jueves, agosto 31, 2006

SANJURO (Tsubaki Sanjûrô) (Japón, 1962). Aventuras


Director: Akira Kurosawa.
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune. Tatsuya Nakadai. Keiju Kobayashi, Yuzo Kayama, Reiko Dan.
---
Argumento: Sanjuro es el ¿héroe? samurai que, tras dejar el violento pueblo donde luchó contra dos bandas en "Yojimbo", llega a otro pueblo donde un corrupto clan está a punto de apresar a nueve valientes pero poco inteligentes hombres afines al señor del lugar, quien está apresado por el clan rival que desea el poder.
---
Mi opinión: Estimable película de Kurosawa, que retoma el personaje de Sanjuro, el extraño samurai de "Yojimbo", para ofrecernos otra lección de cine, aunque en tono un poco más modesto.
Aquí la puesta en escena es más funcional que en aquella, pero la acción es más directa, habiendo más humor.
Mifune sigue deleitando con su interpretación de hombre duro y solitario que parece no tener corazón pero que es un pedazo de pan (duro, muy duro) en el fondo.
Excelentes escenas de acción, con derroche de sangre en momentos puntuales.
El final, el duelo entre el protagonista y el samuri contrario, espectacular en su contención y duración.

martes, agosto 29, 2006

YOJIMBO (Japón, 1961). AVENTURAS


Director: Akira Kurosawa
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katô.
---
Argumento: Un mercenario se pone a sueldo de dos familias rivales, comenzando a matar a los de un bando y así ganarse la confianza del otro, para más tarde volver a hacer lo mismo, pero al revés.
---
Mi opinión: La película que le dio ya, verdaderamente, fama internacional al maestro Kurosawa.
Está muy bien realizada, con unos movimientos de cámara y puesta en escena, que causaron furor en aquellos tiempos.
El empleo de la música le da un extrarodinario clímax épico, y la intepretación del gran Mifune un áura no visto hasta entonces, dando pie a un estilo de héroe, que sería imitado hasta la saciedad en años venideros. Un hombre venido de no se sabe dónde, que quiere no se sabe qué, de pocas palabras e intenciones oscuras...pero que al final, se ponde de parte del más débil o menos corrupto, según sean las circunstancias.
Excelentes escenas de acción, con esas explosiones de violencia, con sangre a chorretadas y miembros desmembrados, y un sabio empleo del humor, con fina ironía, marca de la casa Kurosawa.
Una obra maestra que tal vez hoy en día no resulte tan espectacular como en el momento de su estreno, pero que sigue siendo una lección de cine.

domingo, agosto 27, 2006

LITERATURA: "EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM (Farmer Giles of Ham)"


Autor: J.R.R. Tolkien
---
Editorial: Círculo de Lectores
---
Páginas: 96
---
Argumento: Egidio es un tranquilo granjero que, por casualidad, por obra de su inquieto perro, le pega un trabucazo a un gigante que pasaba por ahí. El gigante se va.
El hecho llega a los oídos de todo el pueblo. Todos le toman, a partir de ese momento, por un héroe. Todos le admiran.
Un día, el gigante se topa con un dragón, y le dice que hace tiempo entró en un lugar donde había comida suficiente, aunque había que tener cuidado con los tábanos, que le habían picado. El dragón, como ya comienza a tener problemas con su reserva de comida, se adentra en el lugar, que es donde vive Egidio y su gente..
Como quiera que Egidio había vencido, por así decirlo, pues ni él sabe lo que hizo, al gigante, todos le piden ayuda, incluso el Rey y la Corte, para acabar con el dragón.
Egidio, que tiene más miedo que vergüenza, debe aceptar so pena de morir, así que va en busca del dragón.
---
Comentario: Precioso cuento, no precisamente infantil, aunque a cualquier niño le gustaría. Pero contiene sabias reflexiones sobre diversas cuestiones importantes en la vida: el sentido del deber, el poder de la casualidad, de las promesas incumplidas, o de la mezquindad de los poderosos hacia los más humildes y necesitados.
Un libro que no llega a cien páginas pero que llena del todo gracias a una exquisita narración, en todo momento entretenidísimo y de creciente interés.
Excelentes y muy divertidos diálogos, y unas descripciones sobre la psicología, tanto humana como del dragón, propias de un maestro.
Sí, supongo que los más duchos en la obra de Tolkien, dirán que es una obrita de nada, que no se puede ni se debe comparar a, por ejemplo, "El Señor de los anillos", pero en primer lugar no se debe comparar y en segundo, nadie negará que la lectura de "Egidio..." es más digerible, simplemente por su extensión.
Merece la pena su lectura pues hace pasar muy buen rato y siempre se puede leer más de dos o tres veces. Cada vez que lo lea, el lector descubrirá algo nuevo que le reconfortará.

