domingo, agosto 30, 2009

EL BUQUE MALDITO (España, 1973) Terror. Media: 6


Director: Armando de Ossorio
---
Intérpretes Principales: Maria Perschy. Jack Taylor. Bárbara Rey. Carlos Lemos. Manuel de Blas. Blanca Estrada, Margarita Merino.
---
Argumento: Dos jóvenes modelos que son enviadas a alta mar para promocionar unas lanchas deportivas desaparecen de forma misteriosa. Rápidamente una expedición de rescate sale en su búsqueda, topándose con un decrépito buque medieval que está navegando sin rumbo fijo.
Una vez a bordo del fantasmagórico barco la situación se complica, pues, sin saberlo, están entrando en los dominios de los sanguinarios caballeros templarios...a los que les gusta la carne humana que es un primor
.
---
Mi opinión: Vista hoy en día (21-11-8), una muy floja pelícual de terror...de comienzos de los años setenta, y además española.
Y creo que ahí está el "pequeño" detalle, que en aquella fechas pues era lo que se llevaba y lo que, en las salas comerciales, a oscuras, pues daba un poquito de miedo, por mucho que ahora extrañe dada su entrañabilidad argumental.
Pero indudablemente eran otros tiempos y el público era muy diferente al de hoy en día, curado de espanto habiendo visto en pantalla escenas muchísimo más gore y mejor realizadas.
Centrándonos en "El buque maldito", hay que decir que lo mejor, sin ser ninguna maravilla tampoco, son sus intérpretes, con el gran Carlos Lemos dando prestancia y dignidad al conjunto, acompañado por el entonces en boga
Jack Taylor y el simpático y siempre buen actor Manuel de Blas.




El resto son actrices (de segunda y tercera salvo María Perschy) de muy buen ver, con una preciosas piernas (las de
Bárbara Rey eran de campeonato...) y capacidad para gritar bien alto...si antes no les han cortado el cuello, claro.
Lo peor de este film es que es muy aburrido, mejor dicho tedioso, pues a veces, hay algo que eleva el escaso interés general, pero en líneas generales no puede ser más (mejor menos) mediocre, salvo la fotografía, dirección artística y banda sonora.
En cuanto a la maquetación, pues hombre, al final canta la maqueta del barco que es un primor, pero bueno, se perdona.
Muy pobre en todos los sentidos, aunque hay que destacar su final, que se ve venir...más o menos, pero bueno, está bien
.



jueves, agosto 27, 2009

MUNDO DE LOS PERDIDOS, EL (Land of the Lost) (USA, 2009) Comedia, Fantástico. Media: 3

Director: Brad Silberling
---
Intérpretes Principales: Will Ferrell, Anna Friel. Danny McBride. Jorma Taccone. John Boylan, Matt Lauer.
---
Argumento: El Dr. Rick Marshall es un científico venido a menos, al que atrapa un vórtice espacio-temporal, y le lanza a un pasado lejano. Muy lejano, incluso.
El científico carece de armas, habilidades e inteligencia para sobrevivir en un universo alternativo plagado de dinosaurios al acecho y fantásticas criaturas de otro mundo.Pero el Dr. Rick Marshall no está solo en esta aventura.
Le acompañan la superinteligente investigadora Holly y Will, un forofo de la supervivencia.
Perseguidos por T. Rex y acosados por reptiles de una lentitud que exacerbaría a cualquiera, los Sleestaks, los tres dependen de su único aliado, un primate llamado Chaka, para salir de esta dimensión híbrida. Si consiguen escapar, serán héroes. Y si no, eternos refugiados en "Land of the Lost"...

