jueves, octubre 30, 2008

SENTENCIA DE MUERTE (Death Sentence) (USA, 2007) Trhiller de Acción. Nota media: 6,50

Director: James Whan
---
Intérpretes Principales: Kevin Bacon, Garrett Hedlund, Kelly Preston Jordan Garrett, Stuart Lafferty, Aisha Tyler, John Goodman.
---
Argumento: Un hombre pierde a su hijo mayor, asesinado en una gasolinera, sin que él, que estaba presente, pueda hacer nada.
En una rueda de reconocimiento comprueba que uno de los sospechosos está presente pero al no poder probarse que él fue uno de los asesinos y por ello no existir posibilidades de que le encierren en la cárcel, dice no reconocerle.
Por ello comienza una especie de cruzada para cargarse a alguno de ellos, lo que ocasiona una guerra entre él y su familia y la banda de criminales
.
---
Mi opinión: Algo chapucero thriller de acción, que recuerda no poco a los films de "héroes justicieros" que poblaron el cine de finales de los setenta y ochenta en el cine estadounidense.
Aquí, no solo lo recuerda, sino que lo supera pero en un sentido claramente negativo.
Casi nada de lo que sucede en la película tiene sentido, al menos tal y como se describen los hechos, habiendo innumerables incongruencias, las fantasmadas de turno en esta clase de film y comportamientos que no tienen ninguna lógica (el padre del jefe de la banda de criminales).


Al final se queda en una peli de acción, no más en su fondo, pero sí en su forma, eliminando cualquier atisbo de descripción o explicación psicológica o ético/moral-social, sobre el comportamiento de los personajes, para ser simplemente una de tiros, muertes y sangre.
Ni siquiera los intérpretes hacen algo demasiado plausible, dando un poquito de pena John Goodman, no porque lo haga mal sino por el imposible e ilógico papel que le ha tocado en suerte.
En fin, decepcionante, repetitivo, nada convincente e increíble cinta, que puede que no aburra dada la acción y movimiento existente, pero que deja un gusto claramente amargo, tanto en la forma como sobre todo en el fondo, donde creo se supera lo fascistoide para convertirse en simplemente ridículo.



Leer critica Sentencia de muerte en Muchocine.net

martes, octubre 28, 2008

SAFARI (Gran Bretaña, 1956) Aventuras Nota media de la encuesta: 7,60

Director: Terence Young
---
Intérpretes Principales: Victor Mature. Janet Leigh. John Justin. Roland Culver. Liam Redmond. Orlando Martins. Earl Cameron. Juma.
---
Argumento: Un jefe de safaris sufre la pérdida de su hijo y hacienda a manos de los terribles Mau Mau, sabiendo que el jefe de ellos era uno de sus hombres de confianza.
Quiere seguirle y matarle pero las autoridades le quitan la licencia de armas. La única forma de volver a conseguirla es aceptar el trabajo de jefe de un último safari, a cargo de un hombre rico y déspota, que trata siempre de humillar a quienes les rodean, preferentemente su hombre de confianza y su bellísima prometida.
El objetivo del safari es cazar a "Hatari", un enorme león asesino de seres humanos, pero lo que el jefe del safari quiere realmente es adentrarse en las tierras donde cree estará el traidor Mau Mau
.
---
Mi opinión: Aceptable aunque algo timorato film de aventuras, de esos que tanto nos gustaban cuando éramos niños.
Está dirigido por Terence Young, el célebre director que poco más tarde comenzaría a realizar los mejores trabajos con el simpar Bond, James Bond, como protagonista.
Aquí se limita, de forma convencional pero honesta, a narrar una un tanto descafeinada historia de venganza o/y cumplimiento de la justicia, amén de una historia de amor en medio de las inhóspitas y peligrosas tierras africanas.
Comienza bien, con la matanza a cargo de los Mau Mau en la hacienda del protagonista, pero poco a poco va degenerando en clichés y arquetipos ya bastante vistos en anteriores pelis parecidas.
Además, hay un buen número de escenas de animales salvajes, copiadas de documentales ya filmados, insertadas mal que bien en la peli.




