martes, octubre 31, 2006

ASESINO, EL (Tueur, le) (Francia, Italia, Alemania; 1972) Policíaca


Director: DENYS DE LA PATELLIERE.
---
Intérpretes Principales: Jean Gabin, Fabio Testi. Uschi Glas. Jacques Richard. Gérard Depardieu. Ginette Garcin, Bertrand Blier.
---
Argumento: Un peligroso asesino se escapa del instituto mental donde estaba recluído, tras recibir electroshocks, y es ayudado por su hermano a huir del lugar. Sin embargo, el comisario Le Guen, un viejo policía al que le faltan tan sólo cinco meses para jubilarse, le seguirá por todas partes con el propósito de atraparle. Pero no será fácil pues es listo y despiadado.
---
Mi opinión: Entretenido pero no demasiado conseguido film policíaco, de esos que tan bien les salían a los franceses en los años setenta.
Aquí se beneficia de las estupendas composiciones de Jean Gabin, siempre magnífico y del veterano pero bastante más joven Bernard Blier, que hace de su jefe, un hombre con nuevas tácticas y maneras de trabajar. Representa el futuro. Y ahí radica lo mejor de la película, en los diálogos entre los dos, cada uno defendiendo lo que cree es mejor para desempeñar su peligroso, poco agradecido e incluso odiado, pero necesario trabajo. El resto, no es nada del otro jueves, aunque se sigue con interés, al menos para saber cómo diantres acabará todo. Si atraparán al asesino, no, cómo....
Buena banda sonora y preciosa la actriz protagonista.
¡Ah! Y presencia del gran Gérard Depardieu, todavía secundario, aunque con muestras palpables de su desparpajo ante las cámaras.

lunes, octubre 30, 2006

TEATRO: "EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA" Drama


Grupo: Ur Teatro
---
Autor: Juan Mayorga
---
Directora: Helena Pimenta.
---
Intérpretes: Ramón Barea, Carlos Jiménez-Alfaro, Luisa Pazos, José Tomé, Ignacio Jiménez, Natalie Pinot.
---
Argumento: Un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura corrige las redacciones escritas por sus alumnos. Todas son un desastre...como siempre. Sin embargo lee una que le gusta y le intriga. La he escrito el chico de la última fila, que nunca habla ni se relaciona apenas con nadie.
Le conocerá y el alumno le dirá que poco a poco le irá dando nuevos capítulos. Comenzará una relación extraña y con vericuetos peligrosos.
---
Mi opinión: Interesante obra que toca diversos planos de la vida moderna, como el sentido de la libertad personal, la educación de los jóvenes, el valor de la amistad, la necesidad de cariño y afecto familiar...
La obra es rica en situaciones que la brillante puesta en escena, muy dinámica e interrelacional, hace que resulte muy amena en todo momento y el espectador tenga necesidad de saber qué ocurrirá tras la siguiente entrega del alumno al profesor.
Las interpretaciones son brillantes, con especial mención al protagonista, un gran Ramón Barea (en la foto) y Luisa Pazos, como su irónica y realista esposa.
Los más jóvenes lo hacen bien, aunque al protagonista se le note una evidente falta de tablas, sobre todo cuando se ríe. Se le nota poco natural. Pero hay que tener en cuenta que, quitando a la pareja protagonista, el resto pertenecen a una escuela de teatro.
El final quizás sea un poco cortante, seco, pero es un final completamente convincente, quizás la única forma de finalizar una brillante pero malsana relación profesor-alumno.
El público aplaudió con ganas. Se lo merecían.