---
Mi opinión: Basada en una serie de éxito de la televisión, resulta una sinsorgada de las que hacen época.
Sí, es que es difícil ver una peli tan chorra, con tan poca chispa cómica, y llena de diálogos imbéciles, presuntamente divertidos y "llenos de sentido".
La serie la han modernizado con chistes de nuestra época, eminentemente yanquis y así les ha lucido el pelo.
No estoy seguro hacia qué público va dirigido. Bueno, tal y como ha quedado, creo honestamente que hacia ninguno, pues a los niños alguna cosa, como que un hombre mono hable y cante igual les hace algo de gracia, pero a los más mayores nos resbalan la cantidad de bobadas que pululan sin ritmo alguno ni tempo cómico conocido.





Hay algunas cosas, no obstante, que se salvan de la quema, como su dirección artística. Me refiero a algunos decorados trash de interiores, que lucen bonitos, pero en líneas generales la cosa es tediosa, interminable y sin ningún sentido. Ya, ya sé que se trata de una comedia fantástica, pero es que es una niñería de tomo y lomo, creo que además ambiciosa y eso mortifca más.
Supongo que es, más que nunca, una cuestión estríctamente personal pues habrá quien haya entrado desde el comienzo en la peli y la haya disfrutado ??¿¿??, pero en lo que a mí respecta no me ha hecho la más puta gracia
.


martes, agosto 25, 2009

ÁNGELES DE CHARLY, AL LÍMITE (LOS) (Charlie's Angels: Full Throttle) (USA, 2003) Acción. Media: 5

Director: MCG
---
Intérpretes Principales: Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu. Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux. Robert Patrick, Demi Moore.
---
Argumento: Los Ángeles se preparan para una misión rutinaria de incógnito para recuperar dos anillos de plata perdidos.
No son anillos ordinarios. Contienen valiosa información encriptada que revela las nuevas identidades de todos los acogidos al Programa Federal de Protección de Testigos.
Cuando estos últimos empiezan a morir, sólo los Ángeles, haciendo uso de su experiencia como maestras del disfraz, el espionaje y las artes marciales, pueden detener al criminal, un misterioso Ángel "caído"
.
---
Mi opinión: Pues sí, "Al límite", tanto las heroínas de la película, como la paciencia del espectador. Tal es el cúmulo de chorradas y sinsorgueces que, sin ningún rubor, nos enjaretan en este tonto film de acción incogruente.
Sin embargo, se puede ver. Sobre todo si eres un fan de las pelis de acción.
Puede resultar amena pues todo el rato están pasando cosas…muy tontas, pero la acción no decae mucho en ningún momento y la exhibición física de las cuatro actrices principales se agradece de veras. En este sentido, es un verdadero placer ver cómo se mantiene e incluso (supongo que a base de algún retoque) supera, Demi Moore.




La historia es increíble y el guión acentúa y traspasa, a propósito, los límites de la verosimilitud, para adentrarse de lleno en la pura fantasía. Esto se comprueba viendo cómo se las gastan las heroínas en el aire, con multitud de vuelos imposibles, o saltos que se pegan de leches con las Leyes de la Gravedad.
La dirección es videoclipera, con muchísimo trabajo tras las cámaras, hecho innegable, aunque el resultado final sea agotador y se tenga en mente que se ha visto una peli más bien chapucera. Pero es innegable que no aburre, pues es continuo el movimiento, aunque no haya por dónde cogerla.
Una peli para ver y olvidar…aunque a Cameron Díaz y Demi Moore, sobre todo a esta en bikini, sea muy difícil olvidarlas
.

