jueves, enero 18, 2007

MYSTERY TRAIN (Usa, Japón; 1989) Vida normal

Director: Jim Jarmusch.
---
Intérpretes Principales: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, “Screamin” Jay Hawkins, Cinqué Lee, Rufus Thomas, Steve Buscemi, Nicoletta Braschi.
---
Argumento: Una enamorada pareja de japoneses llega desde Yokohama, Japón, a la emblemática ciudad estadounidense de Memphis, lugar de nacimiento del Rey, Elvys Presley.
Tienen la intención de pasar la noche y visitar Graceland y más tarde míticos estudios de grabación donde nacieron para la canción músicos como Jerry Lee Lewis, Roy Orbison o, sobre todo, Carl Franklyn, ídolo del muchacho japonés.
Pasarán la noche en un hotel de tercera, igual que otras personas, como una chica que acaba de abandonar a su díscolo marido, una recién viuda italiana, y tres amigos, que acaban de atracar una tienda de ultramarinos.
Entre ellos no se conocerán, pero dormirán puerta con puerta. Mientras todo ello sucede, un tren recorrerá las vías, atravesando el pueblo.
---
Mi opinión: Buena película de Jim Jarmusch, y quizás la que le confirió el rango de excelente director, independiente a más no poder (si hay algún director en verdad independiente, que esa es otra…).
Tiene una, por aquél entonces (1989), curiosa estructura narrativa, con un tempo milimetrado y una puesta en escena rica en multitud de detalles.
Personajes que caminan hacia la izquierda y en el siguiente plano, seguido de aquél, lo hacen hacia la derecha, en sentido, aparentemente, inverso, silencios llenos de intención, inteligentes rasgos de humor llenos de ironía y mordacidad, sin estridencias, y un montaje conseguido, que otorgan al filme una gran variedad de elementos, en apariencia pequeños, humildes, pero que todos juntos hacen que la obra en conjunto sea estupenda.

Habrá, no obstante, muchos espectadores que se aburran un tanto viendo esta cinta, pues su ritmo es más bien lento, sobre todo en su primer tercio, pero una vez conocidos todos los personajes (pocos), pero en verdad entrañables (la pareja de japoneses, el recepcionista y botones del hotel…) uno/a no tiene más remedio que rendirse a la evidencia: que se trata de una singular película que, finalmente, deja un buen sabor de boca.
Bellísima fotografía, soberbia dirección de intérpretes, con la exquisita pareja de japoneses y Steve Buscemi y, como no podía ser de otra manera, preciosa banda sonora compuesta por ya míticas canciones a cargo de Presley y Cía
---



Leer critica de Mystery Train en Muchocine.net

No hay comentarios:

Pages