jueves, marzo 31, 2016

INFIERNO VERDE, EL (Templo perdido, el) (Green Hell) (USA, 1940) Aventuras





Director: James Whale
---
Intérpretes PrincipalesDouglas Fairbanks Jr., Joan Bennett, John Howard, George Sanders. Alan Hale, George Bancroft, Vincent Price. Eugene Gericke, Francis McDonald, Iron Eyes Cody, Mala, Peter Bronte, Lupita Tovar .
---



Argumento: Un grupo de aventureros se internan en las junglas de Sudamérica en busca de un antiguo tesoro inca. 
Una hermosa mujer llega para reunirse con su marido, un miembro del grupo que ha sido recientemente asesinado por nativos hostiles; a medida que pasa el tiempo, surgen celos y peleas a causa de la mujer. 
Cuando el tesoro inca es finalmente encontrado, los buscadores de tesoros tendrán que afrontar el ataque de cientos de feroces nativos armados con arcos y flechas envenenadas.
---



Mi opinión: Estupendo film de aventuras, muy bien escrita y dirigida por James Whale, que aquí demuestra que no sólo en el terreno puramente de terror se desenvuelve magníficamente, sino que también es capaz de, con pocos elementos, interesar de principio a fin al espectador más exigente, gracias a unos magníficos diálogos, unas encomiables interpretaciones y a un buen ritmo que hace el interés no decaiga en ningún momento. Es más, va in-crescendo y logra atrapar.
Una excelente película, que sorprende vista más de sesenta años después de su rodaje por su elegancia formal, fluidez narrativa, ductilidad en los ricos diálogos y brillantes interpretaciones.

miércoles, marzo 30, 2016

COLEGIO DE LA MUERTE, EL (España, 1975) Intriga, Pshycho Killer





Director: Pedro Luis Ramírez
---
Intérpretes PrincipalesCarlos Mendy, Dean Selmier, Norma Kastel, Sandra Mozarowsky, Victoria Vera, Tito García, Cris Huerta.
---



ArgumentoDetrás de los tenebrosos muros de un colegio hay una turbulenta mente. 
Ese cerebro tiene la capacidad de crear las más insospechadas formas de perversión.
Sucede que en el Londres del siglo XIX existe un hombre con aspecto horrible que secuestra jóvenes bonitas y experimenta con ellas dejándolas en un estado con el que no tienen voluntad propia. Se nutren de muchachas sin hogar ni familiares.
Un día hacen lo propio con una de ellas, pero su mejor amiga la ve un día por la calle, cuando se suponía que había muerto. Va a la policía y comienza una investigación.
---
Mi opiniónLoable intento del cine español para hacer un film en la línea de la entrañable productora inglesa Hammer, creando un producto digno pero, en mi opinión, insuficiente, de género de terror gótico genuinamente español (aunque para ello trasladan la acción a Londres...).
Técnicamente es impecable, con una dirección artística estupenda, vestuario, peluquería y preciosa fotografía, pero en el capítulo de dirección creo que deja que desear.



Y es que es muy irregular en su interés, dado que, aunque parte de una buena idea, el ritmo de la narración es más bien lento, y en cuanto a las interpretaciones, pues bueno...nada que reprochar a bastantes, pero sí al protagonista masculino, que es una cara de piedra de mucho cuidado, un pésimo actor, vaya. Eso lastra todo, por cuanto no da una pátina de credibilidad a cuanto le sucede o ve suceder.



Lo cierto es que, aunque de entretenimiento tiene lo justo, la película no aburre, sobre todo porque es corta en duración, no llega a noventa minutos, cosa que se agradece de veras, y además, y esto es lo mejor, el final te sorprende, no en vano no te lo esperas. Bien, esto es un punto positivo.
Pero en conjunto hay que decir que, aunque se le pueda tener cierta simpatía por el intento, en líneas generales es más bien mediocre.
Como curiosidad, decir que fue la presentación en el cine de Victoria Vera.

martes, marzo 29, 2016

MASACRE EN EL POZO DE LA MUERTE (Dragoon Wells Massacre) (USA, 1957) Western





Director: Harold D. Schuster
---
Intérpretes PrincipalesBarry Sullivan, Dennis O'Keefe, Mona Freeman, Katy Jurado, Sebastian Cabot, Max Showalter, Jack Elam, Trevor Bardette, John Shepodd, Hank Warden, John War Eagle, Warren Douglas, Judy Strangis, Alma Beltran.
---


