viernes, enero 16, 2009

HOMENAJE: RICARDO MONTALBÁN




El pasado miércoles 14 de enero de 2009 fallecía en Los Ángeles, California (EEUU), el brillante actor nacido en México Ricardo Montalbán. Y es que, a pesar de desarrollar toda su carrera en Los Estados Unidos, había nacido en Ciudad de México, distrito federal, el 25 de noviembre de 1920.
En la década de los 50 y 60 habló para las radioemisoras latinas de EEUU, gracias a su profunda voz, con gran acento cuando hablaba en inglés.
En 1958 fue candidato al Premio Tony concedido al mejor actor de teatro por su papel en la obra musical “Jamaica” y en 1966 fue el villano de la película “Star Trek”, papel que repitió en una secuela del mismo filme en 1982, para mi gusto la mejor de la saga en el cine: "Star Trek II: La ira de Khan", donde era el mismísimo Khan, otorgándole de una maldad inteligente que daba verdadero pavor.
En Los Estados Unidos, a pesar de sus estimables trabajos en el cine, donde incluso trabajó para el gran John Ford, en una composición de jefe indio enfrentado a las nuevas generaciones "El gran combate", consiguió para siempre la popularidad en la serie televisiva de culto: "La isla de la fantasía", que estuvo en antena varios años, aunque ganó el prestigioso premio Emmy por la serie “How the West Was Won” (1978).
Recibió el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. a su carrera en el año 1994. Sin embargo, la salud le jugó una mala pasada, más bien la enfermedad, pues a consecuencia de problemas en la columna, acabó en una silla de ruedas, lo que no le impidió trabajar en los últimos años, en la saga Spy Kids.
Estuvo casado más de sesenta años con la misma mujer, de la que enviudó en el año 2007.
Descanse en paz Ricardo Montalbán.
En mi página web Pelis Ignacio Bilbao, hago referencia a 10 de las 16 películas que he visto a lo largo de mi vida de Ricardo Montalbán. Si lo deseáis, podéis pinchar aquí y leerlas.

No hay comentarios:

Pages