lunes, octubre 31, 2016

DR. STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO) (USA, 2016) Fantástico (Súper héroes)







Director: Scott Derrickson
---
Intérpretes PrincipalesBenedict Cumberbatch (1, 2, 3, 4, 5), Chiwetel Ejiofor (1, 2, 3, 4), Rachel McAdams (1, 2, 3, 4), Mads Mikkelsen (1, 2, 3), Tilda Swinton (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 89, 10), Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Zara Phythian, Alaa Safi, Katrina Durden, Neve Gachev, Amy Landecker, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill Buchanan, Pezhmaan Alinia, Stan Lee.
---


ArgumentoDr. Stephen Strange, cuya vida cambia para siempre luego de un accidente automovilístico que lo deja sin poder mover sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en un lugar impensado: una comunidad aislada llamada Kamar-Taj. 
Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. 
---



Mi comentarioEstrenada en las salas comerciales españolas con buenas críticas, me ha resultado una decepción, no sé si absoluta, pero sí grande.
Y es que no me han convencido ni la forma ni el fondo.
En cuanto al fondo, no me ha dicho nada nuevo, que no hubiera visto antes, y en cuanto a la forma, ya estoy más que hartito de los filmes donde bastante más de la mitad son efectos especiales. Que sí, están bien, pero una vez visto dos escenas, es todo más de lo mismo, resultándome cansino.
No, no es que me haya aburrido, se puede ver y los intérpretes son excelentes, pero no me ha aportado nada nuevo y mucho me extraña que vea las siguientes aventuras con el mismo personaje.


Que seguro se harán.
Con todo, me quedo, por su retranca, ironía y mucho humor, el combate final entre el héroe y el súpermegavillano. Es la primera vez que veo que uno de ellos gane al otro... por aburrimiento. Dicho combate tiene su aquél y está francamente bien, pero hasta llegar a ello casi todas las demás situaciones no me han dicho nada especial, como no sea el humor que destilan los diálogos entre el protagonista y Wong, este con un personaje entrañable.
En definitiva, que no, no me gustado mucho que digamos ni, por supuesto, me ha convencido lo más mínimo. Más historia, más argumento, mejor definido y menos ordenador, caramba.

domingo, octubre 30, 2016

RENDEZ-VOUS DE JUILLET (Cita en julio) (Francia, 1949) Vida normal







Director: Jacques Becker (1)
---
Intérpretes PrincipalesDaniel Gélin, Brigitte Auber, Nicole Courcel, Pierre Trabaud, Maurice Ronet (1, 2, 3), Philippe Mareuil, Capucine (12), Pierre Mondy (1).
---



ArgumentoEl joven Lucien, apasionado de la etnología, ha organizado con sus amigos un equipo de rodaje. 
El grupo tiene la esperanza de hacer un viaje a África para rodar un documental sobre los pigmeos. 
Mientras tanto, sus respectivas novias tratan de abrirse camino como actrices de teatro... con desigual suerte.
---
Mi comentarioExcelente (una más) película, magníficamente dirigida por el maestro Jacques Becker que, cuando he visto de él ya seis de sus trabajo he llegado a la fácil conclusión de que no tiene ninguna mediocre en toda su filmografía.


Ganadora de los prestigiosos premios del cine francés Louis Delluc y mejor film, en el año 1949, otorgados por el Sindicado Nacional de Críticos de Cine francés, se trata de un mecanismo de relojería, donde sus bastantes personajes, en principio un tanto anárquicos, difíciles de situar en la retina en los primeros minutos, pasan a ser cercanos, entrañables, humanos, con sus virtudes y defectos, con sus sueños y anhelos, con sus miedos, dudas..., gracias al estupendo guión del propio director y de Maurice Griffe, que adaptan con sabiduría la historia del propio Becker.
Hay diversión, continuos, multitud de pequeños detalles cotidianos, de una juventud que trata de abrirse camino apenas cuatro años después de la liberación de París en la II Guerra Mundial, pero que tiene miedo al fracaso, a hacerse adultos y tomar decisiones difíciles pero trascendentes en sus futuras vidas.
En este sentido es soberbia la larga escena de la reunión de amigos para comer algo, cuando el protagonista les echa la bronca a parte de sus colegas al echarse hacia detrás, asustados ante lo incierto de su futura empresa conjunta, respecto a la decisión que habían tomado mucho tiempo antes.



Gran ritmo, perfecto estudio psicológico de todos sus personajes, no dudando en la dureza expositiva cuando hace falta, con diálogos descarnados, incluso crueles en ocasiones, con otras de pura diversión.
El gran Gastón Modot, en un papel pequeño pero que queda en la memoria, toma el papel del entusiasta, duro en apariencia, pero sintiendo gran cariño por ellos, del profesor de interpretación de teatro. Su rostro, primer plano, iluminado viéndose la satisfacción y cariño hacia ellos está perfectamente reflejado en una conmovedora escena, desprovista de cualquier sentimentalismo barato.
Una gran película, que tiene una soberbia puesta en escena, agrandada por la maravillosa fotografía en blanco y negro de Claude Renoir.
Otra pequeña maravilla de Monsieur Becker.

sábado, octubre 29, 2016

CONTABLE, EL (The Accountant) (USA, 2016) Thriller







Director: Gavin O' Connor
---
Intérpretes PrincipalesBen Affleck (1, 2, 3, 4, 5, 6), Anna Kendrick (1), J.K. Simmons (1, 2, 3, 4, 5, 6), Jon Bernthal (1, 2, 3, 4, 5), John Lithgow (1, 2, 3, 4) Jeffrey Tambor (1, 2, 3, 4), Cynthia Addai-Robinson, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley, David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou.
---



ArgumentoChristian Wolff es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad con los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado...o quizás no sea un asesino...
---



Mi opiniónCuriosísimo thriller, que conviene ver con bastante paciencia, no en vano, sobre todo al comienzo, requiere una atención especial ya que el espectador apenas sabe qué está viendo realmente, hacia dónde derivará la historia.
Y es que el camino a seguir no se atisba hasta casi la hora de la película, cuando todo comienza a tomar forma, los elementos toman sustancia y el argumento se clarifica aportando datos que unos calificarán de ridículos, otros de estrambóticos, otros de geniales, y los más los aceptaremos encantados pues le otorgan interés, espectacularidad e intriga llegando a ser cine de acción del bueno.



Se tarda en entrar en ella, de acuerdo, pero creo que, mayoritariamente, más tarde acaba por convencer plenamente, casando sus piezas completamente como el puzzle que vemos al comienzo del film.
Una cinta de género negro, policíaco, y también familiar, no en vano, todos los secretos y vida familiares del protagonista son al final lo mejor y más espectacular del filme.
Delirante, sí, lo acepto, pero muy amena, deja al final un buen sabor de boca pues, evidentemente, va de menos a más. Ahora bien, para que te guste y convenza se tiene que aceptar sus propuestas, si no, si se exige mayor realismo y credibilidad, pues....
Excelente composición de J.K. Simmons, en toda su carrera buen actor y desde hace unos años, simplemente soberbio.

viernes, octubre 28, 2016

QUE DIOS NOS PERDONE (España, 2016) Policíaco, Intriga, Psycho Killer








Director: Rodrigo Sorogoyen
---
Intérpretes PrincipalesAntonio de la Torre (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11), Roberto Álamo (1, 2, 3, 4), Mónica López (1), Luis Zahera (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Rocío Muñoz-Cobo, José Luis García Pérez (1), Javier Pereira (1, 2).
---



ArgumentoMadrid, verano de 2011. 
Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. 
En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. 
---



Mi comentarioTrepidante película policiaca española, que gustó mucho en el último Festival de cine de Donostia y que, en el reciente de Sitges fue (cuando la vi por primera vez) fue la segunda mejor película del festival. Siempre para mi gusto, claro está.
Es muy buena, así de claro.
Está magníficamente narrada e interpretada, tanto por la pareja protagonista como por los de reparto.
El guión es portento de riqueza, tanto en los diálogos como en las diversas situaciones que acontecen durante el metraje.



Escenas íntimas, de acción entre pocos personajes, una larga escena de persecución que no tiene nada que envidiar a las yankis...
El interés no sólo no decae un ápice según pasan los minutos, sino que aumenta la intriga, hasta llegar a un final que creo cierra bien la historia.
Excelente ejemplo de la gran calidad del cine español del momento, pese a quien le pese (los enemigos de la ñ).

jueves, octubre 27, 2016

SALT AND FIRE (Francia, Alemania, USA, México; 2016) Social, Político, Ecológico








Director: Werner Herzog
---
Intérpretes PrincipalesMichael Shannon (1, 2, 3), Gael García Bernal (l, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Veronica Ferres, Volker Michalowski, Werner Herzog, Anita Briem, Lawrence Krauss.
---



ArgumentoMientras investiga un terrible desastre ecológico en Sudamérica, una científica es secuestrada por el antiguo líder de la corporación responsable de la catástrofe. Al mismo tiempo, bajo sus pies, un gigantesco volcán está a punto de entrar en erupción... 
---



Mi opiniónExtraño film realizado y con guión de Werner Herzog, que tiene en su preciosa fotografía lo mejor de todo. ¡Ah, y buenas intenciones, sobre todo eso!
La idea está bien, una crítica a los diversos estamentos, políticos, gobiernos y grandes corporaciones que, en ansias de dinero y poder, no dudan en promover desastres ecológicos de grandes proporciones, quizás irreversibles. 
El comienzo de la película está bien, y mientras sale Gael García Bernal (no por él en sí) tiene humor, intriga y tensión argumental con el ataque y secuestro posterior.
Sin embargo, una vez la protagonista cae en manos del grupo armado, poco a poco se cae el interés, pasando a ser otra cosa, mitad filosófica, mitad humanista, mitad socio-económico-cultural-criminal, sin convencer en ninguna de sus propuestas.



Se habla demasiado y no siempre claramente.
Lo mejor, como ya he leído por aquí, el desierto de sal, impresionante por su belleza y dureza al mismo tiempo. El resto no es que no se pueda ver, pero al final te quedas bastante frío y no le sacas el jugo al claro mensaje que tiene. ¿O no tan claro? Este es el problema, que después de su visión quedan bastantes dudas sobre lo que Herzog, verdaderamente, ha querido contarnos.

miércoles, octubre 26, 2016

CREEPY (Kurîpî) (Japón, 2016) Intriga, Policíaco, Psycho Killer







DirectorKIYOSHI KUROSAWA
---
Intérpretes PrincipalesYûko Takeuchi, Teruyuki Kagawa, Masahiro Higashide, Haruna Kawaguchi, Hidetoshi Nishijima, Takashi Sasano, Ryôko Fujino.
---



ArgumentoUn policía retirado vuelve a investigar cuando un ex-colega le pide ayuda para resolver el caso de la desaparición de una familia, ocurrida 6 años antes. Mientras, el policía y su mujer se han trasladado a vivir a una nueva casa, donde tendrán de vecino a un extraño personaje.
---
Mi opiniónMuy interesante película japonesa con posible psycho killer al fondo, o quizás varios.



Tiene un prólogo magnífico, que nos muestra claramente la personalidad de su protagonista, así como la posible mentalidad de los psicópatas, que tendrá importancia en el devenir del argumento que se nos presenta de forma lúcida, amena, realmente entretenida, y con interés in-crescendo, sumergiéndonos poco a poco en un mundo enfermizo de la criminalidad sin razón, la maldad pura que abotarga las mentes de los seres humanos para convertirles en títeres a su antojo.



Quizás haya algún momento irregular, que frena el buen ritmo de la cinta, pero en todo momento la historia se sostiene gracias a la buena labor de sus intérpretes y al guión, serio y sin gratuitas escenas que nos alejen de lo importante.
Una película en verdad entretenida, bien narrada y dirigida, que deja un buen sabor de boca.

martes, octubre 25, 2016

DOG EAT DOG (USA, 2016) Negro, Thriller








Director: Paul Schreader
---
Intérpretes PrincipalesNicolas Cage (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), Willem Dafoe (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Kayla Perkins, Magi Avila, Reynaldo Gallegos, Christopher Matthew Cook, Omar J. Dorsey, Melissa Bolona, Chelsea Mee, John Patrick Jordan, Tora Kim, Jake Heethuis, Joe Fishel, David Gragg.
---



ArgumentoCuenta la historia de tres ex convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste.
---



Mi comentarioNuevo film de siempre peculiar, extraño, fascinante, enervante a veces, y siempre esperanzador, Paul Schreader, que tiene de todo, como en botica.
Para comenzar, la historia tiene posibilidades. Pero ocurre que no parece sólo un trabajo pensado por Schreader, sino una amalgama de ideas tomadas de películas realizadas por otros realizadores como los que otros comentaristas han señalado: Oliver Stone, Tarantino (esto en los diálogos canta bastante), y algún otro más o menos "moderno".