ArgumentoUn oficial de caballería es el único superviviente de su pelotón tras un ataque apache. 
Justo cuando está a punto de morir a traición por medio de un criminal, aparece una carreta de prisioneros, con dos de ellos presos y varios hombres de la ley custodiándolos.
También aparece de súbito una diligencia con dos mujeres y un hombre en su interior.
Todos juntos deberán intentar llegar a un fuerte de soldados antes de que un grupo de apaches que les sigue sin descanso les mate.
---



Mi opiniónBastante mediocre western, de serie B en cuanto a presupuesto, guión y, me temo, ambiciones artísticas.
Parece que esté pensado para los programas dobles de la época, tal es su poca enjundia cinematográfica.
Los diálogos son pobres, a veces rayando en lo ridículo, y los personajes, salvo el de Barry Sullivan, que lo hace como siempre bien, carecen de entidad. 
Las disquisiciones éticas relativas al pasado de los dos reos a los que les llevan hacia la horca, no tienen la fuerza suficiente y queda muy light, casi casi cayendo en la explicación infantil (cuando habla el personaje del estupendo característico Jack Elam, de su pasado, cuando era niño y por ser feo no le quería nadie ni nadie le miraba a los ojos...).



Lo mejor, sin echar cohetes, son las escenas de acción entre los rostros pálidos y los pieles rojas, al menos interpretados realmente por verdaderos indios nativos.
También destaca la fotografía a todo color de William H. Clothier, que realza los exteriores de Kanab, Utah, USA. La pena es que, estando rodada originalmente a toda pantalla, en la cadena de televisión donde la vi solo la respetaron en los títulos de crédito iniciales. En fin, lo de muchas veces...
En resumen, floja película del oeste.

jueves, marzo 24, 2016

GRAN PELEA, LA (Any Which Way You Can) (USA, 1980) Aventuras, Comedia





Director: Buddy Van Horn
---
Intérpretes PrincipalesCLINT EASTWOOD, WILLIAM SMITH, SONDRA LOCKE, GEOFFREY LEWIS, HARRY GUARDINO, RUTH GORDON, BARRY CORBIN, GLEN CAMPBELL, DENNIS BURKLEY, MICHAEL CAVANAUGH, ROY JENSON, DAN VADIS, John Quade.
---



Argumento: Philo Beddoe sigue al pie de la carretera, con su inseparable amigo orangután Clyde, dedicado a las peleas clandestinas. 
Después de dejar noqueado a un contrincante, Clyde se coloca en el asiento trasero de un coche de policía ocasionando nuevos problemas. 
Tras regresar a casa con Ma, a Philo le ofrecen una pelea con Jack Wilson, el campeón de la costa este esponsorizado por la Mafia. Philo salva inadvertidamente la vida de Wilson, pero la mafia secuestra a su novia para obligarle a continuar con el combate.
---



Mi comentario: Pues el bueno de Clint pasándoselo en grande.
Es simpática y sigue la estela de su predecesora "Duro de pelar", aunque esta vez con más puñetazos si cabe.
Lo mejor y casi único destacable es su encarnizado (pero noble) enfrentamiento entre el protagonista y el personaje encarnado por William Smith, alias para siempre en mi memoria "Falconetti", de la prestigiosa serie televisiva "Hombre rico, hombre pobre".
Está bien y se pasa el rato, aunque no es una buena película ya que, entre otras cosas, se la dejó dirigir Clint a su buen amigo Buddy Van Horn, no olvidemos gran especialista en dirigir a los stunts.