sábado, octubre 28, 2006

DUBLINESS (Dead, the) (Gran Bretaña, Irlanda, USA, 1987), Drama


Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Anjelica Huston, Donal McCann. Dan O'Herlihy, Donal Donnelly. Helena Carroll. Cathleen Delany.
---
Argumento: En el Dublín de comienzos de siglo, las señoras Morkan preparan la Navidad. En medio de una bulliciosa fiesta, el sobrino de las anfitrionas contempla cómo una canción sentimental parece causar un gran efecto en su mujer, que se emociona sin poder evitarlo. Cuando llegan al hotel, Gretta, la esposa, comienza a llorar mientras le cuenta a su sorprendido marido una historia que sucedió hace años.
---
Mi opinión: Ultima película del gran Huston, quien la rodó ya enfermo de muerte.
Es un digno testamento cinematográfico, aunque creo honestamente que está sobrevalorado. El hecho de ser su último film, quizás le ha proporcionado una fama de película excelente, que no lo merece. Está bien, se ve fácil y no cansa, fundamentalmente por su corta duración (no llega por poco a la hora y media).La puesta en escena es elegante y la ambientación es perfecta. Vestuario, fotografía y dirección artística, están plenamente conseguidos. Y como es normal en Huston, los intérpretes, muchos de ellos que provienen del teatro, lo hacen muy bien, sobre todo las damas de más edad, todas ellas estupendas.
Sin embargo, la historia, a pesar de ser de, nada menos, James Joyce, tiene una carencia de garra notable.
Así, se ve la película tranquilamente. No hay nada estridente ni comportamientos fuera de lugar. Algún hecho que podría haber derivado en algo más vehemente, algún diálogo con doble sentido, más allá de las pequeñas y casi cariñosas puyas de Mr. Browne a Freddy Malins...pero, en definitiva, demasiado tranquilo para mi gusto.
Y llegado al punto en que la protagonista, una excelente Anjelica Huston, le cuenta al marido el secreto de su juventud, una vez oído lo cierto es que no es para tanto, o quizás sí, per no narrado así, con placidez, resultando algo apagado, por mucho que se quiera demostrar la tormenta interior que esa confesión desatará en el marido. Ya la película finaliza en ese punto, dejando todo ¿igual que antes, o completamente diferente? ¿La vida seguirá para ellos como si tal cosa, o habrá cambios drásticos?
Lo cierto es que a mí, tras ver la película, me daba igual. No había simpatizado demasiado con el argumento. No me había involucrado, esa es la verdad.

viernes, octubre 27, 2006

TEATRO: "SEDA" (Drama)

Autor: Alessandro Baricco
---
Grupo teatral: Hika teatroa
---
Intérpretes: Itziar Iruño, Ander Lipus, Kandido Uranga, Lierni Fresnedo, Arantxa Iglesias, Mikel Tello, Marina aparicio, Patxi González.
---
Argumento: A un tranquilo pueblo francés llega un hombre emprendedor que hace que se cree la industria de la seda. Para conseguir buenas orugas, envía a su mejor hombre a Japón, donde conocerá a una extraña y bella mujer que vive con un japonés y viste como una japonesa, pero cuyos ojos son occidentales. Está intrigado y desea saber quién es, pero el japonés que le ha acogido en su casa no suelta prenda. Eso le consumirá por dentro.
---
Mi opinión: Estimable producción teatral, con una curiosa puesta en escena, buenas interpretaciones y un argumento hipnótico, que no deja de interesar en ningún momento.
Tal vez se hace un poquillo larga en su tramo final, pero está bien narrada y resulta ágil en todo momento, intercalándose los intérpretes en escena con facilidad y fluidez.
Los gestos están muy conseguidos y, así, por ejemplo, los momentos en que la pareja protagonista tiene relaciones sexuales, los actos están mostrados mediante vueltas en el suelo de los intérpretes. Sí, difícil es explicarlo, pero en escena queda bonito y con mucho gusto.
Una obra que merece la pena y fue muy, muy (quizás demasiado) aplaudida.

martes, octubre 24, 2006

SAMURAI III (Miyamoto Musashi kanketsuhen: kettô Ganryûjima) (Japón, 1956) AVENTURAS, ACCIÓN


Director: Hiroshi InagakI.
---
Intérpretes Principales: TOSHIRO MIFUNE, Koji Tsuruta. Kaoru Yachigusa, Michiko Saga, Mariko Okada.
---
Argumento: El samurai Musashi sigue su labor de entrenarse en la lucha, además de ganarse la vida honradamene.
Le sigue en su camino, su fiel escudero, un jovencito. Por su parte, su amada Otsu trata de encontrarle para vivir junto a él. El cree que ella está enfadada al tratar de tener una relación sexual con ella tiempo atrás. Pero, más allá de estos vaivenes amorosos, el verdadero peligro viene de otro samurai sin trabajo, que le busca para demostrar a todos que es mejor que él.
La pelea debe ser a muerte, hasta que sólo quede uno con vida.
---
Mi opinión: Tercera y última (creo) de las aventuras de Musashi, el samurai que recorre los caminos.
Cierra la excelente trilogía creada por Hiroshi Inagaki, para la productora Tosho, la más famosa de Japón en los años cincuenta.
Es francamente buena esta tercera parte, y cierra sin fisuras de ningún tipo, las aventuras y desventuras de un hombre singular, que pasó de ser un salvaje a ser un hombre libre, honesto y digno, pero al que las circunstancias de violencia le siguen por todas partes.
Estupendo empleo del color, marca de la casa inagaki (y de muchísimas obras japonesas de todos los tiempos), soberbias composiciones de los intérpretes y una puesta en escena que combina sabiamente la espectacularidad de las escenas de acción (algunas muy parecidas a las de "Los 7 samurais", de Kurosawa, y el intimismo, sobre todo romántico, en esta ocasión por parte de tres enamoradas mujeres.
Buena banda sonora.
El duelo final, en la isla que da nombre al subtítulo del filme, inolvidable por su inteligente composición del encuadre, dando enorme emoción e intensidad a la lucha de dos titanes de la espada.

