sábado, marzo 03, 2018

HOMENAJE: LEWIS GILBERT (97 AÑOS)








Lewis Gilbert, realizador, productor y guionista británico ha fallecido el día 23 de febrero de 2018 a la edad de 97 años.
Había nacido el año 1928 en Londres (Gran Bretaña).
Debutó en el mundo del cine con tan sólo siete años como actor. Más tarde se pasó al cortometraje.
Se convirtió en un realizador sobrio, de corte clásico, artesano en el buen término, esto es, funcional, al servicio de de la productora con la que trabajaba y con tal oficio que sabía afrontar cualquier situación difícil que tuviera en sus rodajes.
Gracias a su gran filme "Alfie" fue reconocido en todo el mundo, logrando diversos premios internacionales.

Descanse en paz Lewis Gilbert y gracias por sus trabajos.

Estas son las películas dirigidas por él que he visto hasta el momento a lo largo de mi vida:

- BUENOS MUEREN JÓVENES, LOS (Good Die Young, the). 1954



Laurence Harvey, Gloria Grahame, Richard Basehart, Joan Collins, John Ireland, René Ray, Stanley Baker, Margaret Leighton, Robert Morley, Freda Jackson, James Kenney, Susan Shaw, Lee Patterson, Sandra Dorne, Leslie Dwyer

Inquietante historia criminal sobre cuatro malhechores que van a robar un coche correo con una gran suma de dinero.

Intenso film de intriga criminal, con enrarecido ambiente de genuino género negro, con personajes angustiados, tratando de encontrar una salida a su grisácea vida.
Violenta y con un fondo melancólico, el destino es el personaje principal, poniendo a cada personaje en su lugar.
Muy estimable elenco interpretativo, quizás resulte un poco circular en su argumento.
Buena fotografía con la que se logra el adecuado clímax enfermizo requerido para este filme.


pinchar en el título para leer mi comentario)

HUNDID EL BISMARCK  (Sink the Bismarck). 1959.



KENNETH MORE, DANA WYNTERS, MICHAEL HORDERN, LAWRENCE NAISMITH, KAREL STEPANEK, CARL MOHNER, GEOFFREY KEEN, MAURICE DENHAM, EDMOND KNIGHT, JACK WATLING, JACK GWILLAN, ERNEST CLARK, JOHN HORSLEY, WALTER HUDD, SEAN BARRETT

Durante la II Guerra Mundial, la armada Británica se desvive por acabar con el mortífero y habilísimo buque alemán Bismarck.

Entretenida película bélica, que a pesar de no ser apenas recordada en nuestros días, se trató en su momento de una famosa película, beneficiada por los estupendos intérpretes, tanto principales como secundarios. La realización de Gilbert es muy competente. No debemos olvidar que Gilbert, también un director hoy en día olvidado, tiene buenas películas, "Alfie" sin ir más lejos, y dotaba a sus películas de verdadera emoción. Excelente montaje y buena  fotografía en blanco y negro. Gusta y hace vibrar.

MOTIN EN EL DEFIANT  (H.M.S. Defiant). 1961. 



RANDY BROOKS, ALEC GUINNES, DIRK BOGARDE, ANTHONY QUAYLE, TOM BELL, NIGEL STOCK, DAVID ROBINSON, MAURIVE DENHAM, MURRAY MELVIN, RICHARD CARPENTER, VICTOR MADDERN, WALTER FITZGERALD, JOY SHELTON, ANDRE MARANNE

El injustificado e insoportable despotismo de un teniente de navío origina un motín en un barco de la armada inglesa.

Bien realizada, aunque algo fría película inglesa. Como casi siempre, la ambientación, dirección artística e interpretaciones son buenas, pero el guión es un tanto exquisito, es decir, bien escrito, pero carente de verdadera pasión. Algo esencial para que el espectador se involucre de lleno en la historia. Pero se pasa el rato.

SÉPTIMO AMANECER, EL (7th. dawn, the). 1964.



