miércoles, abril 29, 2015

AGENTE SECRETO SZ (Carve Her Name with Pride) (Gran Bretaña, 1958) Intriga, Espionaje, Bélico

 



Director: Lewis Gilbert
---
Intérpretes Principales: VICTORIA MCKENNA, PAUL SCOFIELD, Jack Warner, Denise Grey, Alain Saury, Maurice Ronet, Anne Leon, Sidney Tafler, Avice Landone, Nicole Stéphane, Noel Willman, Bill Owen, Billie Whitelaw, William Mervyn, Michael Goodliffe, André Maranne, Harold Lang, Michael Caine, Pauline Challoner, Nigel Hawthorne, John Moulder-Brown.
---
Argumento: Con sólolo 19 años, Violette Bushell se enamora del soldado francés Etienne Szabo con quien se casa tras mes y medio de noviazgo, pero desgraciadamente Etienne muere en El Alamein.
Desolada, Violette se ofrece voluntaria al Special Operations Executive (SOE).
Su perfecto dominio del francés hace que sea enviada a Francia para contactar con grupos de la Resistencia
.
---
Mi opinión: Buena película británica, adaptación de un libro de R.J. Minney,
Bien narrada y excelentemente interpretada, sobresaliendo su protagonista Virginia McKenna antes de sus pelis "de naturaleza", como "Nacida libre...", estuvo por este papel nominada a los premios Baftas.
 
 
Brillante fotografía en blanco y negro de John Wilcox, y perfecta ambientación, para esta cinta amena e interesante, con gran sentido del ritmo y que tiene de todo: intriga, su bonita historia de amor inicial, acción...
Un trabajo notable de Lewis Gilbert, que siempre que dirigía un film sobre la II Guerra Mundial lo bordaba.
No es muy conocida esta cinta pero es un claro ejemplo de lo que los britránicos hacen: gusto estético, claridad expositiva y brillantez en la puesta de escena.
Como curiosidad citar que sale el más tarde grande Michael Caine. Pues bien, saldrá, pero yo no me enteré, no le reconocí.

lunes, abril 27, 2015

SOMBRA DEL ACTOR, LA (Humbling, the) (USA, 2014) Comedia, Drama. Nota media final: 6,45




Director: Barry Levinson
---
Intérpretes Principales: AL PACINO,  Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz.
---
Argumento: Simon Axler es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al
pasado, y se ve sumido en una depresión, por lo que durante una temporadita le internan en un centro para poder descansar y ser medicado.
En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho máás joven que él, hija de una amiga del pasado, actriz de teatro.
---
 
 
 
Mi opinión: Adaptación al cine de una novela de, nada menos, Philip Roth, bastante literaria, algo alambicada y con mezcla de comedia y ¿tragedia?, en mi opinión, no muy bien conseguida.
Se puede ver, indudablemente, pero para lo que se cuenta es un pelo larga y se
hace y resulta irregular. 

Su interés fluctúa, habiendo momentos de excéntrico humor, muchas veces algo surrealistas, con otros donde hay demasiada charla, algo vacua, y otras escenas felices, como cuando salen (demasiado poco) los estupendos y últimamente un tanto olvidados, Dan Hedaya y Dianne Wiest. Su escena con Pacino, a cámara fija, donde hablan de sus cosas mientras Pacino no atisba a articular bien las palabras tiene mucha calidad técnica interpretativamente hablando y además es graciosa, aunque no se pretenda que el espectador se carcajee; es un humor de detalles, frases a tres bandas y expresiones faciales de Pacino excelentes. Pero el resto, quitando sus últimos cinco minutos, francamente buenos, aunque no demasiado originales (hace poco hemos visto algo parecido en otro film muy reputado y lleno de premios internacionales), es pasar los minutos sin que en realidad ocurra nada realmente interesante, epatante.


Es un homenaje y un tour de force de Pacino, que queda notable, brillante (es un placer escucharle en versión original), pero el film, para mi gusto, no pasa del bien escaso.

