martes, diciembre 13, 2016

CLARINES DEL MIEDO, LOS (España, 1958) Melodrama







Director: Antonio Román (1)
---
Intérpretes PrincipalesSILVIA SOLAR (1, 2), FRANCISCO RABAL (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), ROGELIO MADRID (1), MANUEL LUNA ((123)), ANGEL ORTIZ, MARIO MORALES (1, 2, 3), PILAR GOMEZ FERRER, JOSE MARCO DAVO (1), ROSITA VALERO, MIGUEL ANGEL GIL DE AVALLE, JOSE MARIA LABERNIE, MANUEL BRAÑA, ANGEL ALVAREZ.
---



Argumento:  En las fiestas de un pueblo manchego, todo está preparado para la gran corrida anual. Para ello se ha contratado a dos maestros, uno de treinta años "El aceituno", hombre harto del mundo del toro, sin esperanzas de hacerse sitio entre los mejores, y el otro "El Filigranas", joven que está empezando, con ilusiones, pero con el mismo miedo que "El Aceituno".
---



Mi opiniónInteresante revisitación del mundo del toreo. Bien realizada e interpretada, refleja fielmente las esperanzas, ilusiones, y temores de los hombres que se juegan la vida en cada plaza.
Hay humor en los diversos personajes entrañables "de pueblo", retratados un poco tópicamente: brutos pero con buen corazón, bromistas con el visitante del pueblo, socarrones, maestros en el comer y catedráticos en el beber, amén de las diversas cuitas amorosas entre gentes del lugar, entre los que se encuentra la muchacha guapa del pueblo, harto de él y que desea escaparse a la capital cuanto antes..., estando el alma de un pueblo de Castilla está perfectamente reflejado.



Por su parte, la pareja protagonista está muy bien definida, cada uno con su personalidad, pero ambas compenetradas, sintiendo en el fondo el mismo miedo al toro, a la muerte, amén de la esperanza (al menos el más joven) de la gloria y así poder, entre otras cosas, ofrecer dinero, tierras y posición a su querida madre.
Una película sincera, drama en toda regla que refleja el otro lado de la Fiesta Nacional, donde no todo son aplausos, fama y riqueza, sino que muchos toreros sin nombre se ganan una pesetas en plazas de cuarta y quinta categoría, sin, casi, el reconocimiento de nadie.
Recomendable por su dignidad y honestidad.

No hay comentarios:

Pages