miércoles, febrero 28, 2007

MACISTE, GLADIADOR DE ESPARTA (Maciste, gladiatore di Sparta) (Italia, 1964) Péplum

Director: Mario Caiano
---
Intérpretes Principales: Mark Forest, Robert Hunda, Marilu Tolo, Elizabetta Fanti, Franco Cobianchi
---
Argumento: Maciste se dedica a pasar el tiempo enfrentándose a gladiadores en el circo romano para disfrute del pueblo y de su comilón y un tanto atolondrado Emperador.
Un día conoce a una bonita cristiana, de la que se enamora. Los cristianos están perseguidos, sobre todo por la mano derecha del Emperador, el jefe de los soldados.
Maciste no dudará en enfrentarse a él con tal de salvar de la muerte en el circo a manos de los fieros leones, a los pobres cristianos.
---
Mi opinión: Una de aquellas películas "de romanos", en los que un héroe mitológico, en este caso Maciste, es el indiscutible héroe de la función.
Lou Degni, un campeón culturista nacido en Nueva York, tomó el relevo del mítico Steve Reeves, bien por edad, bien porque Reeves no podía interpretar el aluvión de películas del mismo pelo que se querían rodar por toda Italia.
El resultado fue aceptable dado que tampoco se requería unas innegables virtudes dramáticas, que tampoco las tenía Reeves. Mark Forest, algo soso y con el físico menos rotundo que su antecesor, cumplió sin más, siendo honesto con su trabajo.
La película es mediocre a más no poder, con una primera mitad muy floja, bastante tediosa y con momentos chistosos de lo tontos que son. Por ejemplo, la lucha a ciegas entre el malo, un Robert Hundar con una cara de palo que no puede con ella, y Maciste, o la lucha entre este último y un gorila entrañable que, aunque negro, parece el padre putativo de "Copito de Nieve".
Poco a poco, puede que por la belleza sin par de Marilu Tolo, o por la aparición de un grupo de gladiadores (unos quince o dieciséis y no 100 como el subtítulo en italiano dice en la publicidad) presos en las mazmorras, la cinta se torna más ágil y las luchas cuerpo a cuerpo, no nos engañemos, la razón de ser de los peplums, se suceden a buen ritmo.
Hay algunos diálogos más bien ridículos, como el de Maciste y el cristiano simpático, hablando del miedo a la muerte:

- Maciste, me pasa una cosa curiosa, que a menudo tengo miedo a la muerte y a la oscuridad. ¿Tú tienes también miedo a la muerte?
- Sí, yo también, amigo mío.
- ¡Ah, ya me quedo más tranquilo
!
---
y otros de un romanticismo tan ingenuo que acaba resultando a la vez vergonzante y simpático.
Una ambientación de andar por casa, bonita música, graciosa dirección artística, sencilla puesta en escena, con un grupo de personas bien situadas en las gradas de un pequeño circo romano haciendo las veces "del populacho", y unas interpretaciones resultonas en los personajes del cristiano simpático y del orondo y cruel Emperador Romano.
El resto, pura filfa.
---



Leer critica de Maciste, gladiador de Esparta (Maciste, gladiatore di Sparta) en Muchocine.net

lunes, febrero 26, 2007

VIDA DE LOS OTROS, LA (Das leben den anderen) (Alemania, 2006) Drama Político.



Director: FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK
---
Intérpretes Principales: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastián Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme
---
Argumento: El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
---
Mi opinión: Soberbio film alemán, que parece mentira sea la ópera prima de un joven realizador.
Narra acontecimientos que, aunque no ocurrieran tal cual en la realidad, toma sucesos y vivencias que sí ocurrieron, desgraciadamente, en la extinta República Democrática Alemana.
La Stasi, virulenta policía secreta de la RDA, convirtió la vida de cientos de honrados ciudadanos en un infierno, por
el mero hecho de discrepar del Gobierno (si cabe, que muchas veces simplemente se les tildaba así por sus envidiosos vecinos, sin ser cierto).
Von Donnersmarck consigue de una forma fluida, entretenidísma y con altas dosis de intriga y suspense, conmovernos con la historia de una series de personas, muchas buenas, otras muy malas, que tratan de subsistir en un país enfermo en las altas estructuras que debieran mirar por el bienestar de sus ciudadanos.
Film con un guión elaboradísimo, que requiere tan solo un poquito de paciencia para ir conociendo a sus personajes, para llegar a disfrurar de una historia que, al final, consigue emocionarnos sin remedio. Sus últimos quince minutos llegan a electrizarnos por su honda emoción contenida, su belleza formal y su gran humanidad.
Hasta llegar a ellos, se asiste a una historia que cala en el espectador más frío gracias a una narración desenvuelta, en todo momento clara y precisa y unas interpretaciones extraordinarias.
Algunas escenas son de las que no se olvidan, como la del ascensor con el niño y el oficial de la STASI, los dos registros en la casa del escritor o la conversación del mismo oficial y la actriz de teatro en el café.
Historia de una redención personal, de una toma de conciencia no solo política, sino también,

sobre todo, eminentemente humana, donde la libertad de elección, actuación y pensamiento, son las grandes triunfadoras, aunque para llegar a conseguirla sea preciso dejar algunos cadáveres en el camino.
Una película preciosa, bellísima, con un hondo dramatismo, aunque con afortunadas gotas de humor, que deja un imborrable sabor de boca y hace que abandones el cine sabiendo que no solo se ha pasado un buen rato.
Sin lugar a dudas, la mejor película del 2006 que he visto hasta ahora.
---


Leer critica de La vida de los otros en Muchocine.net

sábado, febrero 24, 2007

ULTIMO REY DE ESCOCIA, EL (The last king of Scotland) (Reino Unido; 2006) Thriller Político