INFIERNO EN LA TIERRA (CHINA GIRL) (USA, 1943) Intriga, Espionaje, Bélica. Nota media final: 6,20




Director: Henry Hathaway
---
Intérpretes Principales: GENE TIERNEY, GEORGE MONTGOMERY, VICTOR MCLAGLEN, Lynn Bari, Alan Baxter, Sig Ruman, Myron McCormick, Robert Blake, Ann Pennington, Philip Ahn, Tom Neal, Paul Fung.
---
Argumento: A comienzos de la II Guerra Mundial (1939-1945), el fotógrafo Johnny Williams, de viaje por Birmania y China, es capturado por los japoneses, pero consigue escapar con la ayuda de Miss Young una bella y enigmática china.
Ambos intentan regresar desde las líneas enemigas para dar una valiosa información militar que Johnny ha descubierto
.
---
 
 
 
Mi opinión: Entretenido pero escaso film que toca diversos géneros como el espionaje, la intriga y el bélico.
Rodado en plena II Guerra Mundial, se trata de una adaptación nada menos que del pope Darryl F. Zanuck, y sin
duda está enclavada en lo que popularmente se denomina "cine de propaganda", no en vano estaban los yankis en plena contienda contra los japoneses.
Lo cierto es que no acaba de convencer en ninguna de sus propuestas, pero sí que sus escenas finales, sus œltimos minutos, son más que aceptables, con gran sentido de la espectacularidad, cerrando bien la historia, sin condescendencia para con los espectadores. Eso se agradece de veras después de minutos y situaciones algunas no muy cre’bles, otras plana y siempre agradecidas cuando salen sus bellas actrices. Por su parte, el casi siempre
excelente Víctor McLaglen aquí "luce" algo apagado, con el piloto automático puesto.
En definitiva, que se puede ver, pero no permanece en la memoria demasiado. Siendo de Henry Hathaway se la puede considerar de menor, sin duda
.

viernes, abril 24, 2015

WATERFRONT (EL MUELLE) (PUERTO) (Gran Bretaña, 1950) Drama, Social. Nota media final: 7





Director: Michael Anderson
---
---
Argumento: Un marinero deja a su familia abandonada en las calles de Liverpool y se embarca para irse lejos y vivir experiencias y aventuras.
Su hija crece y se convierte en una mujer, pero vive con la esperanza de que su padre regrese.
Su esposa, empero, ha perdido la esperanza.
La hija mayor es responsable y buena persona y sueña con casarse con su novio, un oficial de barco, que al principio tiene mucho trabajo, pero luego, al igual que mucha gente de la ciudad, se queda en el paro.
La hija pequeña es completamente distinta a las dos. Es bonita, pero caprichosa y sólo sueña con casarse con un tipo bien plantado que le ha prometido dinero, joyas y muy buena vida, pero él no está por la labor del casorio.
---
Mi opinión: Drama de la Gran Bretaña (en el momento del rodaje era la Gran Bretaña, ahora es U.K.) bastante literario y quizás meritorio en el momento de su realización, aunque vista hoy en día queda algo avejentado, lo que no quiere decir que falto de interés.
 
 
 
Está competentemente dirigido por Michael Anderson, tan académico o más que en otros trabajos posteriores más reputados, y las interpretaciones son buenas, pero la historia no tiene demasiada fuerza, aunque la poderosa labor interpretativa de Robert Newton, inolvidable en “La isla del tesoro”, luce lo suyo. Richard Burton, en su tercera presencia en el cine actúa con oficio, en un papel no demasiado lucido pero encarna más que convincentemente a un hombre honesto y responsable.
Buena ambientación e iluminación, y no demasiado más. Y es que, por ejemplo, el aspecto social, el gran paro que asoló las poblaciones costeras en aquellos duros años tiene gran importancia en las actuaciones de los personajes, pero no se profundiza como se debiera, cosa que casi estoy seguro que en la novela (de John Brophy, co-autor también del guión) sí ocurrirá).
La cinta se ve, gusta más o menos, sin apasionar lo más mínimo…y se olvida.
Quizás, repito, en el momento de su estreno gustó más, pero vista ahora queda en interesante pero normalita, un bien escaso en el plano dramático.

miércoles, abril 22, 2015

NOCHE PARA SOBREVIVIR, UNA (Run All Night) (USA, 2015) Accción, Thriller. Nota media final: 6,55