domingo, octubre 22, 2006

TEATRO: "BUEN VIAJE" (Comedia dramática)


Grupo: Pok Produkzioak
---
Autora/Directora: Aizpea Goenaga.
---
Intérpretes: Loli Astoreka, Olatz Beobide, Miren Gojenola, Edi Naudó.
---
Argumento: Tres mujeres, buenas amigas entre sí, tienen un percande automóvilístico al quedarse el land rover que les lleva de Francia a Donostia, parado sin remisión. El chófer es un emigrante marroquí ilegal, y todos juntos deberán pasar la noche en medio del bosque, sin que tengan cobertura sus móviles.
---
Mi opinión: Entretenida comedia, con apuntes dramáticos, pero sin que la sangre llegue nunca al río.
La idea está bien y los intérpretes lo hacen de maravilla. Sin embargo, tengo la impresión de que desean abarcar bastantes cosas, pero superficialmente, sin mojars a fondo en ningún momento.
Se hablan de cosas importantes, como el sentimiento de maternidad, la amistad, el amor, o la emigración. Pero todo sin una hilazón importante, o al menos, sin profundizar lo suficiente como para abrir un debate en serio.
Los diálogos no son malos, pero las situaciones son demasiada edulcoradas, existiendo momentos dramáticos, que son cortados sin acabar de definirse las ideas, sin cerrarse convincentemente las heridas que abren los diversos personajes,.
En fin, que se pasa el rato, pero no deja un poso duradero.

sábado, octubre 21, 2006

HOMBRE DEL CARRITO, EL (Muhomatsu no issho) (Japón, 1958) DRAMA, VIDA NORMAL


Director: Hiroshi Inagaki.
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune, Hideko Takamine, Hiroshi Akutagawa, Chishu Ryu. Chouko Iida.
---
Argumento: Matsugoro fue en el pasado un temido bandido, que ahora trabaja llevando pasajeros en su carrito (rickshaw). Aunque ahora no se mete en muchos líos, todavía tiene su lado salvaje y es rudo. Un día conoce a un niño herido y se lo lleva a la madre. El padre del niño le invita a tomar sake con ellos y se hacen buenos amigos. Un día, el padre enferma y muere. Desde ese momento, Matsugoro se encargará del bienhestar de la madre (de la que está enamorado en secreto) y del niño.
---
Mi opinión: Espléndida película de Hiroshi Inagaki, el de los "Samurais", llena de virtudes, tanto cinematográficas, como humanas.
Es divertida y emotiva a la vez, logrando que el espectador viva las andanzas del protagonista como propias, a pesar de su rudeza e ignorancia.
Unos personajes entrañables en su desbordante humanidad, que deben vivir cotidianamente en paz, siendo dignos y honestos, a través de los años (estamos a comienzos del siglo XIX).
Excelentes interpretaciones, donde sobresale, una vez más, el gran Toshiro Mifune, un gigante de la composición dramática, perfecto en su intensidad y en su contención.
Momentos como la carrera de resistencia, o cuando toca el tambor de Gion, son maravillosos, así como la bellísima fotografía y el impecable y precioso vestuario.
Un relato de amor imposible que acongoja desde el principio hasta el final, inolvidable. Una lección de excelente cine.
Este filme logró el León de Oro en el Festival de Venecia de 1958.