Existe algún "simpático" momento, como cuando la protagonista se adentra de forma absurda en el río con sólo una canoita, siendo perseguida por multitud de cocodrilos que se la quieren merendar. No me extraña pues Janet Leigh estaba buenísima en ese momento, pero la verdad es que resulta entrañable la multitud de escenas a base de transparencias, con la actriz en primer plano y los cocodrilos al fondo. Y todo ello aderezado por una estridente música que quiere dotar de tensión a la un tanto ridícula escena.
Lo mejor, a parte de lo bonita que está Leigh, la preciosa fotografía a cargo de John Wilcox, que con el Cinemascope a toda pantalla, da lustre a la algo escasa aunque entretenida película
.

domingo, octubre 26, 2008

AÑOS DESNUDOS, LOS. CLASIFICADA S. (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 6

Directores: Dunia Ayaso, Félix Sabroso
---
Intérpretes Principales: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Antonio de la Torre, Susana Estrada, Ana Wagener. Tomás Álvarez, Luis Zahera.
---
Argumento: Madrid, 1975.
Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc.
Lina, Sandra y Eva poseen distintas procedencias pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado "S" que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983.
Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que compartirán experiencias similares.
Pero son muy distintas entre sí y la vida y trabajo las van separando hasta llevarles por caminos difeferentes.
---
Mi opinión: Estimable película del dúo formado por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, al menos por el intento de, a la vez, contar una historia puramente dramática de tres mujeres que tratan de triunfar en un mundo tendente a desaparecer en un más bien breve periodo de tiempo, y de narrar una parte de la historia del cine español, muy mediocre en cuanto a calidades cinematográficos, pero de especial importancia en la historia de nuestra cinematografía.





No, no se puede decir que los realizadores triunfen en el empeño, ya que la cinta es muy irregular, con buenos y emotivos momentos de dramatismo, como el último tercio, el mejor sin duda de toda la película, junto a varias escenas que no tienen mucho interés y hasta resultan chocantes e incluso poco creíbles, como el cambio experimentado respecto a su señora, por la sirvienta de toda la vida del odioso productor.
El film se sustenta claramente en el trabajo de sus tres actrices, que como sus personajes, no pueden ser más diferentes. Las tres cumplen y lo hacen bien, pero está claro quién de ellas es mejor actriz y quién se lleva el gato al agua en las escenas dramáticas. Por supuesto que hablo de Candela Peña, que con solo su mirada y esa peculiar forma de hablar, nos arrebata el corazón.
Las otras dos, francamente bien, aunque el personaje de Goya Toledo creo que no está perfectamente dibujado y que sin duda podría haber dado mucho más de sí.




Con, al menos eso parece, más bien pocos medios, supongo que por ser al fin y al cabo un film intimista, la película acaba gustando, pero dejando a la vez un regusto un tanto amargo a clara oportunidad perdida de haber profundizado más y mejor en una importante época en el que muchas actrices trataron, la mayorìa inúltimente, de llegar a ser algo meritorio en el cine español, y la hipocresía, machismo y represión que las circundó, haciendo imposible que lograran sus propósitos. Pero sobre todo que se trataba de un cine con fecha de caducidad más bien cercana, de ahí que nunca se le tomara en serio por más dividendos que sacaran algunos avispados productores (de ello se habla también en la cinta).
Muy bien, como siempre, Antonio de la Torre, en un papel muy humano, que lo lleva con dolorosa naturalidad
.



Leer critica Los años desnudos. Clasificada S en Muchocine.net

viernes, octubre 24, 2008

SIETE MINUTOS PARA MORIR (sette minuti per morire) (España, Italia; 1968) Acción. Nota media de la encuesta: 5

Director: Ramón Fernández
---
Intérpretes Principales: Paolo Gozlino (Paul Stevens), Betsy Bell, Nieves Navarro. George Hilton. Rubén Rojo. Marisol Ayuso.
---
Argumento: Un agente del Servicio Secreto estadounidense debe dirigirse a Hong Kong a causa de la desaparición de unos importantes documentos que portaba un antiguo compañero suyo en la guerra de Corea.
Dichos documentos, si cayeran en manos enemigas, podrían ser muy peligrosos y causar muchos más muertos.
En sus pesquisas le ayudará un agente que trabaja en la delegación de Italia, y la preciosa secretaria del hermano gemelo de su antiguo camarada, precisamente el hombre que ahora porta los documentos
.
---
Mi opinión: Una de esas mediocres y tediosas coproducciones entre España y otro país europeo, preferentemente mediterráneo y casi siempre con Italia, que se hacían como churros (para bien de la economía cinematográfica española, por lo que eran muy beneficiosas), y a imagen y semejanza de las pelis de la franquicia Bond, James Bond.
Bueno, o eso es lo que se pretendía, que tuvieran alguna semejanza.
Y no, no lo logra ni de lejos, o quizás sí, de muy lejos, al menos en cuanto a chicas guapas y bellos paisajes (en este caso Milán y Génova).
Por lo demás, todo es medianía pura, sin imaginación ni situaciones que se queden en la memoria del espectador más allá de su inmediata visión. Y es que el director, Ramón Fernández, sí adquirió éxito popular con comedias más bien malillas pero que han pasado a la historia del cine español, como la ínclita "No desearás al vecino del quinto" Pero en estos menesteres de acción e intriga, no tuvo ningún éxito.