Director: Jaume Collet-Serra
---
---
Argumento: Al veterano mercenario Jimmy Conlon ,  lo persiguen los crímenes del pasado, pero tambien el policía que le ha seguido la pista durante 30 años.
Cuando se entera de que su hijo Mike  corre peligro, Jimmy tiene que elegir entre el clan criminal al que ha pertenecido siempre y su familia, a la que había abandonado hace mucho tiempo.
Sólo dispone de una noche para averiguar a quién debe su lealtad
.
---
Mi opinión: Entretenido thriller de acción dirigido con buen pulso narrativo por Jaume Collet-Serra que, una vez más cuando se junta con el bueno de Liam Neeson, logra una cinta amena, con pocos tiempos muertos…aunque a todas luces pelín larga.
Sucede que dura casi dos horas cuando bien se le podría (y debería) haber recortado un poco, unos veinte minutos o así. Y no se hubiera resentido lo más mínimo. Pero bueno, tal y como ha quedado deviene en funcional, dando al espectador lo que busca, adrenalina a tope, aunque haya alguna situación no demasiado plausible desde el punto de vista racional.
Lo bueno que tiene son sus intérpretes, con un Liam Neeson eficaz como siempre y un, una vez más, excelente Ed Harris, que cada vez que sale en pantalla (tampoco demasiado) eleva la calidad media de la cinta. Momentos como la conversación en el restaurante son meritorios pues son plausibles y disfrutables. Escena





dura, reflexiva, veraz.



La pena es que no hay demasiadas escenas así, siendo todo rápido, a menudo demasiado, y además, muchas veces con poca luz, no en vano la historia transcurre casi toda en una noche, pero qué duda cabe que la fotografía en esos momentos queda tenue, existiendo escenas de peleas cuerpo a cuerpo en que apenas se ve a los (dos) contendientes.
La parte final, como he dicho antes, muy alargada, aunque el final, bastante previsible, convenza por cerrar bien la historia (no, no me refiero precisamente al epílogo, que podría haber sobrado aunque no molesta).En definitiva, un eficaz trabajo que creo será un éxito comercial, al menos por aquí.


lunes, abril 20, 2015

FOCUS (USA, 2015) Intriga, Thriller. Nota media final: 6,65




---
---
Argumento: Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance.
Todo comienza cuando Nicky, un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess, una novata en el oficio.
Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste tiene miedo….
Tres años más tarde, la mujer tiene muchas tablas ya y se codea con hombres con grandes sumas de dinero, como en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas
.
---
Mi opinión:
 
 
 
Entretenida cinta de intriga, con elementos de puro thriller, que con un sentido del ritmo adecuado logra la atención del espectador, cosa positiva por cuanto nunca le aburre.

Ocurre que, si le pedimos más, quizás decepcione. Y es que puede que se quede, no sé si deliberadamente, en la superficie, no profundizando en lo que podría haber llegado, con más trabajo en el diseño dramático de los personajes. Se conforma con hacer pasar el rato y lo logra, sobre todo por la buena química entre la pareja protagonista, con un Will Smith funcional como de costumbre, y una Margot Robbie simplemente preciosa y que no le va a la zaga en cuanto interpretación.
La crítica sesuda le ha tachado de “tramposa” (a la peli digo), pero creo que no es cierto, no engaña en modo alguno al espectador tomándole por tonto, sucede sólo que el guión va de eso, de estafas, engaños, y alguna situación proporciona un sano y rico divertimento, como el que sucede en el estadio de fútbol americano.
En definitiva, que es bastante amena y, aunque evidentemente podría haber estado mejor, picado más alto, tal y como ha quedado está de aprobado alto. Sin más.




viernes, abril 17, 2015

RUBIA Y EL SHERIFF, LA (The Sheriff of Fractured Jaw) (UK, 1958) Western, Comedia. Nota media final: 6,60




Director: Raoul Walsh
---
---
Argumento: Un británico, que se dedica a vender armas de exposición, recibe la inesperada visita de los indios cuando viaje en la diligencia. Por un golpe de suerte desarma al jefe de los indios y no hay víctimas.
Al llegar al pueblo, sus maneras y forma de hablar serán objeto de chanza y rechazo buscándole la boca algunos pistoleros, pero siempre sale bien por el azar, ganándose, en contra de su voluntad, fama y respeto ante los parroquianos.
La dueña del salón, una mujer explosiva, le dará algunos buenos consejos para seguir con vida, no en vano hay dos bandas rivales que creen que el británico, recién nombrado sheriff, vende armas al clan rival, cuando no es cierto.
---
 
 
Mi opinión: Simpática comedia británica (sí, extrañamente no es co-producción, o producción, yanqui) en clave de western. Cuenta con la explosiva y malograda Jayne Mansfield, y el siempre buen actor de la, entonces, Gran Bretaña, Kenneth More; aunque el mejor personaje sea el interpretado por un aquí chispeante Henry Hull, que se va quitando poco a poco responsabilidades para encasquetárselas al bueno del flemático británico.
El resultado es una cinta amena, con preciosa fotografía de Otto Heller y la más bien rutinaria dirección de Raoul Walsh, ya un poco lejos de mejor época.
Hay situaciones graciosas, otras algo chorras y en líneas generales se ve con una sonrisa, aunque se olvide fácilmente. Y es que no tiene nada realmente especial, pero funciona mientras se ve y resulta agragable.