viernes, octubre 20, 2006

RECURSOS HUMANOS (Ressources humaines) (Francia, 1999) DRAMA SOCIAL


Director: Laurent Cantet
---
Intérpretes Principales: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville.
---
Argumento: En Francia, en una pequeña localidad, a una empresa llega un joven que ha finalizado su carrera y es contratado para hacer un trabajo relacionado con los Recursos Humanos de la fábrica. En esta trabaja también su padre, desde hace 30 años. Al principio todo son parabienes. Sus jefes le atienden bien y los trabajadores, salvo una miembro de un Sindicato, le respetan. Pero poco a poco, todo se enturbia a causa de la forma de trabajar de los jefes, que desean echar a la calle a 12 trabajadores, y las del chico, que tiene buenas ideas para mejorar la empresa, pero son manipuladas por los directivos, que sólo le aceptan lo que les conviene.
La situación se torna insostenible.
---
Mi opinión: Excelente primer trabajo de Laurent Cantet, joven director que para su comienzo tras las cámaras en un largo toma las riendas de una historia dura, siempre de actualidad, difícil de llevar a las imágenes de forma honesta y creíble.
Él lo hace de maravilla, logrando una cinta muy estimable, gracias a un espléndido guión que de forma in-crescendo va aumentando el interés por cuanto a contece.
De forma gradual, por medio de un estupendo y medido estudio psicológico de los diversos personajes, las situaciones son descritas con gran fuerza expositiva, haciendo todo creíble y cercano.
Los egoístas directivos nos son mostrados como seres humanos que van a lo suyo, sin necesidad de ser mostrados como monstruos o gente rara. No, son como los que conocemos, como nosotros, pero con el poder de hacer trizas las ilusiones y el trabajo de toda una vida.
Una muy buena película que ganó un buen puñado de merecidos premios.

miércoles, octubre 18, 2006

LITERATURA: ZALACAÍN EL AVENTURERO


Autor: Pío Baroja.
---
Editorial: EL PAÍS (Clásicos del Siglo XXI)
---
Páginas: 221.
---
Argumento: En las Guerras Carlistas, Zalacaín, un muchacho valiente y dispuesto a la aventura para ganar dinero y vivir aventuras, emprende un viaje, junto a su cuñado Bautista, lejos de su hogar y de su novia, la bella Catalina Ohando. Esta tiene un hermano, Carlos, enemigo irreconciliable de Zalacaín.
---
Mi opinión: Obra emblemática de Pío Baroja, uno de los máximos representantes de la irrepetible generación del 98, que forma, junto a "La casa deAizgorri" y "El mayorazgo de Labraz", una soberbia trilogía dedicada al País Vasco.
Baroja, un hombre que comenzó estudiando medicina, para pasar a ser un excelente escritor anticlerical e inconformista, sobre todo con la injusticia, los políticos, los nacionalismos exacerbados (de todo tipo como se comprueba cuando critica la guerra dialéctica entre vascos y castellanos, y las guerras, logra con "Zalacaín, el aventurero" una obra magna que, bajo la apariencia de una novela de aventuras, encierra un canto a la libertad, al honor, a la amistad, y un canto contra la estupidez humana.
Muy entretenida, se lee con suma facilidad y deja un poso de buena obra, que se puede releer cada cierto tiempo, gracias a una prosa sencilla pero eficaz, con buenos diálogos e inteligentes descripciones, tanto físicas de los diversos personajes, como morales y costumbristas.
Merece la pena.

martes, octubre 17, 2006

GRAN MENTIRA, LA (España, 1956) DRAMA ROMÁNTICO

Director: Rafael Gil
---
Intérpretes Principales: Jacqueline Pierreux, Francisco Puyol, Francisco Rabal, Francisco Sánchez,, Teresa del Río, Manolo Morán.
---
Argumento: Un actor de cine, antaño famoso, elige, para un concuros radiofónico, la fota de una desconocida para que sea famosa por una semana. La chica es elegida y resulta que es paralítica. Eso hace que la popularidad del actor suba y tenga buenas perspectivas de futuro, por lo que no dudará para que la chica esté contenta a su lado, haciéndola ver que la ama.
---
Mi opinión: Estimable película de Rafael Gil, dirigida por él como era costumbre, con elegancia formal y buena dirección de intérpretes.

La historia tiene de todo, desde unos apuntes pero que muy interesantes sobre el proceso de rodaje de una película, hasta los toques made in Vicente Escribá de la época, con esos toques ético-religosos del momento. Pero se sigue bien y resulta entretenida en todo momento.
A ello contribuye un guión bastante aceptable, con acertados diálogos y unos buenos intérpretes, donde sobresale, como en él era habitual, el gran Manolo Morán, en el papel de representante del protagonista.