Director: Kevin McDonald.
---
Intérpretes Principales: Forest Whitaker, James McAcavoy, Kerry Washington, Gilliam Anderson.
---
Argumento
: El
recién graduado doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), decide hacer un viaje a un lugar lejano, llega a Uganda, buscando emociones y la alegría de ayudar en un país que necesita sus habilidades y conocimientos como médico. Poco después de su llegada, Garrigan es llamado a la escena de un raro accidente: Idi Amín (Forest Whitaker), el nuevo líder del país, ha chocado en su auto con una desventurada vaca. Al tomar atrevidamente la caótica situación bajo su control, Garrigan impresiona a Amín por su sincera franqueza, así que Amín le ofrece un incierto trabajo como su médico personal. Una oferta increíble que el doctor no puede rechazar comienza una odisea en el círculo interno de uno de los más terribles regímenes del terror de África.
---
Mi opinión
: Interesante film de intriga política, que se aleja
del cine histórico, a pesar de tocar una parte de la historia real de Uganda (África), cuando reinaba a su antojo el dictador genocida Idi Amín Dadá. No es histórico porque el argumento no es real, aunque se contextualiza en un momento histórico que sí ocurrió. Por ello, los detalles son inventados, aunque el fondo de la cuestión, los asesinatos, matanzas, expulsiones de Uganda y clima de terror extendido por todo el país, desgraciadamente ocurrieron.
El guión está muy trabajado, no cabe duda, habiendo muchos buenos diálogos y situaciones afortunadas. Sin embargo, la dirección, a veces, es convencional, demasiado convencional, narrando casi todo con un ritmo desigual que hace que el resultado final sea más irregular que el que cabía esperar de un film como este.


Los primeros planos se suceden, a veces, con una frecuencia que excede lo conveniente, quizás para que el espectador observe y se deleite, por qué no, con las expresiones del soberbio actor Forest Whitaker, que compone magníicamente a ese ser despreciable pero rico en matices que fue Idi Amín Dadá.
Quienes tenemos algunos años, recorda
mos perfectamente las noticias en diarios y telediarios referentes a ese "buen señor", que asoló su propio país en beneficio suyo (todavía recuerdo bien cómo el púgil Mohamed Alí le retó a un combate de boxeo, dado que Amín fue en su juventud campeón de los pesos pesados de Uganda).
Además de la excelente composición de Whitaker, también tenemos la del verdadero protagonista de la película James McAvoy, quien expresa perfectamente los sentimientos que le embargan por su relación con el dictador. Primero de fascinación, admiración y compadreo y después, cuando se da cuenta del cotarro, de miedo y terror.

La fotografía es otro de los platos fuertes, con distintas tonalidades según las escenas tengan lugar en la selva ugandesa o en el interior del palacete donde reina Amín.
Sin embargo, como he dicho antes, el ritmo es desigual, habiendo buenos momentos, toda el pri
mer tercio, por ejemplo, y otros un tanto renqueantes, como los que suceden cuando el protagonista se siente atraído por la tercera esposa de Amín.


Sin embargo, su último tercio, sobre todo cuanto acontece en Entebbe, es excelente, brillante en su composición formal, magnífica en su tensión in-crescendo y con un suspense y brutalidad que acongoja al espectador. Esos momentos son lo mejor de la cinta, y dejan un buen sabor de boca al espectador.
En resumidas cuentas, una película entretenida e interesante, que tiene como mayor rémora la convencional dirección de Kevin Macdonald, quien se nota está un poco verde como director.
Pero merece la pena, aunque solo sea por aprender algo del reciente pasado de un país sumido en el terror colectivo "gracias" a un enviado por Dios, según propias palabras de Idi Amín Dadá, otro "personaje" como el también desaparecido Mobutu Sessé Seko.
---

Leer critica de El último rey de Escocia en Muchocine.net

viernes, febrero 23, 2007

CIUDAD SIN HOMBRES, LA (The Seven Secrets of Sumuru) (Sieben Männer der Sumuru, Die) (España, Alemania, USA; 1969) Acción , Fantástico

Director: Jesús Franco
---

Intérpretes Principales: Shirley Eaton, Richard Wyler, George Sanders, María Rhom, Elisa Montes.
---
Argumento: Sumuru, una extraña y fascinante mujer, ha creado un ejército de mujeres que pretende dominar el Mundo. Y para ello tiene un único objetivo: acabar con la supremacía del hombre en la Tierra.
Un agente Secreto del Gobierno es contratado por un multimillonario a quien le han secuestrado a su única y bella hija. La secuestradora no ha sido otra que Sumuru.
---
Mi opinión: Inenarrable película del bueno de Jesús Franco, en su etapa de co-producciones con Alemania. Y en esta ocasión también con EE.UU.
Se trata de la continuación de las aventuras de Sumuru, intrépida y peligrosa mujer, que ya había visto la luz con otro director quien, por amistad a Franco, "se la prestó" para que la dirigiera.
La cinta, si se ve solo la versión española, no deja de ser paupérrima.
Aburrida y tediosa como pocas, resulta una tontería de tomo y lomo.
Llena de los elementos que se repiten en la filmografía de Franco, como los zooms, los diálogos chorras, bella mujeres y no menos bellos paisajes (en esta ocasión de Río de Janeiro), el metraje va pasando con mucha más pena que gloria y sin apenas alguna escena bien construida.
Repito, solo si hablo de lo que he visto, la versión que se estrenó para el público patrio.
En cuanto al que pudieron ver los espectadores extranjeros, tan solo hay que ver los fotogramas aquí presentes, muy representativos y más que elocuentes, de lo que Franco, en realidad rodaba.
Escenas subidas de tono, con atrevido vestuario para la época, elegante y sofisticado, amén de muy sensual. Eso, y escenas de torturas sádicas (sin pasarse ni un pelo, ¡ojo!) y, supongo, algún arrumaco erótico-sexual (en este caso desconozco si con momentos de lesbianismo).
Hablando solamente de “la versión española”, menos mal que sale el gran George Sanders, que cobró una pasta (no se si mucha o poca) por hacer y decir dos cositas de nada, y la siempre simpática Elisa Montes.
Por lo demás, como no sea un poquito el diseño artístico de las celdas de la ciudad de "Fémina" (no, no es broma el nombre de la ciudad) o las escenas verdaderas del Carnaval de Río de Janeiro...
En fin, que con muchas reservas y siendo injusto pues mi visión fue claramente la de un trabajo parcial, una chapuza, sin duda alguna.
¿Podremos ver en España tranquilamente por televisión algún buen día una peli de Franco, completa?



