sábado, junio 03, 2017

VIENTOS DE LAHABANA (España, Cuba; 2016) Policiaco





Director: Félix Viscarret (1)
---
Intérpretes PrincipalesJorge Perugorría, Juana Acosta (1), Yoima Valdés, Mariam Hernández, Pilar Mayo, Vladimir Cruz (1), Laura Ramos, Carlos Enrique Almirante, Enrique Molina, Alexis Diaz, Mario Guerra, Luis Alberto García, Reymundo Miranda, Jorge Martínez, Héctor Medina.
---


ArgumentoMientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. 
Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto donde estudió el propio Conde. Al tiempo que la relación con Karina se hace más intensa, Conde trata de reconstruir la vida oculta de Lissette para poder dar con el asesino. 
Así llega también a descubrir hasta qué punto ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.
---
Mi comentario

"- ¿Sabe? Yo hacía muebles para millonarios. Ahora se han ido y no se dónde están.
- No se preocupe. Si eran buenos, alguien los tendrá.
- No, si no me preocupo. A mi edad mi única preocupación es mear bien".

"- Nos prometieron un futuro luminoso.
- Sí y fueron ocho horas de luz y ocho de apagón".




Muy irregular thriller policiaco con connotaciones de genuino género negro, con drogas pululando por colegios, hampones de medio pelo pero peligrosos y un asesinato oscuro, en medio de una triste historia de amor.
La atmósfera está conseguida y LaHabana aparece no como una ciudad preciosa y atractiva sino lánguida, decadente, sin calor ni felicidad en sus gentes.
El protagonista, un hombre íntegro, trata de encontrar la verdad en medio de la ruindad de su vida, así como la de sus amigos más cercanos, a quienes la Revolución prometió más que dió.
La primera parte, por así decirlo, está francamente bien, con la presentación de los diversos personajes, el comienzo de la investigación y unos diálogos rápidos, ingeniosos, llenos de sarcasmo e ironía, sin duda para afrontar sus grises vidas cotidianas.


Sin embargo, poquito a poquito, casi sin darse cuenta, casi todo se viene abajo, no completamente, pero perdiendo el brillo del comienzo para llegar a ser una cinta algo decepcionante por lo que pudo ser y no llega a ser, a pesar de partir de una buena novela de Leonardo Padura, autor del guión junto con el propio realizador y Lucía López Coll.
En definitiva, que no aburre, se sigue hasta casi al final con verdadero interés, pero al final pierde chispa, fuerza y la amargura y derrotismo gana la partida, como indica el final.
No está nada mal, pero podría haber estado mejor.

No hay comentarios: