lunes, noviembre 13, 2017

SANTA ROGELIA ((Il peccato di Rogelia Sanchez)) (España, 1939) Melodrama



Director: Roberto de Ribón
---
Intérpretes PrincipalesGermaine Montero, Rafael Rivelles (1), Juan de Landa, Pastora Peña (12, 3), Irene Caba Alba (12, 3), Luis Riera Sánchez, Porfiria Sanchíz (1), Rafael Calvo (1234, 5)
---



ArgumentoLa huérfana de un minero fallecido en accidente laboral se casa con un hombre borracho y violento.
Además es muy muy celoso, lo que provocará unos tristes y dolorosos acontecimientos que perdurarán durante años.
---
Mi comentarioCurioso film co-producido entre la España de Franco y la Italia de Mussolini., adaptación de la novela de Armando Palacio Valdés.
Se rodó en Italia y aunque oficialmente aparece el nombre de Roberto de Ribón como el realizador de la película, también fue dirigida y se nota su mano en algunas felices escenas, por nuestro Edgar Neville, hombre muy inteligente autor de obras notables.



En esta ocasión estamos ante un melodrama o dramón, con claras connotaciones moralistas, aunque viéndola ahora (octubre de 2017) también aparece como muy adelantada a su tiempo, o eso me ha parecido a mí.
La historia, con las cuitas del trío protagonista, sobre todo de ella con su actual "marido" vistas hoy en día todavía tendrían su miga, pero en la época en la que se rodó, sobre todo viéndola en la España de entonces, supongo que causó habladurías. Bueno, eso supongo que si tuvo éxito, que la verdad es que no sé si es una cinta de las llamadas "malditas", esto es, que se vio y se ha visto muy poco, pero que gracias al Programa de TV2 diario sobre el cine español, ha sido rescatada del olvido junto a otras de parecido pelo.



Lo mejor es la sensacional fotografía en blanco y negro a cargo de nada menos que tres personas, beneficiada por la gran labor de restauración a cargo de Enrique Cerezo.
En cuanto a los intérpretes, supongo que por la parte italiana estarían parte de lo mejor de la Italia de entonces, aunque yo no conocía ni había oído hablar prácticamente de ninguno de ellos, incluida su bonita protagonista Germaine Montero.
En definitiva, que resulta interesante, no aburre en absoluto, y aunque pudiera hacer pensar que por su argumento podría caer en el ridículo, la verdad es que se mantiene bastante firme y digna durante todo su metraje.

No hay comentarios:

Pages