sábado, octubre 30, 2010

BURIED (España, 2010) Intriga. Media: 6,80


Director: Rodrigo Cortés
---
Intérpretes Principales: Ryan Reynolds, Robert Paterson (voz), José Luis García Pérez (voz), Stephen Tobolowsky (voz), Samantha Mathis (voz).
---
Argumento:
Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil.
La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate
.
---
Mi opinión:
Soprendente film español, entusiástamente dirigido por Rodrigo Cortés, que tiene como mayor virtud la valentía de simplemente haber creído en ella, dados los evidentes peligros que podía suscitar.
Y es que, realizar un film con tan sólo un intérprete, parecería abocado al desastre al parecer más que seguramente al espectador que se iba a aburrir de lo lindo. Pues no es así.




No, no es la obra maestra que por ahí he leído, ya que, al ser recurrente el tema, por ser única la situación, aunque complementado con las sucesivas llamadas telefónicas (bueno, por el móvil quiero decir), tiende a ser algo repetitivo, algo simplemente imposible de evitar.
Pero resulta amena y hasta emocionante, con una tensión creciente conseguida mediante los movimientos de cámara dentro de la pequeña caja donde se desarrolla la acción, y por la excelente composición de Ryan Reynolds, con todo un tour de force.
Además, el final es poco menos que memorable, cerrando magníficamente el clautrofóbico argumento.
En definitiva, un ejercicio arriegado que podría haber degenerado en desastre y que sin embargo deja un buen sabor de boca
.



sábado, octubre 23, 2010

PA NEGRE (España, 2010) Drama, Social, Político. Media: 6,40


Director: Agustí Villaronga
---
Intérpretes Principales: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López.
---
Argumento: En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.
Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató.
En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras
.
---
Mi opinión: Honesta adaptación del propio realizador de la película, Agustí Villaronga, de la buena novela de Emili Teixidor...aunque a mi no me convenciera del todo.
Sucede que desde el punto de vista puramente técnico está francamente bien.
La ambientación es perfecta, con un cuidado estético notable en cuanto a vestuario y peluquería, así como en aspectos socio-culturales-políticos de la época narrada, como por ejemplo, la cuidosa elección de los idiomas catalán y castellano según sea el personaje que se trate.
Sin embargo considero que este film debería haber tenido más garra dramática, habiendo sido muy, pero que muy emotiva dado el argumento en cuestión. Pero en lo que a mí respecta, esto ha fallado, viendo la película con un distanciamiento que, tratándose de lo que se trataba, en algunos momentos me ha parecido ciertamente molesto.


Y es que creo que a la pulcritud en cuanto a tratamiento en escena (muy lograda), los sentimientos expuestos con dolor en el film, salvo en el impactante prólogo, no han estado a la altura. Me imagino que en la novela será otra cosa, tomándose su tiempo el escritor, en describir con detenimiento todas las tramas y subramas, pero en la película algunas cosas quedan claramente por debajo de otras, no siendo el interés continuo.
Pero, vaya, esto es una opinión personal.
Buenos intépretes, destacando claramente la protagonista, Nora Navas, ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de cine internacional de Donostia (San Sebastián) 2010
.




miércoles, octubre 20, 2010

BABY FACE NELSON (USA, 1957) Negro. Media: 6,55


Director: Don Siegel
---
Intérpretes Principales: Mickey Rooney, Carolyn Jones, Sir Cedric Hardwicke, Leo Gordon, Anthony Caruso, Jack Elam. John Hoyt. Ted de Corsia.
---
Argumento: Lester M. Gillis sale de prisión y se convierte en secuaz de Lou Rocca, que se da cuenta de que está loco y lo entrega a la Policía.
Su novia, Sue Nelson, le ayuda a huir de prisión.
Regresan a Chicago, donde Gillis mata a Rocca y luego atraca una farmacia, pero resulta herido y tiene que recurrir a un médico alcohólico, el doctor Saunders.
Mientras se recupera conoce a otro paciente, John Dillinger, que se ha sometido a cirugía plástica para modificar su aspecto y sus huellas digitales
.
---
Mi opinión: Estimable film de Don Siegel, todavía en estado de aprendizaje pero ya con títulos notables donde se apreciaba de veras la fuerza que imprimía a sus violentas imágenes.
Aquí sucede otro tanto, si bien en líneas generales se podría decir que no convence totalmente aunque sí resulta amena e interesante en todo momento.





