martes, septiembre 23, 2008

BATALLA DEL RÍO NERETVA, LA (Battle of Neretva, the) (Bitka na Neretvi) (Yugoslavia, USA, Italia, Alemania del Oeste; 1972). Bélico.Nota encuesta:6,3

Director: Veljko Bulajic
---
Intérpretes Principales: Yul Brynner, Hardy Krüger. Franco Nero. Sylva Koscina, Orson Welles. Curd Jürgens. Anthony Dawson. Milena Dravic.
---
Argumento: Se relata la heroica lucha del pueblo yugoslavo, con los partisanos a la cabeza, y bajo el mando del Mariscal Tito, contra las tropas alemanas e italianas fascistas que causaron miles de muertos en dicho país.
Al final llegaron a orillas del río Neretva, donde se produjo una larga batalla que decidió la victoria del lado yogoslavo
.
---
Mi opinión: Gran fresco de marcado tinte patriótico a cargo de las autoridades yogoslavas, que con este film pretendieron homenajear a todos aquellos combatientes que dicieron la balanza final de la guerra contra las tropas alemanas e italianas fascistas que invadieron su país.
Está bastante bien y resutla entretenida, aunque con un ritmo desigual, conteniendo, y esto es lo peor, diversos tiempos muertos, largas escenas de combatientes marchando penosamente a través de las rudas montañas, pasando a veces los minutos tontamente.
Sin embargo, otras existe gran dramatismo y resultan incluso algo emotivas.
A ello ayuda la descripción de una serie de personajes, como los de Danitza (una guapa y convincente Sylva Koscina), y su hermano Novak, o como el interpretado por Yul Brinner, un experto en explosivos, que tiene que defenserse de sus propios camaradas al pretender, siguiendo órdenes superiores, explosionar un puente emblemático.




Tiene como punto añadido positivo, el que no es larga, durando lo justo y necesario, por lo que no cansa en absoluto.
También están bien las escenas de luchas entre los partisanos y los Chetniks, enemigos mortales de los yugoslavos, al mando, en un principio de un Senador interpetado brevemente por el gran Orson Welles, que una vez más aceptó un pequeño y casi irrelevante papel, para ganar dinero que luego invertiria en otro de sus trabajos tras las cámaras.
Extenso, dispar y estimable gran elenco interpretativo, y costosas escenas de guerra (cubren el 80% del metraje), gracias a los doce millones de dólares de la época, mucho dinero en los comienzos de los setenta. Y se notan por su espectacularidad
.





No hay comentarios:

Pages