jueves, junio 19, 2008

HOMENAJE: CYD CHARISSE (CANTANDO BAJO LA LLUVIA) (Sinsing'in the rain) (USA, 1952) Comedia Musical



El pasado martes 18 de junio de 2008 falleció la estupenda bailarina y actriz Cyd Charisse. Tenía 87 años de edad y la causa de su muerte ha sido al parecer un ataque al corazón
Había nacido el 8 de marzo de 1921 en Amarillo, Tejas (EE.UU) y su merecida reputación de actriz elegante y etérea bailarina la ganó con mucho esfuerzo y trabajo.
Cuando se habla de ella se dice aquello tan manido pero cierto de que "tenía las piernas más famosas de la historia del cine", algo que era evidente en cuanto el espectador tenía la oportunidad de verlas (que era con asiduidad, gracias a los realizadores y guionistas).
Había estudiado ballet desde que era muy niña y debutó a los 13 años.
Su apellido natural no era Charisse, sino Ellice Finklea, y de nombre Tula, pero ocurrió que de gira por Europa se casó con su instructor de baile Nico Charisse, del que tomó para siempre su apellido.
Su primer contrato con el cine se lo da la mítica MGM, pero no supo darle las oportunidades merecidas. Sin embargo en su camino se encontró uno de los más famosos y mejores números musicales del cine, en la mítica y nunca olvidada una vez ser vista "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen. Esto le dió fama y los realizadores comenzaron a darle papeles más acordes con sus características, sobre todo en estupendos musicales donde acompañó, entre otros, a Gene Kelly y/o Fred Astaire.
También en el cine dramático brilló, con excelentes composiciones en obras tan dispares como "Chicago, años 30", y/o "Dos semanas en otra ciudad", ambas excelentes.
A mediados de los años sesenta prácticamente se retiró del cine, pero su aura se ha seguido conservando (quizás por dicha razón) intacta, aunque me temo que las nuevas generaciones no sepan mucho de ella ni de sus trabajos (exceptuando, supongo, "Cantando bajo la lluvia").

En mi página web pelisignaciobilbao hablo de uno de sus trabajos, "Viva Las Vegas", una de las doce películas que he visto de ella a lo largo de mi vida (pinchar aquí para leer la reseña).
Y en este mismo blog hablo de otro de sus films "En una isla contigo".

A continuación hago un somero comentario de "Cantando bajo la lluvia", donde no es la protagonista pero fue el film que le abrió las puertas definitivamente en el mundo del cine y la considero una obra maestra absoluta que conviene ver cada cinco años o así, como antídoto contra la dureza de la vida, para ser más feliz si es posible o no caer en depresiones (comprobado dos veces en toda mi vida, afirmo).
---
CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Sinsing'in the rain). (USA, 1952) Comedia Musical
---
Director: Stanley Donen
---
Intérpretes Principales: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donal O´Connor, Jean Hagen, Rita Moreno, Cyd Charisse, Daww Addams.
---
Argumento: Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida.
Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont
.
---
Mi opinión:

"Linda, no sabe ni interpretar, ni cantar, ni bailar. Toda ella es un fraude".

"Todo el "glamour" de Hollywood y la alegría de Broadway combinados en la más divertida y espectacular superproducción.Un film musical, sí, pero el mejor de todos los realizados.Las canciones más alegres de ayer, cantadas por las estrellas de hoy.La locura de Hollywood y de los ídolos del cine mudo, ante el advenimiento del cine sonoro.Las danzas y bailes más originales y espectáculos jamás vistos".

Así rezaba la publicidad del Cine Consulado de Bilbao.

Brillantísima película, que ha pasado, justamente, a la historia del CINE, así con mayúsculas, debido a su extraordinario poder de fascinación.
Concebida como un simple, pero eficaz, producto entretenido, la genialidad de sus directores e intérpretes, logra una soberbia película, donde humor, canciones y bailes, se mezclan y remezclan sin dañar su estimulante historia.


Una vez vista, resulta imposible su olvido, quedando en la memoria del espectador la canción que da título a la peli y el "Make'em laugh" a cargo del simpatiquísimo Donald O'Connor (sí, el futuro héroe de las películas de la simpar mula Francis).
Supone asimismo un estudio histórico de primera mano sobre el fin del cine mudo y el comienzo del sonoro, con todo lo que ésto significó, tanto para lo bueno como para lo malo.
Una obra maestra lastrada por el estreno en el mismo año de otra obra maestra de Gene Kelly "Un americano en París", obra que tuvo todos los miramientos de los productores, dejando casi de lado, como un producto eminentemente entretenido y no mucho más "Cantando bajo la lluvia". El resultado es que "Un americano..." fue la triunfadora de los Oscars, y "Cantando..." ni compitió
.



No hay comentarios:

Pages