jueves, abril 19, 2007

CORAZÓN DE LA TIERRA, EL (España, Gran Bretaña, Portugal; 2007) Drama histórico

Director: Antonio Cuadri.
---
Intérpretes Principales: Philip Winchester, Catalina Sandino Moreno, Sienna Guillory. Bernard Hill, Ana Fernández, Joaquim de Almeida.
---
Argumento: A finales del siglo XIX, en Riotinto, Huelva (España), la gentes del pueblo viven angustiadas por las duras, inclementes y, sobre todo, insanas, condiciones de trabajo que hay en la mina donde trabajan la mayoría de los habitantes del lugar.
Está explotada por los ingleses, que aunque en su tierra prohibieron las "teleras" para la extracción del cobre, aquí los usan, polucionando el aire del lugar y produciendo, así, muchas enfermedades respiratorias a las personas, sobre todo, niños.

Un día llega al pueblo un cubano, Maximiliano, que comienza a expandir entre los trabajadores, la idea de la lucha por el cierre de las teleras.
Hay una gran manifestación, y una gran matanza se produce al cargar el ejército contra la desamarda población.
Años después, la situación seguirá prácticamente igual, pero hay personas que tratan de que cambie, incluso empleando la violencia.

---
Mi opinión: Entretenido culebrón de tintes históricos y reivindicativos, producido, quiero creer, con la idea de que una grave y trágica situación que ocurrió verdaderamente en España, no se olvide y se recuerde, a modo de homenaje, a las buenas personas que las vivieron (y murieron). Y digo que "quiero creer" porque no lo veo muy claro.
Cuadri tiene fuerza y elegancia al encuadrar las tomas, con una poderosa puesta en escena, empleando bien la profundidad de campo y consiguiendo, a veces, un gran efecto dramático, a pesar de no contar con muchos mimbres.
Esto se nota, por ejemplo, en la carga del Ejército contra las pobres gentes del lugar. No hay tomas de muchos extras sino de más bien de poquitos, pero el buen empleo del montaje frenético, primeros planos y música adecuada, consiguen el efecto deseado. Y así dos o tres veces más.


Pero, en líneas generales, la historia se le va de las manos, al llenarla de forma más bien burda de numerosos tópicos, una y mil veces vistos en el cine.
Así, poco a poco, una película que iba por el interesante sendero histórico, deriva al culebrón, con amores, desamores, odios, venganzas y todo tipo de sentimientos humanos, mezclados de forma áspera, ruidosa, poco rigurosa y con indudable prisa, digo yo que para poder abarcar mucho de lo expuesto en la novela en la que está parcialmente basada.

El resultado es muy irregular, no aburriendo nunca, pero tampoco interesando demasiado, más bien poco, aunque los acontecimientos se ven sin problema alguno pues el ritmo es ágil, o al menos eficaz.
Pero creo que Cuadri no consigue una buena película, sino poco convincente auque esmerada y trabajosa en cuanto al aspecto técnico.
Espero que el indudable esfuerzo internacional de la empresa no caiga en saco roto, pero da un poco de pena ver cómo se pierde otra gran oportunidad de haber hecho algo verdaderamente destacable.

Otra vez será.

¡Ah! En cuanto a la caracterización (no interpretación, ¡ojo!) de Fernando Ramallo, mejor pasar página. Ya les vale.

--

TRÁILER EN YOUTUBE.COM

2 comentarios:

satorgorria dijo...

Hace tiempo que no entraba y veo que ha cambiado mucho, que has incluido muchas películas.

Enhorabuena por todos los comentarios.

Saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Muchas gracias por tus palabras.
Espero seguir contando contigo, como siempre.

Un abrazo a todo/as.


Travis (Iñaki)

Pages