ANGEL GUTS NAMI (Tenshi no harawata: Nami) (Japón, 1979) Erótico





Director: Noburu Tanaka
---
Intérpretes PrincipalesEri Kanuma, Takeo Chii, Mimi Sawaki, Miyako Yamaguchi, Kyôko Aoyama, Masato Furuoya, Rie Hayashi, Ryoichi Kusanagi, Yuichi Minato, Minako Mizushima, Saburô Shôji, Hiroshi Unayama.
---



ArgumentoNami es una reportera que trabaja en un artículo sobre mujeres víctimas de violaciones.
Se obsesiona con los artículos de tal forma que continuamente sueña despierta que es violada, y eso le excita.
El jefe le dice que lo deje, pero ya no puede.
---



Mi comentario: Pobre película erótica que se supone tiene una vertiente social, es decir, que no sólo pretende ser erótica, sino que desea denunciar o así la situación de miles de mujeres que son violadas o al menos manoseadas continuamente sin su consentimiento.
El resultado final es un poco aburrido, repetitivo, sin nada que recordar una vez finalizada la proyección.
Se trata de la tercera entrega de la serie Angel Guts basada en el manga de Takashi Ishii que trata sobre el tema tabú de la violación y sus efectos en las personas que la han sufrido.

miércoles, marzo 23, 2016

HOMBRE, UN (Hombre) (USA, 1966) Western






Director: Martin Ritt
---
Intérpretes PrincipalesPAUL NEWMAN, DIANE CILENTO, FREDRIC MARCH, RICHARD BOONE, CAMERON MITCHELL, BARBARA RUSH, MARTIN BALSAM, DAVID CANARY, VAL AVERY, FRANK SILVERA, SKIP WARD, MARGARET BLYE, LARRY WARD, LINDA CORDOVA, PETE HERNANDEZ.
---



Argumento: Un indio hereda una casa de alquiler de habitaciones en un pueblo en medio del desierto. 
Debe hacer un viaje en diligencia que le traerá muchos problemas.
---
Mi opinión: Interesante western con un argumento antirracista, lo cual ya es decir que es positivo. 
La exposición de los hechos no está realizada con gran vigor, sin embargo los caracteres de los personajes quedan muy bien definidos. Ello es obra de un guión esforzado a cargo de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, que adaptan la novela del siempre excelente Elmore Leonard.



La interpretación de todo el elenco de actores(actrices) es muy buena, con unos Fredric March y Richard Boone soberbios en sus muy diferentes roles. 
La parte final emotiva. 
Merece la pena aunque es cierto que la realización a cargo de Martin Ritt es algo academicista.
Soberbia fotografía a cargo de uno de los mejores de todos los tiempos: James Wong Howe.

SIETE PISTOLAS PARA MCGREGOR (Sette pistole per i Mac Grego) (España, Italia; 1966) Spaguetti Western






Director: Franco Giraldi
---
Intérpretes PrincipalesRobert Woods, Fernando Sancho, Agata Flori, Nazzareno Zamperla, Cris Huerta, Paolo Magalotti, Leo Anchoriz, Perla Cristal, George Rigaud, Manuel Zarzo, Ana María Noé, Saturno Cerra, Alberto Dell'Acqua, Julio Pérez Tabernero, Massimo Righi, Margherita Horowitz.
---



ArgumentoLos MacGregor, provenientes de Escocia, una familia de ganaderos compuesta por varios hermanos y primos, traslada su ganado a la ciudad de Las Mesas con ánimo de venderlo. 
Ante el irrisorio precio que les ofrece el líder de la región, se enfrentan a él y sus secuaces. Mientras regresan a su rancho son acosados por la banda de Santillana.
---



Mi opiniónSimpático y agradable spaguetti western, co-producido entre España e Italia, que resulta francamente entretenido y ameno gracias a un esmerado guión a ocho manos, entre los que destacan las de Fernando Di Leo, más tarde buen realizador de films de género negro y/o Duccio Tessari, del que se puede decir lo mismo. Su buen hacer da lugar a un film que hace pasar bien el rato, teniendo ilustres presencias bien enraizadas en este majo género, como Fernando Sancho, Manolo Zarzo, Jorge Rigaud, Chris Huerta y/o la bella, aunque no buena actriz, Perla Cristal.



