lunes, abril 17, 2017

IF... (Gran Bretaña (ahora Reino Unido (U.K.; 1968) Social






Director: Lindsay Anderson
---
Intérpretes PrincipalesMalcolm McDowell (1, 2), David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey (1, 2), Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne, Sean Bury.
---


ArgumentoUn grupo de estudiantes inicia una revuelta tras comprobar cómo su escuela se preocupa más por la burocracia que por el bienestar de los alumnos. 
La sublevación comienza a pequeña escala, con detalles menores como faltar a las clases, pero pronto se convierte en una rebelión violenta y sangrienta.
---
Mi comentario"Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico".
Así rezaba la publicidad y así se ha definido durante años este film británico, en su día, ganadora nada menos que de la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 1969



Y es que la transgresión que supuso en su momento, narrando de forma violenta una venganza "generacional", marcó pero que mucho, supongo, tanto a los críticos como a los espectadores. Y si digo "supongo" no es porque lo ponga en duda, sino porque vista hoy en día, abril de 2017, no veo la polémica, ni tanta transgresión, sino que veo, sí, la dureza de las clase superiores en los elitistas colegios privados británicos, londinenses para más señas, contra las inferiores, a quienes tratan como esclavos.
Pero la narración y la progresión de los acontecimientos carece en su mayor parte de fuerza, de verdadera tensión. Sólo la escena del fustigamiento al protagonista impacta por su brutalidad o más bien sadismo. 



El resto es algo extraño, no convence en el ritmo empleado y existen escenas que denotan un deseo de libertad y quizás libertinaje de sus tres protagonistas que quiero entender emanan poesía o algo así (la escena del trío en la moto) pero que queda, repito, vista hoy en día, en deslavazada, con discontinuos (no entiendo bien el porqué) cambios en el color, ahora en color, ahora en blanco y negro.
En definitiva, que comprendo lo que se expone, pero creo honestamente que es una película que el paso del tiempo la ha machacado sin piedad, quedando en el Siglo XXI como algo totalmente superado, resultando, además, en una gran parte del metraje, sobre todo la primera, algo tediosa.
No, no me ha gustado mucho que digamos y, sobre todo, me ha decepcionado. Tanto tiempo esperando su visión para esto. En fin...

No hay comentarios:

Pages