El ritmo es parco, las interpretaciones del montón, y solo se salva la bonita fotografía que saca partido de los bellos paisajes naturales donde se han rodado las escenas de exteriores (las interiores son todas de Madrid).
Una del montón, que no se distingue un ápice del resto, al menos del resto de producciones de serie D, como es el caso.

Como curiosidad, estuve pensando mientras veía la peli dónde había visto al protagonista, Paul Stevens, creyendo claro está, que se trataba de una actor de quinta estadounidense que había visto en alguna peli más antigua norteamericana. Qué sorpresa cuando veo en el Imdb que se trata, en realidad, del actor italiano, Paolo Gozlino. Y es que estas cosas pasaban en estas "simpáticas" coproducciones europeas, que se cambiaban nombres y apellidos como si nada, incluso dos o tres veces si hacía falta
.

miércoles, octubre 22, 2008

PROFESOR, EL (Camorrista, il) (Italia, 1986) Negro.Nota media de la encuesta: 8

Director: Giuseppe Tornatore
---
Intérpretes Principales: Ben Gazzara, Laura del Sol, Lino Troisi, Leo Gullotta, Leo Gullotta, Nicola Di Pinto, Maria Carta, Luciano Bartoli, Franco Interlenghi.
---
Argumento: Un profesor mata en un arranque de ira a un joven y va a parar a la cárcel.
Diez años más tarde se ha ganado el respeto de casi todos sus compañeros y tan sólo debe encargarse de un mafioso.
Al lograrlo comenzará a liderar y crear un imperio donde conseguirá un enorme poder, incluso desde dentro de la cárcel
.
---
Mi opinión: Debut tras las cámaras en un largrometraje del más tarde exitoso Giuseppe Tornatore, donde analiza los posibles comienzos y extensión de un vasto imperio criminal, a manos de un hombre más o menos sencillo, al menos desde el punto de vista de la cuna y estrato social donde nació.


Un film pues, de denuncia social, donde se muestra la lacra de un cáncer firmemente arraigado en Italia, como es la Camorra, la Mafia italiana, con poderosas raíces en todos los sustratos sociales, metastasiándose por doquier, inclusos en las esferas más altas como los políticos, jueces y policía.




Una película bastante larga, más de dos horas y veinte, pero fluida, muy amena, con un buen rtimo, a cargo de Giuseppe Torrnatore, que logra un estimable trabajo que deja buen sabor de boca.
Muchos personajes, quizás demasiados en algún momento dado, pero muy entretenida, y con buenas interpretaciones, amén de una buena fotografía y una intensa y muy bonita música de Nicola Piovani.
Fue muy poco y mal distribuida en España en la época de su estreno, hecho que resulta sorprendente dada la alta calidad de este buen e interesante film
.

lunes, octubre 20, 2008

DETECTIVE SIN LICENCIA (Gumshoe) (Gran Bretaña, 1971) Policíaco, Negro. Nota media de la encuesta: 7,50

Director: Stephen Frears
---
Intérpretes Principales: Albert Finney, Frank Finlay, Billie Whitelaw, Janice Rule, Carolyn Seymour.
---
Argumento: Un animador de veladas cabareteras que vive obsesionado con las novelas de detectives encuentra un buen día la oportunidad de imitar a sus ídolos.
---
Mi opinión: Muy interesante film policíaco, aunque quizás un tanto intelectual.
Por aquel entonces yo no tenía ni idea de quien era Stephen Frears.
Ahora, sabiendo su obra, se hace más comprensible esta singular película.
Es entretenida y se disfruta, pero sí que es verdad que no es para todos los públicos, pues el guión no es simple, y las motivaciones de los personajes no son comunes al resto de los mortales, por lo que tal vez algunos espectadores se sientan un tanto perdidos en alguna fase de la cinta.