La música, pegadiza, pero algo lejos en cuanto a calidad de las que haría más tarde, a cargo del gran Ennio Morricone, y la fotografía a toda pantalla del prestigioso Alejandro Ulloa, hacen el resto.
Al final, te quedas con la sensación de haber disfrutado, aunque bien es cierto que se podría decir que, en líneas generales se trata de una cinta más bien mediocre, pero no engaña a nadie, ofrece lo que promete y se recuerda con cariño.

martes, marzo 22, 2016

ÚLTIMO COMANCHE, EL (Los últimos comanches) (Last of the comanches) (USA, 1953) Western





Director: André de Toth
---
Intérpretes PrincipalesBRODERICK CRAWFORD, LLOYD BRIDGES, BARBARA HALE, MICKEY SHAUGHNESSY, JOHNNY STEWART, GEORGE MATHEWS, HUGH SANDERS, RIC ROMAN, CHUBBY JOHNSON, MARTIN MILNER, MILTON PARSONS, JACK WOODY, JOHN WAR EAGLE, Steve Forrest, Harry Harvey, Carleton Young.
---



Argumento: Un grupo de seis soldados es lo único que sobrevivió a los desmanes del grupo de "Nube negra", un despiadado indio que no duda en atacar, si puede, a pueblos de colonos. El grupo de soldados se dirige en una carrera contra el reloj al fuerte donde pondrán a salvo sus vidas, pero deben recorrer muchas millas a través del inclemente desierto, sin apenas agua y comida, rezando para que Nube Negra no les alcance. Durante el trayecto se les unirán algunas personas más, amén de un niño indio kiowa que se escapó de las garras de Nube Negra.
---



Mi comentarioDecente western, claramente menor, realizado, sin duda, para los entrañables sesiones continuas  de la época. 
Pero no se lo pasa uno mal si no le pide mucho a la película. Hay tiros, flechas, peleas... y unos intérpretes dignos. 
Las escenas de peleas están bien realizados por De Toth, un hombre que hizo mejores películas.
El guión, del montón, es de Kenneth Garnet, habitual en el western, y la fotografía de Charles Lawton Jr, también simpático iluminero del Hollywood dorado.

HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE (L'ira di Dio) (Italia, España; 1968) Spaguetti Western





Director: Alberto Cardone
---
Intérpretes PrincipalesBrett Halsey ( Montgomery Ford), Dana Ghia, Howard Ross, Fernando Sancho, Franco Fantasia, Paolo Todisco. Ángel del Pozo. Antonio Padilla. Wayde Preston. Adalberto Rossettii, Claudio Trionfi.
---
Argumento: Un pistolero llega a casa después de mucho tiempo y encuentra a su esposa asesinada y además le han robado diez mil dólares que tenía guardados para comprar unas tierras a un amigo suyo.
En la casa están los asesinos, quienes le dan una gran paliza y le dejan mal herido.
Una vez curado comienza la caza de los asesinos.
---



Mi opinión: Mediocre spaguetti western, co-producido entre Italia y España, que comienza con fuerza pero poco a poco va siguiendo caminos trillados, con poca o nula imaginación y puesta en escena más bien vulgar.



El guión está escrito a a ocho manos, lo que puede explicar la medianía del argumento, donde se ve que no hay un nexo sólido, si no que se adivina fácilmente la aportación de varias personas, sin que se pusieran o quisieran ponerse de acuerdo en hacer algo fuerte o mínimamente perecedero.
Menos mal que la fotografía a cargo de Mario Pacheco es muy buena y que siempre se agradece el ver en la pantalla a intérpretes del género, que ya se nos hacen simpáticos de tanto verlos, como nuestro inolvidable Fernando Sancho, Franco Fantasía, Ángel del Pozo...Por su parte, el actor Brett Halsey, aquí con su pseudónimo Montgomery Ford, destaca por su mala interpretación.

lunes, marzo 21, 2016

VICIOS PROHIBIDOS TUO VIZIO È UNA STANZA CHIUSA E SOLO IO NE HO LA CHIAVE, IL (Tu vicio es una casa cerrada y sólo yo tengo la llave) (italia, 1972) Giallo, Intriga, suspense, Psyko killer





Director: Sergio Martino
---
Intérpretes PrincipalesEdwige Fenech, George Hilton, Ivan Rassimov, Julián Ugarte.
---