Leer critica de Ciudad sin hombres (The Seven Secrets of Sumuru) (Sieben Männer der Sumuru, Die) en Muchocine.net

jueves, febrero 22, 2007

VIOLÍN ROJO, EL (Violon Rouge, le) (Canadá, Italia, Gran Bretaña; 1998) Drama

Director: François Girard.
---
Intérpretes Principales: Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Anita Laurenzi, Tommaso Puntelli, Samuele Amighetti.
---
Argumento: Se narran las diversas vicisitudes que tienen lugar a lo largo de cuatro siglos, en relación a un extraordinario violín rojo, de grandísimo valor.
Desde su concepción, allá por 1681, hasta su gran subasta para las personas más pudientes.
---
Mi opinión: Interesante, pero algo anodino trabajo de François Girard, un realizador que denota un extremo cuidado artístico en cada uno de los componentes que utiliza.
La historia es buena: ver qué va sucediendo a las personas que poseen, en un momento determinado, un extraordinario violín rojo.
Desde finales del siglo XV, hasta finales del XX, vamos contemplando, de forma muy irregular, diversas vicisitudes humanas, que tienen como elemento acreditativo, el dolor y la muerte de quienes lo van poseyendo. A veces por muerte natural, otras por estar bajo el encanto o maleficio del citado instrumento.
Las historias tienen un interés desigual, siendo muy irregular el grado de atención que se les puede merecer. El primero, el de su construcción, es vital para entender el resto de las piezas, siendo el segundo, el del niño que va para virtuoso, el mejor desde el punto de vista estrictamente humano.
Sin embargo, el resto adolece, muchas veces, de pasión, aunque el que tiene lugar en la Revolución Cultural de Mao está francamente bien, resultando algo fría en ocasiones, cuando no algo absurdos, pero muy románticos (el del rico y su amante escritora).
Lo mejor, en contra de lo que parecía, está al final de la película, con el momento de la subasta, una subasta que vamos viendo a lo largo de la película, a veces repitiendo escenas, aunque desde diferentes planos, que está narrada con inusitada intriga y auténtica tensión. Son los momentos en los que el buen actor que siempre es, aunque a veces lo haga en films muy menores, Samuel L. Jackson, es el protagonista.
Otro elemento que hace resentirse a este trabajo es el desmedido metraje. Muy largo para lo que se cuenta.
En resumen, interesante y con elementos muy positivos, como la fotografía, la música y la dirección artística, pero algo lenta y muy irregular.
En el año 2000 obtuvo el Óscar a la mejor música (John Corigliano).
---



Leer critica de El violín rojo en Muchocine.net

miércoles, febrero 21, 2007

LA CHICA DEL PUENTE (La fille sur le pont) (Francia, 1999) Drama Romántico

Director: Patrice Leconte.
---
Intérpretes Principales: Daniel Auteuil, Vanessa Paradis.
---
Argumento: Una chica joven, durante toda su vida no ha encontrado jamás el amor ni el cariño y respeto de los demás. Tiene muchas aventuras sexuales con desconocidos que parece podrían quererla de verdad, pero jamás lo logra.
Así, un mal día, se sube a un puente y está a punto de arrojarse al agua cuando un desconocido, un hombre de mediana edad, le ofrece trabajo. Será su diana en su espectáculo de lanzador de cuchillos. El hombre, en el fondo, es parecido a ella, jamás ha encontrado la verdadera felicidad ni nadie a quien amar de verdad.
---
Mi opinión: Encantadora película de Patrice Leconte, un realizador francés que siempre, a pesar de que a veces no resulte muy convincente, denota un gusto estético y un amor a sus personajes, que dotan de personalidad a sus siempre interesantes trabajos.
Aquí relata una preciosa historia de respeto, amistad y amor, entre dos seres faltos de cariño, seres a quienes la felicidad resulta esquiva, pese a, sobre todo la chica, intentarlo una y otra vez.


Lleno de estupendos diálogos, divertida a veces, triste otras, resulta un trabajo enormemente atractivo, con un cuidado y esmerado trabajo de puesta en escena, con brillante fotografía en blanco y negro a toda pantalla, lográndose una profundidad de campo admirable que remarca la soledad y distanciamiento de sus personajes.
Con pocos, pero ricos mimbres, Leconte logra conmovernos durante todo el metraje, llegándose a un final simplemente maravilloso (quizás un poco previsible, sí).
Mención especial merece la gran interpretación (una vez más) de Daniel Auteuil, con gran economía de gestos, pero una mirada que lo dice todo.
Auteuil ganó, por este gran trabajo, el César de Francia al Mejor Actor.
---

lunes, febrero 19, 2007

CARTAS DESDE IWO JIMA (Letters from Iwo Jima) (USA, 2006) Drama Bélico



Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura.
---

Argumento: Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió.
Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo, un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el barón Nishi, un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu, un joven ex policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito, un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi, cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico.
---

Mi opinión: Excelente trabajo de Clint Eastwood, que aborda la batalla que tuvo lugar entre tropas estadounidenses y japonesas en la isla de Iwo Jima, lugar estéril desde el punto de vista puramente físico, pero de enorme importancia estratégica.
Y lo aborda desde el punto de vista japonés, al contrario que la obra maestra, me temo que no suficientemente reconocida, "Banderas de nuestros padres", que lo hacía desde el punto de vista estadounidense.
En "Cartas desde Iwo Jima", se dice en la publicidad, que se trata a los japoneses como seres humanos. ¡Menudo descubrimiento! Lo malo sería que, efectivamente, lo fuera para la mayoría de los espectadores.


Una historia de gran hondura dramática, donde aspectos como la amistad, la lealtad a los mandos y la Patria y el Emperador, el código del honor, la valentía y la cobardía, se funden en un mosaico de extremos comportamientos humanos en medio de la barbarie que significa una cruenta Guerra, en este caso, Mundial.
Película que requiere una pequeña dosis de paciencia, y no solo por estar sin doblar al castellano, ya que es en versión original (al menos en Bilbao, en los dos cines en los que proyecta, así ha sucedido), sino porque cuesta entrar un tanto en la película. Y cuesta por varias razones. En primer lugar, nos encontramos con una brillante fotografía, pero ocre, sin apenas cromatismo. en segundo lugar, al ser un pequeño galimatías en los primeros minutos, con personajes que no acabamos de definir del todo y situaciones que nos llevan de un lugar a otro de la isla de manera que no nos asentamos convenientemente en la narración. No tenemos las claves todavía para comprender el trabajo final.
Cuando así sucede, cuando todo toma forma, nos encontramos con una sabiduría narrativa que nos conduce a los infiernos y más recónditos lugares del alma humana, mostrándonos comportamientos que mezclan la dignidad y honorabilidad del ser humano, con la abyeccion más profunda y oscura.