Con todo merece la pena y es muy agrdable ver la gran actuación interpretativa de Albert Finney, Frank Finlay y/o Billiw Whitelaw.
Una excelente muestra de cine de género británico, con un perfecto e imaginativo guión, muy trabajado tras las cámaras por Frears, que ya entonces era un pedazo de realizador
.

sábado, octubre 18, 2008

JUEGO DEL MATRIMONIO, EL (Married Life) (USA, Canadá; 2008) Comedia Dramática. Nota media de la encuesta: 6,60

Director: Ira Sachs
---
Intérpretes Principales: Chris Cooper, Pierce Brosnan, Patricia Clarkson, Rachel McAdams, Sheila Paterson, Annabel Kershaw.
---
Argumento: En los años 40, en Los Estados Unidos, vive una pareja perfecta, con muchos años de casados, que sin embargo no es tan feliz como parece.
El tiene un affaire con una muchacha mucho más joven y no sabe cómo decírselo a su querida esposa.
No desea hacerle daño y por ello, al final, decide nada menos que asesinarle.
En medio de ellos está el mejor amigo del marido, un hombre apuesto, soltero, que al conocer a la "amiguita" de su mejor amigo, se queda prendado de ella.
Todo se complica
.
---
Mi opinión: Elegante y sofisticada comedia dramática, que hace sonreír pero también resulta bastante amarga.
Para comenzar, es agradable, tanto el film en sí, como el hecho de que todavía haya quien considere estas películas como potencialmente exitosas, no en vano posee el marchacho de cine "a la antigua", en el sentido de un ritmo, argumento y espíritu al igual que las viejas cintas de los añorados años treinta y cuarenta hollywodienses.




La peli está bien, sobre todo en su primera mitad, cuando los personajes están siendo bien perfilados psicológicamente, y conocemos sus respectivos sentimientos vitales.
Una vez que el plan del asesinato de la esposa toma protagonismo, extrañamente el interés decrece, no por el hecho en sí del plan sino porque la película se hace algo lenta y oscura.




Sin embargo, son en estos minutos cuando todo toma el cariz deseado, encajando tristemente todas las piezas, y mostrando la amargura de los personajes, quienes "para ser felices", entierran sus sueños y anhelos primerizos, a fin de seguir con sus anodinas y grises vidas.
Un final nada acomodaticio, doloroso en el fondo y que deja un poso nada divertido, en contraposición con ciertos momentos del film, sobre todo en su primera mitad, donde la ironía campa a sus anchas
.

jueves, octubre 16, 2008

MENTE ASESINA, UNA (Borderline) (USA, 2001) Psycho Killer. Valoración de la encuesta: 3,50

Director: Evelyn Maude Purcell
---
Intérpretes Principales: Gina Gershon, Michael Biehn. Sean Patrick Flanery., Natasha Napoli, Daniela Napoli, Eddie Driscoll.
---
Argumento: Una psiquiatra que trabaja muy a menudo con peligrosos ciminales internos en la prisión del condado, afronta un duro divorcio donde sus dos hijas son moneda de cambio.
El marido quiere la custodia de las niñas y ella sufre por ello. Pero no le durará demasiado el sufrimiento pues su ex-esposo es asesinado en su propia casa, junto a su actual novia. El desconocido no ha hecho daño a las niñas y se va sin dejar huella.
La policía inicia las investigaciones, y todo indica que es ella misma quien le asesinó, pero ella apunta a uno de sus pacientes, un joven en libertad condicional que asesinó siendo un niño a sus padres
.

---
Mi opinión: Film del género del "Psycho Killer", muy mediocre, aunque no completamente aburrido.
Es decir, que se puede ver si no se tiene nada mejor que hacer, pero que resulta una medianía de mucho cuidado, siendo semejante a una pléyade de parecidos trabajos ya vistos anteriormente.