WILLIAM HOLDEN, SUSANNAH YORK, CAPUCINE, TETSURO TAMBA,  Michael Goodliffe, Allan Cuthbertson, Sydney Tafler, Maurice Denham, Beulah Quo. Christopher Allen. Griffiths Alun. Kip Bahadun. Ibrahim Bin., Tony Cheng, Noel Chow, Hew Thian Choy. Yap Mook Fui. David Keith, R. William Koh. James Massong

En Malasia, las tropas del lugar, junto con tropas del Reino Unido, están en guerra contra las tropas japonesas. Se gana la guerra. En ella participan un norteamericano ya maduro, que posee tierras y cultiva el caucho en la Tierra, una mujer del lugar, y un nativo, quien tiempo después se traslada a Rusia, donde recibe instrucciones de los rusos para desestabilizar a su país, con el propósito de echar a los británicos. La amistad entre los tres amigos se pondrá en peligro por mor de los sucesos bélicos.

A pesar de que la crítica siempre ha dicho de esta película que no posee ningún atractivo, la verdad es que resulta bastante entretenida, y desde luego llega a interesar de veras. Posee una preciosa fotografía, la dirección es funcional, y los intérpretes están bien. Gusta bastante.

ALFIE. 1966.



MICHAEL CAINE,  DENHOLM ELLIOT, SHELLEY WINTERS, SHIRLEY ANN FIELD, JANE ASHER, JULIA FOSTER, ALFIE BASS, MILLICENT MARTIN, GRAHAM STARK, ELEANOR BROWN, MURRAY MELVIN, SIDNEY TAFLER, VIVIEN MERCHANT

Las andanzas de un estudiante "bon vivant", que dedica más tiempo a seducir mujeres (casi siempre maduras) que a estudiar. El lo pasa bien, hasta que sus acciones se revelan contra él.

Fue la revelación mundial de Michael Caine, en un papel por el que fue nominado al Oscar de Hollywood. Lo borda. Muy buenas interpretaciones y una realización un tanto plana, excepto la escena donde Caine ve a su hijo (feto) recién muerto. Es dura y emocionante, sobre todo por la expresión de Caine, todo un actorazo.
Contra todo pronóstico y sentido común, el personaje de Alfie, a pesar de ser machista, violento, borracho y muchas cosas más, todas ellas negativas, resulta si no tanto como simpático, algo parecido. A ello contribuye un guión adecuado y una estupenda encarnación de Caine. En manos de otro actor quizás hubiera resultado odioso, pero Caine siempre ha sabido matizar sus personajes dándoles un envoltorio atractivo pese a su negativa moral (cuando era negativo).

Premios: - Festival Cannes 1966: Premio Especial del Jurado.
- National Board of Review 1966: mejor actriz de reparto (Vivien Merchant).
- Globos de Oro 1967: mejor película extranjera de lengua inglesa.
- BAFTAS 1967: mejor nueva promesa (Vivien Merchant).

SOLO SE VIVE DOS VECES  (You only live twice). 1967.



SEAN CONNERY, AKIKO WAKABAYASHI, TETSURO TAMBA, MIE HAMA, TERU SHIMALA, KARIN DOR, LOIS MAXWELL, DESMOND LLEWELYN, CHARLES GRAY, BERNARD LEE, TSAI-CHIN, DONALD PLEASENCE, Burt Kwouk, de bishop

James Bond, el famoso agente 007 al Servicio de su Majestad, debe partir hacia Japón con la misión de desbaratar las acciones de alguna potencia extranjera o grupo terrorista encaminadas a que Los Estados Unidos y Rusia comiencen entre ellos una guerra que acabaría con ellas. Todo comienza cuando la tripulación y naves espaciales de ambas potencias son absorbidas en pleno vuelo por una gigantesca nave de dudosa procedencia.

Realizada después de la decepcionante "Operación Trueno", no se escatimaron medios técnicos (de la época) para dar espectacularidad. Sin embargo, y vista hoy en día (2002) no parece nada del otro jueves (sobre todo si nos centramos en los efectos especiales, sencillamente enternecedores). La dirección es rutinaria y un poco hasta cansina, aunque hay buenos momentos de acción. Es muy irregular y la historia va dando tumbos. Al final la sensación que queda es de haber pasado un ratillo con aventuras ya pasadas de moda. Eso sí, la melodía que acompaña a la cinta ha pasado a la historia del cine pues es muy bonita. Y está Connery, claro, un voto a su favor.

Premios: - Golden Screen, Germany 1967: Golden Screen.

SIETE HOMBRES AL AMANECER  (Operation day break). 1975.