Según vamos comprendiendo a los personajes los vamos amando, como a la pareja de soldados Saigo y Shimizu, por no hablar de los honorables, respetuosos y humanos General Tadamichi y Barón Nishi, personaje este último que por su gran hondura ética, pasa a formar parte desde ya de la soberbia galería que ha dado el cine dentro del género bélico. Su diálogo con el soldado estadounidense prisionero emociona de veras por su sencillez y calidez, así como la posterior lectura de la carta del mismo que le envió su madre: Haz lo correcto, porque es lo correcto. Simples palabras que será la última orden que les dará el Barón a sus hombres.
Una gran película, con unos diez últimos minutos hermosos y tristes, bellos y crueles, excepto la última escena, esos cientos de cartas cayendo al suelo, que nunca se pudieron enviar a sus destinatarios. Una escena maravillosa que cierra una historia con gran dosis de violencia extrema mezclados con otras de gran calidez, romanticismo y amor al ser humano.

TRÁILER EN YOUTUBE.COM

sábado, febrero 17, 2007

GHOST RIDER. EL MOTORISTA FANTASMA (Ghost Rider) (USA, 2006) Acción, Fantástico

Director: Mark Steven Johnson.
---
Intérpretes Principales: Nicolas Cage, Eva Mendes, Peter Fonda, West Bentley, Sam Elliott.
---
Argumento
: Johnny Blaze es un motorista que vende su alma a Mefistófeles a cambio de salvar la vida de su padre. A partir de ese momento estará condenado a ser poseído al anochecer por un espíritu vengador ávido de justicia que recorrerá las calles con su moto impreg
nada con el mismísimo fuego del infierno.
---

Mi opinión
: Mediocre adaptación del célebre cómic de la mítica Marvel, realizado de forma cansina por Mart Steven Johnson, quien tiene, en la vida real, todos los números de cómic, pero no ha sabido plasmar de forma efectiva su espíritu.

La película no es imaginativa, salvo en un par de pequeños detalles, y los numerosísimos efectos especiales están realizados por ordenador y transparencias, de forma que no sorprenden lo más mínimo, no aportando nada a lo ya visto hasta ahora.

El humor, bastante chabacano y con diálogos poco graciosos, amén de algo ridículos, quieren dotar de un sano cachondeo a una historia de violencia infernal.


Sin embargo no lo logra, dejando frío al estupefacto espectador, que se siente en todo momento decepcionado por lo que está viendo.
Tan solo hay un momento verdaderamente conseguido, y este no tiene ni violencia, ni acción, ni ningún efecto especial. Se trata de la confesión del protagonista a su amada. Un momento sencillo que hace gracia y resulta creíble, sobre todo por la respuesta de la chica.
Tampoco está mal el momento de la cárcel y todo lo que acontece inmediatamente, con la subida en moto por el rascacielos y posterior descenso.

Por lo demás, mucho ruido y escenas anodinas, que llevan al cansancio, al ser, por si fuera poco, demasiado larga para lo que cuenta.

Y el final, claro está, preparado para una posterior continuación. No seré yo quien me alegre por ello.

---



Leer critica de El Motorista Fantasma (Ghost Rider) en Muchocine.net

jueves, febrero 15, 2007

BOSQUE DE SOMBRAS (Backwoods) (España, Gran Bretaña, Francia; 2006) Intriga, Acción

Director: Koldo Serra
---
Intérpretes Principales: Gary Oldman, Paddy Considine, Virgine Ledoyen, Aitana Sánchez Gijón, Lluis Homar, Kándido Uranga.
---
Argumento: A finales de los años setenta, en el Norte de España, en el verano más cálido de los últimos años, dos parejas británicas pasan sus vacaciones. Uno de ellos ha heredado una vieja casa, de su familia por parte materna, y van al pueblo del lugar. Allí son recibidos de forma más bien fría. Días más tarde ocurrirá algo que deteriorará la relación con una familia del pueblo, hasta hacerla insostenible.

---
Mi opinión: Interesante primer trabajo en el largometraje, tras múltiples premios en el campo del cortometraje, del algorteño Koldo Serra.
Ha logrado trasmitir, ante todo, su amor y respeto por las películas de los años setenta, con temática violenta, como las del mismísimo Sam Peckinpah, a quien homenajea (que no plagia) claramente. Sin embargo, está claro que nos es una mera copia, sino que lo lleva a su terreno, añadiéndole connotaciones contemporáneas, del siglo XXI, a pesar de que la acción se desarrolle en 1978.
Koldo (permítanme que le tutee pues le conozco desde hace años al vivir en el mismo lugar, Algorta, Bizkaia; bueno, ahora vive Koldo en Madrid por obvios motivos profesionales), logra una cinta con mucha tensión, medida y gradual violencia, y duros y rudos personajes.
Así, la película es entretenida en todo momento, no perdiéndose el interés a lo largo del metraje.
Sin embargo no todo es positivo. Para comenzar, su ritmo es desigual, con algún momento un tanto hueco, o por lo menos que no aporta nada interesante a la historia. Quizás por ser algo repetitivo, como algunos diálogos entre los personajes de Paddy Considine y Virgine Ledoyen (excelente la actriz).


Y en el personaje de Considine tenemos otro punto negativo. Y lo es por su, creo, no bien perfilado estudio psicológico, no estando claro en ningún momento porqué actúa como lo hace, ni cuáles son sus demonios interiores. Esto hace que parezca no sólo más raro que un perro verde, sino simplemente antipático. Incluso bastante gilipollas. Por ello, en algunas escenas en las que dicho personaje es el alma de la función, el espectador no se siente a gusto, sufriendo las incongruencias de su extraño personaje.
Pero bueno, quitando este aspecto, que quizás sea una sensacion mía exclusivamente, eso espero al menos, la película no está nada mal.
Posee un acabado técnico impecable, con un excelente montaje, una buena fotografía que resalta los bonitos y agrestes paisajes, rica mezcla de instrumentos musicales, destacándose la txalaparta, y el enfrentamiento personal entre los personajes de Lluis Homar y Gary Oldman resulta interesante por su complejidad.
---