VAMPIROS DEL HAMPA (True Bloodthirst ) (USA, 2012) Fantástico, Acción. Nota media final: 6,65



Director: Todor Chapkanov
---
---
Argumento: En el futuro, un sustituto sintético de la sangre es dispensado por el Gobierno rumano, lo que permite a los seres humanos y vampiros convivir.
Sin embargo, en la noche surge una extraña y aterradora criatura que ataca por igual a vampiros y humanos, desmembrándoles.
Un grupo, formado por vampiros y hombres lucharán por destruir a esa o quizás esas criaturas, buscando a los culpables de su creación
.
---
 
 
 
Mi opinión: Disfrutable cinta del género fantástico con, otra vez, luchas entre hombres y vampiros, unos contra los otros y uniéndose para enfrentarse a enemigos comunes, también hombres y vampiros.
La película a veces parece de pura serie B y otras mejor, pero siempre resulta amena pues hay imaginación en situaciones, aunque los diálogos sean vulgares, llenas de tópicos. Pero nunca se le pierde la cara y resulta incluso entrañable en algunos aspectos.
Los efectos especiales son resultones y las criaturas, los monstruos, están conseguidos y resultan aterradores de verdad.
En fin, que se tarda, creo, un ratillo en cogerle el tranquillo, pero una vez conseguido tras la exposición de los principales personajes, se entra en ella y al final acaba gustando.

martes, abril 14, 2015

FURIA DE LOS COBARDES, LA (Advance to the Rear ) (USA, 1964) Comedia, Western. Nota media final: 6,70




Director: George Marshall
---
---
Argumento: Después de la Guerra de Secesión americana, un grupo de hombres es enviado a una zona donde sus vidas no puedan correr peligro. Inesperadamente, volverán a vivir momentos de tensión cuando tengan que atrapar a un espía y salvar un cargamento de oro.
---

 
Mi opinión: Comedia y western unidos con bastante fortuna, no en vano se podría calificar a este film de "chorrada", pero en verdad simpática y funcional.
Es amena y hay muchas situaciones, la mayoría estrambóticas, exageradas, pero narradas con buen ritmo y sentido de la espectacularidad...aunque el fondo sea bastante superficial.
Y es que no tiene más pretensión que la de hacer pasar un buen rato, cosa que consigue sobre todo por la buena labor de sus intérpretes, algunos en principio muy fuera de su "ambiente", como el gran Melvyn Douglas, pero que lo hace magníficamente demostrando también que es un brillante cómico.
Exquisita fotografía en blanco y negro a toda pantalla.

AL BORDE DEL INFIERNO (Toward the Unknown) (USA, 1956) Drama, Intriga. Nota media final: 6,60



 
Director: Mervyn LeRoy
---
---
Argumento: El mayor Lincoln Bond es un piloto separado del servicio tras la guerra de Corea, donde fue hecho prisionero y sometido a tortura, de resultas de la cual padeció un colapso nervioso. La intención de Bond es recuperar el prestigio perdido y volver a volar, para lo que deberá probar previamente su valía y su equilibrio mental.
La ayuda de su novia, Connie, secretaria del brigadier general Banner, que se opone a su vuelta al servicio, y más todavía entre los pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea en la base de Andrews, será esencial para lograr sus propósitos y así participar en el proyecto de un nuevo avión supersónico.
---
 
 
 
Mi opinión: Entretenido film con drama e intriga por igual, que se puede calificar, sin errar, de "propagandístico", por cuanto se loa el equipamiento técnico y humano de un proyecto de avión supersónico que será la envidia del mundo entero y tal...Y sí, es cierto, pero la verdad es que la cinta es muy amena, contiene un guión sólido y los intérpretes, todo/as, son de postín, principalmente meritorio el trabajo de ese "secundario" como mal solíamos llamar antes a lo/as intérpretes de reparto, llamado Lloyd Nolan, aquí magnífico.
Espectacular la fotografía de Harold Rosson y bellísima, como siempre Karen Steele.
No es fácil de recordar pasado un tiempo después de su visión, pero mientras se ve se pasa un buen rato.