domingo, agosto 21, 2011

SUPER 8 (USA, 2011) CIENCIA FICCIÓN, AVENTURAS. Nota media: 6,85





Director: J.J. Abrams
---
Intérpretes Principales: Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler. Jessica Tuck, Noah Emmerich.
---
Argumento: En 1979, las Fuerzas Aéreas deciden cerrar el Área 51.
Todo el material almacenado se transporta hasta Ohio en un tren que sufre un accidente: una furgoneta se salta las barreras y choca contra el tren, que descarrila y sufre una gran explosión.
Pero el material almacenado oculta un secreto, un secreto que quedará grabado en la cámara de Super 8 de un grupo de chavales que estaba en las cercanías de la estación de trenes rodando un film de zombies
.
---
Mi comentario: Entretenido film de aventuras encuadradas en el bonito género de la ciencia ficción, rodado con el amor de un cineasta enamorado del cine de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando Steven Spielberg (productor de la cinta) enamoraba a crítica y público.
Y bien que se nota que su director y creador, J.J. Abrams, sigue la estela de su maestro, pudiéndose notar claramente en los fotogramas, sus influencias, tanto en el espíritu como en la forma...Eso sí, con los apabullantes efectos especiales del siglo XXI.







Pero este film no me ha gustado en exceso, aunque comienza de forma simplemente espectacular, con el descarrilamiento del tren y posteriores explosiones. Son imágenes de gran fuerza visual y dramática, que ponen los pelos de punta...como los pone la escena casi final de la cinta (si quitamos los títulos de crédito posteriores), escena que significa el último eslabón para el comienzo de las futuras vidas de tres de los personajes principales del film.
La pena es que, mientras no se sabe el quid de toda la cuestión, gusta mucho, pero una vez se ponen las cartas sobre la mesa, la película se convierte en un maremagnum de efectos especiales, ruido, explosiones y en más de una ocasión, humor chusco. Respecto a esto último, significar a modo de claro ejemplo las "graciosas" salidas de algunos de los niños, sobre todo el pirómano.
En fin, que a mi modo de ver, lo peor es que va de más a menos, decepcionando un tanto el todo final, pero es un buen ejemplo de cine muy bien hecho, pensado para el verano o/y quizás la Navidad.
Está bien, pero debería haber quedado mejor
.

jueves, agosto 18, 2011

SEIS CABALLOS NEGROS (Six Black Horses) (USA, 1962) Western. Nota media: 7







Director: Harry Keller
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Dan Duryea. Joan O'Brien. Roy Barcroft. Phil Chambers, Charlita. Bob Steele, Dale Van Sickel. George Wallace. Henry Wills.
---
Argumento: Un hombre aparece en medio de la nada, sin caballo. De pronto ve unos caballos salvajes y atrapa a uno. Pero tienen dueño y le ponen una soga en el cuello. Cuando está a punto de ser ahorcado, es salvado por uno de los vaqueros, quien se convirte desde entonces en su compañero y amigo.
Llegan a un pueblo donde no habían estado nunca y por la noche son tiroteados por dos desconocidos. Estos mueren baleados por los dos amigos y una bella mujer les propone llevarla a un lejano pueblo, donde le espera su marido. Les pagará mil dólares a cada uno.
Pero no es un viaje fácil, tendrán que atravesar una vasta región donde hay indios salvajes que atacan al hombre blanco
.
---
Mi opinión: Francamente majo western, sí, de serie B, pero realizado con oficio por Harry Keller, hombre voluntarioso que nunca hizo nada especial en el cine, pero sabía rodar.
En esta ocasión se sustenta en un guión de Burt Kennedy, que él mismo quería dirigir. No pudo, aunque años más tarde sí tuvo oportunidad de realizar diversos westerns, cada vez más escorados a la parodia.
Aquí no, aquí la historia es seria, sobria, poniendo en cada lugar preciso los escasos elementos con los que cuenta, y logrando interesar al espectador cada vez más, a medida que prosigue la historia.







Una historia por otra parte sencilla, nada original, pero bien narrada, con las justas pero convincentes dosis de violencia, y unos cortos pero directos diálogos, donde se ponen en solfa aspectos como la amistad, el honor, la dignidad, la necesidad de dejar un pasado más bien oscuro para llevar un futuro más esperanzador...
Todo ello filmado a toda pantalla, con preciosos colores, estimulante banda sonora de Joseph Gershenson (que trabajaba muchísimo en la Universal Pictures, sobre todo en westerns), y sobresaliente (como siempre) actuaciónde Dan Duryea, en un papel de los que solía bordar, amén de una preciosa Joan O´Brien, con una nariz absolutamente perfecta (más dos buenas razones para obnubilar a los hombres).
Película bastante entretenida, se ve con agrado.

lunes, agosto 15, 2011

VÍCTIMA PERFECTA, LA (Resident, the) (USA, 2011) Psycho Killer. Nota media: 4,35





Director: Antti Jokinen
---
Intérpretes Principales: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Lee Pace, Christopher Lee, Aunjanue Ellis.
---
Argumento: Juliet es una joven médico que, tras separarse de su pareja, se instala en un cómodo apartamento en el barrio de Brooklyn, Nueva York.
Pero pronto descubre que no está sola en su amplia vivienda, y que está siendo víctima de un obseso que la asedia
.
---
Mi opinión: Aburrido film de intriga con psycho killer metido en harina.
No solo no aporta nada nuevo al trillado género sino que además resulta sosa a más no poder, quedando muy por debajo de otros ejemplos donde había, quizás, menos dinero pero sí más imaginación.