Ni siquiera la grata presencia de Gina Gershon, con esa belleza tan especial, sirve para hacer más digerible este sub-producto, carente de toda credibilidad amén de calidades cinematográficas.
En su haber el que no se alargue innecesariamente, teniendo a Dios gracias el metraje stándard de la hora y media, lo que le hace más llevadero.
Pero todo suena a ya oído y su visión no aporta nada a este ya trillado subgénero, que tantas decepciones nos suministra. En este sentido, este film se suma al carro
.

martes, octubre 14, 2008

CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO, LA (Eagle Eye) (USA, 2008) Acción, Thriller. Nota media de la encuesta: 4,66

Director: D.J. Caruso
---
Intérpretes Principales: Shia Labeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Billy Bob Thornton, Ethan Embry, Eric Christian Olsen, Michael Chiklis.
---
Argumento: Jerry Shaw t Rachel Holloman son dos desconocidos que se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono de una mujer a la que no conocen.
Amenazando sus vidas y a sus familias, consigue que Rachel y Jerry se metan en situaciones cada vez más peligrosas, utilizando la tecnología de la vid
a cotidiana para seguir todos y cada uno de sus movimientos.
A medida que las cosas se complican, estas dos personas normales y corrientes se convierten en los fugitivos más buscados de USA, y tienen que colaborar para averiguar qué está pasando en realidad y, lo que es aún más importante, por qué
.

---
Mi opinión: Aparatosa película de acción, que no tiene un solo tiempo muerto, siendo todo prisas y confusión.
Los árboles no dejan ver el bosque, si es que este existe.
Se pretende una crítica a la dejadez de los Grandes Gobiernos en pos de la técnica de los grandes ordenadores que al fin y al cabo son lo que finalmente nos gobiernan, o al menos nos vigilan y siguen los pasos, no dejándonos, si hace falta, que tomemos libres decisiones.


La película tiene mucha acción, demasiada, pero no convence absolutamente nada dada la demasiada y vacua aparatosidad del conjunto, relleno de explosiones, ruidos por doquier y carreras sin freno a cargo de la pareja protagonista.
En cambio, no hay nada plausible desde el punto de vista argumental, siendo un maremagnum de muchos quilates que acaban por cansar bastante.


Su parte final no está mal aunque resulte previsible y excesivamente complaciente con el espectador, y resulte realmente molesto ver cómo Caruso intenta emular a Hitchcock no llegándole ni a la suela de los zapatos, claro, y sí hay algunas loables escenas, como el avión arrojando misiles al coche donde está el protagonista y el agenge del FBI es verdaderamente espectacular.
Se nota que ha habido mucho trabajo de montaje, sonido, etc, pero en líneas generales, la cinta es olvidable al cien por cien al no tener nada más que la aparatosidad del momento. Fuegos de artificio, muchos ruidos y pocas nueces.


sábado, octubre 11, 2008

BURN AFTER READING (Quemar después de leer) (USA, 2008) Comedia, Intriga. Nota media de la encuesta: 7


Director: Hermanos Coen (Ethal y Joel)
---
Intérpretes Principales: George Clooney, Frances McDormand. John Malkovich. Tilda Swinton. Brad Pitt. Richard Jenkins. David Rasche. J.K. Simmons.
---
Argumento: El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido.
Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida, el orden no altera el producto.
Su esposa Katie está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.
Todo se complicará cuando el CD que contiene el libro escrito por Osborne Cox se pierde y cae en manos de un par de desgraciados que quieren sacar tajada
.
---
Mi opinión: Divertida sátira y/parodia, o quizás no, quizás no sea más que una jocosa radiografía de lo que de verdad se cuece en las altas esferas de quienes deberían velar por la seguridad de los sufridos ciudadanos.
Los hermanos Coen tejen una historia, aparentemente enmarañosa, sobre todo en sus primeros veinte minutos, para dar lugar a su particular y chistoso universo, donde diversos géneros deambulan en buena armonía hasta conseguir un buen producto, excelente en diversos momentos y en todo caso, entretenidísimo y ameno.



Cierto es que se tarda un poquito en entrar en materia, hasta justo la rocambolesca conversación telefónica entre el personaje soberbiamente interpretado por un gran Bradd Pitt, y el hasta entonces tranquilo aunque "picado" en su honor John Malkovich.
A partir de ese momento asistimos a una serie de absurdas situaciones no exentas de reflexiones acerca de hechos que cotidianamente suceden sin que el ciudadano medio se entere una mierda.
Todo ello exagerado a la manera de los Coen, pero llevado a buen puerto gracias a unas estupendas interpretaciones y a un ritmo increscendo que hace se convierta en muy interesante cuanto se ve.