sábado, agosto 22, 2009

RESACÓN EN LAS VEGAS (Hangover, the) USA, 2009) Comedia. Media: 5,40


Director: Todd Phillips
---
Intérpretes Principales: Bradley Cooper, Ed Helms,. Zach Galifianakis. Justin Bartha . Heather Graham. Sasha Barrese. Jeffrey Tambor.
---
Argumento: Cuatro amigos se dirigen a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos.
Tres son amigos de toda la vida, el cuarto es el futuro cuñado del que se casará con su hermana. Y se trata de un hombre extraño al que parece le falta algún tornillo.
Una vez llegados a Las Vegas los amigos pasan una noche psicodélica y al despertar, con un resacón del copón de la baraja, no se acueran absolutamente de nada.
Pero una cosa está clara, en la habitación del hotel no está el amigo que se va a casar, hay un bebé, por supuesto que desconocido, y en el baño hay un enorme tigre.
Los amigos, contra el reloj, intentarán desesperadamente encontrar al colega, viviendo "aventuras" de todo tipo, bastante peligrosas para su salud
.
---
Mi opinión: Pues el auténtico sleeper (o éxito sorpresa) del año en Los Estados Unidos, que ha salvado a la Warner de una casi segura quiebra.
Nadie sabe a ciencia cierta el porqué del éxito descomunal de esta comedia a ratos descerebrada, pero el boca a boca funcionó y ya se sabe que el público es soberano.
Y es que se trata de una película que en verdad está bien rodada, con un medido guión y una puesta en escena e interpretaciones estimables.






Además, algunos gags son estupendos, como los de la azotea del hotel y la "lección" de la policía a los protagonistas.
No es menos verdad que es irregular, existiendo picos de ritmos, a veces baja un tanto, pero siempre interesa y divierte.
Y es que te sonríes la mayoría de las veces, te ríes una cuantas y en dos o tres ocasiones te descojonas.
Esto hace que uno/a se lo pase bien, aunque en verdad que está sobrevalorada.
Pero vaya, está bien y me alegro del enorme éxito que ha tenido. Sin grandes nombres ni delante ni detrás de las cámaras ha pegado fuerte. Eso es bueno
.




miércoles, agosto 19, 2009

MAD DETECTIVE (Sun Taam) (Honk Kong, 2007) Policíaco. Media: 7,66


Directores: Johnny To, Ka-Fa Wai.
---
Intérpretes Principales: Ching Wan Lau, Andy On, Ka Tung Lam, Kelly Lin, Kwok-Lun Lee, Choi-ning Lee, Flora Chan.
---
Argumento:
Un detective de policía, que tiene extrañas visiones mediante las cuales puede detectar las diversas personalidades de los demás, le entrega media oreja a su jefe el día que este último se jubila.
El detective es expulsado de la policía tras este incidente, último de una larga serie cuajada de grandes éxitos profesionales pero que le ha valido el desprecio de casi todos sus compañeros y el abandono de su esposa, también policía.
Un día, dos policías siguen por el bosque a un presunto ladrón, natural de la India. Y por causas desconocidas, uno de los policías desaparece sin dejar rastro en el bosque.
Años después un policía joven le pide ayuda al expolicía, dado que le considera su maestro.
Las investigaciones que iniciarán los dos les llevarán por caminos inquietantes, que les harán conocerse mejor, amén de, quizás desentrañar el misterio
.
---
Mi opinión:
Muy extraña película policíaca hongkonesa, dirigida al alimón por el reputado y destajista Johnny To y por Ka-Fa Wai.
Ha tardado en estrenarse en España y tras verla, he de confesar que no me extraña en absoluto. No, no lo digo porque sea de mala calidad, sino porque resulta no solamente peculiar y hasta original, que eso es bueno, sino por la excesiva complejidad del argumento o por lo menos de la forma de narrar la historia.
A mitad de la película ya se sabe por dónde andan los tiros, pero hay que tener bastante paciencia para cogerle el tranquillo.
Una vez conseguido se puede disfrutar más, pero la verdad es que no es un film fácil, haciéndose en algunos momentos laberíntico, con la aparición de las siete personalidades del inspector de policía investigado por presunto asesinato de un compañero.




