miércoles, noviembre 28, 2007

MALONE (USA, 1987) Acción

Director: Harley Cokliss
---
Intérpretes Principales: Burt Reynolds, Cliff Robertson. Kenneth McMillan. Cynthia Gibb, Scott Wilson, Lauren Hutton, Philip Anglim, Tracey Walter. Dennis Burkley.
---
Argumento: Un agente de la CIA, que siempre ha cumplido con sus "trabajos" (ejecutor de personajes políticos y/o industriales importantes, que molestan), falla en sus dos últimos trabajos. Se siente incapaz de volver a asesinar a sangre fría, por lo que decide desaparecer.
Un día, el coche se le estropea (la transmisión), y decide quedarse en un lugar remoto situado en las altas montañas, hasta que un buen hombre lo
arregle.
Se trata de un veterano lisiado del Vietnam, que siempre ha vivido en dicho precioso lugar, junto a su bella y buena hija, menor de edad todavía.

Malone pronto ve que las cosas en dicho lugar no son idílicas, pues hay matones que se dedican a visitar a las honradas gentes del lugar, conmin
ándoles a que vendan sus propiedades, a lo que el veterano se niega.
Malone trata de no inmiscuirse en la pelea, pero un día un matón le toca los cojones y le da una paliza (Malone al matón, se entiende).

Eso activa la curiosidad del mandamás del lugar, un peligroso hombre que trata de derrocar al legítimo Gobierno del país mediante la violencia y la extorsión.
---
Mi opinión: Un tanto tardío ejemplo del cine de acción que se hacía en los años setenta principalmente. Un cine donde no había héroes de una pieza, sino que muchas veces tenían un pasado y hasta un presente nada benévolos, utilizando la violencia más exacerbada llegado el caso, por lo que, finalmente, no se diferenciaban demasiado de los malos de la peli.
Aquí sucede lo mismo y para ilustrarlo los intérpretes que llevan los principales papeles son actores que ya tienen su años y comienzan a ver declinadas sus un tanto marchitas estrellas: Burt Reynolds, todavía imponente pero ya con barriguita, Scott Wilson, siempre recordado por "A sangre fría", y/o Cliff Robertson.
La cinta es amena y modesta en sus planteamientos y rodaje.


Se ve que no se han gastado mucho dinero y la dirección de Cokliss es algo rutinaria, pero no para que el interés decaiga, ya que las escenas de acción, bien dosificadas hasta la lucha final en el rancho del malo, están bien rodadas.
En este sentido hay bastante violencia, una violencia como digo, del pelo de las pelis de los setenta: explosiva (muy estimable en su puesta en escena
el enfrentamiento en la peluquería entre Malone y el malo maloso encarnado por el siempre estupendo Tracey Walter (en el segundo fotograma)).


Los intérpretes cumplen sus papeles con profesionalidad, siendo Lauren Hutton, todavía bella, el que más enjundia tiene, aunque por eso mismo decepciona un tanto su exposición en la cinta. Se queda uno/a con ganas de saber más sobre ella y, lo que es más importante, verla más en su serena belleza.
Muy bonitos paisajes y lo mejor de todo, una excelente banda sonora a cargo de David Newman.

En definitiva, una película modesta, pero que hace pasar un rato entretenido.




Leer critica Malone en Muchocine.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero felicidades por el blog, es muy guay. Coincidimos en gustos, pero por curiosidad: ¿Dónde viste o conseguiste Malone?. Llevo troya tiempo detrás y no hay manera.Era un clásico junto Reno, del cine fiesta telecinquero.

travismagee dijo...

Hola, amigo/¿a? anónimo/a,

Pues la vi por televisión.
La gravé en la cadena autonómica de mi comunidad (Euskal Telebista-2).
La emitieron por la noche y, por desgracia, ya la borré, pues si no, con mucno te la regalaría.

Un abrazo cordial a tí y a todas las personas que "se meten" en este humilde blog.

Travis (Iñaki)

BUDOKAN dijo...

No la conocía pero al ver el cartel y luego la crítica me han dado ganas de verla. Saludos!

travismagee dijo...

Saludos, amigos.

Travis (Iñaki)

Pages