TIMOTHY BOTTONS, ANTHONY ANDREWS, MARTIN SHAW, ANTON DIFFRING, JOSS ACKLAND, Nicola Pagett. Carl Duering, Cyril Shaps, Diana Coupland. Ronald Radd, Kim Fortune, Pavla Matéjuvská, Ray Smith, George Sewell, Reinhard Kolldehoff, Kika Markham. Philip Madoc, Nigel Stock. Cyril Cross. Vernon Dobtcheff. Vítezslav Jandák, Aubrey Woods

Un grupo de miembros de la resistencia checa planea matar al brazo derecho de, nada menos, que Hitler.

En su día, una exitosa película, de bajo presupuesto y con actores de segunda y tercera fila, pero con rostros conocidos.
Está muy bien narrada y se sigue con verdadero interés. Cierto es que se nota que en manos de otro más experimentado director y con algo más de presupuesto podría haber destacado más, pero es una buena serie B que combina en uno diversos géneros y de forma inteligente. Hay elementos bélicos, otros de pura acción y otros de thriller. Está bastante bien y convence.
De todas formas, quizás en una segunda visión pierda parte de sus encantos.

ESPÍA QUE ME AMÓ, LA (Spy who loved me, the). 1977.



ROGER MOORE, BARBARA BACH, RICHARD KIEL, CURT JURGENS, CAROLINE MUNRO, WALTER GOTELL, GEORGE BAKER, GEOFFREY KEEN, BERNARD LEE, LOIS MAXWELL, DESMOND LLEWELYN, SHANE RIMMER, EDWARD DE SOUZA, SIDNEY TAFLER, MICHAEL BILLINGTON, V.DOBTCHEFF, BRYAN MARSHALL, O.BISERA, MILTON REID, JERENY BULLOCH, VALERIE LEON

El magnate naviero Stromberg sueña con el día que todo el mundo viva bajo el mar. Stromberg diseña una ciudad submarina, y planea provocar una guerra nuclear que forzará a la civilización a cambiar de hábitat. 

Entretenida película de aventuras, aunque bastante inverosímil. La realización es ágil, y la belleza de Barbara Bach patente.

MOONRAKER. 1979.



ROGER MOORE, RICHARD KIEL,  LOUIS CHILES, CORIN CLEVY, MICHAEL LONSDALE, GEOFFREY KEEN, BLANCHE RAVALEC, BERNARD LEE, LOIS MAXWELL, DESMOND LLEWELYN, EMILY BOLTON, ALFIE BASS, WALTER GOTELL, TOSHIRO SUGA, JEAN PIERRE CASTALDI, IRKA BOCHENKO, ARTHUR HOWARD, MICHAEL MARSHALL, DOUGLAS LAMBERT, ANNE LONNBERG, BRIAN KEITH, GEORGE BIRT, GEORGES BELLER, KIM FORTUNE, JOHNNY TRAVER, CATHERINE SEERE, BEATRICE LIBERT

El invencible James Bond debe ahora seguir los pasos del malvado Dax, que ha robado nada menos que una nave espacial, "Moonraker". 

Bastante entretenida aventura de James Bond, el agente secreto al servicio de Su Majestad la Reina de Inglaterra. Está bien narrada y contiene numerosas y divertidas pinceladas de humor. El ritmo es ágil y el espectador disfruta, que no es poco.
La recuerdo con cariño.

EDUCANDO A RITA (Educating Rita). 1983.



MICHAEL CAINE, JULIE WALTERS, M.LIPMAN, MICHAEL WILLIAMS

Una joven que dese salir de su aburrimiento se inscribe en unos cursos que imparte Frank, profesor alcoholizado y egoísta. Pronto, chocarán los caracteres de ambos, luego nacerá el amor.

Interesante, aunque insuficiente película. Es honesta e inteligente, con buenos diálogos y unas buenas interpretaciones a cargo de todos, sobre todo de la pareja protagonista. Sin embargo, en su segunda mitad, la película parece estancarse, pareciendo como que decae un tanto. Una lástima pues iba muy bien. Con todo se puede ver, aunque deja algo insatisfecho al espectador.

Premios: - Globos de oro 1984: mejor actor de comedia o musical (Michael Caine), mejor actriz de comedia o musical (Julie Walters).
- BAFTAS 1984: Mejor película, mejor actor (Michael Caine), mejor actriz (Julie Walters).

No hay comentarios:

Pages