Si dejamos a un lado la buena fotografía y los títulos de crédito iniciales, y si salvamos, que debemos hacerlo, la eficaz pero vacua labor interpretativa de Jeffrey Dean Morgan, lo cierto es que nos queda una peli anodina a más no poder, que, menos mal, es corta en cuantoa su duracion aunque, inevitablemente se hace larga.
Con los sustitos de rigor vistos mil y una vez en la pantalla en anteriores ocasiones, al final nos deja una ineludible sensación de pérdida de tiempo
.

martes, agosto 09, 2011

CAPITÁN AMÉRICA (USA, 2011) Fantástico (Súper Héroes). Nota media: 6,85




Director: Joe Johnston
---
Intérpretes Principales: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Staw, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Richard Armitage, Stanley Tucci, Samuel L. Jackson, Toby Jones.
---
Argumento: Steve Rogers, "un chico de Brooklyn", se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el super soldado conocido como Capitán América.
Como Capitán América, Rogers se une a Bucky Barnes y Peggy Carter para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigido por el villano Red Skull, un hombre que no lucha por la raza aria, sino para dominar el mundo, incluido su propio país
.
---
Mi comentario: Entretenida adaptación al cine del célebre cómic de la Marvel, con un héro al que hasta ahora no se la había dedicado demasiado especio.
Creo que de ahora en adelante sí que se hará, no en vano el final de la peli está pensado, sin duda alguna, para seguir en el cine con las aventuras del Capitán América, héroe que en este film no rechina en su patrioterismo, no en vano lucha contra un loco demente con una fuerza superior a raíz de haber dado con un peligroso descubrimiento en el que tuvo que ver nada menos que el Dios Odín....






En fin, dejanto esto aparte, que sin duda hará las delicias de unos cuantos y enervará a más de dos también, centrándonos en el meollo de este trabajo diremos que sale airoso por su aire retro, su buen ritmo narrativo y unos efectos especiales adecuados.
Tampoco hay nada especial de relevancia, que deba ser tenida en cuenta. Se ve, se pasa bien el rato y a otra cosa mariposa. No deja huella aunque sí un agradable recuerdo.
Muy soso Chris Evans, que aunque no es un buen actor se le debería pedir un poco más de chispa, y bien los más veteranos como Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y, sobre todo, Toby Jones.
Para pasar una amena tarde y/o noche
.

domingo, agosto 07, 2011

ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Rise of the Planet of the Apes) (USA, 2011) Ciencia Ficción. Nota media: 7,35


Director: Rupert Wyatt
---
Intérpretes Principales: James Franco, Andy Serkys, Freida Pinto, John Lithgow, Bruce Cox, James Felton
---
Argumento: Un joven científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos.
Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas.
Pero algo va mal…

---
Mi comentario: Muy entretenida precuela de la ya famosa e imborrable en nuestra memoria saga de "El planeta de los simios". Una serie de fims ya míticos, no tanto por su calidad (la primera es estupenda, la segunda muy amena y la tercera muy humana y disfrutable, pero el resto quincalla...).
Aquí se unen sabiamente y bajo un ritmo trepidante, diversos géneros, disfrutándose de lo lindo por mor de su intensidad dramática, espectacularidad, perfectos efectos especiales, un guión sin apenas fisuras y, sobre todo, amigo/as, una banda sonora del maestro Patrick Doyle sencillamente acojonante.









El film gusta mucho y no defrauda, aunque sí que podría haber sido mejor si se hubieran potenciado más aspectos muy interesantes como los experimentos contra el Alhzeimer, pero como película de genuino género de ciencia ficción (quizás también fantástico), es un placer para los sentidos.
Respecto a las imágenes que se ven en los títulos de crédito finales, por una parte cierran perfectamente la historia haciéndonos saber lo que ocurrirá en los años venideros, aunque también resultan un tanto ambigüas por no despejar sino crear algunas dudas
.

sábado, agosto 06, 2011

TEMPLARIO (Ironclad) (UK, USA, Alemania; 2011) Épica.Nota media: 7,10


Director: Jonathan English
---
Intérpretes Principales: James Purefoy, Brian Cox, Kate Mara, Paul Giamatti, Charles Dance, Jason Flemyng, Aneurin Barnard, Bree Condon, Mackenzie Crook, Jamie Foreman, Derek Jacobi.
---
Argumento: Corre el año 1215.
El rey Juan I de Inglaterra se ha visto obligado a firmar la Carta Magna.
Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta. Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el barón Abany y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria. Junto a ellos, Marshall, un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas, y unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett y el joven Guy.
En medio de la batalla, Marshall deberá lidiar además con sus florecientes sentimientos hacia Isabel, la hermosa señora del castillo y esposa de Reginald de Cornhill
.
---
Mi opinión: Tildada por la crítica "especializada" como un film mediocre, que causa la risa de forma no intencionada y con "decorados de cartón piedra", se trata no obstante, de un film francamente entreenido, muy muy violento (simplemente por esto ya perdió puntos de antemano frente a sesusos escritores sobre cine", y con gran ritmo, intenso y febril.









También los intérpretes hacen un esfuezo, sobre todo físico, no en vano deben llevar vestimentas y armas de gran peso.
Se alimenta, por supuesto, de grandes obras como "Los siete magníficos" y/o "12 del patíbulo", pero Jonathan English logra dotarla de un universo propio, donde la crueldad y el romanticismo están unidos en sangrienta comunión.
Uno/a se lo pasa bien, a no ser que la violencia, exacerbada y sádica en ocasiones, sea rechazada de plano de entrada por el espectador. Pero si se aceptan sus propuestas, consigue distraer de lo lindo
.