miércoles, abril 25, 2007

SUNSHINE (Gran Bretaña, 2007) Ciencia Ficción

Director: Danny Boyle.
---
Intérpretes Principales: Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity, Cillian Murphy, Hiroyuki Sanada, Mark Strong, Benedict Wong, Michelle Yeoh.
---
Argumento: El Sol está muriendo y con ella, la Humanidad. La última esperanza es enviar una expedición tripulada a la moribunda estrella, para intentar revivirla con un artilugio explosivo.
Pero cuando la misión está muy avanzada y se pierde el contacto con La Tierra, la situación se sale de control. De repente, los ocho tripulantes de la expedición no sólo deben luchar por su supervivencia, sino también por su cordura.

---
Mi opinión: Interesante filme de ciencia ficción…más sobre el papel que en el celuloide.
Este "logro", sin duda debe achacársele al director Danny Boyle, quien, a base de efectos especiales, lumínicos y sonoros, logra una película aparatosa, donde los árboles no dejan ver el bosque (si es que en realidad existe, que esa es otra).
La idea está bien, contiene, sin duda alguna, una historia plausible desde varios puntos de vista. Como genuina cinta de ciencia ficción y como un trabajo de indudable índole humanista. Sin embargo, lo que impera, por encima de cualquier consideración, es el impacto visual.
Esto se logra, quizás, pero acaba por dejar en el espectador una sensación de insatisfacción latente, que hace que se piense que se ha perdido una buena oportunidad para conseguir algo importante de veras.

La unión de varios temas que ya se han tocado en el cine, como los del género de catástrofes naturales, así como los que escarban en los peligros que nos vienen del espacio por medio de seres, ya terrícolas, ya de otros mundos, se hace de forma que nos llevan a otros momentos vistos en otros trabajos, mucho más conseguidos, ya que en esta ocasión todo sucede con bastante ruido pero poca profundidad.




El guión, con los diálogos incluidos, no escarba lo suficiente en los temas que aborda, resultando al final una amalgama de ideas que, aunque no molesta y llega a interesar en algunos momentos concretos (la reparación del escudo protector), no acaba de cuajar convenientemente.
La aparición, por ejemplo, del quinto pasajero de la nave, resulta menos vistosa e importante de lo que requería, estando rodando todas las secuencias en las que sale, con un nerviosísimo "baile de San Vito", tan de moda en el cine actual, que nos marea y epata, pero no cuenta mucho que digamos.
"Sunshine" no está mal, pero tampoco bien, tiene interés, pero resulta en exceso artificiosa, contiene elementos muy positivos, como el valor del sacrificio propio por los demás, pero es claramente insuficiente, y su empaque técnico es envidiable, pero el argumental adolece de redondez, claridad y verdadera emoción.

Una película que deja entrever su potencial, pero no cuaja de ningún modo.
El epílogo, muy bonito.
---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

No hay comentarios:

Pages