sábado, abril 21, 2007

BUEN PASTOR, EL (Good Shepherd, the) (USA, 2006) Drama Político

Director: Robert de Niro.
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Robert De Niro.
---
Argumento: James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale, se convierte en uno de los fundadores de la CIA.
La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia.
---
Mi opinión: Muy interesante película de género político que, aunque parezca que habla de cosas pasadas, es indudable que tiene connotaciones de rabiosa actualidad.
Rober de Niro nos va narrando la vida (al parecer basada en uno de los capos de la CIA) de un hombre de aspecto triste, apagado, solitario, el de un honrado funcionario que va a lo suyo, sin meterse con nadie.
Nada más lejano a la realidad en algunos aspectos aunque también cercano en otros.
Cercano en cuanto a lo de triste y solitario, al haber antepuesto a su patria, USA, a su vida personal, a su familia y amigos. Y lejano por cuanto su vida está llena de violentos acontecimientos, desde el suicidio de su padre hasta el intento de la invasión de Cuba en Bahía Cochinos, para derrocar al régimen de Fidel Castro.
De Niro logra una buena película, quizás un poco larga, pero llena de buenos momentos (el durísimo interrogatorio al ¿falso, verdadero? Valentín Mironov), con una narración clara, estupendas interpretaciones (extraordinario Michel Gambon y muy bien Anjelina Jolie, que con solo la mirada expresa todo el dolor y soledad que domina su vacía vida), y un empleo del montaje vivaz que consigue que el espectador siga la historia
con ganas. Entre otras cosas porque de Niro mete buenas dosis de intriga, con esa grabación poco clara que a lo largo del filme tratan de desentrañar los miembros de la CIA.



El aspecto técnico es impecable, con una ambientaciòn perfecta gracias a una excelente labor en el capítulo de vestuario y maquillaje y peluquería.
"El buen pastor" requiere que el espectador sepa que va a estar muchos minutos en la sala viendo esta cinta, pero si ya lo sabe, logrará involucrarse en una historia que sin duda le llenará y dejará satisfecho.

---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

4 comentarios:

Donnie dijo...

Creo que me tocará en DVD... le tenía un poco de miedo por si me aburría mucho, he leído en toda crítica que sí, que muy bien y tal pero que es una castaña de 3 horas...
Aunque también me pregunté por qué me dejé influenciar por su d uración si sobreviví a Inland Empire y me encantó!
En fin, a ver si la veo!!

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, Donnie,

"El buen pastor" es indudable que es una buena película...aunque bastante larga...¿y qué, acaso no te has tragado otras pelis más largas incluso sin inmutarte?
Merece la pena, pero claro, tienes que estar atento y ser reflexivo. Y eso no está dispuesto a hacer cualquier espectador. ¿Eres de esos a quienes les gusta que una peli les haga pensar o acaso de los que les gusta que se lo den todo mascado?
Tú mismo/a.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Pues a mí me aburrió, y no por su duración, sino porque me pareció que intentaba abarcar demasiado: va de lo micro -la vida interior del prota- a lo macro -la situación mundial- en un periodo larguísimo y complejísimo del anterior siglo. ¿No es pedirle demasiado a una peli?

Un saludo

Miriel

travismagee dijo...

Hola, anónimo,

Pues no, en efecto, no es pedirle demasiado a una peli.
Por lo menos, se puede intentar. Y esta peli lo hace y creo que bastante bien.
Lo que ocurre es que es compleja, no porque no se entienda, que se entiende perfectamente, sino porque, indudablemente, requiere la atención del espectador.
Yo, no te voy a decir nada de si te ha aburrido, pues lo del aburrimiento y entretenimiento es un asunto exclusivamente personal, pero tú mismo dices que te aburrió pero no porque sea fea o así, sino porque te ha parecido ambiciosa.
Pues menuda razón más poderosa, ¿no?. ¿Es motivo acaso el que sea ambiciosa para que te aburra? Yo no lo creo así.
Lo que sí creo es que no la entendiste porque se te pasaron muchas cosas al desconectar del asunto a media peli, ¿verdad?
Ya me parecía.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages