domingo, junio 28, 2009

LOS MUNDOS DE CORALINE (Coraline) (USA, 2009) Animación (Fantástico). Media: 6,66




Director: Henry Selick
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Una niña, Coraline, abre una puerta secreta de su casa y descubre una segunda versión de su vida. En esa versión, sus "otros" padres son muy diferentes de los suyos, no físicamente, ya que quitando sus ojos, que en vez de ellos tienen botones, son igualitos, pero sí en su manera de ser y tratarle. Los verdaderos padres están muy ocupados con su trabajo y la dejan sola mucho tiempo, mientras que los segundos, recién descubiertos, le prestan atención y le satisfacen todos los caprichos.
Coraline está encantada y cuando se va a la cama, al día siguiente amanece en su primera casa, con sus verdaderos primeros padres.
A la noche siguente vuelve a la otra, y cada vez que lo hace algo maravilloso le sucede...pero también ocurren cosas extrañas que poco a poco podrían volverse peligrosas.
---
Mi opinión: Buena película de Henry Selick, que en su aspecto técnico es irreprochable pues su acabado es virtuoso. Emplea el entrañable método del stop-motion, algo de agracecer en los tiempos actuales donde los ordenadores nos resultan imprescindibles hasta para casi realizar lo más mínimo en nuestras vidas. Y además, está rodada en 3-D alta definición (cosa que sólo se puede apreciar y alabar viéndola en una sala grande...).



Los dibujos son maravillosos, la música arrolladora, la historia tierna pero con su aspecto oscuro cuando se necesita...Sin embargo no me ha convencido del todo, o por lo menos me ha, si no decepcionado, sí me ha parecido un tanto sobrevalorada una vez vista y habiendo leído y oído tantos comentarios por la prensa e incluso algunas amistades.
Y es que nada de este film me ha soprendido ni admirado. Lo que Henry Selick ofrece aquí, ya lo había visto y con muchísima más fuerza y entretenimiento en su magistral "Pesadilla antes de Navidad".
"Los mundos de Coraline" está bien pero no me satisface plenamente aunque la considero positiva. Y lo es por fomentar valores como la familia y el amor y cariño entre sus miembros, la solidaridad, la valentía, y el saber valorar lo que se tiene, no escuchando cantos de sirena de extraños por muy sugerentes y atractivos que nos resulten. Vamos, que nadie da duros a cuatro pesetas.




Está en líneas generales bien o bastante bien, pero me resulta un poco larga para lo que cuenta. Y algunas veces la he contemplado desde un cierto distanciamiento. ¡Ah! Y en cuanto a que es oscura y amarga, tenebrosa, etc, pues será para los niños de teta. Sí que Coraline sufre contratiempos y corre el peligro claro incluso de morir en vida, pero todo está, por así decirlo, "bajo control", sabiéndose de antemano que finalizará bien. Esto lo digo no como algo negativo del film, sino como una crítica a los ídems, es decir, los críticos especializados, que han incidido en este punto, bajo de modesta opinión, exageradamente. Los niños no son tontos y saben cuándo tener miedo, no es preciso que se lo indique un "mayor".
En fin, que me ha gustado, que quede claro, pero habiendo "Pesadilla antes de Navidad" "Coraline" me ha parecido muy light. Por muy bien que esté hecha.
A mi modo de ver, claramente sobrevalorada.

No hay comentarios:

Pages