viernes, agosto 25, 2006

NOCHE DE ROCK (Rock all Night) (USA, 1957) Intriga


Director: Roger Corman
---
Intérpres Principales: Dick Miller, Abby Dalton. Robin Morse. Richard H. Cutting, Bruno VeSota.
---
Argumento: Dos asesinos se introduce en un bar donde se han reunido diversos personajes, todos ellos con algún problema en su vida. Servirán de catalizador para la liberación de algunos de ellos y para otros será su fin.
---
Mi opinión: Muy modesta película dirigida por Roger Corman.
Como siempre, sobre todo en aquella época de antes de los sesenta, se gastó muy poco dinero y tiempo en realizarla y bien que se nota. Es muy poca cosa y aunque no molesta, sí que resulta insuficiente a todas luces.
Lo mejor son sus intérpretes y la bonita música, a cargo de, por ejemplo, Los Platters. Pero no es muy amena, siendo algo tediosa incluso, sobre todo en su primera mitad. En su último tercio, a parte de su resolución, una memez, hay algo más de fuerza y los acontecimientos toman algo más de cuerpo.
Pero es muy, muy, muy modesta, incluso para ser del tío Roger.

martes, agosto 22, 2006

MARIDO RICO, UN (PALM BEACH STORY, THE) (USA, 1942) Comedia


Director: PRESTON STURGES.
---
Intérpretes Principales: Claudette Colbert, Joel McCrea. Mary Astor, Rudy Vallee, Sig Arno. Robert Warwick. Arthur Stuart Hul.
---
Argumento: Un matrimonio bien avenido, pero con penurias económicas, se separa pues la mujer se considera gafe para el marido. Él le va a buscar a donde le dicen que ha ido, a Pal Beach, lugar donde una mujer puede "pescar" a un hombre rico.
---
Mi opinión: Una película bien medida en sus inteligentes gags por ese buen director que siempre fue Preston Sturges, aunque hay quien dice que fue mejor guionista.
Aquí, el guión es redondo aunque la diversión es relativa.
Los intérpretes lo hacen de maravilla pero, aunque los personajes son muy simpáticos, no se puede decir que los acontecimientos sean hilarantes, más bien logran esbozar una continua sonrisa al espectador, lo que ya es mucho.
Gusta y entretiene, aunque uno/a no se ría demasiado.
El final, aparentemente sencillo, como sacado de la manga, pero tremendamente efectivo.

sábado, agosto 19, 2006

LITERATURA: TIFÓN (TYPHOON)


Autor: JOSEPH CONRAD
---
Editorial Originaria: Editorial Fontamara, S.A.
Editorial Presente: Ediciones Osbis, S.A.
Páginas: 124.
---
Argumento: El capitán McWhirr, junto a su atribulada tripulación, debe sortear un mar endiablado a causa de un enorme tifón que pueden, en cualquier momento, destrozar su barco, que lleva, además de las especies habituales, a cientos de coolíes chinos que regresan a sus hogares.
La tripulación, por mor de la idiosincrasia de su capitán, del que no se fían, teme que este les lleve al desastre en cualquiera de sus extrañas órdenes.
---
Mi opinión: Buena novela de Joseph Conrad, que deja extenuado al lector más duro.
La razón es que ya, desde las primeras páginas, comienza el tifón a hacer de las suyas. Apenas hay momento de respiro y te sientes mareado y en peligro de muerte en todo momento.
Son tantas las descripciones sobre lo que sienten los marinos y lo que sufre el barco, que zozobras más que él y piensas en perecer en cualquier momento.
Obra intensísima, no deja respiro ninguno y cuando finaliza necesitas echarme al suelo y agarrar tierra fresca.
Un mareo constante que causa esta excelente novela, plena de momentos emocionantes que dejan p´al arrastre a cualquiera que logre finalizar el texto.

jueves, agosto 17, 2006

FUERZA DE LA SANGRE, LA (No way back) (USA, 1995) Policiaca


Director: Frank Cappello.
---
Intérpretes Principales: Russell Crowe, Helen Slater, Etsushi Toyokawa, Michael Lerner, Kyusaku Shimada.
---
Argumento: Una policía se introduce en la guarida del jefe de un grupo de cabezas rapadas, que han asesinado a un buen hombre. Su novio, otro policía de su grupo tiene todo controlado mediante un micrófono, pero todo sale mal pues la muchacha, sin previo aviso, asesina al jefe y a todo el grupo. Cuando el novio le interroga sobre el porqué, ella se suicida. El padre del jefe de cabezas rapadas rapta entonces al hijo del policía y le ofrece un trueque. Deberá raptar el policía a un japonés que tiene que ver con todo lo pasado y él le devolverá sano y salvo a su hijo.
---
Mi opinión: Entretenida película que fue una de las que sirvió para, poco a poco, catapultar a la fama más tarde al gran Russell Crowe. Aquí imprime fuerza y convicción a su atormentado personaje, aunque la película no esté bien realizada. Cappello logra una película amena, con algunos momentos conseguidos, como los del avión. Asimismo, utiliza bien el humor en algún instante, pero todo se ve sin mucha convicción al ser exagerada. A veces parece que no se tome en serio a sí misma. O eso me pareció a mí. Pero se puede ver. Buena fotografía.

