miércoles, octubre 25, 2017

MESSALINA (Messaline) (Italia, 1960) Péplum




Director: Vittorio Cottafavi  (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesBelinda Lee (1, 2, 3), Spiros Focás (1), Carlo Giustini, Giancarlo Sbragia, Giulio Donnini, Arturo Dominici, Ida Galli (Evelyn Stewart) (12345, 6, 7), Marcello Giorda, Mino Doro, Annie Gorassini, Giuliano Gemma (1234, 5).
---



ArgumentoEn el siglo I, el Emperador Calígula ha sido asesinado y Claudio es proclamado César. 
Un noble conspirador pide que Claudia se case con la joven Messalina, esperando manejarla como una marioneta y controlar el trono. 
Sin embargo Messalina tiene los proyectos para ella misma y mata al noble en cuanto está casada. 
Mientras, un joven comandante militar llamado Lucius Maximus encuentra a Messalina en los jardines y se enamora de ella, pero ella usa un nombre falso y él no llega a averiguar su identidad. Messalina lo envía a la guerra en Armenia.
---



Mi opiniónPéplum semihistórico que para ser del gran Vittorio Cottafavi no es precisamente buena. Puede que, en principio, interesante sí, pero no conseguida.
La razón es su indefinición argumental o más bien, quizás, que quiere abarcar varios géneros en uno... y no le sale bien.
Creo sinceramente que es porque el guión escrito nada menos que a cuatro manos, entre los que están los del más tarde interesante realizador Duccio Tessari, no tiene mucha calidad. Ocurre que hay en su primera mitad demasiado diálogo y no ocurre nada verdaderamente interesante asistiendo demasiado rápidamente a la ascensión en su mundo de crimen y depravación de la protagonista Messalina.


El último tercio es el claramente superior, y no precisamente por las escenas de luchas y batallas, que para ser un péplum, escasean, sino porque los acontecimientos tienen más garra dramática.
La ambientación es buena, pero las interpretaciones no, incluyendo la de la propia Belinda Lee, muy sensual, es cierto, pero no creo que apropiada para el papel.
En definitiva, que creo que se trata de un péplum del montón, pese a que atisbo que era ambiciosa en su creación. Pero los resultados son de film efímero en la memoria del espectador una vez visto. Y es que por mucho Cottafavi que esté tras las cámaras, no tiene personalidad.

No hay comentarios:

Pages