Lo que ocurre es que pese a que los mimbres son estupendos, algunos sucesos se narran con superficialidad, quizás para no perder tiempo y resultar más ágil, pero es verdad que durante algunos minutos el ritmo y la tensión bajan.
El final es muy bueno y gracias a un genial Mickey Rooney, aquí magnífico y serio, llega a ser incluso algo emotivo, aunque salvando las distancias para con el personaje principal, todo un inequívoco asesino y ladrón que hizo muchísimo daño en su época.
Perfecta ambientación y banda sonora
.

sábado, octubre 16, 2010

VERDICT, THE (USA, 1946) Intriga. Media: 6,45


Director: Don Siegel
---
Intérpretes Principales: Sydney Greenstreet. Peter Lorre, Joan Lorring, George Coulouris. Rosalind Ivan. Paul Cavanagh. Morton Lowry.
---
Argumento: El testimonio del comisario de policía George Edward Grodman envía a la horca por el asesinato de Hannah Kendall a un hombre inocente. Grodman se ve obligado a dimitir y su rival John R. Buckley es designado en su lugar.
Una noche, tras una fiesta en casa de Grodman, entre cuyos invitados figuran Clive Russell, un miembro del Parlamento, y Arthur Kendall, un sobrino de Hannah, este último es asesinado
.
---
Mi comentario: Entretenido film de Don Siegel, que cuenta con una buena historia y lo desarrolla de forma amenta, aunque algo previsible y evidente si se está atento al planteamiento inicial.
No obstante, a pesar de que se ve venir cuál es el leif motiv del asunto, hay que convenir que Siegel, aquí todavía aprendiendo el oficio, consigue, en primer lugar, una exquisita ambientación, sumergiéndonos en una historia con elementos de thriller, género negro y misterio.





Este, ya se verá que no es para tanto, pero sí que e fino realizador, gracias sobre todo a la estupenda fotografía en blanco y negro y una iluminación adecuada, junto al buen hacer de los excelentes intérpretes, consigue una película que hace pasar el rato sin el menor esfuerzo.
Un trabajo de Siegel donde pulió la fuerza expresiva de su trabajo cinematográfico
.

martes, octubre 12, 2010

GRAN VÁZQUEZ, EL (España, 2010) Comedia. Media: 6,60


Director: Óscar Aibar
---
Intérpretes Principales: Santiago Segura, Álex Angulo. Mercè Llorens. Manolo Solo. Biel Durán. Enrique Villén. Pere Ponce. Jesús Guzmán.
---
Argumento: Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón.
Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera.
Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes, y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra.
Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino.
No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado
.
---
Mi opinión: Simpática película de Óscar Aibar, que bebe de la gran picaresca existente tanto en el cine como, sobre todo, en la literatura española.
Se cuentan anécdotas reales de un ser humano incomparable en su desmesura vital, que siempre hacía lo que le venía en gana, bienviviendo todo lo que podía, en una época, la España de Franco, donde todo era gris y más bien triste.



Un personaje con luces y muchas, muchas sombras, que divirtió con su genial trabajo a muchos niño/as de la época, pero que también hizo sufrir, tanto a acreedores como a su propia familia.
Aquí no se hace inquina, pero sí que se refleja la manera de ser de Vázquez, autor de unos personajes "de tebeo", nunca mejor dicho, y lo hace de forma amena y bastante entretenida.
Bien interpretada, sobre todo por el aquí genial Álex Angulo y/o Enrique Villén, no obstante deja que desear algo en la profundidad de su discurso, si es que lo hay. Vamos, que es bastante superficial, pero casi seguro es lo que se ha pretendido.
Hace pasar bien el rato y se echan una risas
.




domingo, octubre 10, 2010

CHICO GRANDE (México, 2010) Western. Media: 6,30

Director: Felipe Cazals
---
Intérpretes Principales: Damián Alcázar, Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir. Alejandro Calva. Pablo Fulgueir. Iván Rafael González.
---
Argumento: Pancho Villa, después de su frustrada invasión a Columbus (Nuevo México) en 1916, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas.
Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas.
Chicogrande, un villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo
.
---
Mi opinión: Honesto film del veterano realizador mexicano Felipez Cazals, que no consigue convencer del todo por mor de un ritmo parco aunque sostenido, y por la evidente falta de emoción en el relato.
No obstante es interesante por cuanto narra un hecho verídico, donde la grandeza del ser humano queda reflejado en el sostenimiento de la palabra dada a otro semejante, a la lealtad tanto a una causa como, sobre todo, a otra persona.