miércoles, febrero 14, 2007

LA MUJER MARCADA (Butterfield 8) (USA, 1960) Drama

Director: Daniel Mann
---
Intérpretes Principales: Elizabeth Taylor, Laurence Harvey. Eddie Fisher, Dina Merrill, Mildred Dunnock, Betty Field
---
Argumento: Una bella y sensual mujer que trabaja en una agencia publicitaria, exponiendo vestuario por los bares y pubs nocturnos selectos, desea a toda costa ser y parecer a los demás una mujer respetable.
No lo ha logrado nunca pero lucha por ello.
Un día conoce a un hombre muy rico, casado, con el que pasa la noche. El hombre se va dejándola en la cama y dinero en la mesilla. Ella se sentirá humillada y se llevará, con el propósito de devolverlo más tarde, un caro abrigo de visón de la esposa del hombre.
Ese abrigo de visón será un problema en el futuro, cuando ambos, la muchacha y el hombre, se hayan enamorado locamente.
---
Mi opinión: Entretenido dramón que significó, al parecer injustamente, un Óscar para Elizabeth Taylor.
Se dice que lo ganó pues había estado meses antes enferma de muerte y la Academia, siempre presta a estos menesteres, le otorgó el galardón perjudicando a otras cuatro actrices que lo habían merecido más.
Dejando esto aparte, que nunca se sabe si es totalmente cierto o no, la película está bien.
Es cierto que, como en muchos trabajos de Daniel Mann, es algo envarada y denota un aire teatral que no casa demasiado bien con el celuloide, pero está lleno de buenos diálogos, con aceradas réplicas y contraréplicas entre la protagonista, una excelente Elizabeth Taylor y la novia de su mejor amigo (Eddie Fisher), o entre ella y la mejor amiga de su madre.
Aparte de ello el desarrollo es aceptable y siempre resulta entretenida, aunque no denote mucha emoción que digamos. Puede que ninguna, pero el devenir de la protagonista se sigue con, al menos, el suficiente interés como para no "salirse" de la película.
Hay, además, alguna muy buena escena, como el "pulso" que se da entre la protagonista y el hombre del que más tarde se enamorará. Una lucha de egos encendidos y mantenimiento de la propia dignidad. Él asiéndola fuertemente de la muñeca, haciéndola mucho daño, y ella pisándole el pie con su largo tacón de alfiler. Los dos aguantando el dolor, a ver quién cede primero.
Por lo demás, mucho academicismo, por lo que no tiene muy buena prensa este filme.
Pero está bien y se pasa el rato, aunque sea contemplando el buen hacer de, sobre todo, excelentes actrices ya maduras (Betty Field, Mildred Dunnock, Kay Medford...).
---



Leer critica de La mujer marcada en Muchocine.net

martes, febrero 13, 2007

LOS DESPIADADOS (I Crudeli) (España, Italia; 1967) Western Spaguetti

Director: SERGIO CORBUCCI
---
Intérpretes Principales: Joseph Cotten, Norma Bengell, Al Mulock,. Aldo Sambrell, Julián Mateos, Ángel Aranda
---
Argumento: Tras la Guerra de Secesión, un ex-coronel del Ejército Confederado, sigue su particular guerra, al atacar a grupos del Ejército del Norte, para robarles el dinero que transportan y así poder organizar a su antiguo grupo militar.
En el largo viaje le acompañan sus tres hijos y una mujer, amante del padre. Sin embargo, deben deshacerse de ella y encontrar otra que le sustituya. Para ello se encargará el hijo menor, fruto de la relación del padre con otra mujer de color más oscuro.
---

Mi opinión: Aceptable western spaguetti, producido por el gran José García Maesso, es decir, con no demasiado presupuesto.
Sin embargo, está bien empleado el dinero, y para comenzar, hay un guión bastante más consistente que la media en este tipo de productos (y muchas veces, subproductos, por muy simpáticos que sean).
Además, el reducido elenco interpretativo lo hace bien, comandado (y nunca mejor dicho pues su papel es del un Comandante) por el gran Joseph Cotten, aquí ya mayor, pero todavía en plena forma física. O al menos así lo parece en la película.
Buen desarrollo y un final como el "rosario de la Aurora", como se suele decir, un poco cogido por los pelos, pero coherente con la estupidez existencial del protagonista, un hombre engreído, totalmente alejado de la realidad, que causa la muerte por donde pasa.
Bella fotografía, música del gran Ennio Morricone que, la verdad, está, creo, bastante por debajo a lo que suele ofrecer, y la presencia estimulante de María Martín, una de las primeras musas de Bigas Luna.
No, no es una obra maestra precisamente, pero está bien y entretiene, sobre todo gracias a que su director era uno de los mejores que trabajó en el, muchas veces, denostado Wester Spaghetti, Sergio Corbucci, un realizador a reivindicar.
---



Leer critica de Los despiadados en Muchocine.net

domingo, febrero 11, 2007

DIAMANTE DE SANGRE (Blood diamond) (USA, 2006) Drama, Acción, Social

Director: Edward Zwick.
---
Intérpretes Principales: Leonardo di Caprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Michael Sheen.
---
Argumento: Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, surge la historia de Danny Archer, un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy, un pescador de Mende.
Ambos hombres son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas.
Mientras se encuentra en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de su familia y obligado a trabajar en minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir.
---
Mi opinión: Entretenida película de aventuras, con un claro trasfonso socio-político-económico, aunque, me parece, usado esto último como coartada para lograr una superproducción que rompa las taquillas de todo el mundo.
Está claro que lo logrará, a juzgar por el estado de la sala donde la vi, y en la primera sesión de un sábado, que es cuando menos va la gente al cine: estaba prácticamente llena.
Esto da fe de que se ha conseguido el objetivo claro: el éxito económico.
Para lograrlo se narra una historia que todavía está de actualidad, pese a que la acción se sitúe en 1999, cuando en Sierra Leona había continuos enfrentamientos de guerra entre distintas facciones y los niños soldados eran utilizados para matar a sus hermanos.
Como se dice al final, ahora ya no hay guerra en Sierra Leona (me temo qu
e no sea cierto) pero siguen utilizándose los niños soldados. Aspecto este que se manifiesta en la cinta, con escenas duras en verdad.