La mezcla de dichas ideas resulta sumamente interesante pero también irregular, con momentos de acción bien resueltas, con otras un tanto, sino chapuceras, sí realizadas con poca claridad expositiva.
Tiene humor socarrón y, repito, algunas buenas escenas, pero el conjunto resulta algo deslavazado, y la parte final, supongo que queriendo homenajear al cine antiguo con personajes del cine negro yanki del cine dorado del viejo Hollywood, no queda lo bien que se pretende, pareciendo un sueño, un suerrealismo que no casa bien en imágenes, supongo que sí en el guión escrito.
Buenas interpretaciones y se pasa el rato, pues aburrida no sólo no es, sino que resulta en líneas generales amena. Pero no convence, creo.

AUTOPSIA DE JANE DOE (Autopsy of Jane Doe, the) (U.K. (Reino Unido); 2016) Terror, Fantástico







DirectorANDRE OVREDRAL
---
Intérpretes PrincipalesEmile Hirsch (1, 2, 3), Brian Cox (1, 2, 3, 4, 5, 6), Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Parker Sawyers, Jane Perry, Yves O'Hara, Adrian Palmer, Mark Badham.
---



ArgumentoEl dueño de una funeraria de un pueblo pequeño, recibe una víctima de un homicidio misterioso, una bella joven de nombre Jane Doe que no tiene ninguna causa aparente de muerte.
El y su propio hijo le irán haciendo la autopsia descubriendo un terrible secreto.
---
Mi comentarioGanadora del Premio del Jurado en el reciente Festival de Sitges 2016, supone un film interesantísimo, con una primera mitad prodigiosa en cuanto a eficacia narrativa.
Todo, absolutamente todo lo relacionado con la autopsia, es cine grande, magnífico, con un interés in-crescendo a medida que los dos forenses van haciendo descubrimientos acerca del cadáver de la bella mujer que tienen delante.
Los diálogos, interpretaciones de Brian Cox y Emile Hirsch,  conjuntado con una estupenda banda sonora y una excelsa fotografía de Roman Osin, hacen que el argumento se vaya tornando poco a poco en verdaderamente apasionante.



En este sentido, la película es magnífica.
Pero, ay, y en esto en Sitges no me dieron la razón mis amigos, creo que más tarde, sobre todo en el último tercio, la cinta cae, si no en picado, sí en gran medida, al magnificar los efectos visuales y sobre todo sonoros, supongo que para aumentar la intensidad dramática, para ser en realidad lo que se pretende: un film de terror/fantástico que de muchos sustos.
Pero creo, honestamente, que pierde fuerza y sobre todo calidad pues antes, sólo mediante la palabra, según van abriendo el cadáver y haciendo disecciones y valoraciones de cuanto ven, tocan, miden y pesan, se logra un sublime trabajo. 



Pero más tarde la peli va de sustos, luces que se apagan y encienden, gritos, etc, y para mi gusto la calidad desciende, no la técnica, que es muy buena, pero sí que va a derroteros donde se quiere, evidentemente, epatar al público, y creo que lo logra. Pero yo, que soy más amante del cine de terror/fantástico tradicional, en la línea de los entrañables filmes de la Hammer, echo de menos la sobriedad narrativa de su primera mitad, donde sin tantos tecnicismos logra dejar sin respiración al respetable.
Pero, vamos, que está francamente bien y le auguro, y así lo deseo, un gran éxito comercial cuando se estrene en las salas comerciales.

lunes, octubre 24, 2016

EXTRAÑO, EL (Waitling, the) (Goksungaka) (Corea del Sur, 2016) Intriga, Fantástico








DirectorNA HONG-JIM
---
Intérpretes PrincipalesHwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon.
---



ArgumentoLa vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. 
Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermita. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino, y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.
---



Mi opiniónExtraño film de Corea del Sur cuyo largo metraje quizás sea el punto menos positivo que tiene.
Y es que, indudablemente, es interesante, bien interpretada, con una sensacional fotografía a cargo de Hong Kyung-pyo, y algunas escenas de gran dureza y ritmo alto gracias a un enérgico montaje.
Por contra, algunas veces se torna algo farragosa, un tanto pretenciosa, me temo, y juega con el espectador a veces de forma extenuaste.



