viernes, septiembre 28, 2007

Festival Donostia 2007 (Oficial: "Goong nyeo / Shadows in the Palace" (Corea del Sur; 2007) Intriga

Directora: Meejeung Kim




---
Intérpretes Principales: Park Jin-hee, Seo Young-hee, Lim Jung-eun, Jun Hae-jin
---
Argumento: Una doncella se ahorca en el recinto del palacio. Cuando le realiza la autopsia, la médico imperial Chun-ryung sospecha que ha sido asesinada y comienza una investigación. Con un alto sentido de la justicia y llena de sabiduría, Chun-ryung revela con valentía los engaños, pero pronto deberá confrontar un pasado oculto, mantenido en secreto por aquéllos que tienen mucho más poder del que ella imaginaba.
---
Mi opinión: Interminable cinta de intriga detectivesta de Corea del Sur, que tiene en la sinopsis su mejor standarte para que el público quiera verla. Más allá de su atractiva premisa: nada menos que una médico de la Corte de un palacio de Corea del Sur en 1680, tratando de descubrir al asesino (según ella) de una doncella del recinto, lo cierto es que no hay nada positivo.
Resulta un galimatías de mucho cuidado según avanzan los minutos.
Al comienzo creemos que será porque, al ser los intérpretes desconocidos y toda/os (según el criterio occidental, claro) con la misma cara, con el mismo rostro, pues así, resulta identificar a los diversos personajes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no es por eso, sino porque el guión es un puro disparate, o quizás el guión no, pero sí la arbitraria narración, que combina muy mal los diversos flash-backs, y algunas elipsis.



A veces el montaje es un acierto así como la interpretación de la protagonista y, sobre todo, de Su Alteza, pero la historia es imposible seguirla con alguna claridad, siendo todo cada vez, y sin remedio, más confuso.
La verdad es que sobre el papel, es atractivo y muy interesante el argumento, pero trasladado a la pantalla resulta todo ininteligible.
Muchos espectadores se fueron yendo a medida que todo resultaba más y más confuso. Yo me quedé hasta el final, sobre todo para comprobar in situ cómo acababa el desaguisado. Y acaba de forma nada convincente. Creo yo, vamos, que igual me perdí algún dato interesantísimo.
Posiblemente la peor película de la Sección Oficial del Certamen (o sea, igual le cae algún premio), aunque hay tres pelis que no he podido ver.
---

No hay comentarios:

Pages