sábado, junio 10, 2017

DUELO, EL (Duel, the) (USA, 2016) Western






Director: Kieran Darcy-Smith
---
Intérpretes PrincipalesLiam Hemsworth (12345, 6), Woody Harrelson (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), William Sadler (1, 2), Alice Braga (1, 2, 3, 4, 5), Raphael Sbarge, José Zúñiga, Emory Cohen, J.D. Evermore, Christopher Berry.
---



ArgumentoCuando era un niño David Kingston vio cómo su padre murió en un duelo a muerte. 
22 años después, hacia 1880, el niño se ha convertido en un Ranger de Texas, y tiene que investigar una serie de misteriosas muertes y desapariciones en un pueblo de la frontera. 
El predicador Abraham Brant, el mismo hombre que mató a su padre, tiene dominado a todo el pueblo. 
---
Mi comentarioExtraño, cruel, despiadado, y a ratos fascinante western, que no se puede decir, ni mucho menos, que transite por lugares comunes. No tiene un argumento trillado y los personajes principales, así como el clímax conseguido se apartan de forma considerable de lo normal en las cintas del oeste al uso.
Aquí hay un componente demoníaco en el perverso y maligno personaje encarnado por Woody Harrelson, que trasciende a los usuales "malos" del mundo del far west.
Falsa religión, vil código del honor.. todo en medio de un lugar desolador al que sólo se puede llegar pero no salir... al menos con vida.



En mi opinión es una película minoritaria, no en vano, aunque tiene las constantes y elementos de cualquier western, por lo que los amantes de este pueden estar satisfechos, pero no es menos cierto que también se adentra por vericuetos, por caminos fantasmagóricos y pérfidos, resultando una cinta muy dura, en ciertas escenas incluso algo desagradable por su sadismo y violencia exacerbada.
Pero también es cierto que el ritmo, nada rápido, gracias a Dios, sostiene y eleva la película a alturas interesantes, siempre dando la cara a la historia, siendo amena en todo momento y muy atractiva... si se entra en ella.
Un film en suma sugestivo, cautivador, siempre que se sea un poco paciente en su primer tercio.



Muy bien el protagonista, Liam Hemsworth, al que hasta ahora admito que veía sólo como "el hermano de Chris". Aquí, al contrario de otras de sus películas (véase "Los juegos del hambre...") no encarna a un personaje blando, light, sino, amén de honesto y digno, despiadado cuando llega el caso y nada remiso a usar la violencia común del lugar donde se encuentra.
Excelente música de Craig Eastman.
A mi modo de ver, merece la pena e invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Pages