domingo, noviembre 16, 2008

GOMORRA (Italia, 2008) Negro. Media de la encuesta: 7,50

Director: Matteo Garrone
---
Intérpretes Principales: Gianfelice Imparato. Maria Nazionale. Salvatore Striano, Carlo Del Sorbo, Vincenzo Bombolo. Toni Servillo, Carmine Paternoster.
---
Argumento: Se narran cinco historias diferentes pero con el nexo común de la mafia de las localidades italianas de Nápoles y Caserta, donde dos clanes se disputan la hegemonía del lugar y se dedican, durante años, a vengarse unos de otros a causa de los continuos asesinatos entre ellos.
Dos chicos que se creen personajes de, por ejemplo "El precio del poder", de Brian de Palma, otro más pequeño que ayuda a su clan pasando drogas, un joven que como primer empleo tiene que ayudar a un oscuro empresario en su negocio ilegal de hacer desaparecer en lugares poco apropiados residuos tóxicos.
Un sastre que, por estar mal pagado, acepta un trabajo de la opisición china, saliéndose de lo que le dicta la Mafia, o el pagador de uno de los clanes, que debe pasar mensualmente dinero a los familiares de las personas de un clan, que se encuetran encarcelados
.
---
Mi opinión: Adaptación de la exitosa novela de Roberto Saviano, que desde hace dos años vive con escolta pues ha sido por ello amenazado de muerte por uno de los peligrosísimos clanes de la mafia que retrata en su libro.
Matteo Garrone, el director, narra cinco de las diez historias que componen la obra de Saviano, centrándose mucho en la relación que tiene la juventud e incluso niñez, con dichos clanes, y trasladándonos el poco futuro que tienen para salirse de dicho mundo, si es que eso es lo que desean, cosa algo improbable dadas sus circunstancias.
Pero también aborda otros aspectos de más hondo calado, o más bien que afectan a más altas esferas. Esferas de la política y de la industria, que no dudan en dar "trabajitos" sucios a clanes para, por ejemplo, enterrar dañinos residuos tóxicos que causen un 20% más de cáncer que en el resto de la nación italiana.




Todo ello narrado de forma sobria, completamente creíble, sin adornos cinematográficos visuales, y mostrando, gracias a Dios, en una gran parte de las escenas violentas, las muertes fuera de cámara (al comienzo, brutal, no, los muestra de forma más bien fría pero clara y meridiana).
Despojados de todo glamour, los miembros de la mafia napolitana y Caserta se nos muesran en medio de un mundo donde el lujo no se ve por ninguna parte, sino que están rodeados de miseria, pobreza, suciedad y muchas carencias, tanto económicas como afectivas.
La venganza pura es el mayor detonante de los hechos, despojados de cualquier, por mínima que sea, reflexión moral y/o ética. Como se le dice a un muchacho que trata de no llegar más lejos, "o se está con nosotros o contra nosotros".
Un film valiente, sí, entretenido y ágil, que al final parece durar menos de lo que dura, señal que nos ha enganchado, pero que requiere un poquito de paciencia al principio, dados los numerosos personajes y la forma de mostrarlos, pasando de una historia a otra, sin explicaciones de ningún tipo.



Una vez construido el puzlle, la historia se nos muestra desgarradora y brutal, aunque felizmente de manera un tanto distante, sin duda para, amén de dotarle de mayor credibilidad, de no dañar demasiado al espectador y hacer que este lo vea sin sufrir demasiado.
Lo consigue pero también que se salga con una sensación de amargura por saber que no demasiado lejos existe este mundo implacable y del que es tan difícil si no imposible, de salir.
A modo personal, la historia que más me ha gustado ha sido la más sencilla y humana de todas, la que menos tiempo se dedica, la del humilde pero estupendo sastre, que por dinero acepta dar clases a la competencia china
.

No hay comentarios:

Pages