domingo, marzo 05, 2017

GUARDIÁN INVISIBLE, EL (España, 2017) Policiaca, Intriga, Pshycho Killer, Fantástico








Director: Fernando González Molina (1)
---
Intérpretes PrincipalesMarta Etura (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), Elvira Mínguez (1, 2, 3), Francesc Orella (1, 2, 3, 4), Itziar Aizpuru (1), Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc (1, 2), Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo (1, 2, 3, 4, 5), Ramón Barea (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada (1), Susi Sánchez (1234, 5), Miguel Herrán (1), Richard Sahagún, Javier Botet, Paco Sagarzazu.
---




ArgumentoEn los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. 
La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. 
Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.
---
Mi opiniónEn mi opinión, buena película de intriga policiaca, con reminiscencias fantásticas y sustentadas en un profundo y muy doloroso trauma dramático familiar.
Está basado en la exitosa novela de Dolores Redondo y constituye la primera parte de la trilogía de célebre obra. Como suele ocurrir en el mundo del cine, si tiene éxito comercial esta que nos ocupa, se irán rodando las siguientes poco a poco. Si no....




Creo que convence esta adaptación, no en vano, aunque irregular constituye un buen ejemplo de cine patrio bien hecho, con una excelente (como siempre) banda sonora de Fernando Velázquez y una acrisolada fotografía a cargo de Flavio Martínez Laviano.
Los paisajes del Baztán están reflejados con intensidad, siendo un personaje más de la en un principio aparentemente intrincada trama, y las interpretaciones, aunque desiguales son en líneas generales estimables (la culpa de esta irregularidad interpretativa se le achaco a que algunos personajes deben decir diálogos que en una novela quedan bien y en el cine moderno no, como cuando uno le comenta a la protagonista que oyeron en el bosque de pronto un silbido "insólito", ¿insólito? ).




Es cierto que, como he dicho al comienzo, resulta irregular, siendo su primera parte algo intrincada, no farragosa pero sí algo errática, tocando más palos de la cuenta (y eso que el guionista ha desechado situaciones y personajes de la novela), para en la segunda mitad de la cinta, adentrarnos en una excitante narración donde la intriga, suspense, emoción nos llega a incluso a sobrecoger, como por ejemplo en la soberbia escena del obrador, con la madre y la hija en discordia, que nos llega a poner los pelos de punta por su desgarradora fuerza dramática e intensidad expositiva.
Y llegamos a unos minutos finales, muy bien rodados que, eso sí, nos remite inexorablemente a "El silencio de los corderos", tanto en los planos como en el clímax tenebroso que llega a adquirir.
En definitiva, que no es redonda, pero es disfrutable, muy entretenida en conjunto y en todo momento interesante. 
Yo soy de los que estoy deseando que en un futuro, lo menos lejano posible, se haga la segunda parte.

No hay comentarios:

Pages