jueves, febrero 23, 2017

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Hacksaw Ridge) (USA, 2016) Bélico, Religioso







Director: Mel Gibson (1234, 5)
---
Intérpretes PrincipalesAndrew Garfield (12, 3), Sam Worthington (1, 2, 3), Hugo Weaving (1, 2), Vince Vaughn (1), Teresa Palmer (1), Luke Bracey (1), Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero.
---



ArgumentoNarra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.
---
Mi comentarioExcelente film eminentemente bélico pero con claro trasfondo religioso, soberbiamente dirigido por Mel Gibson, tanto en las escenas íntimas como, sobre todo, en las puramente bélicas que aunque, normal, tarden en aparecer en pantalla, luego absorbe todo el metraje, hasta llegar a causar verdadero dolor e incluso rechazo, tal es la intensidad que muestran sus magníficas escenas, con la nítida exposición de los efectos de una guerra, con el resultado en los cuerpos de los soldados que causan los estallidos de granadas, bazookas, bayonetas, lanzallamas, metralla y demás.



Unas escenas durísimas, algunas que rayan lo gore, si no fuera porque son totalmente necesarias para que el espectador vea claramente cómo son las batallas en la realidad, sus demoledores efectos, causantes de miles de muertes y heridos, muchas veces mutilados para el resto de su vida (que debería ser larga puesto que se trata de soldados, esto es, gente muy joven en su inmensa mayoría).
En el aspecto religioso, es la constante que mueve la historia y a su protagonista, no olvidemos, basada en hechos reales como podemos comprobar en los últimos minutos del film, por si pudiera haber alguna duda. Un aspecto, el de las creencias religiosas, que aunque supuestamente protegidas por Leyes Federales y Constitucionales, son a menudo, y más en ambientes castrenses, olvidados, vilipendiados, odiados e incluso perseguidos. 



Todo esto y mucho más está expuesto de forma clara por un Mel Gibson que demuestra, una vez más, su sabiduría tras las cámaras, pudiéndosele reprochar quizás, su empleo de la violencia, pero, repito, en esta historia creo que está más que justificada, aunque creo que la batalla final, magistralmente realizada, ocupa más metraje de lo que a mí particularmente me hubiera gustado. Pero eso es algo subjetivo, que no merma la intrínseca calidad del film, un film, a mi modo de ver recomendable a pesar de la dureza de sus imágenes bélicas.
Excelentes interpretaciones, con actores/actrices australianos ocupando muy importantes personajes, un Vince Vaugn en un papel no acostumbrado en él, totalmente creíble y una Teresa Palmer sencillamente preciosa.
A mi me ha gustado mucho la cinta.

¡Ah, casi se me olvida! La escenita final (antes del epílogo con los verdaderos protagonistas de la historia) es pura marca de la casa Gibson. Su héroe presentado como un Santo que se eleva hacia los cielos. ¡Con dos cojones, Mel!.

SIN ALIENTO (La morte sull'alta colina) (España, Italia; 1969) Spaguetti Western





DirectorFernando Cerchio (1)
---
Intérpretes PrincipalesPeter Lee Lawrence (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Luis Dávila (1, 2, 3), Tano Cimarosa, Jesús Guzmán (1), Bárbara Carroll, José Marco Davó (1), Antonio Gradoli, Nello Pazzafini (1234, 5), , Nazzareno Natale, Manuel Segura, Ricardo Valle,  (1, 2),  Rufino Inglés (123, 4), Frank Braña (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), Rafael Hernández (1), Antonio Pica.
---



ArgumentoUn grupo de bandidos asalta el banco de un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos. 
El hijo bala de un gran terrateniente y un desconocido se lían a balazos con ellos y como resultado acaban obteniendo el botín del roto. 
En vez de entregarlo lo esconden en un lugar seguro hasta que pase el tiempo. 
Pero los bandidos y el jefe de la organización, que nadie sabe quién es, les buscan.
---



Mi opiniónComo casi siempre que ocurre con los spaguettis, resulta mediocre claramente, pero apañado. No es de los peores ni de los mejores, pero es eficaz en cuanto que no aburre aunque va de más a menos.
Y es que su primera mitad no está nada mal. Todo va por un camino ameno, la historia es plausible y la realización amena.
Sin embargo, tras la pelea en el salón, que está bien, todo va poquito a poquito a menos, con los tópicos de rigor y situaciones ya muy vistas en otras cintas.