El final es lo peor, ya que no resulta muy creíble, dado lo visto hasta entonces. No es muy realista, aunque pudiera gustar al público.
La película está bien y es competente.



domingo, octubre 15, 2006

SOLO CONTRA TODOS (Seul contre tous) (Francia, 1998) DRAMA


Director: Gaspar Noé.
---
Intérpretes Principales: Philippe Nahon, Blandine Lenoir, Frankie Pain, Martine Audrain, Jean-François Rauger.
---
Argumento: Un ex-carnicero, que se quedó en el paro y fue encarcelado porque rajó la cara de un pobre chico al que le reprocharon que violó a la hija del carnicero, deja preñada, al salir de la cárcel, a una odiosa mujer, yéndose a vivir con ella fuera de París. Como no puede soportarla, ni a ella ni a la madre de la mujer, su suegra, se marcha tras apalizar a la mujer, e intenta vivir honradamente. Va pidiendo trabajo a sus antiguos clientes, pero la situación laboral: 1980, es muy mala y nadie le puede dar nada. Se desespera cada día, según se le va acabando el dinero. Y sus pensamientos giran una y otra vez en torno a la mas cruel violencia.
---
Mi opinión: Inenarrable trabajo de Gaspar Noé, que se hizo años después más famoso con la no menos controvertida y muy polémica "Irreversible".
Aquí, su durísimo mundo particular, negativo y negro a más no poder, está perfectamente reflejado en los hechos y, sobre todo, pensamientos, del atormentado y desesperado protagonista. Un hombre que mezcla el cariño con la brutalidad más atroz.
El filme es ciertamente difícil de ver. No aburre nunca e incluso interesa, sobre todo por saber cómo diantres acbará toda la historia, pero en el fondo, tras finalizar, queda la pregunta que me hice tras ver "irreversible": - Bien, ¿y qué?Porque esto es lo que desprenden sus impactantes pero muy gratuitas imágenes.
Los pensamientos del protagonista, sus radicales ideas sobre el mundo, el amor, el sexo, las amistades, la familia, el trabajo, la sociedad, no dejan de ser agudas reflexiones sobre los aspectos importantes de la vida de un ser humano, pero se comentan tantas, a tantísima velocidad, mezclando, además, churras con merinas, que el espectador pudiera acabar, perfectamente, loco perdido o al menos turulato.
La visión, no sé si sólo del protagonista, o también del director, es pesimista en su totalidad, nada es sincero, ni el amor de la pareja, ni el de los hijos hacia los padres, ni el de los amigos...
En fin, una película visualmente atractiva, con buenas escenas (las del hotel del final, como bien nos avisa un cartel, son insoportables), un casi final emotivo y un final que cierra perfectamente la personalidad del protagonista.
Hay dos palabras, que en letras grandes nos son mostradas a lo largo de la cinta: MORAL y AMORAL.La última podría definir perfectamente el espíritu de la cinta.

sábado, octubre 14, 2006

WHITE ZOMBIE (La legión de los hombres si alma) (USA, 1932) TERROR


Director: Victor Halperin.
---
Intérpretes Principales: BELA LUGOSI, MADGE BELLAMY, JOSEPH CAWTHORN, ROBERT FRASER, John Harron.
---
Argumento: Una pareja de enamorados visita a un hombre rico, Beaumont, jefe del novio. El hombre rico vive en una gran hacienda de Haití, cerca de donde, se dice, "viven" los zombies, es decir, muertos vivientes. Hombres que vagan por ahí, incluso trabajan, pero no tienen alma. Beaumont, en realidad, desea a la muchacha, por lo que se alía con un extraño y siniestro hombre que tiene poder sobre los zombies. Gracias a este hombre, tras la boda de los enamorados, la muchacha se convierte en zombie.
---
Mi opinión: Estimable producción de terror, realizada en pleno boom de los célebres horrores de la Warnes, R.K.O, etc.
Está bien realizada, todavía con modos y códigos del por entonces no tan antiguo cine mudo, pero competente en el aspecto técnico y, sobre todo, narrativo.
Es cierto que, en algunos momentos es algo ingenua, pero en líneas generales es muy interesante y entretenida, existiendo escenas muy conseguidas en cuan a planificación, como cuando el protagonista se encuentra borracho en una tasca y se ven, de mientras, las sombras de parejas que beben sentados o bailando, inluso.
Algunas interpretaciones son altaneras en cuanto a la forma de declinar, algo que viene del teatro, y que en películas de los albores del cine sonoro, eran bastante habituales.
Hay, incluso, partición de escenas para explicar dos hechos que suceden a la vez, y contiene, como solía ser habitual en aquella entrañable época, cantarines decorados, no por ello menos bellos e imponentes (la morada del malvado).
Está bastante bien, sobre todo, siendo del año que es, principios de los treinta. Y por ello se le considera un (quizás pequeño) clásico del cine de terror de todos los tiempos.