Una película inteligente y muy agradable, con doble y/o triple lectura donde se habla de, lo principal, la estupidez humana, el grado de paranoia que nos rodea hoy en día, el poder de Internet para ciertos comportamientos sociales/sexuales y el culto al cuerpo en aras de enmascarar lel inevitable paso del tiempo.
O quizás no, quizás sea tan simple como parece, razón por la que no debe ser denostada
.

jueves, octubre 09, 2008

HOSTILE GUNS (Pistolas hostiles) (USA, 1967) Western. Nota media de la encuesta: 5,8

Director: R.G. Springsteeen
---
Intérpretes Principales: George Montgomery, Yvonne De Carlo, Tab Hunter, Brian Donlevy, John Russell, Leo Gordon, Robert Emhardt. Pedro Gonzalez.
---
Argumento: El sheriff de un pueblo debe transportar a tres criminales, uno de ellos extremadamente peligroso, a través de un vasto territorio, llevándoles en un carromato especial.
Le ayuda un joven pendenciero, que no es demasiado de fiar.
El hermano y primo del peligroso malhechor les siguen los pasos, esperando el momento para liberarle.
Mientras tanto, en otro pueblo recogen a un tercer criminal, una bella mujer, de mediana edad, que ha matado a un hombre que le hacía la vida imposible
.
---
Mi opinión: Western de serie B tirando a C, realizado por ese simpático destajista llamado R.G. Springsteen, y autor de numerosos parecidos trabajos, tan parecidos a veces, que parecen estar hechos los unos con insertos de otros.
Por ello, al igual que otros trabajos de su filmograría, no tiene nada de particular, más que ver a viejas glorias (veteranas más bien) del western, tratando de reverdecer sus marchitados laureles.
No hay nada imaginativo y su ritmo es desigual, resultando al fin y a la postre una cinta mediocre, aunque no aburrida.
Quizás bastante larga para lo que cuenta, por lo que habría sido mejor pegarle un tijeretazo de unos diez minutos.
Pero se pasa el rato y el preámbulo tiene su gracia, con dos muy violentas peleas a puñetazos a cargo de Tab Hunter, aquél guapo actor que resultó ser gay contra todo pronóstico.


Para pasar el rato sin más ambición.
Aunque también te puedes echar una risas, si es que no te pones de mala leche, viendo escenas tan divertidas y absurdas como las del ataque de los dos fascinerosos al sheriff, cuando este se parapeta tras unas rocas.
Resulta que las balas de los malos van por el aire tras la espalda del protagonista, y por ahí, en medio del camino de las balas, está el resto de personajes que van en el extraño carromato. Y es que no solo las balas no dan a ninguno, sino que ellos ni se inmutan, ni se ponen a cubierto siquiera. Como si las balas no pudieran darles a ellos ya que solamente van dirigidas al sheriff.
En fin...

martes, octubre 07, 2008

HIT MAN (USA, 1972) Acción. Nota media de la encuesta: 8

Director: George Armitage
---
Intérpretes Principales: Bernie Casey, Pam Grier. Lisa Moore. Bhetty Waldron. Sam Laws, Candy All. Don Diamond
---
Argumento: Un hombre negro regresa a la ciudad para saber la verdad acerca de la extraña muerte de su hermano, policía. Pero hay gente que desea tome el primer avión de regreso a casa.
Sin embargo, el hombre sigue sus pesquisas, dejando algún mamporro por el camino y echando todos los polvos que puede con amiguitas de su hermano o con quien se ponga en su camino.
Poco a poco irá sabiendo más datos que le llevarán a la verdad
.
---
Mi opinión: Una de tantos títulos dentro del en su momento célebre y popular género del Blaxploitation, aunque me temo no el mejor.
Y no lo es porque todo es mediocre, desde el guión, con posibilidades, que no originalidad, pero que la apagada dirección de George Armitage, deja de forma plana y sin ninguna relevancia, hasta el rtimo, muy desigual.
Se tarda en entrar en materia, cosa negativa pues mejor hubiera sido comenzar por algo explosivo y de ahí para arriba, como decía el bueno de Cecil B. de Mille.




