lunes, julio 25, 2016

SEGUNDO LÓPEZ, AVENTURERO URBANO (España, 1952) Drama, Social, Costumbrista






Director: Ana Mariscal
---
Intérpretes PrincipalesSeveriano Población, Martín Ramírez, Ana Mariscal, Luisita Esteso, Tony Leblanc, Mariano Azaña, Matilde Artero, Carlos Fernández Cuenca, Manuel Mur Oti, Leocadio Mejías, José Luis Alonso, Adela Carboné, Emilio González de Hervás, Ángel Jordán, Ernesto Lapeña.
---



ArgumentoUn honrado hombre de provincias va a ganarse la vida a Madrid, sin más bagaje que un poco de dinero y su llaneza. 
Hace amistad con un golfillo, “El Chirri”, y ambos viven infinidad de peripecias urbanas.
---



Mi comentarioCostumbrista drama, presuntamente social, aunque este punto no está muy claro... al igual que la filosofía del resto del film.
Y es, tras haberla visto, no entiendo qué ha querido contar exactamente su directora, históricamente señalada como la primera directora de la historia del cine de España, y autora de alguna cinta de calidad, aunque creo que como actriz fue mejor que como realizadora, pero es una mera opinión personal.
"Segundo López" es una película entretenida, vistosa, muy muy curiosa, que tiene muy buenos momentos, con apuntes sociológicos interesantes, donde se ve claramente la miseria de la post-guerra, y con notas de humor, a veces tierno y entrañable, otras bastante surrealistas y otras francamente ingenuas.



Las interpretaciones creo que son bastante desiguales y la realización con algunos estimables movimientos de cámara, deudoras del neorrealismo italiano, que no deben caer en saco roto.
Pero todo queda supeditado a una atmósfera en verdad lograda, pero sin claridad en el mensaje, en la presunta moraleja. Lo cierto es que todo es ambigüo, y al finalizar quedas con una extraña sensación de indeterminación que, creo, lastra un tanto el resultado final, quedando este desdibujado, irregular y no demasiado convincente.
Pero, vamos, hay que reconocer que es una obra muy personal que, indudablemente, se aparta mucho del cine español de la época y de épocas venideras también. Otra cosa es que convenza, que te deje con una magnífica impresión. En lo que a mí respecta, es una cinta muy honesta y digna, pero no redonda.

No hay comentarios:

Pages