Ka-Fai Wai y Kin-Yee Au logran, eso sí, un guión rico en sugerencias e introspección psicológica, muy alejados del cine occidental donde todo es más plano y previsible. Aqui, al menos en teoría, todo es subyugante y estimulante, aunque en lo que a mí respecta me haya dejado un tanto indiferente.
Y es que el ritmo no me ha convencido, dando saltos en cuanto al interés se refiere. Momentos casi sublimes, junto a otros que se pretenden misteriosos y epatantes, pero que resultan algo vacuos y superficiales, aunque eso sí filmados de forma preciosista.
Pero no hay que negar que es distinta a casi todas las demás y que se ha intentado al menos dejar una huella más honda de lo acostumbrado. El que se haya conseguido o no depende de la receptabilidad del espectador, que mejor que entre en la historia desde el comienzo si no quiere perderse en el enmarallado argumento.
Está bien, otra cosa es que convenza
.




domingo, agosto 16, 2009

ENEMIGOS PÚBLICOS (Public enemies) (USA, 2009) Negro (Gángsters). Media: 6,33


Director: Michael Mann
---
Intérpretes Principales: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, James Russo. David Wenham, Christian Stolte.
---
Argumento: La historia comienza en el año 1933, en Indiana, donde John Dillinger está a punto de ser recluido en una penitenciaría. Pero sólo es un plan suyo, perfecto como todos, ideado para liberar a antiguos compañeros de celda.
Una vez en libertad, formarán un temible grupo de fueras de la Ley, especializados en robos a bancos, justo cuando el país responsabiliza a los bancos del desatre del gran crack bursátil.
Para mucho/as será una especie de héroe, de Robin Hood, para otros el Enemigo Público Número 1. Sobre todo para el recién creado FBI a cargo del inefable J. Edgard Hoover
.
---
Mi opinión: Excelente film de Michael Mann, sin duda el mejor de toda su filmografía, donde abundan interesantes títulos (prácticamente todos), pero también muy irregulares, sobre todo en su ritmo interno.
En esta ocasión todo funciona como un reloj suizo, un mecanismo de relojería, donde nada falla ni rechina, consiguiéndose pues una cinta enormemente entretenida y amena que apenas denota las dos horas y veinte minutos que dura. Se hace corta y eso es su mayor logro, que gusta de principio a fin.
Y es que el guión es perfecto, sin fisuras de ningún tipo, mezclándose sabiamente los momentos espectaculares (soberbias las escenas de acción, que constituyen tres cuartas partes del film), con las más intimistas, a cargo de la relación amorosa entre John Dillinger y su chica "francesa" (maravillosa
Marion Cotillard, sobre todo en la escena del interrogatorio y en el precioso y conmovedor epílogo).


El aspecto técnico también es de recibo, con una composición magistral en la banda sonora, una exquisita fotografía y un nervioso montaje que le otorga gran fuerza dramática a sus violentas escenas donde los fusiles y metralletas hacen saber sus poderosas razones.
Buenas interpretaciones.
En otro orden cosas, que no lo hago constar como algo negativo perse, es el polémico o por lo menos discutido punto de vista que los autores del film tienen sobre la personalidad de Dillinger.
En esta ocasión aparece como bastante buena persona, con un código de conducta interno prácticamente intachable, si dejamos aparte su afición por los robos a los bancos. Pero, en cada ocasión que alguien de su banda asesina a sangre fría a alguna persona, aparece el propio Dillinger como algo no solamente ajeno sino contrario, Es decir, que según la película si por él fuera no habrían matado a nadie. Ni es razonable ni creíble.
Pero bueno, pelillos a la mar, pues esto no menoscaba la gran calidad que esta cinta tiene, donde por méritos propios se ha colado como una de las mejores del género negro de gángsters
.




jueves, agosto 13, 2009

MI VIDA EN RUINAS (My Life in Ruins) (USA, España; 2009) Comedia. Media: 5,66


Director: Donald Petrie
---
Intérpretes Principales: Nia Vardalos, Richard Dreyfuss, Rachel Dratch, Caroline Goodall, Alistair McGowan, María Adánez, María Botto.
---
Argumento: Una mujer ya en la treintena, que está esperando que le escriban de algún gran colegio para dar clases, y que tiene una pésima vida amorosa (nula desde hace mucho tiempo), trabaja como guía turística en Grecia, llevando por los distintos monumentos del país, a turistas de todos los lugares del mundo.
Como quiera que trabaja en esto con desgana, siempre le asignan los peores grupos: ancianos, recién divorciados, jóvenes descerebrados, sobre todo anglosajones...
Y en esta ocasión sucede lo propio. Sólo que ahora el conductor del descacharrrado autobús es un apuesto griego con aspecto salvaje, que se fijará en la muchacha, dado lo torpe que ella es. Además, contará con la simpatía y amistad de un recién viudo estadounidense, auténtico motor y salsa del variopinto grupo
.
---
Mi opinión: Bastante mediocre pero simpática coproducción entre USA y España, que se aprovecha del grato recuerdo de Nia Vardalos en su exitosa aunque también discreta "Mi gran boda griega".
En esta ocasión su personaje ha pasado por, se supone, diversos fracasos amorosos y ha perdido la alegría y el buen humor. Por ello chocará con las muchas ganas de divertirse del grupo que le ha tocado en suerte llevar por los caminos griegos para ver, principalmente, antiguos monumentos.
Vardalos sigue siendo tan simpática como antes y tiene un indudable feeling cómico. Lo que ocurre es que el guión es algo andrajoso en cuanto a imaginación en la finalización de los diversos gags, tanto visuales como sobre todo verbales.





No aburre y se hace amena, pero sobre todo por fomentar valores positivos como el amor, la camaradería, la amistad, el buen rollo, la unión familiar, la alegría de vivir en definitiva. Y a ello contribuye poderosamente el personaje interpretado con el piloto automático puesto, el otrora grande Richard Dreyffus, venido a menos por lo que se ve.
El resto del reparto, pues muy variopinto, con algunos con peso específico en la historia y otros con bastante menos (nuestras guapas y aquí cachondas
María Botto y María Adánez, ambas guapísimas).
Lo mejor, sobre todo para quien conozca la costa alicantina (como yo humildemente, al pasar varios veranos y Semanas Santas), es ir descubriendo exteriores rodados en ella, cual si fueran mismamente griegas (Alicante, Benidorm, Guardamar del Segura, Guadalest...).
Humilde pues en cuanto a calidad cinematográfica, sosa en líneas generales y olvidable, pero agadable
.




martes, agosto 11, 2009

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (The Importance of Being Earnest) (Francia, Reino Unido, USA; 2002) Comedia. Media. 6,30


Director: Oliver Parker
---
Intérpretes Principales: Ruper Everett, Colin Firth, Francis O' Connor, Reese Whiterspoon, Judi Dench.
---
Argumento: Un hombre rico que vive en el campo, muy serio y formal, hace creer a su familia y empleados que tiene un hermano bastante crápula en Londres, llamado Ernesto.
Por ello, cada cierto tiempo debe ir a la ciudad para ver cómo están sus asuntos. Cuando está en la ciudad se hace pasar por el tal Ernesto, viviendo a lo grande, sin pagar en ciertos sitios, para mantener su reputación.
Su amigo del alma, que sí es un verdadero caradura, verá en dicha estratagema la solución a sus múltiples problemas financieros. Se le ocurrirá ir a la casa de campo de su amigo, y pasarse por su ficticio hermano Ernesto
.
---
Mi opinión: Curiosa, pero no acertada adaptación de la genial novela del gran Oscar Wilde, a cargo de Oliver Parker, que suele empeñarse en llevar a la pantalla historias de grandes literatos, como el propio Wilde o, nada menos, que William Shakespeare.
Hasta el momento, y que sepa yo, no ha logrado ningún gran resultado, aunque se le agradece el esfuerzo.
Y es que, en esta ocasión, tampoco logra llegar a buen puerto, a pesar de la elegancia formal de la cinta, con preciosa fotografía, bonita banda sonora y una ambientación perfecta. Asimismo, los intérpretes lo hacen estupendamente, sobre todo la gran
Judi Dench y Anna Massey, muy simpática en su papel.




