domingo, marzo 26, 2017

BAR, EL (España, 2017) Intriga, Comedia







Director: Álex de la Iglesia (1, 2, 3, 4, 5, 6)
---
Intérpretes PrincipalesBlanca Suárez (1, 2, 3), Mario Casas (1, 2, 3, 4, 5, 6), Secun de la Rosa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Carmen Machi (1, 2, 3, 4, 5), Jaime Ordóñez (1, 2), Terele Pávez (12, 3), Joaquín Climent (1), Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.
---
Argumento9:00 horas. 
Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. 
Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
---




Mi comentarioEn líneas generales, entretenida última película estrenada en las salas comerciales del bueno de Álex de la Iglesia, del que siempre se espera que nos dé algo que otros cineastas más laureados no suelen conseguir.
Aquí demuestra, una vez más, un dominio de la técnica cinematográfica envidiable, con un montaje frenético que le otorga un ritmo endiablado, un dominio de la puesta de escena y momentos espectaculares llenos de tensión, intriga y humor. Lástima que en la parte final desbarre sin remedio... como suele ocurrir en casi todos sus filmes.
Y es que tiene una primera media hora modélica, con la atractiva presentación de los diversos personajes, cada uno para darle de comer aparte.



Luego, la intriga, el suspense, van adueñándose de la historia, para más o menos hacia la mitad hacernos saber en realidad de qué va todo. Y a partir de ahí, el tinglado se desmorona, siendo la causa principal de ello, el desbarajuste, la repetición, la hipérbole narrativa, la astracanada incluso cuando el fondo, creo, no puede ser más serio.
Y es una pena por cuanto, debido a ello, la cinta se al final se hace laaaaaarga muy larga, casi interminable, para finalizar de una forma incluso decepcionante. 
Tanto para tan poco.



Los intérpretes lo hacen bien, pero la pena es que hay algún personaje a quien se le otorga demasiado protagonismo, siendo histriónico, vociferante, exagerado... aunque el actor que lo interpreta es francamente bueno, en realidad, en otros trabajos de Álex suele ser el mejor. Pero aquí el personaje supera, para mal, al intérprete, y por ahí se va parte de lo positivamente conseguido hasta entonces.
Pero bueno, se sigue bien y no aburre, eso es cierto, pero, lo dicho, que al final, nuevamente, la peli no convence y deja un regusto amargo en la memoria pues como siempre sucede con De la Iglesia (salvo en la perfecta "Muertos de risa"), en el papel queda mejor que en imágenes. A ver cuándo una peli de este autor queda redonda, que ya va siendo hora.

BREEDERS (USA, 1986) Ciencia Ficción






Director: Tim Kincaid
---
Intérpretes PrincipalesTeresa Farley, Lance Lewman, Frances Raines, Natalie O'Connell, Amy Brentano, LeeAnne Baker, Matt Mitler, Adriane Lee, Mae Cerar, Mark Legan.
---


ArgumentoEl hospital general de Manhattan ha notado un crecimiento de jóvenes (y alguna no tan joven...) violadas por algo que no es de este mundo. 
Un inspector de policía y una doctora intentaran descubrir quien es el misterioso violador.
---
Mi comentarioPésimo film que según se está viendo nos hace pensar que está hecha de broma, que no va en serio... pero no, parece que va todo en serio.
No sé, si pretendían sus creadores que la película compitiera seriamente para los premios Razzies está bien confeccionada, pero si no es así, es malísima.
Situaciones penosas, interpretaciones de saldo, efectos especiales de cachondeo, un sentido del erotismo ridículo, con las chicas que salen (salvo la protagonista, ¡mecachis!) desnudándose a las primeras de cambio sin ton ni son (y total para nada, pues no hay ninguna escena de sexo), y unos diálogos de risa.
En fin, que es absurda en su concepción y en su traslación a la gran pantalla resulta infumable.
Si la tomamos a cachondeo, no tiene ni puñetera gracia, si nos la tomamos en serio incluso puede ponernos de mal café (no, no vale la pena enfadarse).

sábado, marzo 25, 2017

LAND OF MINE (UNTER DEM SAND) (BAJO LA ARENA) (UNTER SANDET) (Dinamarca, 2015) Drama