viernes, octubre 13, 2006

SENTENCIA DE MUERTE (Sentenza di morte) (Italia, 1967) Western-Spaguetti


Director: Mario Lanfranchi.
---
Intérpretes Principales: Robin Clarke, Tomas Milian. Richard Conte. Enrico Maria Salerno. Adolfo Celi.
---
Argumento: Cuatro criminales asesinan a un hombre que tiene una foftuna. El hermano, un borracho, emprenderá una inclemente venganza.
---
Mi opinión: Mal spaguetti-western, que comienza muy bien, con un inicio sorprendente, lleno de misterio y fuerza para, poco a poco, ir degenerando hasta extremos increíbles.
Incongruencias de todo tipo se van dando cita en sucesivas escenas, a veces no mal rodadas tecnicamente, pero que no se las traga nadie, hasta el extremo de que parece que están hechas a propósito para hacer reír, de lo mal que están. El protagonista sacándose la bala con una piedra, en medio del desierto, saca la bala y con esa bala mata a un malo quien, por cierto, está rodeado de sus muchos hombres armados hasta los dientes. Y en la siguiente escena, el protagonista está en su caballo, tranquilamente, transitando por un pueblo. ¿Y los hombres del malo? ¿Por qué no han disparado sobre el bueno? Y el momento en que, en un tiroteo en una abandonada Iglesia, el bueno dispara a un malo, este se returce de dolor y, subido en unas escaleras, pega un salto de metro y medio y se cuelga de una cuerda que hace tocar las campanas. Allí sigue unos segundos, balanceándose, para caer finalmente muerto al suelo. En fin...Y hay más.
Que no hay dónde cogerla.
Una de esas películas que se toman como ejemplo de malas y chorras películas.
Y es imperdonable, dado los buenos intérpretes que lo protagonizan, excepto el protagonista, simplemente desconocido.

martes, octubre 10, 2006

SAMURAI (Miyamoto Musashi) (Japón, 1954) Acción


Director: Hiroshi Inagaki
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune, Rentaro Mikuni, Kuroemon Onoe, Kaoru Yachigusa, Mariko Okada, Mitsuko Mito.
---
Argumento: Dos amigos, bien diferentes entre sí en cuanto al carácter se refiere, van a la Guerra dispuestos a convertirse con el tiempo en verdaderos samurais. Sin embargo, son derrotados y va a caer a una casa donde viven una madre y su bella hija. Ambas distanciarán a los amigos y abandonarán a uno de ellos, quien regresa a su hogar siendo perseguido por todos al creer que ha abandonado al amigo y que es un criminal sanguinario.
---
Mi opinión: Excepcional film japonés, que supone un auténtico disfrute para la vista y para el alma, si esta existe, claro.
Es ejemplar en su unión de espectacularidad e intimismo, tanto en su vertiente romántica, como mística y religiosa.La película cuenta una extraordinaria historia de violencia y redención, por medio de un soberbio guión y una impecable dirección de Inagaki, que no tiene, en este caso, absolutamente nada que envidiar al maestro Kurosawa.
En tres, llamémosles así, diferentes capítulos, asistimos a la redención de un hombre a quien sus semejantes han coonvertido en un animal sanguinario, aunque solo si se trata de hacerle daño. Un fascinante hombre, un monje budista, le irá transformando poco a poco en un ser humano nuevo, con nuevos valores basados en el respeto a la vida humana y la búsqueda de su verdadero yo.
Todo esto está magnificamente expresado en esta extraordinaria película, dotada de una impresionante fotografía y lleno de excelentes momentos, como todos los ataques al protagonista o cuando se esconde este entre los arbustos del boque mientras ve, cansado, hambiento y sediento, a su después amada y al monje budista.
El final de la película, de una belleza incomparable.
Una película que a mi entender es un ejemplo de lo que debiera ser siempre el buen cine
.