domingo, agosto 13, 2006

ÁNGEL VESTÍA DE ROJO, EL (Angel Wore Red, the) (USA, ITALIA, 1960) DRAMA ROMÁNTICO, BÉLICO, INTRIGA


Director: Nunnally Johnson.
---
Intérpretes Principales: Ava Gardner, Dirk Bogarde. Joseph Cotten, Vittorio De Sica. Aldo Fabrizi, Arnoldo Foà, Finlay Currie. Rosanna Rory, Enrico Maria Salerno.
---
Argumento: En el año 1936, un día antes de comenzar la Guerra Civil Española, un joven sacerdote pierde la fe en la Iglesia al considerar que no está cerca de sus feligreses. Al día siguiente debe tener los cinco sentidos en que no le detengan pues las tropas republicanas, tras destruir la catedral, le buscan como enemigo del pueblo. También hay otro sacerdote, que posee una Santa Reliquia que el pueblo considera que el bando que la posea ganará la Guerra. El joven sacerdote encuentra a una bella mujer y ambos se enamoran.
---
Mi opinión: Entretenida película que está considerada poco menos que maldita, al no haberla visto casi nadie en el momento de su estreno. En cuanto a la calidad cinematográfica en sí, ello es inexplicable, pues no está nada mal. Ahora bien, si tenemos en cuenta la historia y cómo se desarrolla, es más comprensible. La razón es que es un batiburrillo donde el guionista deambula sus preferencias ideológicas a cada minuto, cosa que despista al espectador, aunque al final una cosa está más que clara, que la Guerra siempre se ceba en los civiles, algo que, por desgracia, no ha cambiado un ápice, antes al contrario, cada año la matanza de civiles inocentes toma más importancia como elemento clave desestabilizador.
La película combina más bien que mal diversos géneros, como la intriga, con la búsqueda de la Santa Reliquia, o el drama pasional, de amor verdadero, entre el protagonista, un cura renegado y una chica de alterne, con muy buen corazón.
También el género bélico, como tal, está presente, con los bombardeos de las tropas rebeldes a los civiles o las múltiples artimañas vengativas de las milicias republicanas, sobre todo hacia la Iglesia y los curas. A veces es bastante profunda, y otras es incluso algo reaccionaria, con escenas que casi casi caen en el ridículo por lo exageradas que son.
En fin, que en líneas generales, no está mal, hace pasar el rato y las interpretaciones están bien. Con una buena pareja protagonista, sobre todo Dirk Bogarde, plausible en su dolor interno y sus dudas existenciales.
El personaje del general republicano, a cargo del genial Vittorio de Sica, creado para su exclusivo lucimiento.
Buena fotografía en blanco y negro y conseguida ambientación. Eso sí, los decorados cantan bastante.

sábado, agosto 12, 2006

TARÁNTULA (Kingdom of the Spiders) (USA, 1977) Catástrofes, Terror


Director: JOHN "BUDD" CARLOS.
---
Intérpretes Principales: William Shatner, Tiffany Bolling, Woody Strode, Lieux Dressler, David McLean.
---
Argument0: En una pequeña localidad situada cerca del desierto de Arizona, comienzan a suceder hechos extraños. Cabezas de ganado y pequeños mamíferos domésticos, aparecen muertos y nadie sabe qué les ha ocurrido. El doctor de la localidad, un hombre respetado por todos, llama a alguien de la gran ciudad para que investigue lo sucedido. Allí llega una bella muchacha que descubre que, en realidad, a los animales les ha matado una gran cantidad de veneno de pequeñas tarántulas. Nadie sabe cómo han ido a parar allí, pero hay que acabar con ellas antes de que ellas acaben con el pueblo entero.
---
Mi opinión: Modesta pero eficaz película de terror, de bajo presupuesto y con dos o tres viejas glorias de Hollywood a la cabeza.
No es una gran cosa, y eso se ve claramente muchos años después de su estreno, pero hace pasar el rato y no molesta en absoluto.
Ocurre que el ritmo es demasiado desigual, con momentos en los que no pasa nada relevante. Eso hace que la acción, que apenas hay hasta el tramo final, se ralentice más de la cuenta. Pero también existen buenos apuntes de la vida de un pequeño y apacible pueblo, golpeado por algo terrible y desconocido hasta entonces.
Lo mejor, con mucho, es el final, pero el final, final. Una forma perfecta e imborrable en la memoria, de cómo se deben finalizar este tipo de historias. Un final imaginativo, sorprendente pero, al mismo tiempo, totalmente coherente con lo que habíamos visto hasta entonces.