DirectorMartin Zandvliet
---
Intérpretes PrincipalesRoland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter.
---



ArgumentoLa guerra no acaba cuando se firma la paz. 
Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi.
---
Mi comentarioComo se lee en la publicidad del film, Martin Zandvliet, el realizador, muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.
Y, en efecto, esta historia, quizás por el deseo de ser olvidada cuanto antes por mostrar la brutalidad, no ya de la guerra, sino de la post-guerra inmediatamente posterior a su finalización, con el bando de los vencedores deshumanizándose con soldados del bando alemán (que les invadieron, sí), y que poblaron gran parte de la costa con miles de minas.



Es por ello, que el ejército danés consideró que debían ser ellos, los alemanes, quienes las pusieron allí, debían ser los que las inutilizaran y quitaran de ahí.
Lo que ocurrió, claro, es que casi la mitad de los dos mil soldados alemanes que realizaron tal labor, murieron o fueron muy gravemente heridos por realizar tal menester.
Todo ello se refleja de forma directa, siempre entretenida y muy interesante y en ciertas escenas, verdaderamente emotiva, con el suspense sobrecogedor en todo momento, dejando, felizmente, salvo en su primera víctima, fuera de campo los estragos de las explosiones.



Las interpretaciones son excelentes, y los personajes están muy bien definidos, con una cada vez más humanizada evolución de su protagonista, un durísimo sargento danés que poco a poco va considerando a los chavales alemanes como lo que son, unos críos en medio de un mundo desolado, deshumanizado, cruel y vengativo.
Soberbia fotografía de Camilla Hjelm y una banda sonora agradable aunque ciertamente repetitiva.
En definitiva, que está bastante bien y deja un muy buen sabor de boca por más dura y triste que sea (aunque también esperanzadora).

LÍNEA DE FUEGO (FIRTS TO FIGHT) (USA, 1967) Bélico





Director: Christian Niby
---
Intérpretes PrincipalesChad Everett (1), Marilyn Devin, Dean Jagger  (12, 3), Bobby Troup, Claude Akins (1, 2, 3), Gene Hackman (1, 2, 3, 4), James Best, Norman Alden, Bobs Watson, Ken Swofford, Ray Reese.
---
ArgumentoJack Connel sobrevive a una tremenda batalla en Guadalcanal. 
Pero su prueba más difícil esta por venir. 
Después de volver a Estados Unidos: recibir la Medalla de Honor y casarse; cuando debe de volver a la guerra, ya no es el mismo animal de combate que era.
---


Mi opinión

"Cuanto más te esfuerzas en la paz, menos sangras en la guerra".

Entretenido film de género bélico, bien rodado en las escenas de acción y mediocre en las íntimas, aunque no desagrade por cuanto, al fin y al cabo, en esas escenas fuera de la guerra asistimos a una historia de amor. Una historia de amor que ata al protagonista y le deja sin alma de marine, con miedos a perder su status de fiel y amante esposo y futuro padre.


Lo mejor es, repito, las escenas de acción, con un desembarco que recuerda al de "Salvad al soldado Ryan", por su parecido y por sus diferencias. Las diferencias están en los planos de los soldados que desembarcarán, masticando chicle y como si fueran de picnic. Muy diferente de las potas que echaban los del soldado Ryan, debido al miedo que sentían en esos momentos. Y las semejanzas, que en cuanto pisan la arena comienzan a saltar por los aires y a morir baleados sin piedad.


Muy buena fotografía y estupenda banda sonora a cargo de Fred Steiner.
En cuanto a la protagonista, la bellísima Marily Devlin, decir que no la conocía en absoluto o no recuerdo haberla visto antes en algún film.
Y grata presencia del poco más tarde gran Gene Hackman, que aquí ya demuestra su solidez interpretativa en un papel duro, valiente y honesto.
En resumidas cuentas, que no es una gran película, creo que no se estrenó nunca en las salas comerciales españolas, pero se pasa el rato y no deja mal recuerdo.