Argumento: Oliviero Rouvigny, ex-profesor de la academia Tasso y escritor que ha perdido la inspiración, está casado con Irene, mujer cerrada que le acusa de ser aficionado al alcohol y de tener devaneos, si bien tampoco él la trata con miramientos. 
En verdad, Oliviero mantiene relaciones secretas con su ex-alumna Fausta, empleada de una librería, la cual aparece asesinada. 
Este asesinato y otros que ocurren, envuelven a Oliviero en una rueda de sospechas…
---



Mi opinión: Entretenida aunque al final un tanto decepcionante cinta de intriga, todo un giallo, con sus defectos y sus virtudes.
Tiene una buena puesta en escena, su fotografía (de Giancarlo Ferrando) es de recibo y las actrices salen bellísimas.
Pero el guión, a cargo de cuatro personas, entre los que destaca Luciano Martino), adaptando una historia de nada menos el gran Edgar Allan Poe, no es demasiado consistente y al final no deja un buen gusto en la retina y la memoria al resultar escasa.
Y es que poquito a poquito va perdiendo fuelle, lo que es una pena.
Como tantas otras del mismo pelo y quizás mejor que otras varias.

DECISIÓN EN SUNDOWN (Decision at Sundown) (USA, 1957) Western





Director: Budd Boetticher
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, KAREN STEELE, ANDREW DUGGAN, VALERIE FRENCH, NOAH BEERY JR, RAY TEAL, JOHN CARROLL, VAUGH TAYLOR, RICHARD DEACON, John Litel, H.M. Wynant, Reed Howes, Mike Lally, Frank Mills, Frank J. Scannell, Bob Steele, Guy Wilkerson.
---



Argumento: Un tejano que luchó en la Guerra de Secesión,  amargado por el suicidio de su mujer llega a un pueblo dispuesto a arreglar cuentas con el supuesto responsable. 
Se encuentra con que dicho hombre es el terrateniente más rico de la comarca y que está a punto de casarse.
---



Mi opinión: Bonito western, que si bien no es de las mejores de las de Boetticher, sí que es de las más comprensibles en cuanto a la trama se refiere. Y es que el guión de Charles Lang Jr., adaptación de una historia de Vernon L. Fluharty es claro. 
Sin embargo (y esto es lo hace particularmente interesante), el personaje de Scott no es del montón, de una línea, sino complejo y rico en matices. 
Hay bastante acción, lo que se agradece en este tipo de películas, y está bien rodada.

domingo, marzo 20, 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN (España, 2016) Acción, Thriller






Director: Daniel Calparsoro
---
Intérpretes PrincipalesRodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent.
---



ArgumentoUna mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. 
Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. 
Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
---
Mi opiniónEntretenida e interesante película de acción, un thriller con genuino sabor a género negro, con reminiscencias socio-político-económicas de rabiosa actualidad.



Está de moda, hoy en día, crear filmes donde, además de la acción, de la intriga intrínseca a productos con parecidas historias, se hable de lleno de la corrupción política, de los banqueros, de la connivencia de la Policía o diversos Servicios Secretos del Estado, con lo que se da una pátina de cine actual que hable sobre hechos vergonzosos que acontecen en nuestra sociedad sin que, las más de las veces, el común de los ciudadanos no puede tomar arte ni parte en ellos, siendo una mera marioneta, conejillo de indias o simples chivos expiatorios.
De todo ello se habla en esta cinta española, con medido guión de Jorge Guerricaecharría,  dirección intensa de Daniel Calparsoro y entusiastas interpretaciones, sobresaliendo Rodrigo de la Serna en su rico personaje.
Sin embargo, no todo convence. Para comenzar, pues lo que he dicho antes, que se quiere hablar de muchas cosas, quizás de demasiadas, las situaciones son irregulares, y los picos de emoción no son sostenibles, habiendo estupendos momentos de intriga con otros donde el ritmo decae.