Pero, y esto es la mayor pega que se puede decir de la película, dichas escenas y otras de pura acción guerrera, suceden alegremente, sin mayor cohexión, y pareciendo a veces, sobre todo cuando están en liza los dos protagonistas, una suerte de pantallas de video juego, que deben superar para pasar a la siguiente fase.
Multitud de tiros y explosiones por todas partes, balas silban
do por doquier encima de sus cabezas, personas que, junto a ellas, van cayendo como moscas...y ellos tan campantes, sin rozaduras, muy asustados, sí, pero sanos y salvos.
Esto, claro, quita credibilidad a dichas escenas, por muy, que lo están, bien rodadas que estén.Y es que, este es el elemento repetitivo del filme, que es excesivo y muy poco verosímil en las escenas de acción, hecho más grave teniendo en cuenta que, en teoría, se nos está contando una historia con claro trasfondo social, que debe ser creíble para ser aceptado por el espectador.

Pero dejando aparte estos menesteres, este último trabajo de Zwick, que de nuevo tiene todos los mimbres para lograr una gran película, y los desaprovecha en gran medida, es entretenido, y no aburre nunca.
Es tan espectacular que siempre están pasando cosas, y se adornan con un estupendo empaque técnico: bella fotografía que enriquecen paisajes de ensueño, unas competentes interpretaciones (Di Caprio, que está nominado al Óscar por este trabajo está claramente menos bien que en "Infiltrados"), y un montaje frenético y excelente, que imprimen dramatismo a ciertos intensos momentos.
En cuanto a la música, un poco repetitiva y con una sensación de ya oída antes.
La parte semi-final, esto es, cuando los protagonistas encuentran el diamante, está claro que, en su intento por dotar a Di Caprio de un halo de heroísmo, se alarga demasiado, restándose magnificiencia.
Lo mejor, para mi gusto, a parte de la simpar belleza del rostro de Jennifer Connolly (¡cuidado que es guapa esta mujer, pardiez!) es la contemplación del bellísimo collar de diamantes que está expuesto en una tienda londinense. Esta escena ejemplifica claramente lo que debería haber sido este ¿fallido? filme. Una denuncia contra la explotación de las pobres y sufridas gentes para conseguir unas preciosas piedras que puedan llevan en su cuerpo las damiselas del Primer Mundo.
---
TRÁILER DEL FILME EN YOUTUBE.COM

sábado, febrero 10, 2007

ASES CALIENTES (Smokin Aces) (USA, 2006) Acción

Director: Joe Carnahan.
---
Intérpretes Principales: Alicia Keys, Jason Bateman, Ray Liotta, Ben Affleck.
---
Argumento: El director delegado del FBI, Stanley Locke acaba de mandar a su mejor agente, Richard Messner, y a su experimentado compañero Donald Carruthers al no tan secreto escondite de Buddy "Ases" Israel en Lake Tahoe.
Tienen por misión proteger al corrupto mago de Las Vegas del jefe mafioso Primo Sparazza - acusado de haber asesinado o mandado asesinar a 130 personas, y contra el que Ases va a testificar para salvar el pellejo.
Pero la mafia se entera de la traición y ofrecen un millón de dólares por la cabeza de Ases.
---
Mi opinión: Entretenido thriller de acción, demasiada acción a veces.
El guión no solo no es nada original, sino que se puede denominar de loco, increíble y hasta absurdo, sin embargo Joe Carnahan sabe adornarlo con multitud de estridentes elementos
que la hacen visualmente atractiva.
Comienza bien, con un excelente montaje donde diversos
personajes (muchos) van alternándose para narrar lo que ha sucedido, está sucediendo y sucederá...si todo sale bien (según sus particulares intereses).
Estos momentos, aunque pueden aturdir un poco al espectador dada la variedad de datos que se nos ofrecen, son importantes para el devenir de los acontecimientos y demuestran un buen empleo de la cámara y la estructura narrativa.
Más tarde la acción se calma, hasta llegar al baño de tiros, explosiones, muertes y sangre que de da en el hotel donde está viviendo "el pichón". Estos momentos de estruendosa acción, son una locura total, pero están rodados con una gran pericia.
Y en medio del ensordecedor ruido, hay buenos momentos, como todos los que suceden en los ascensores, sobre todo cuando está en acción el falso agente del FBI.
También es interesante la relación entre las dos asesinas a sueldo (en pantalla pone que son "asesinas en serie", pero es evidente que son asesinas a sueldo).
Por lo demás, se pasa el rato sin dificultad, siempre y cuando no se le pida un mínimo de credibilidad. Hecho que se magnifica en el final de la película, un final que cierra muy bien la historia pero que no resulta creíble ni verosímil tal y como suceden las cosas.
Pero esto no tiene importancia en una historia estrambótica y excesiva en todos los sentidos.
---
TRÁILER DEL FILME EN YOTUBE.COM

viernes, febrero 09, 2007

TOPKAPI (USA, 1964) Aventuras, Grandes Robos

Director: Jules Dassin.
---
Intérpretes Principales: Peter Ustinov, Melina Mercouri, Maximiliam Schell, Robert Morley, Akim Tamiroff, Jess Hann.
---
Argumento: Narra las vicisitudes de un grupo de ladrones para intentar robar una gran esmeralda del mamoso Museo Topkapi de Estambul. Pero esta vez, los componentes de la banda no son, en su gran mayoría, profesionales, sino aficionados, aunque especializados en algún menester que puede venir bien a la consecución del ambicioso y peligroso plan.
---
Mi opinión: Años después del mundial éxito de Jules Dassin "Riffifi", este director, exiliado a Europa por la infame "Caza de Brujas" de la época del Hollywood del asqueroso e hipócrita Senador McCarhty, intentó repetir la jugada, saliéndole algo menos bien, pero siempre muy respetable.
Supuso un norme éxito de público y también, aunque menos, de crítica.
El guión es bueno y las interpretaciones excelentes.
Dassin logra una sabia combinación entre espectacularidad, humor, tensión y acción, aunque los críticos dijeran en su día que era algo fría en alguna escena importante.
Viéndola muchos años después de su estreno, a mi me parece una obra agradable, amena y entretenida aunque, en efecto, algo añeja en algunas cosas.
El clímax está, hoy por hoy, bastante superado, "gracias" a los innumerables remakes inconfesos que se han dado a lo largo de los años. Algunos muy estimables, otros más bien chapuceros.