viernes, marzo 24, 2017

GOLD (USA, 2016) Aventuras, Social, Biografía






Director: Stephen Gaghan
---
Intérpretes PrincipalesMatthew McConaughey (123456, 78), Edgar Ramirez (1), Bryce Dallas Howard (1, 2, 3), Corey Stoll (1, 2, 3, 4), Toby Kebbell (123456, 7), Rachael Taylor, Bruce Greenwood (1, 2, 3, 4, 5), Stacy Keach (1, 2, 3, 4, 5, 6), Bill Camp (12, 3), Joshua Harto, Steve Larese, Catherine Haun, John Pirkis, Shad Adair, Jamie H. Jung.
---


ArgumentoKenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. E
n un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.
---



Mi comentarioNo redondo, pero sí estimable film, que narra una, se podría decir que increíble historia, si no fuera porque sucedió realmente. Una historia donde el sueño americano resplandece por doquier, con sus grandezas y sus miserias, con los sueños cumplidos, los tiburones y mafiosos de corbata, la fidelidad y la traición. Todo expresado de forma clara y muy atractiva.
Gaghan consigue, gracias a un buen guión, una consistente cinta que sí que tiene algunos altibajos, pero que en líneas generales resulta, pese a su larga duración, en todo momento muy interesante y casi todo el metraje francamente entretenida.


Se sigue perfectamente gracias un ritmo sostenido, brillantes localizaciones, ágiles diálogos y situaciones diversas, con algunos tópicos de rigor en esta clase de cintas, pero siempre amena.
A ello ayuda mucho su estupendo elenco interpretativo, con un magnético, valiente, ambicioso y patético personaje, excelentemente interpretado por Matthew McConaughey, que ya lleva varios años en la cima de la interpretación (él es uno de los productores del film).
Creo que francamente recomendable, y con una canción final de Leonard Cohen estupenda.

VIDAS SIN BARRERAS (Rancho Deluxe) (USA, 1975) Aventuras





Director: Frank Perry (1)
---
Intérpretes PrincipalesJeff Bridges  (1234567, 8), Sam Waterston (1), Elizabeth Ashley (1), 2, Slim Pickens (1, 2, 3, 4, 5), Harry Dean Stanton (1, 2, 3, 4, 5, 6), Clifton James, Richard Bright, Charlene Dallas, Patti D'Arbanville, Joe Spinel
---


ArgumentoJack McKee y Cecil Colson son dos vagabundos que se ganan la vida robando ganado. 
Jack huyó de sus padres porque odiaba su lujoso estilo de vida. 
Cecil es un descendiente de nativos americanos que busca su propio camino. 
Harto de que le roben su ganado, el rico ranchero que suele ser el objetivo de estos dos vividores decide contratar gente para acabar con ellos. 
Pero, aún sabiéndolo, Jack y Cecil parecen no querer darse cuenta de que la suerte no les va a durar para siempre.
---
Mi comentarioInteresante film de Frank Perry, un realizador que tiene alguna estupenda película y que siempre dejaba su impronta en sus filmes. Vamos, que tenía personalidad.




Aquí ocurre lo mismo, narrando una historia de dos pícaros modernos, dos hombres jóvenes que preservan su libertad individual sobre todas las demás cosas, viviendo su libre albedrío y no temiendo a las autoridades ni ricos hacendados.
Tiene un ritmo constante, sentido del humor, buenas interpretaciones, y una estupenda banda sonora a cargo de Jimmy Buffett. La fotografía corre a cargo del gran William A. Fraker, que luego como director no tuvo tanta suerte pero también dejó alguna película estimable.




Lo cierto es que pese a los años transcurridos desde su rodaje todavía conserva su buen aroma de cine hecho con cariño, dedicación y un amor hacia sus entrañables personajes, como el del padre de Sam Waterston, un indio que le dice a su hijo la deriva que están tomando los suyos frente a su glorioso pasado.
Muy respetable película, de la que se pueden sacar jugosas reflexiones sobre "el avance" que la humanidad va tomando con su presunta modernidad.

jueves, marzo 23, 2017

TEMPESTAD EN LA CUMBRE (Thunder on the Hill) (USA, 1951) Intriga





Director: Douglas Sirk
---
Intérpretes PrincipalesClaudette Colbert (1, 2), Ann Blyth (1, 2), Robert Douglas (1, 2), Anne Crawford, Philip Friend, Gladys Cooper (1), Michael Pate (1, 2, 3, 4, 5), John Abbott (1, 2), Connie Gilchrist (1, 2, 3, 4), Gavin Muir, Phyllis Stanley, Norma Varden, Tudor Owen (1).
---