De todos modos, en líneas generales el film consigue, sobre todo, amenizar al espectador, que siempre está pendiente de cuanto ocurre, y que al final, creo, que más o menos se queda con un buen sabor, habiéndosele ofrecido un producto más que digno y honesto, que no engaña al espectador y que, quizás, le haga reflexionar sobre algunos oscuros y vergonzosos aspectos sobre lo que ya he comentado anteriormente.
Creo que está bien y cumple con lo prometido, aunque bien es cierto que podría haber sido mejor.

sábado, marzo 19, 2016

REGALO, EL (Gift, the) (USA, 2015) INTRIGA






Director: Joel Edgerton
---
Intérpretes PrincipalesJason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudel.
---



ArgumentoLas vidas de un joven matrimonio se verán totalmente alteradas después de que un conocido del pasado del marido comience a dejarles misteriosos regalos y se revele un horrible secreto tras veinte años.
---



Mi opiniónBuen debut como realizador y guionista de Joel Edgerton, que aquí se reserva el papel de co-protagonista.
Tiene como su mejor aval los giros que tiene el film, yendo de un género a otro, siempre el de intriga como bandera y principal, pero tomando caminos distintos a  medida que el espectador va sabiendo más y más detalles de la historia. Y es que vamos de la mano del personaje de Rebecca Hall (como siempre excelente como actriz). Según va sabiendo ella datos, nos enteramos nosotros y la perspectiva de la historia cambia por ello.



Está bien realizada, muy bien interpretada y funciona siempre, no mermando el interés en ningún momento.
El final es abierto a posibles lecturas y deja en el espectador, a pesar de su ambigüedad, un buen sabor.
No es un film extraordinario, ni siquiera tiene momentos espectaculares, pero el ritmo es constante y denota un buen gusto en la puesta en escena y, sobre todo, es honesto con el espectador, no dándole gato por liebre.
Merece la pena.

viernes, marzo 18, 2016

COMPLOT (Crossplot) (Gran Bretaña, 1959) Intriga






Director: Alvin Rakoff
---
Intérpretes Principales: Roger Moore, Claudie Lange, Martha Hyer, Derek Francis, Ursula Howells, Bernard Lee, Francis Matthews, Alexis Kanner,  Dudley Sutton, Mona Bruce, Veronica Carlson.
---



Argumento:  Un ex ejecutivo londinense contrata a una hermosa chica húngara para un pase de modelos, sin saber que la joven se ha enterado de un complot para asesinar a alguien y la persiguen peligrosos criminales.
---



Mi opiniónSimpática cinta de intriga, dotada de una preciosa fotografía a todo color de Brendan J. Stafford, y con ese toque british tan agradecido.
La trama, poco a poco va teniendo sentido, gracias al buen trabajo de sus guionistas John Kruse y Leigh Vance, adaptando un argumento de este último. 
Al final deja la peli un poso de trabajo honesto y fluido, con agradecidos toques de humor y una puesta en escena eficaz.

LEY DEL TALION, LA (Last Wagon, the) (USA, 1956) Western





Director: Delmer Daves
---
Intérpretes PrincipalesRICHARD WIDMARK, JAMES DRURY, FELICIA FARR, NICK ADAMS, SUSAN KOHNER, TOMMY RETTING, KEN CLARK, TIMOTHY CAREY, STEPHANIE GRIFFIN, RAY STRICKLYN, CARL BENTON REID, DOUGLAS KENNEDY, GEORGE MATHEWS, JUNEY ELLIS, ABEL FERNANDEZ.
---



ArgumentoUnos colonos sobreviven en un vagón de tren a un ataque de los Apaches gracias a la ayuda del Comanche Tod. A partir de ese momento, sus vidas estarán en manos de este personaje, un hombre blanco que ha pasado gran parte de su vida con los Comanches y que es perseguido por haber cometido tres asesinatos.
---



Mi opinión: Estupendo western, con un gran guión y una interpretación de Richard Widmark admirable (pensar que nunca ganó un Óscar por su interpretación en un filme es una de las cosas de Hollywood que más dentera me da...). 
Se ve con, primero sorpresa por la premisa de la historia, y después con admiración por su resolución. 
Resulta un tanto extraña, sí, al alejarse el personaje principal de lo que se puede esperar de "un héroe" pero deja un grato recuerdo y ganas de volver a verla, pasados unos añitos.



En efecto, vista de nuevo a finales del año 2015 veo que el paso del tiempo no ha mermado en absoluto la fuerza narrativa, el rigor de la historia, las inmejorables interpretaciones y el uso de una fotografía a toda pantalla, a cargo de Wilfred M. Cline, sencillamente maravillosa.
Un wester vigoroso, entretenidísimo, serio y con mensaje totalmente positivo.
Un gran filme.