viernes, marzo 11, 2016

VENGADOR SIN PIEDAD, EL (Bravados, the) (USA, 1958) Western





Director: Henry King
---
Intérpretes PrincipalesGREGORY PECK, LEE VAN CLEEFF, STEPHEN BOYD, HENRY SILVA, JOAN COLLINS, ALBERT SALMI, GENE EVANS, KATHLEEN GALLANT, G.VOSKOVEC, BARRY COE, KEN SCOTT, JOE DE RITA, ALICIA DEL LAGO, ANDREW DUGGAN, MARIA GARCIA FLETCHER.
---



Argumento: La mujer de Jim Douglas es asesinada por cuatro bandidos. 
A partir de ese momento, la única preocupación de Jim es encontrar a los asesinos para hacerles pagar por su crimen. En su búsqueda encuentra a Josefa, una antigua prometida.
---
Mi opinión: Magnífico western y, además, significativo en la historia del cine por cuanto narra una historia de odio y perdón, difícil de olvidar.



El guión de nada menos que Philip Yordan, uno de los más grandes, que adapta la novela de Frank O'Rourke, extrae los más recónditos sentimientos del ser humano cuando se encuentra en una situación que le pueda llevar a la desesperación con tal de conseguir sus deseos de venganza...aunque tal vez no tenga la razón y vaya más allá de lo ético y humano.
En este sentido, el personaje encarnado por Gregory Peck no se olvida pues tiene muchos matices. Desea vengarse sin piedad, cometiendo muchos errores, pero a la vez, no pierde su humanidad, aunque tarde en descubrirlo.



Muy buenos intérpretes, con una peña de secundarios de gran calado: Boyd, Evans, Duggan, Van Cleef y, sobre todo, el gran y añorado Albert Salmi, quien, en la vida real, acabó sus días suicidándose tras asesinar a su joven esposa.
Estupenda banda sonora de otros dos maestros en la composición: Alfred Newman y Hugo Friedhofer; y maravillosa fotografía a todo color de León Shamroy, otro sagrado.
Gusta y no se olvida.

No hay comentarios:

Pages