domingo, octubre 08, 2006

PRINCESA DE ÉBOLI, LA (That Lady) (España, Gran Bretaña, 1955) Histórica


Director: TERENCE YOUNG
---
Intérpretes Principales: Olivia de Havilland, Gilbert Roland, Paul Scofield, Françoise Rosay, Dennis Pricek, Anthony Dawson.
---
Argumento: Dña. Ana de Mendoza, en tiempos del reinado de Felipe II, en España, ya siendo este rey muy mayor, se encuentra apartado de la nobleza de Madrid, al quedar viuda. Sin embargo, por razones de estado, el propio Rey, antiguo buen amigo de Ana, le pide que vuelve a la Corte e interceda por uno de sus hombres de confianza. Ella accede de mala gana y conoce a otro hombre importante, Antonio Pérez, quien hasta ese momento se debate entre intrigas palaciegas y bellas cortesanas. A pesar de la inicial animadversión de Ana hacia Antonio, ambos se enamoran locamente, lo que les atraerá a ambos graves problemas políticos.
---
Mi opinión: Elegante film de época, bien ambientada e interpretada.
Se ha dicho de ella que no era buena, pero a mi me ha parecido bien narrada, con estupendos y muy cuidados diálogos y una dirección artística y ambientación verdaderamente logradas.
La película es cierto que va de más a menos, pero nunca deja de interesar, pese al sentimentalismo de los últimos minutos. Pero hasta esos momentos, que tampoco molestan lo más mínimo, se ha visto una interesante historia, bien llevada por Terence Young, que años después despuntaría al realizar films de la saga Bond, James Bond.
Este film significó el debut en el cine del Gran Paul Scofield, que venía del teatro y logró una nominación a los Baftas.

sábado, octubre 07, 2006

GODZILLA CONTRA BIORANTE (Gojira tai Biorante) (Japón, 1989) Fantástico


Director: Kazuki Omori.
---
Intérpretes Principales: Kunihiko Mitamura, Yoshiko Tanaka, Masanobu Takashima. Koji Takahashi. Tôru Minegishi. Megumi Odaka.
---
Argumento: El monstruo Godzilla permanece en el interior de un cráter de un volcán que, ahora, se muestra activo. Se tiene miedo que despierte y los mejores científicos de Japón comienzan a desarrollar una bacteria que acabe con él en caso de que vuelva a la vida y comience a destruir todo lo que vea. Sin embargo, hay grandes emporios industriales, incluso extranjeros, que desean la bacteria con fines militares. Comenzará una guerra para conseguirla, mientras Godzilla finalmente comienza la destrucción y una nueva criatura, Biorante, un monstruo con forma de árbol pero alma de ser humano, se interpone en su camino.
---
Mi opinión: Película fantástica japonesa, no precisamente por su calidad cinematográfica, sino por volver a narrarnos las "aventuras" del viejo amigo Godzilla, que tanto nos hizo gozar a los niños de mi época.
Aquí, con más de veinte años de modernidad informática, se demuestra que no se ha avanzado nada, al menos en esta película. Mucho ordenador y programa con software, etc, pero los efectos especiales son deleznables, con un Godzilla y Biolante totalmente ridícullos.
Cómo será la cosa que el espectador reza por que no aparezca Godzilla, pues al hacerlo se ve que es un muñeco, mal hecho, estático y que sólo abre la boca de vez en cuando (bueno, sí, también echa fuego y quema lo que se le ponga en su camino, pero mejor no lo hiciera, de lo mal que queda en pantalla).
Respecto a Biorante, el otro monsturo...mejor no hablar. Un árbol con ramas con cabezas como de serpientes, que chilla mucho y tiene alma de ser humano, concretamente femenina. ¡Madre mía! Y no hay más remedio que soportarlo.Además, hace gracia (no es un fallo, pero hace gracia) el ver cómo subtitulan en japonés los diálogos a cargo de los criminales extranjeros, es decir, no japoneses.
En fin, que parece mentira que a finales de los años ochenta, se hiciera una película sobre Godzilla tan sumamente pobre. Creo que no nos lo merecíamos.

jueves, octubre 05, 2006

SHAOLIN INVENCIBLE (Invencible Shaolin) (Nan ShaoLin yu bei ShaoLin) (China, 1978) Acción


Director: CHANG CHEH
---
Intérpretes Principales: Chien Sun. Sheng Chiang. Feng Lu. Philip Kwok. Meng Lo. Pai Wei., Lung Wei Wang, Dick Wei.
---
Argumento: Un taimado general engaña a tres shaolíes del sur y les hace enfrentarse a otros tres del norte. Vencen los del Sur, aunque apenas les hacen daño. Sin embargo, antes de irse los vencidos, el general, un gran conocedor de las artes marciales, les ataca y les mata. Hace pensar a todos que han sido los shaolíes del norte. Así pretende que se maten todos los shaolíes pues se han negado a enseñar sus artes a los soldados del general.
---
Mi opinión: Sorprendente, pero no por lo buena que es, sino porque al finalizar, después de tragarme casi dos horas, comprobé que era la primera parte de alguna saga y que la historia no finalizaba sino que seguiría en posteriores filmes.... En fin...
Quitando este pequeño y enojoso detalle, debo decir que es una pequeña película, refrito de muchas que que solía ver de jovencito, pertenecientes al mismo género. Esta, que yo recuerde, es peor que muchas de aquellas, que tenían más frescura e imaginación. Esta es algo sosa y repetitiva, con simplones diálogos y escenas de lucha que no enseñan nada nuevo.
No llega a ser aburrida, pero no interesa gran cosa lo que se ve.