Aquí, en cambio, se tarda bastante tiempo en ver situaciones de acción, de peleas, golpes, etc, que nos sitúen dentro de los parámetros propios del género.
Otro hecho negativo, pero consustancial con este tipo de films, son la cantidad de escenas de cama, donde los atributos mamarios, atractivos, sí, mucho, pero gratuitos, hacen que se desvíe uno de la trama principal, poco atractiva.
En su tercio final sí que asistimos a un reguero de sangre y la venganza del protagonismo toma íden en la cinta. Un poquito tarde en mi opinión.
En definitiva, que no merece mucho la pena, habiendo más tiempos muertos de los estríctamente necesarios
.

domingo, octubre 05, 2008

LIMON TREE (Etz Limon) (Limoneros, los) (Israel, Francia, Alemania; 2008) Drama Político. Nota media de la encuesta: 7


Director: Eran Riklis
---
Intérpretes Principales: Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Rona Lipaz-Michael, Tarik Copti.
---
Argumento: Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados.
La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen.
Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida
.
---
Mi opinión: Francamente buena co-producción entre Israel (principal valedora), Francia y Alemania. Estos dos últimos países no cabe duda de que han contribuido, sobre todo, para una mayor y exitosa distribución mundial de este film, llegando a estrenarla, con muchísimo éxito (Ganadora del Premio del Público), en la última Berlinale.
Se trata de un valiente y honesto film donde el drama puramente humano está íntimamente unido al socio-político de un territorio castigado por la mezquindad humana, campando por sus respetos la humillación diaria a los honrados ciudadanos, que deben tragar carros y carretas para "salvaguardar" la paz de la región.

Una dura lucha diaria de una viuda de buen ver todavía, que posee unos limoneros, justo frente a la nueva ubicación de un alto cargo político-militar israelí.
Una lucha desigual contra las injustas leyes israelíes, capaces de expropiar cuanto le venga en gana, a cambio de un pequeño puñado de billetes, nunca aceptados por los palestinos.
La mujer, todo determinación y dignidad, junto a su joven abogado, emprenderán una férrea lucha legal que les llevará nada menos que al Tribunal Supremo.
Pero el film tiene más connotaciones, que la hacen especialmente atractivas, como los problemas sentimentales de dos mujeres, aparentemente muy distintas, pero que en el fondo adolecen de las mismas carencias de amor, respeto y cariño.








La israelí, teniendo que estar siempre bajo el mandato y maneras de su marido, y la palestina, sin poder dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos de afecto humano, por seguir la tradición de sus vecinos y familiares.
Todo ello narrado de forma tranquila, que no lenta, sobriamente, y con unas excelentes interpretaciones y sencilla puesta en escena, no exenta de registros de cámara que denotan la soledad y recíproco respeto de/entre las dos mujeres o los afectos castrados de los enamorados.
Sencillez en la puesta de escena, pero profundidad en los sentimientos, gracias a una buena dirección de un realizador israelí que se ha basado en diversos casos reales acontecidos en los territorios ocupados.
Merece la pena, aunque técnicamente no sea una maravilla. Pero contiene verdad por los cuatro costados y fomenta la reflexión.
Las últimas escenas, de gran dureza y significado.

viernes, octubre 03, 2008

REY DE LA MONTAÑA, EL (España, 2008) Intriga, Psycho Killer.Nota media de la encuesta: 6,10

Director: Gonzalo López Gallego
---
Intérpretes Principales: Leonardo Sbaraglia. María Valverde. Thomas Riordan . Andrés Juste .Pablo Menasanch. Francisco Olmo . Manuel Sánchez Ramos.
---
Argumento: Quim, un hombre que se pierde con su coche en una zona boscosa. De repente, alguien le dispara. Lo que parecía un error, se convierte en algo terrorífico: alguien quiere matarle y no sabe por qué. Herido y desorientado, Quim se encuentra con Bea, que también está perdida.
Quim y Bea tienen que huir por el inmenso bosque a pié, desarmados, con frío, y sin dejar de ser acechados ni un segundo.
Si no huyen, mueren
.
---
Mi opinión: Muy interesante film de intriga dirigida con mano maestra por Gonzalo López Gallego, que ya nos había sorprendido en sus otros dos anteriores trabajos, pero no convencido del todo como en esta ocasión.




Y es porque, sin abandonar su particular mundo, más bien cerrado, de sensaciones y sentimientos, también nos aturde con una historia de supervivencia llevada al límite por mor de un par de personas que deben saber hacer frente a un peligro mortal real que no saben de dónde les llega ni por quién.


La intensidad no baja jamás, más bien al contrario, lográndose un clímax malsano de muerte y terror, con pocos personajes y un entorno hostil nada nuevo, visto en anteriores películas e incluso cualquier domingo que subamos al monte.
Los intérpretes logran un tour de force notable y la cinta resulta muy amena en todo momento, sin bajar la guardia en ninguna escena.
Buena película, que deja con un nudo en la garganta al espectador más exigente
.