Con todo, se mantiene honesta y los aspectos técnicos son buenos, como la exquisita fotografía a toda pantalla, en Eastmancolor, como era habitual, a cargo de Julio Ortas.
Aunque es una co-producción entre España e Italia, en esta ocasión sí se puede decir que España es quien mayoritariamente pone la producción e Italia la co.
No es una buena cinta, pero se puede ver y no molesta en absoluto aunque se olvida fácilmente.
El que no se olvida es el bueno, el estupendo, el incombustible Jesús Guzmán, hoy en día felizmente todavía en activo ("Los del túnel"), aquí en un papel chistoso, sin apenas hablar, puro humor. Don Jesús, ¡enhorabuena y gracias por hacernos felices cada vez que lo vemos tanto en cine como en televisión!

miércoles, febrero 22, 2017

LISBOA (Lisbon) (USA, 1956) Aventuras, Intriga





Director: Ray Milland (1)
---
Intérpretes PrincipalesRay Milland (1), Maureen O'Hara (1, 2), Claude Rains (1, 2), Yvonne Furneaux, Francis Lederer, Percy Marmont, Jay Novello (1), Edward Chapman (1), Harold Jamieson.
---


ArgumentoÉpoca de la Guerra Fría. 
Un ex-capitán del ejército, que ahora se dedica al contrabando de perfumes, es contratado por una atractiva mujer para que localice a su marido, que está prisionero detrás del Telón de Acero. 
Sin embargo, todo resulta ser una trampa urdida con fines económicos.
---



Mi opiniónDiscretito film de aventuras, con intriga criminal y dos historias de amor en medio, que dejan algo desangelado al espectador por su falta de chispa y garra.
Es sosita, elegante se puede decir, aunque modesta ya que se nota que no hubo mucho dinero por medio (es de la productora Republic, con lo que en este sentido está todo dicho...).
Stándard en cuanto a su metraje, llega a, no tanto aburrir, pero sí a hacerse bastante larga pues, quitando sus primeros veinte minutos, con la presentación de los


diversos personajes, más tarde todo deriva en algo insustanciales diálogos, falta de escenas de acción y una cierta sorpresita en cuanto a la deriva moral de algún personaje concreto principal, que no obstante, llegados a ese tardío punto, deja frío al respetable.
Poco amena, llega a ser algo tediosa por el medio y sólo la grata presencia de buenos intérpretes, con una Mauren O'Hara e Yvonne Furneaux preciosas, hace que se soporte.
Por lo demás, muy poquita cosa y una decepción.

martes, febrero 21, 2017

MOONLIGHT (USA, 2016) Drama, Social






Director: Barry Jenkins
---
Intérpretes PrincipalesTrevante Rhodes, Naomie Harris (12, 3), Mahershala Ali (1234, 5), Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.
---




ArgumentoChiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.
---
Mi comentarioInteresante, veraz, honesto y muy digno filme dramático de corte social, que no obstante pudiera no ser plato del gusto de una gran parte de los espectadores que fueran a verla.
Y esto es porque está narrado y sobre todo dirigido de forma harto personal, demasiado intimista.




Quizás demasiado sobria en el plano formal, destila dureza en fondo y forma, en tres tiempos diferenciados, a la manera de, tal y como con acierto me lo recordó mi buen amigo Manu " Boyhood".
Ya multigalardonada, posee la fuerza e intensidad de unas interpretaciones a cargo de jóvenes actores, junto a Mahershala Ali (sale demasiado poco para mi gusto) y Naomie Harris, siempre estupendos en roles menos importantes en otras cintas, pero que aquí sostienen la historia con mucha garra e intensidad dramática.




Una cinta dramática de innegable corte social, donde aspectos como el bullying, la lacra de la droga, la soledad, la amistad, la familia, o la búsqueda de la verdad como ser humano en cuanto a identidad sexual se refiere, son las constantes de esta cinta que o bien atrapa desde el comienzo o bien pudiera perdérsele la cara pronto, no en vano aunque nada difícil de comprender en el plano narrativo, sí que requiere algo de paciencia en cuanto a su ritmo, algo romo pero en absoluto lento, tranquilo, nada estridente, hasta llegar a un final que cierra perfectamente una historia de dolor, tristeza, soledad y cariño/amor.
Merece la pena, pero no creo que esté pensada para el gran público.