Sin embargo, la película se podría calificar, quizás siendo un poco duro, de memez. Sí, al menos para mi gusto, ya que tal y como está llevada parece un vodevil de segunda, con momentos realmente sosos cuando, se supone, deberían ser divertidos. Nada más lejos de la realidad, por cuanto la chispa provocada por los juegos de palabras y situaciones, no logran su objetivo, resultando un tanto torpes en ocasiones. Sí es cierto que hay algún buen momento pero, en líneas generales, no pasa de ser un simpatiquillo juguete.
Su visión, no obstante, resulta agradable, no rechinando mucho nada, pero la impresión final que deja (bueno, que me dejó) es la de decepción. Decir que está por debajo de la obra literaria en la que se basa está por demás, ya que era imposible superarla, pero es que no le llega ni a la altura del betún de los zapatos, como se suele decir.
No me atrevo a decir que merezca la pena, aunque tampoco que no
.




sábado, agosto 08, 2009

ARRÁSTRAME AL INFIERNO (Drag Me To Hell) (USA, 2009) Terror. Media: 6,35


Director: Sam Raimi
---
Intérpretes Principales: Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver, David Paymer, Dileep Rao.
---
Argumento: Una empleada de banca no puede aceptar posponer el pago de la hipoteca de la casa de una anciana gitana, pues el jefe le indica que debe ser dura si quiere obtener un puesto superior al que aspira otra persona.
Por ello, la anciana le echa una maldición por la que un extraño ser le buscará a la chica y tratará, tras aterrorizarla durante tres días, llevarla al mismísimo infierno.
La chica, desde ese momento, intentará evitar el sortilegio acudiendo a un médium y gente con experiencias paranormales.
Mientras tanto, su novio flipará en colores ante el cambio de personalidad de su amada
.
---
Mi opinión: Entretenida película fantástica/terrorífica, con ocasionales y lucidos toques humorísticos, marca de la casa Raimi.
No es tan sumamente buena como se ha dicho y leído por ahí, pero sí es verdad que el maestro sabe narrar una atractiva historia donde las fuerzas del Mal aparecen para hacer la vida imposible a un humilde ser humano que ha cometido un error.
Para comenzar, técnicamente es muy buena, con un excelente montaje y unos soberbios efectos especiales sonoros, que hacen que el personal se asuste más de lo que las propias escenas logran perse.
Además, el final de la película es muy bueno, sorprendente dado lo visto anteriormente, y cerrando perfectamente la historia.


De todas formas, y por ello no es un film redondo que convenza plenamente, su ritmo es irregular, así como los hechos. Y es que la cinta se sustenta en cuatro momentos: la pelea entre las dos mujeres en el coche, la sesión de espiritismo, el cementerio y el espléndido final. El resto es preparar al personal para lo que seguramente vendrá después, pero hay algo de paja y el interés decae un tanto habiendo momentos sin mucha fuerza dramática, de relleno, vamos.
Todo bien filmado, con una buena puesta en escena y logradas interpretaciones, pero carentes, en diversos momentos, de trascendencia dentro del propio argumento.
En definitiva, que es claramente superior a la media de films de terror, dada la estulticia de la mayoría de ellas, pero tampoco es la pequeña obra maestra que algunos comentan que es. Está bien, hace pasar el rato y logra asustar en ocasiones, así como hacer reír una poquitas
.




miércoles, agosto 05, 2009

Asalto al tren Pelham 123 (USA, 2009) Thiller policíaco. Media: 6,45


Director: Tony Scott
---
Intérpretes Principales: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Victor Gojcaj, Gbenga Akinnagbe, Michael Rispoli, Ramón Rodríguez.
---
Argumento: Walter Garber, controlador del Metro de Nueva York, ve cómo la normalidad de su jornada se ve envuelta en un caos como consecuencia de un osado delito: el secuestro de un vagón de metro a cargo de una banda.
Ryder, el cerebro criminal y líder de una banda armada formada por cuatro personas, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren a menos que se pague un alto rescate en el plazo de una hora. A medida que la tensión aumenta, Garber utiliza sus amplios conocimientos del sistema subterráneo en una batalla para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes.
Pero hay un enigma que Garber no puede resolver: aún si los criminales obtuvieran el dinero, ¿cómo podrían escapar
.
---
Mi opinión: Entretenido remake o así, de la irregular pero mejor película "Pelham 123", dirigida en los setenta por Joseph Sargent.
En esta ocasión se toma el mismo punto de partida pero el resto es completamente diferente, tanto en la forma como en el fondo y, por tanto, espíritu.
Aquí hay más acción, aunque no del todo bien mostrada, me refiero a que, cuando parece que la historia requiere algo más de movimiento, el ritmo se ralentiza y cuando parece que se requeriría un poco más de reflexión, hay más tiroteo.



De todas formas, creo yo que
Tony Scott consigue interesar y hacer que el producto final sea ameno.
A ello ayudan los excelentes intérpretes, alguno por debajo de lo que es capaz de hacer con un guión y personaje más sustancial.
En cuanto a la técnica empleada, pues lo de siempre en Scott, montaje nervioso, primeros planos de más en alguna ocasión, y algo más de ruidos que de nueces.
Pero no está tan mal, ni mucho menos, como se ha dicho por ahí, casi siempre por gente que la compara con la primera cuando ni siquiera la ha visto. Aunque sí tienen razón los que aducen que el final está muy por debajo de la primigenia. En aquella ocasión era memorable, en esta bastante soso, la verdad.





sábado, agosto 01, 2009

UP (USA, 2009) Animación, Aventuras. Valoración:8,75


Directores: Pete Docter, Bob Peterson
---
Intérpres Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: La historia se centra en un hombre de 70 años que vive tranquilamente en una vieja casa. Junto a su ahora desaparecida y querida esposa tenía sueños que cumplir. Ahora, ya viejo, siente, obligado por sus dramáticas circunstancias personales, que debe intentar un nuevo cambio de vida.
Con la aparición de un joven, casi igualito que él de pequeño, vivirá innumerables y peligrosas aventuras que pondrán en peligro sus vidas incluso
.
---
Mi opinión: Preciosa película de dibujos animados, que tiene el mismo espíritu festivo y reflexivo del resto de cintas de Pixar.
Es maravillosa en líneas generales, pudiendo haber sido incluso una obra maestra incontestable, pero la verdad es que, al querer abarcar a todo tipo de públicos acaba por no resultar redonda.
Y es que, claro está, es, repito, "para todos los públicos", con los que los más peques deben sentirse representados y las diversas aventuras narradas deben corresponder a su comprensión. Y, en mi opinión, esto es legítimo y razonable, claro, pero es que tras ver el sencillamente magistral largo prólogo, pues el resto va decayendo.




Pocas veces, sin casi nada de diálogo, o nada, se puede decir tanto de la larga vida de una pareja de enamorados, de un matrimonio leal, que se quiere y respeta a través de los años, sintiendo día a día el amor correspondido. Son minutos maravillosos, que emocionan como pocas veces se ha visto en una pantalla. Momentos de grandísimo cine, que nos preparan, se diría, para algo portentoso. Sin embargo no ocurre así, pero sí que se consigue una feliz cinta de dibujos animados con escenas pletóricas de acción, como la persecución en el cielo.
Además, hay detalles o elementos que son en cierto modo originales, como el presentarnos a todo un villano, sin paliativos, personaje cruel, que es un asesino en toda regla, sin escrúpulos de ningún tipo. Esto, en una peli de dibus no es demasiado normal, creo.
Dibujos con toda la gama facial capaz de expresar todos los sentimientos, que se degustan mejor si se ve en 3D, como hice yo (pagando más dinero, claro...).
Poca ñoñería, por no decir ninguna, emoción, aventuras a tutiplén y humor del bueno, hacen de "UP" una peli de casi obligada visión, sobre todo en un verano tan caluroso como éste.