Un hecho ridículo, la invasión del Ejército de Los Estados Unidos a México a causa del ataque de Pancho Villa a Columbus (Nuevo México), trae consigo la lucha encarnizada, no sólo entre hombres, sino sobre todo entre culturas diferentes, distintos modos de ver la vida y la muerte, el honor y la violencia para la consecución de la victoria final.
Muy bien fotografiada y con buenos esfuerzos interpretativos por parte de actores y actrices, resulta entretenida, pero se echa en falta más garra y audacia en la puesta en escena.
Por todo ello, merece la pena su visión, pero más por el fondo que por la forma
.




jueves, octubre 07, 2010

TODO LO QUE TÚ QUIERAS (España, 2010) Drama. Media: 6,50


Director: Achero Mañas
---
Intérpretes Principales: Juan Diego Botto, Lucía Fernández, José Luis Gómez, Alberto Jiménez, Paloma Lorena, Najwa Nimri. Francisco Olmo, Ana Risueño, Ana Wagener, Alfredo Alba.
---
Argumento: La familia Velasco, compuesta por Leo, Alicia y su pequeña hija Dafne, de cuatro años de edad, vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid.
Alicia es, habitualmente, la persona encargada del cuidado y la educación de la niña.
Durante las vacaciones de navidad Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia, dejando a su marido solo con su hija.
Leo, hombre conservador y homófobo, cuida de la pequeña como mejor puede.
Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclamará continuamente la figura materna.
Leo, con el único objetivo de buscar la felicidad de Dafne, será capaz de renunciar a sí mismo, luchando contra sus propios prejuicios, hasta el punto de perder su propia identidad
.
---
Mi comentario: Personal película de Achero Mañas, quien, tras años sin dirigir, pone en pie una historia singular, muy peculiar, bajo su impronta vital.
Tengo que decir ante todo que me ha gustado, pero no convencido.
Se trata de una película interesante y entretenida que, sin embargo, acaba por no ser redonda y dejar a medias varias de las propuestas expuestas.



Bien interpretada, con pocos personajes podemos comprobar el gran dolor de dos personas ante la falta de quien más querían. Pero no obstante, quizás no logre conmover lo necesario, pues sin ser nada fría, sí que todo resulta algo extraño.
Algunos personajes apenas se vislumbran y quizás no sea todo lo narrado muy verosímil que digamos. Puede ocurrir en la realidad algo como lo que se nos cuenta, pero es innegable que no es lo corriente.
No decepciona, pero sí que quizás se vea con cierto distanciamiento dado lo extraño de la propuesta
. Pero, en todo caso, claro, es respetable.



domingo, octubre 03, 2010

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (You Will Meet a Tall Dark Stranger) (USA, 2010) Comedia, Drama. Media: 6,50


Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Antonio Banderas, Josh Brolin. Anthony Hopkins. Gemma Jones. Freida Pinto. Lucy Punch. Naomi Watts.
---
Argumento: Historia de dos matrimonios, el de Alfie y Helena y el de su hija Sally y su marido Roy, y de cómo sus pasiones, ambiciones y obsesiones les van acarreando problemas y desvaríos.
Después de que Alfie deje a Helena en busca de la juventud perdida y tras las faldas de una call-girl de espíritu libre llamada Charmaine, Helena deja a un lado la cordura da la espalda a la sensatez y sucumbe a los extravagantes consejos de una adivina embaucadora.
Sally, infeliz en su matrimonio, se va enamorando de Greg, el atractivo galerista para quien trabaja, mientras que Roy, un novelista que aguarda con ansiedad la respuesta sobre su último manuscrito, pierde la cabeza por Dia, una misteriosa desconocida que despierta su atención desde la ventana de enfrente
.
---
Mi comentario: Buena película de Woody Allen, de lo mejorcito de los últimos años (sí, ya sé, algunos dirán que normal, pues sus últimas pelis no eran muy buenas que digamos). Puede que sea cierto, pero me ha convencido este último trabajo, que hace disfrutar al especator deseoso de unos buenos diálgos, ritmo sostenido y sabia mezcla de comedia y drama.




No, no es que te eches una risas de miedo, ya que el drama (sin pasarse, sin que nunca la sangre llegue al río) gana la partida claramente, no en vano es un drama con toques de comedia. Un humor inteligente y bastante negro, que nos hace más llevadero el dolor, la tristeza, la soledad de sus personajes.
Estupendas interpretaciones, sobresaliendo las actrices y un
Josh Brolin que hace tiempo se convirtió (de la noche a la mañana para mí) en un excelente actor.
Final redondo, dejando a los personajes que sigan con sus tristes vidas
.