JUZGADO CRIMINAL (Criminal Court) (USA, 1946) Judicial, Thriller







Director: Robert Wise (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesTom Conway (1), Martha O'Driscoll, June Clayworth, Robert Armstrong (1, 2, 3, 4, 5, 6), Addison Richards (1, 2, 3, 4), Pat Gleason, Steve Brodie  (1234, 5), Robert Warwick (123456, 7), Phil Warren, Joe Devlin.
---



ArgumentoSteve Barnes es un famoso y brillante abogado que desea trabajar para el fiscal del distrito. 
Una noche mata accidentalmente a un gángster, que es el propietario del nightclub donde está trabajando como cantante su novia Georgia Gale. 
Steve planea ocultar su implicación en el crimen, pero su novia descubre el cuerpo por azar al tropezar con él... y es acusada posteriormente del asesinato. Barnes busca como puede despejar las sospechas del crimen que implican a Georgia sin mostrar realmente cómo ocurrió, para lo que tiene que recurrir a una rocambolesca trama de la que no se puede desprender.
---



Mi opiniónAgradable film que se puede inscribir en los géneros de la intriga y judicial.
No es gran cosa, es un borrador de lo que luego llegaría a ser el estupendo cine del gran Robert Wise, pero se ve con simpatía y resulta ameno en todo momento.
Y sucede esto por el buen guión de Lawrence Kimble, que adapta con funcionalidad la historia de Earl Felton.
Lo único que se le puede achacar a este largometraje corto (60 minutos apenas), es que es modesto en cuanto a ambición y en cuanto a que se nota que no ha habido mucho dinero. 



Esto se ve claramente en la dirección artística, con interiores que son claramente de estudio, parecidos a los que en TV española se grababan, por ejemplo, los míticos "Estudios 1".
Pero está bien, resulta entretenida en todo momento y hay buenas escenas, como la resolución del primer juicio.
El protagonista, Tom Conway, hermano en la vida real del gran George Sanders, se parece físicamente muchísimo a un Errol Flynn maduro, con mucha sorna en su personaje.
En resumidas cuentas, que es modesta la película, indudable, pero resultona.

"JUZGADO CRIMINAL", EN IMDB

lunes, febrero 20, 2017

MARISA LA COQUETA (Marisa la civetta) (Italia, España; 1957) Vida normal








Director: Mauro Bolognini
---
Intérpretes PrincipalesMarisa Allasio (1), Renato Salvatori (1, 2, 3, 4, 5), Francisco Rabal (1234567, 8), Luz Márquez (1, 2), Ángel Aranda (1, 2, 3, 4), María Cuadra, Giancarlo Zarfati, Ennio Girolami (1), Polidor, Tonino Cianci, Mimmo Palmara (123, 4).
---



ArgumentoUna alocada jovenzuela, vendedora de helados y bollos en la estación de ferrocarril de Civitavecchia, va en busca del príncipe azul.
Es una chica despampanante, preciosa, pero que no tiene nada claro con qué pretendiente (los tiene a cientos) quedarse. Tan de pronto se enamora de uno, como le gusta otro. Eso vuelve locos a cuantos hombres tratan de llevarse su amor.
---
Mi comentarioAlgo extraña co-producción entre Italia y España (este, me temo, es un ejemplo claro de aquello que malevolamente se solía decir de que Italia ponía la producción y España la co), puesto que la mayor parte del equipo técnico así como los intérpretes son italianos.



Dejando esto aparte, digo que es algo extraña porque, una vez vista, no sé exactamente la razón de su empresa, no en vano se trata de una cinta súpersencilla, aunque el carácter y decisiones de la deseable protagonista no lo sea.
Es un ir y venir de la protagonista, con los hombres como moscones alrededor de ella, lanzándoles "piropos" y cayéndoseles la baba por donde pasa.
Marisa Allasio, a la que desconocía, lo admito, lo hace francamente bien y la fotografía en blanco y negro de Carlo Carlini es de recibo. Asimismo, la banda sonora, con 


música de Carlos Rustichelli le da una mayor prestancia a la sosez del conjunto, en términos dramáticos, ya que todo se desarrolla tranquilamente, sin excesos de ningún tipo ni situaciones que se recuerden más allá de dos o tres días tras su visión.
En resumen, que se ve distraidamente, no aburre, pero no tiene nada destacable como no sean los preciosos y deseables pechos de Marisa Allasio, que estaba como un queso, la verdad.

domingo, febrero 19, 2017

LION (Australia, 2016) Drama







Director: Garth Davis
---
Intérpretes PrincipalesDev Patel (1, 2), Sunny Pawar, Nicole Kidman (1, 2, 3), Rooney Mara (1, 2, 3), David Wenham (1, 2, 3, 4), Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.
---




ArgumentoSaroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. 
Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.
---




Mi comentarioMuy bonita película, verdadero drama que aconteció realmente, y que logra conmovernos con un final intensamente melodramático, que llega al corazón del espectador más frío.
Eso sí, tiene dos partes algo diferenciadas. La primera, antes de que el protagonista llegue a Australia, es excelente, con pocos diálogos pero un ejercicio fílmico de primera, con fuerza  y verdad en sus impactantes imágenes.