Es importante contemplar, por ejemplo, la grandiosidad de la interpretación de Peter Ustinov, Óscar de Hollywood al mejor actor de reparto, por este papel que, a pesar de que no es el protagonista, sí es sin duda el alma de la historia. Sin su personaje la película carecería de mayor relevancia. Pero él llena (y no precisamente por su voluminosidad) la pantalla. Lo hace con su carisma, personalidad y sabiduría interpretativa.
Por lo demás, es curiosa al poder admirar la belleza de la preciosa ciudad de Estambul, y algunas de sus peculiaridades, como los meercados callejeros de pescado, o el deporte de la lucha.
Todavía conserva mucha parte de su encanto, a pesar de que ha sido, creo sinceramente, superada hoy en día.

---
TRÁILER DEL FILM EN IMDB

jueves, febrero 08, 2007

FENÓMENO, EL (España, 1956) Comedia

Director: José María Elorrieta.
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán Gómez, María Piazzani, Lina Canalejas, Antonio Riquelme, Juan Calvo.
---
Argumento: Un Catedrático de Ética alemán es confundido por el mejor jugador de fútbol europeo, un ruso que ha formalizado su ficha por un modesto club español, pero debe escapar del Telón de Acero, cosa nada fácil. Al llegar el Catedrático a Madrid, sufrirá la mediatización de su popularidad, siendo acosado por los más diversos estamentos y gentes de la ciudad. Solo sabrá su verdadera personalidad una bella señorita, escritora de novelas rosas. Que, en cambio, desconoce que le confunden con el famoso futbolista a quien nadie por Madrid ha visto la cara.
---
Mi opinión:

"- El árbitro al jugador marrullero: Ya estoy harto de su juego sucio: ¡Expulsado!.
- El jugador: ¡A que le saco yo a Ud. del campo!
- El árbitro: ¡Hombre, no sabe Ud. aguantar una broma!".

Simpática comedia, que no es gran cosa cinematográficamente hablando, pero que se beneficia enormemente de la presencia de Fernando Fernán Gómez, aquí muy salado y demostrando grandes dosis de comicidad.
El argumento no es muy allá y diversas sitaciones cómicas son demasiado ingenuas, algo que no debe ser por sí solo malo, pero que en esta peli, y dado que Elorrieta no era precisamente un gran director, pues rechina en ocasiones.
Pero hay gags y diálogos bien divertidos, con momentos de confusión de personalidades que hacen te sonrías o rías abiertamente.
El resultado final es un producto amable, bonachón, que invita a pasar un rato agradable y se recuerda con cariño, aunque no con pasión cinéfila.
La fotografía, en blanco y negro, es preciosa y también es de recibo el contemplar diversas estampas del Madrid de la segunda mitad de los ya alejados años cincuenta.

lunes, febrero 05, 2007

LIBRO NEGRO, EL (Zwartboek) (Holanda, 2006). Bélico, Espionaje

Director: Paul Verhoeven.
---
Intérpretes Principales: Carice van Houten, Sebastian Koch, Tom Hoffman, Halina Rejin, Waldemar Kobus.
---
Argumento: La II Guerra Mundial hace tiempo que se lleva gestando, pero la barbarie de la misma aun no ha hecho estragos en personas como Rachel Steinn, una judía que pertenece a una familia adinerada holandesa.
No obstante, los horrores del nazismo pronto llenan de negrura sus tranquilas vidas cuando un informador, que asegura ser de la resistencia holandesa, avisa a la familia de que la Gestapo anda detrás de ésta.
Ocurrirá algo trágico que mueve a Rachel a enrolarse en la Resistencia e infiltrarse en la mansión donde se encuentra un alto cargo nazi para así conseguir una muy valiosa información. Pero nada es como aparenta ser…
---
Mi opinión: Buena película de intriga y espionaje en medio de un conflicto bélico, el de la II Guerra Mundial, realizada de forma clásica por Paul Verhoeven, que ya había tocado el tema del gran conflicto del siglo XX en su "Eric, oficial de la Reina", del año 1977 y con el entonces no demasiado conocido Rutger Hauer de protagonista.
En “el libro negro” narra una durísima e inclemente historia, que se nos dice al comienzo que está basado en hechos reales. Afirmación que, una vez vista entera la cinta, se puede antojar difícil de creer.
Y es que son tantas las extremas situaciones, que a veces, algunas de ellas se tornan ante nuestros ojos como algo incongruentes, dentro de la verosimilitud, ya que por poder, bien pudieron ser ciertas, pero son de tal dramatismo, se dan tantas casualidades, que no puede uno por menos de fruncir el ceño. Al menos un poco.
Pero dejando esto aparte, la película es, para comenzar, muy entretenida y no se hace pesada en ningún momento pese a su larga duración.
Narrada al estilo clásico, con un buen comienzo, ágil desarrollo y estupendo desenlace, este último trabajo de Verhoeven se degusta fácilmente al estar lleno, a veces demasiado, de elementos atractivos para cualquier espectador: muerte, destrucción, amor, miedo, intriga, traiciones, espionaje, un erotismo marca de la casa Verhoeven, y el instinto de la supervivencia extremadamente desarrollado por la protagonista, tanto para simplemente superar el gran conflicto, como para consumar una justa venganza personal.
Buena puesta en escena, con momentos dramáticos de índole íntima, junto a otros muy espectaculares llenos de tensión.

Las escenas de acción están resueltas de forma efectiva, añadiéndose a algunos momentos duros algo de humor, simples pero muy agradecidos (el cloroformo…)
Pero hay que destacar que esta película hubiera sido normal desde el punto de vista de profundidad histórica, si no hubiera sido por su excelente último tercio. Una parte final, la de la inmediata post-guerra, durísima, donde se manifiesta el horror más puro que anida en cualquier ser humano, ya sean vencedores o vencidos en la contienda.
Momentos como los de la repugnante mazmorra, donde el monstruo que duerme en el corazón humano se manifiesta en toda su virulencia e inhumanidad. Así como las vendettas con los colaboradores de los nazis.
Y queda el plano final de la película, que expone con claridad meridiana la realidad histórica que vivimos hoy en día (aunque se cite que es de 1956): la guerra, aunque sea en escenarios distintos, sigue su implacable camino, destruyendo vidas, esperanzas y futuros. Un conflicto finaliza pero otros continúan o están esperando su turno. Es cuestión de tiempo. El ser humano no solo no cambia, sino que, por lo que se ve, cada vez alberga más odio y/o intereses espurios. O al menos unos cuantos que, por desgracia, marcan el devenir de la humanidad.
---

