jueves, noviembre 16, 2017

PATRULLERO PT160 (PT 109) (USA, 1963) Bélico




Director: Leslie H. Martinson
---
Intérpretes PrincipalesCliff Robertson (123, 4), Ty Hardin (1, 2), James Gregory, Robert Culp, Grant Williams (12, 3), Lew Gallo, Errol John, Michael Pate ((123456, 7), Robert Blake (1, 2, 3), William Douglas Biff Elliot, Norman Fell, Sam Gilman, Clyde Howdy, Buzz Martin, James McCallion, Joseph Gallison, Sammy Reese, Glenn Sipes, John Ward, David Whorf, George Gaynes.
---



ArgumentoCuenta las hazañas del presidente John F. Kennedy en su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Era capitán de un PT que fue hundido por un destructor japonés. 
Él y los supervivientes tuvieron que refugiarse en una isla para alimentarse y avisar a la Armada para que los rescataran.
---
Mi comentario

"Ante la escasez de suministro bélico existente:

- Permiso Sr. Servicio de Urgencia. ¿Qué podemos lanzar al agua?
- Como no sea un mensaje en una botella..."

Entretenida aunque excesivamente alargada película yanki, producida, pensada, escrita y dirigida como loa para el Presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica, John Fritgerald Kennedy.
Narra sus "hazañas bélicas", de forma que aparezca como el gran héroe, el más listo y valiente del Ejército. Bueno, eso es mucho suponer.
Se ve que han magnificado sus méritos y no voy a meterme más en esta cuestión, así que pasaré a lo que pienso del film en su aspecto meramente cinematográfico.



No está mal, se ve que había pasta para realizarla y en capítulos técnicos es muy competente, como la excelsa fotografía de uno de los grandes: Robert Surtees, de quien echó mano años más tarde el gran Clint Eastwood (entre otros cineastas, claro), o la música de David Buttolph y William Lava.
Como protagonista Cliff Robertson, quien siempre me cayó bien pero que, a pesar de su Óscar logrado por su buen trabajo en "Charly" nunca le tuve como de los mejores, ni mucho menos. Y está rodeado por un buen puñado de ilustres "secundarios", como James Gregory, aquí en el papel de Mayor que siempre está tocando un poco los cojones a Kennedy y sus hombres, pero que en el fondo (¡faltaría más!) es un pedazo de pan. Y también Ty Hardin, aquí en su mejor momento físico (años más tarde acabaría siendo buscado por la Interpol...), o Robert Blake (que, al igual que Ty Hardin también tuvo  su idilio con la Ley, creo que actualmente está en chirona, ), Michael Pate, y/o el siempre recordado por sus trabajos en la televisión Robert Culp.



No aburre, aunque uno desearía que se hubiera pegado un tijeretazo en algunas escenas. De todos modos yo he podido ver la versión completa, comprobando que en su estreno en los cines se cortaron sus buenos veinte minutos o así, algunas veces en escenas que estaban bien, como la preparación de la patrullera PT160 del título. Mientras la están limpiando y adecentando, pues estaba echa un Cristo, se cortaron las escenas, viéndose en las salas comerciales tras la puesta a punto del mismo. En fin, que no lo comprendo. Cosas de la censura franquista, en este caso bastante estúpida por lo absurdo.
En definitiva, que se puede ver perfectamente a pesar del tufo patriotero que desprende. Pero vaya, siendo el argumento el que es lo cierto es que no se podía esperar otra cosa, ¿no?

No hay comentarios:

Pages