domingo, febrero 22, 2015

FRANCOTIRADOR, EL (USA, 2013) Bélico, Biografía. Nota media final: 7,10




Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes PrincipalesBRADLEY COOPER, SIENNA MILLER, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw.
---
ArgumentoAutobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. 
Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. 
Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso PRECIO a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. 
En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.
---
Mi opiniónBuena última película de Clint Eastwood como director (esperemos que no sea la última).
Polémica en cuanto a su fondo, que no a la forma pues está estupendamente dirigida por el maestro, con mano firme y buen pulso cinematográfico, no sucede lo mismo en cuanto a su "mensaje", si es que lo hay.
Se ha dicho que es racista, islamófoba, una loa al militarismo...pero nada de ello está claro tras verla.



Sucede que a Clint le tachan a menudo de facha, cuando en realidad ha dado sobradas muestras de que no lo es. Es de derechas y republicano, sí, contrario a la política de Obama, también, pero es más un patriota que nada. No le van, y lo ha demostrado a lo largo de su vida y carrera las personas que atentan contra la libertad de expresión (recuérdese su ayuda, el capote que les echó, a Susan Sarandon y Tim Robbins cuando la mayor parte de Hollywood les echó en cara su no a la guerra de Irak). Y lucha como pueda contra todo aquello que atente a su querido país. Eso no es ser facha, el fascismo es otra cosa, y a estas alturas se debería saber, porque es de parvulario.
Pero bueno, hablando de "El francotirador", que es lo que nos ocupa, lo procedente, tiene muy buen ritmo, dura algo más de dos horas y no te enteras. Es entretenidísima y tiene un montaje y sonido de primerísimo nivel. Además, y en contra de lo que más que sugiere el amigo Boyero, no es fría en absoluto, habiendo varios momentos de gran intensidad dramática como cuando ya decide de una vez por todas dejar Irak e irse a su casa.
Merece la pena y me alegro muchísimo de la gran acogida comercial que está obteniendo en USA. Espero que se repita aquí.

No hay comentarios:

Pages