domingo, septiembre 07, 2008

3:10 TO YUMA (USA, 2007) Western. Nota media de la encuesta: 7

Director: James Mangold
---
Intérpretes Principales: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk.
---
Argumento: Un honesto ranchero debe ayudar a la Ley a subir al tren de las 3:10 para Yuma, a un peligroso asesino y ladrón, que tiene a su banda cerca para intentar liberarlo.
El ranchero acepta el trabajo por los doscientos dólares que le darán y que le ayudarán a no perder tierras, ganado y rancho, amén del cariño y respeto de su familia.
El trabajo parece muy difícil desempeñarlo y así es, aunque cinco hombres le ayudan en el empeño
.
---
Mi opinión: Estimable remake del excelente western que dirigió en el año 1957 el gran Delmer Daves, uno de los grandes del género rey, por mucho que haya críticos que le catalogaran sólo de ilustre artesano.
En esta ocasión James Mangold, el director, cambia, o mejor dicho sus guionistas, el trabajo literario de Elmore Leonard, autor del relato corto que lo inspiró originalmente.





Hay mucha más acción que en la primera versión, y se cambian no pocas situaciones, como las apariciones de los indios, varios importantes personajes que no aparecían en aquella y sobre todo el final, muy distinto, amén de la vital importancia del hijo mayor del protagonista.
Sí, se sigue la línea argumental, faltaría más, pero el espíritu no es exáctamente el mismo por mucho que se haya dicho.
Pero en líneas generales es un buen trabajo, donde los intérpretes lo hacen francamente bien (la mejor interpretación hasta la fecha que le he visto a Christian Bale), amén de que sigue con gran interés el argumento.
Sin embargo, la gradual tensión dramática que en la primera se conseguía, aquí no se logra, sino que va como a empujones, habiendo escenas como las que hoy en día aparecen en el cine de acción en general, con alguna fantasmada incluida (la huida por el túnel).


Y en cuanto al final, el comportamiento del criminal no queda suficientemente explicado, o al menos no resulta completamente convincente, y en lo que a mí respecta hay que hacer un acto de fe bastante (es) forzado.
Y este final no es emotivo, ni lírico como en la primera versión, con aquella preciosa canción que se oía mientras caía la ansiada lluvia. Por lo demás, buen acabado técnico, con una muy buena fotografía y una bonita música a cargo del especialista Marco Beltrami, que fue nominada al Óscar.
En resumen, ameno western, que se degusta sin ninguna dificultad, pero que está bastante por debajo de su predecesora (y es que los clásicos por algo lo son.


No hay comentarios:

Pages