Gustará más a quienes les haya convencido toda la parte final, si no, menos, claro.
Pero es indudable que está bien realizada, tiene una gran puesta en escena y los efectos sonoros son de calidad, otorgando dramatismo a la de por sí, demoniaca historia.
Un film para tener en cuenta, aunque deje al personal algo vapuleado, y quizás no convenza del todo.

ANTOINE ET ANTONIETTE (SE ESCAPÓ LA SUERTE) (Francia, 1947) Vida normal







Director: Jacques Becker (1)
---
Intérpretes PrincipalesRoger Pigaut, Claire Mafféi, Noël Roquevert, Gaston Modot, Made Siamé, Pierre Trabaud, Jacques Meyran, François Joux, Gérard Oury, Charles Camus, Émile Drain, Annette Poivre.
---



ArgumentoAntoine y Antoinette Moulin, una humilde pareja francesa, ha perdido un billete ganador de la lotería y con ello la oportunidad de cambiar sus vidas. 
---
Mi opiniónPues aquí tenemos otro clásico del cine francés, de nuevo como creador tras las cámaras,  del genial Jacques Becker.
Supone la primera película de Becker estrenada en las salas comerciales españolas, y digo yo que sería por sus importantes premios en el Festival de Cannes del año 1947: primer premio de la cinematografía francesa y del Certamen internacional.



Es una preciosa película con mucho humor, romanticismo, personajes entrañables, incluso los más toscos y canallas, como el jefe de la gran tienda don a menudo compran las verduras y hortalizas el matrimonio Moulin (extraordinarios Roger Pigaut y la preciosa Claire Mafféi).
Tiene un soberbio sentido del detalle cotidiano y contiene unos impagables diálogos. No en vano el guión del propio Becker, Maurice Griffe y el siempre excelente Françoise Giraud, es de una riqueza exquisita.



Viendo esta cinta compruebo que, quizás, el maestro Berlanga se inspiró en las primeras películas de Becker para componer sus grandiosas escenas a plano fijo y largas donde hablan y se mueven sin parar infinidad de personajes. Aquí se ve en varias sublimes escenas, como la del metro, la tienda y el bar, por ejemplo.
Una película deliciosa, con gran ritmo, siempre interesante y entretenidísima, que hace pasar algo menos de hora y media en la gloria.
Recomendable cien por cien, la considero una verdadera joya.

domingo, octubre 23, 2016

PRÓXIMA PIEL, LA (España, 2016)







Directores: Isaki Lacuesta (1), Isa del Campo
---
Intérpretes PrincipalesÀlex Monner, Emma Suárez (1), Sergi López (1, 2, 3, 4, 5, 6), Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba.
---



ArgumentoUn adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. 
Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
---



Mi comentarioExcelente film realizado al alimón por Isaki Lacuesta e Isa Campo que toma como referencia, supongo, el hecho real que ya llevó al cine la tensa "El impostor", para llevarla a su terreno.
Una historia de ambigüedad, de desarraigo, de intriga, quizás criminal, rodada de forma naturalista, con los agrestes e impresionantes paisajes nevados de Huesca, que le dan un tono desolador y duro, que va muy bien con la aspereza, triste, dolorosa y quizás esperanzadora historia que se narra, amén de con la sufrida personalidad de casi todos los personajes.
Soberbias interpretaciones, sobre todo de Alex Monner y Emma Suárez, cortos pero lacerantes diálogos, y una puesta de escena eficaz, logran gracias a un guión donde nada sobra, a cargo de los propios realizadores y de Fran Araújo, una cinta entretenida en todo momento, muy interesante, con clímax envolvente de intriga in-crescendo, que desemboca en un abrupto, quizás demasiado cortante final para el espectador medio, que puede no convencerle, pero que le deja la capacidad de interpretar lo visto y oído, amén de decirle que la historia seguirá una vez finalizada la proyección. 




Y es que la vida continúa, siendo nosotros quienes la debemos seguir viviendo, somos los personajes principales de una obra imperfecta, donde el amor y el abandono, donde la paz interna y nuestros demonios interiores luchan continuamente hasta lograr nuestro lugar en el mundo.
Una película muy dura, inclemente, cortante, asfixiante a veces, pero lleno de amor, con una madre capaz de luchar contra todos y contra todo para lograr el amor y la paz de su otrora perdido hijo.
No es una obra para el espectador medio por su exigencia de atención alta, pero es altamente recomendable por todo lo que nos ofrece.