lunes, octubre 23, 2017

HOMENAJE: UMBERTO LENZI (1931-2017): 86 años





El realizador italiano Umberto Lenzi, que tocó todos los géneros cinematográficos, aunque fuera en el popular giallo donde consiguiera sus mayores éxitos (comerciales más que críticos...), ha fallecido el día 19 de octubre de 2017 en Ostia, Roma. Tenía 86 años.
Nació el 6 de agosto de 1931 en Massa Marittima, Italia.
Su carrera cinematográfica se formó en Roma y debutó en el cine con la dirección en 1961.
Fue en la década de los sesenta donde comenzó a cosechar éxitos populares con películas con el héroe Sandokán y más tarde en los setenta principalmente con el giallo italiano, que tantísimo éxito comercial tuvo en Europa, con mucha violencia, sadismo y escenas eróticas subidas de tono. Cine para mayores.
Luego hizo bastante cine policíaco, como "Roma a mano armada" o/y "Nápoles violenta", cinta de enorme éxito en los cines. Magnífico profesional, sabía de sobra lo que le gustaba al público de la época, nunca le engañaba, y obtenía sus buenos frutos.
Aunque casi toda la totalidad de los "críticos especializados" le dieron la espalda, hoy en día su figura ha sido reivindicada por ilustres cineastas como Quentin Tarantino, sobre todo por ser uno de los primeros realizadores que presentaron en la pantalla grande al zombi viviente. Luego fue copiado hasta la náusea. Pero él fue un verdades pionero en este sentido. De todas formas, Lenzi siempre negó que sus protagonista fueran zombis vivientes, alejándose del cine y manera de filmar del gran George A. Romero.
En el año 2008 obtuvo el Prestigioso Premio Nosferatu, otorgado en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, en homenaje a su carrera.
En fin, descanse en paz Umberto Lenzi y gracias por hacernos disfrutar de sus películas, aunque a veces nos hiciera sufrir un poquito.

Estas son las películas realizadas por Umberto Lenzi, que he visto hasta el momento a lo largo de mi vida: 

TRIUNFO DE ROBIN HOOD, EL (Trionfo di Robin Hood, Il). 1962.



GIA SCALA, DON BURNETT, PHILIPPE NOEL, VINCENZO MUSOLINO, GAIA GERMANI, GERMANO LONGO, ARTURO DOMINICI, Samson Burke, Daniela Igliozzi, Vinicio Sofia, Gianni Solaro. Maks Furijan 

Aventuras del héroe de los bosque de Sherwood, en la Inglaterra del Rey Ricardo Corazón de León.

Mi comentario: Pobre película de aventuras, sin gracia ni originalidad alguna. 
En aquéllos tiempos, supongo que la gente pasaría el tiempo viéndola, pero hoy en día no resiste el menor análisis.

- SANDOKÁN  (Sandokan, la tigre di Mompracem). 1963.



STEVE REEVES, GENEVIEVE GRAD, RIK BATTAGLIA, ANDREA BOSIC, MIMMO PALMARA, MAURICE POLI, JACQUELINE SASSARD, LEO ANCHORIZ, MARIO VALDEMARIN, ANTONIO MOLINO ROJO, JOAQUIN OLIVARES, MAURICE POLDI

Un barco inglés navega listo para el combate, ya que el capitán quiere apresar el barco donde viaja Sandokán, ya que la intención de éste último es atacar Labuán y rescatar a su padre, que se encuentra preso. Así, cuando llega a tierra se introduce en la residencia del gobernador.

Mi comentario: "La India y sus misterios impenetrables...La selva y sus acechanzas... y en medio Steve Reeves en la película de más acción de todos los tiempos en CINEMASCOPE y COLOR.
SANDOKAN (El Tigre de Mompracem)
Arrastraba a la aventura a cuantos le rodeaban. Centenares de soldados, en lucha constante contra SANDOKAN. Luchas, peleas, desafíos".

Publicidad del programa de mano del Imperial Cinema de Callosa de Segura. Abril de 1965.

En la época que se estrenó, una entretenida producción, con un acabado técnico competente. Entretenida y poco más, como no fuera la belleza de sus intérpretes femeninas, los bellos paisajes realzados por una bonita fotografía en Technicolor y la fortaleza física del gran Steve Reeves, un ídolo para muchos.
Por lo demás, una película que si se ve ahora puede producir más de una sonrisa por su ingenuidad.

(Clickear en el título para ver mi comentario)

PIRATAS DE LA MALASIA, LOS (Pirati della Malesia, I). 1965.



STEVE REEVES, JACQUELINE SASSARD, Andrea Bosic, Dakkar, Mimmo Palmara, José Torres, LEO ANCHORIZ, NANDO GAZZOLO, PIERRE CRESSOY, GIUSEPPE ADDOBBATI, RICK BATTAGLIA, NANDO ANGELINI, NAZZARENO ZAMPERLA

El mítico héroe Sandokán sigue luchando por los desamparados. En esta ocasión, la princesa Jada, hija del rey malayo Sarawak recurre a Sandokán para que ayude a su padre a recuperar el trono.

Mi comentario: Casi olvidada en el túnel del tiempo, sobre todo en cuanto a su desarrollo.
Sin embargo sí recuerdo perfectamente que nos gustaba a todos los niños (la vimos años después de su estreno), pero jóvenes todavía.
Reeves mantenía su apostura y musculatura y daba perfectamente el papel. Además, estaba a su lado la preciosidad de Jacqueline Sassard, con toda su sensualidad.
Si a eso unimos los bellos paisajes, resaltados por una bonita fotografía y aquellas escenas de luchas que tanto adorábamos (y que si las vemos ahora nos causan algo de sonrojo...), pues nos da una peli resultona.
Eso sí, si lo miramos con ojos de niños, y de los de entonces, que los de ahora se partirían la caja.

(clickear el título para ver mi comentario)

BRIGADA DE LOS CONDENADOS, LA. 1970



JACK PALANCE, ROBERT HUNDAR, WOLFGAN PREISS, HELMULT SCHNEIDER, ALDO SAMBRELL, LEE BURTON, DIANA LORYS, FRANCO FANTASIA, GERARD HERTER, MIRKO ELLIS, MOLINO ROJO, LORENZO ROBLEDO, CURD JURGENS, BRUNO CORAZZARI, THOMAS HUNTER

Durante la II Guerra Mundial, un comando compuesto por un mayor inglés y un grupo de hombres, salidos de los calabozos de los cuarteles, debido a su indisciplina, es encargado de la misión de desestabilizar a las tropas alemanas apostadas cerca de Normandía. El motivo es mantenerles ocupados, mientras las tropas aliadas desembarcan para proceder al ataque final.

Mi comentario: Un filme bélico bastante limitado por ser una coproducción destinada a, a base de un actor norteamericano de indudable calidad, ganar dinerito, que no es mala ambición en esto del cine. No es malo del todo, por cuanto se nota que el presupuesto no ha sido de cuatro perras gordas. Sin embargo el gran lastre es el guión. Mal desarrollado. La interpretación, quitando a Palance (que sólo cumple), es del montón.

- UNA DROGA LLAMADA HELEN (PARANOIA). 1970
(linkear el título para leer mi comentario sobre la película)

DETRÁS DEL SILENCIO (Coltello di Chiaggio, il). 1972. 



Carroll Baker, Alan Scott, Ida Galli, Eduardo Fajardo, Silvia Monelli, George Rigaud, Franco Fantasia, Dada Gallotti, Lorenzo Robledom, Mario Pardo, Olga Gherardi, Consalvo Dell'Arti, José Marco, Fabián Conde, Beni Deus, Lorenzo González, Ágata Lys, Ángel Menéndez, Antonio Orengo, Francisco Ruiz, Ricardo Valle 

A los trece años, Martha Caldwell presenció la muerte de sus padres en un terrible accidente ferroviario. 
Tras sobrevivir de milagro, Martha se quedó muda por el shock. 
Ahora, ya adulta y todavía muda, Martha vive con su tío Ralph en España. 
Su prima Jenny llega para estar con la familia, pero esa misma noche aparece muerta. Parece que un maníaco sexual está matando a chicas jóvenes y bellas

Mi comentario: Competente película de intriga, con psycho killer por medio, producto ejemplo de las famosas y añoradas coproducciones entre España e Italia.
No es nada del otro jueves, pero al ser dirigida por Umberto Lenzi, hombre experimentado, la cinta se sigue sin demasiado interés, pero sí resultando lo suficientemente amena como para esperar su resolución. Y esta deviene en decepcionante, siendo el asesino o asesina quien menos te lo esperas, pero con una explicación final del caso que te deja "pá" el arrastre. Demasiado fácil, demasiado arbitrario en mi opinión.
Por lo demás, no está mal y los intérpretes cumplen.
Y los paisajes de Gerona son muy bonitos.

- SIETE ORQUÍDEAS MANCHADAS DE ROJO. 1972
(para ver mi comentario clikear el título)

NÁPOLES VIOLENTA (Napoli violenta). 1976.



MAURIZIO  MERLI, JOHN SAXON, BARRY SULLIVAN, Guido Alberti, Pino Ferrara, Silvano Tranquilli, Luciano Rossi, Grazia Maria Spina, Elio Zamuto, Massimo Deda, Attilio Duse, Carlo Gaddi, Tommaso Palladino, Enrico Maisto, Carlos Carvalho De Carvalho, Gabriella Lepori, Franco Odoardi, Ivana Novak, Riccardo Petrazzi, Nino Volonte, Vittorio Sancisi, Domenico Di Costanzo, Giovanni Cianfriglia, Fulvio Mingozzi, Pierangelo Civera, Ivano Silvari, Marzio Onorato, Gennaro Cuomo, Domenico Messina, Tom Felleghy, Ottaviano Dell'Acqua, Roberto Dell'acqua, Enzo Fisichella

La lucha sin cuartel de un comisario de policía incorruptible y de métodos violentos, contra un cruel jefe de la Mafia y sus hombres.

Mi comentario: Entretenidísima película, que cuenta con actores venidos a menos, pero que resulta francamente agradable. El muy veterano Barry Sullivan, en un papel de malo malísimo, lo hace de maravilla. Lo dicho, espectacular, de ritmo agilísimo y bien realizada. Violenta como pocas.

(Clickear el título para ver mi comentario)

(Clickear el título para ver mi comentario)

(Clickear el título para ver mi comentario)

(Clickear el título para ver mi comentario)

No hay comentarios:

Pages