sábado, febrero 03, 2007

PULSE (USA, 2006) Fantástico, Terror

Director: Jim Sonzero
---
Intérpretes Principales: Kristen Bell, Ian Somerhalder, Jonathan Tucker, Rick González, Ron Rifkin, Brad Dourif.
---
Argumento: En la gran ciudad, se están produciendo suicidios sin causa aparente.
Un grupo de amigos comienza a investigar cuando el novio de una de ellas se suicida de forma brutal y ver que les deja mensajes en sus ordenadores después de muerto.
Lo que descubren es aterrador y parece que no tiene remedio.
---
Mi opinión: Remake de la película japonesa "Kayro", del realizador Kiyoshi Kurosawa, que causó en su día gran conmoción, no solo en el país nipón, sino en todos los lugares donde se proyectó.
Aquí, en esta nueva cinta estadounidense, lo que se ha logrado es una narración tediosa a más no poder y bastante aburrida.
Durante su primer tercio todavía se mantiene el interés, debido principalmente a que el espectador que desconocía la primera película, no sabe de qué va todo. Así, se asiste a una serie de escenas efectistas, escasamente efectivas que, supongo, tienen como objeto aterrorizar o mantenernos en vilo. No se consigue pues esos sustitos, con apagones de luces, y una fotografía con grano oscuro azulado ya están muy vistos.

Pero es cierto que, en esos momentos, todavía se cree que la historia dará más de sí y que lo mejor queda por llegar. Craso error, pues lo que viene a continuación es peor todavía, muchísimos más ruidos, y apenas alguna nuez.
Todo es prisa y confusión, hechos y situaciones gratuitos, sin el menor atisbo de verosimilitud, amén de un ritmo alocado que no lleva a ninguna parte.
Y llega el final, un final que antes de producirse, creemos, rezamos porque sea impactante, que por lo menos sea mejor que el resto del metraje. Pues no señor, acaba de la forma más tonta posible, sin imaginación, sin espectacularidad, sin pasión ninguna.
Hay, no obstante, algún elemento positivo, como es la acertada dirección artística, sobre todo en los exteriores de la ciudad, una vez se expande "el mal" por ella. Un clímax semi apocalíptico conseguido que, por desgracia, no redime, en absoluto, la sinsorguez del resultado final.
Un paquete de película.
---




Leer critica de Pulse en Muchocine.net

viernes, febrero 02, 2007

DÍAS DEL CIELO (Days of heaven) (USA, 1978) Drama Social

Director: Terence Malick.
---
Intérpretes Principales: Richard Gere, Sam Shephard, Brooke Adams, Robert J. Wilke, Linda Manz.
---
Argumento: Bill, Abby y Linda huyen a Tejas desde Chicago en 1916, llegando a una granja donde les ofrecen trabajo como jornaleros. Linda se enamora del dueño y se casa con él, pero mantiene relaciones con su compañero Bill.
---
Mi opinión: Muy interesante película, rodada con profundo amor por Terrence Malick, un cineasta independiente, que hace pocas películas, pero de calidad.
Bien dirigida e interpretada, se recuerda pese a que no es película para las grandes masas.
Es más bien minoriataria, aunque en esta ocasión fue un considerable éxito, tanto crítico como comercial. A ello contribuyó una historia con todos los ingredientes para gustar: amor, pasión, frustración vital, elementos que acompañan una vida humana desde su nacimiento hasta su muerte.


Escenas de gran lirismo remarcados por la excelsa fotografía de nuestro Néstor Almendros (ganador del Óscar por este apartado), y confrontaciones dramáticas conducidas por ese ritmo tan propio de Malick, un ritmo para unos ponderado, para que el espectador se deguste en la contemplación de las imágenes, y para otros lento y quizás aburrido.
Aquí empezó a gestarse la fama de Richard Gere, quien demuestra en esta película algo que parece pocos saber: que cuando quiere (no demasiadas veces, es cierto) es un buen intérprete.
Una de las últimas películas de un actor "de carácter", que siempre fue de mi agrado, y que me hizo pasar estupendos momentos, sobre todo viéndole de malvado en innumerables westerns: Robert J. Wilke. Aquí compone un rol singular, lleno de vida. Un merecido homenaje de Malick a un grande entre los modestos pero imprescindibles del cine estadounidense.
---

DUELO DE RAZAS (Comanche!) (USA, 1956) Western

Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Dana Andrews, Néstor Paiva, Ken Smith, Henry Brandon, Linda Cristal.
---
Argumento: Poco después de finalizar la Guerra entre Los Estados Unidos y Méjico, todavía hay serias confrontaciones con los indios comanches a causa de que hay desaprensivos que se dedican a cortar las cabelleras a los "pieles rojas", y después venderlas para cabelleras o pelo de muñecas para los niños blancos.
Así, el jefe Quanah Parker, hijo de una blanca que fue secuestrado por su padre, un jefe indio, declara la guerra a cuantos blancos se cruzan en su camino.
Sin embargo, un blanco, que fue explorador para el Ejército de los Estados Unidos, emprende, junto a su viejo amigo, un largo viaje para hablar con el jefe Parker, casualmente primo suyo.
Pero hay muchos blancos, especialmente quienes trafican con cabelleras indias, que hacen lo posible para que no logre sus propósitos y continúe la cruenta guerra.
---
Mi opinión: Bastante mediocre western, muy tedioso y demasiado rutinariamente dirigido.
Apenas hay acción y, en cambio, demasiado palabrería.
Comienza bien, con el ataque de los indios a un poblado mexicano, causando numerosos muertos y llevándose de rehenes a varias mujeres blancas. Sin embargo, su continuación no puede ser más frío. Todo se entiende, no tiene más dificultad, pero cuanto se contempla ya se ha visto numerosas veces antes, y mejor descrito y realizado.
Tan solo se salva su buena fotografía, que engrandece los bellos parajes donde se han rodado las escenas. Supongo que se trata de un parque natural. A todo Cinemascope, la película parece un poco mejor de lo que en realidad es: una medianía que se hace muy larga pese a su corta duración.
Bonitos momentos de amor entre el protagonista y la muchacha india que fue secuestrada por los indios, y una bonita canción, que como se repite cuatro o cinco veces, se llega casi a odiar y dar ganas de decir bien alto: ¡Que cambien de disco!.