Argumento: Cuando una reclusa condenada por asesinato es trasladada al lugar de la ejecución, debido a una inundación todos tendrán que refugiarse en un convento. 
Allí una monja tratará de descubrir al verdadero criminal.
---


Mi opiniónExcelente film de intriga, que comienza casi como una película de corte eminentemente social, a un drama de penas y miserias humanas para, minuto a minuto, ir adentrándose en una historia llena de suspense y misterio por mor de una muerte ocurrida tiempo atrás, y de la que se le acusa a la hermana del finado.
Muy bien narrada por un Douglas Sirk pre-sus maravillosos melodramas, consigue un interés in-crescendo, hasta llegar a unos minutos finales llenos de tensión dramática.
A ello ayudan, aparte del estupendo guión, unas excelentes interpretaciones, con buenos diálogos y personajes bien perfilados.
Una estupenda película a la que la que el tiempo no ha hecho mella alguna.


miércoles, marzo 22, 2017

13 RUE MADELEINE (USA, 1946) Intriga, Espionaje




Director: Henry Hathaway (1, 2, 3, 4, 5)
---
Intérpretes PrincipalesJames Cagney (1), Annabella, E.G. Marshall (1, 2), Richard Conte (12345, 6), Frank Latimore (1), Karl Malden (1, 2), Walter Abel (1), Melville Cooper (1), Sam Jaffe (1, 2), Dick Gordon, Horace McMahon, James Craven, Dick Wessell (1), Roland Winters (1), Harold Young.
---



Argumento: Un antiguo combatiente dirige un pequeño grupo de operarios en una misión casi imposible: localizar una base secreta de misiles nazi en la Francia ocupada. 
Otros tres agentes le acompañan en una misión, pero uno de ellos es en realidad un agente de la Gestapo... 
---




Mi opinión: Excelente film de espionaje y acción, inscrito de lleno en un ambiente bélico, que relata, al parecer, hechos reales (más o menos, supongo que con algunas licencias narrativas).
Aunque de carácter laudatorio, bien es verdad que se trata de un film magistralmente dirigido e interpretado, con un constante ritmo y un clímax envolvente de intriga y suspense, que logra un interés in-crescendo.
Deja un inmejorable sabor de boca, logrando que el espectador se quede pegado en su butaca.
Aunque abiertamente pro-aliado, se debe dejar aparte el tufo pro-yanqui que indudablemente destila por los cuatro costados, para adentrarse en el subyugante argumento lleno de acción e intriga.

martes, marzo 21, 2017

CORAZÓN GIGANTE (Fúsi (Virgin Mountain)) (Islandia, 2015) Drama,Vida Normal





Director: Dagur Kári
---
Intérpretes PrincipalesGunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurður Karlsson.
---


ArgumentoA sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. 
Un día el novio de su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.
---
Mi comentarioBuen film islandés, ganadora de diversos premios internacionales entre los que destaco personalmente el de mejor actor en la Seminci del año 2015.


Y es que el gran, en todos los sentidos, Gunnar Jónsson, el protagonista, es el alma del film. Su personaje, un inadaptado, sí, que vive en su cascarón, no feliz precisamente, pero con seguridad en su grisácea vida, es un ser dignísimo, bellísima persona, que reacciona al comienzo como los niños pero poco a poco va enfrentándose a sus vacilaciones, miedos y dudas, para dar un paso al frente y convertirse en un adulto dispuesto a vivir una nueva vida, no exenta de riesgos y dificultades pero con determinación para hacerles frente.


De ritmo más bien romo, que no lento pues cada escena es fundamental para el desarrollo de la historia, el realizador Dagur Kári, nos va conmoviendo cada vez más, aunando el drama con un inteligente sentido del humor.
Dura, pero sensible, con un halo de tristeza pero con un futuro de esperanza, el film convence y deja un aroma de cine muy bien hecho que no es fácil de olvidar.

).