Luego, en la segunda, tenemos más drama, más intimismo también pero más convencionalidad también.
Sin embargo, en esta parte tenemos a dos intérpretes que están magníficos: Dev Patel, en su dolorido, perdido y nada feliz personaje, y su segunda madre, una Nicole Kidman emotiva, desgarradora, que en la escena del diálogo con su hijo emociona y conmueve.
El final, repito, hace llorar pero no porque sea excesivo, sino por la fuerza de la historia y por haberla sabido su realizador llevar con honestidad, convicción y de forma muy amena.
Gusta mucho.

AMAZONAS NEGRAS (The Adventures of Hajji Baba) (USA, 1954) Aventuras







Director: Don Weis (1)
---
Intérpretes PrincipalesJohn Derek (1), Elaine Stewart, Thomas Gomez, Amanda Blake (1), Paul Picerni (123, 4), Nat 'King' Cole, Claude Rains (1), Donald Randolph (1), Percy Helton (1, 2), Charles Heard.
---




ArgumentoLa hija de un Califa en un reino de Asia, se empeña en casarse contra la voluntad de su padre con un pretendiente que goza de mala reputación. 
Para evitar el aceptar por esposo al que su padre ha elegido, se fuga del Palacio con el fin de reunirse con aquel que su fantasía y capricho ha adornado de altos dones. 
En el camino encuentra a un joven barbero, ansioso de riquezas y buena situación, que la ayuda a evadir la patrulla enviada por el Califa para buscarla. 
Se internan en el desierto donde se ven envueltos en continuas aventuras, entre ellas encontrarse con las turcomanas, mujeres escapadas de los harenes y convertidas en salteadoras de caminos). 
---




Mi comentarioMediocre film de aventuras, como casi siempre ocurría en la filmografía de Don Weis (no sé si con una S o con dos pues en unos sitios aparece escrito con una y en otras con dos...).
Aquí lo único destacable es la preciosa fotografía a todo color en Cinemascope a cargo de Harold Lipstein, y la belleza de Elaine Stewart (las demás féminas, bastantes, que aparecen en la cinta no son moco de pavo).
Por lo demás la irregularidad es la particularidad más señalada, con un comienzo prometedor y la escena de la primera batalla entre las amazonas negras y sus oponentes, rodada con fuerza y demostrando la habilidad sobre el caballo de las extras.


Por lo demás, bastante diálogo, tópicos por doquier, y una interpretaciones normalitas, gracias a un bastante imperfecto guión de Richard Collins, que adapta la novela de James Justinian Morier.
En cuanto a la canción del film, interpretada por el insigne y siempre recordado Nat "King" Cole, la verdad es que acaba por rallar un poco dado que se repite unas cuantas veces, no entera pero sí su "Hajii Baba, Hajii Baba, Hajii Baba..." y así un buen montón de veces).
Mucha arena, no demasiada acción y discreción en líneas generales para una cinta de aventuras que no molesta pero tampoco aporta absolutamente nada al bonito género.

sábado, febrero 18, 2017

GRAN MURALLA, LA (The Great Wall) (China, 2016) Aventura, Fantástico, Ciencia Ficción







Director: Zhang Yimou (1)
---
Intérpretes PrincipalesMatt Damon (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13), Pedro Pascal (1), Willem Dafoe  (1234567, 8), Andy Lau (1), Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang Xuan, Karry Wang, Vicky Yu, Liu Qiong.
---



ArgumentoChina, siglo XV. Un mercenario inglés  y otro español son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.
---



Mi comentario: Entretenido pero en gran  medida decepcionante film que combina aventuras con cine fantástico/ciencia ficción, de forma amena en líneas generales pero repetitiva e impersonal, a pesar de que su realizador sea nada más y nada menos que Zhang Yimou, un verdadero innovador en el cine chino y mundial por excelencia. Pero aquí parte de un mediocre guión a cargo de tres personas, que adaptan una historia de otras tres. Así dificilmente podría salir algo coherente, sobrio y bien estructurado.



Tiene, eso sí, varias escenas bien conseguidas, como la larga batalla inicial, realmente impresionante, y planos técnicos excelentemente filmados, como la gran panorámica inicial, donde vemos los preparativos para dicho ataque antes referido.
A partir de ahí, todo es más de lo mismo, sin aburrir, pero sin tener nada personal y recordable más allá de su inmediata visión.
En resumen, que pasas el rato, pero te deja bastante frío.