martes, octubre 03, 2006

TIERRA BRUTAL (Espa, USA, 1962) Western


Director: Michael Carreras
---
Intérpretes Principales: Richard Basehart, Paquita Rico, Don Taylor. Alex Nicol, Fernando Rey, María Granada, José Nieto, Víctor Israel.
---
Argumento: A una pequeña localidad de Sonora (México), llega un pistolero, sin rumbo fijo. No quiere inmiscuirse en nada de lo que allí ocurre, pues está harto de demostrar que es el más rápido. Sin embargo, los acontecimientos le harán tomar partido.
---
Mi opinión: Un western hispano que no tiene mucho que destacar...salvo su enorme importancia en el cine español, dado que es la primera película del oeste que se rodó en tierras españolas.
José G. Maesso, célebre pero no muy afortunado productor español, tuvo la ocurrencia de que aquellos lugares perdidos de la mano de Dios de Almería, eran ideales para rodar ese tipo de historias. Y se puso manos a la obra.
El resultado, como ya digo, no es para echar cohetes, pero sí es una obra sobria, sin mucha "ferretería", pero bien narrada y con estimable empaque técnico.
Magnífica fotografía de Alfredo Fraile, bonita música de Antón García Abril, y unos intérpretes que lo hicieron francamente bien, a pesar de que para muchos ellos fue el primer western que hacían. ¡ah! y que se ve el mar, cosa poco frecuente en las pelis del oeste.
Diálogos cortos, violencia la justa y un ritmo algo lento, que hace que se haga un pelo larga en algunas ocasiones, a pesar de tener una duración stándard.
Como digo, un western patrio modesto, pero fundamental en la historia del cine español.
Como curiosidad, el productor José G. Maesso, alguiló los lugares por donde se rodó la película por tres pesetas al año, sin límites de años. La razón es que no tenía más que matas de esparto.

domingo, octubre 01, 2006

LITERATURA: OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS (Other Voices, Other Rooms)


Autor: Truman Capote
---
Editorial: Anagrama, S.A. 1989
---
Nº Páginas: 229
---
Argumento: Un chico de trece años busca a su padre. Estamos en un año indeterminado, pero hacia 1948.
El muchacho debe desplazarse al profundo Sur de Los Estados Unidos, tras la muerte de su madre, en Nueva Orleans.
En el lugar donde vive su padre conocerá a su madrastra Miss Amy, el misterioso primo Randolph, con quien entablará mucha amistad, y la criada, la negrita Missouri, amén de unas chicas de la misma edad que él, hermanas. De una de ellas, la salvaje Idabel, se enamorará.
---
Mi opinión: Debut en la novela del genial escritor, pero difícil en el plano personal, Truman Capote.
Una obra que logró la admiración de los escritores y críticos de la época (finales de los cuarenta)e hizo pensar, como así fue, que se encontraban frente a un literato genial que iba a revolucionar la novela estadounidense.
Es una obra de lectura fácil, aunque hay pasajes que requiere una segunda visión. Como setenta páginas en total que necesitan volvera a leerlas para asimilar su alto contenido simbólico.
Frente a las deslumbrantes descripciones, tanto de lugares como de singulares personajes, nos encontramos con momentos en que el recuerdo de ciertos personajes, nos llevan a mundos mágicos, sensuales y extraños que hacen que, si se leen una sola vez, se pierdan multitud de detalles que nos faciliten el conocimiento de sus recuerdos. Son momentos en los que el lector necesita una profunda reflexión, dada la no fácil unión entre presente y futuro, entre sueños y realidades.
Capote utiliza un lenguaje llevadero para el lector normal, pero aún así, a veces se tiende a la dispersión por las elucubraciones de ciertos personajes, que nos hablan de su pasado, de sus amores, de, incluso, crímenes cometidos en tiempos no tan lejanos, pero que repercuten en la actualidad, como fantasmas que se nos aparecen por la noche.
Una novela bonita y muy interesante, donde Capote nos da lo mejor de sí mismo, aunque quizás no sea, a pesar de su calidad, lo más conocido del maestro.
Merece la pena por los universos que nos va descubriendo y los secretos que se nos cuenta, a veces de forma humorística, a veces de forma dolorosa.