domingo, febrero 11, 2018

Wind river (USA, 2017)




Director: Taylor Sheridan
---
Intérpretes PrincipalesJeremy Renner (12345678910, 11, 12), Elizabeth Olsen (1), Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal (123456, 7), Matthew Del Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.
---


ArgumentoUna joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
---
Mi comentarioBuen debut del hasta ahora guionista Taylor Sheridan (inmenso su trabajo en la ya clásica "Comanchería").
Historia trabajada, con clímax in-crescendo, buena intriga y al final un thriller policiaco muy violento, sin concesiones a la galería, y lleno de una tristeza vital, de una amargura interna que contagia sin remedio al atribulado espectador.
Es cierto que hay que tener algo de paciencia, no mucha, al comienzo del filme, no en vano el ritmo es algo lento y se tarda en entrar en materia al haber en esos momentos pocos datos sobre el pasado de, por ejemplo, el protagonista.


Pero poco a poco, el interés va aumentando, llegando a un tercio final adrenalítico, vibrante, intenso, durísimo, culminando con dos momentos finales llenos de emoción contenida, canto a la amistad y la lealtad, al sentido del honor, a la búsqueda de la justicia y su logro final.
Bellísima en el plano técnico, con una impresionante fotografía de Ben Richardson que magnifica los nevados paisajes del condado de Fremont, Wyoming (USA), donde se encuentra la reserva Wind River, lugar que da título a la cinta.


Dignísima, áspera en su fondo y conmovedora en la relación con los personajes principales, "Wind River" constituye un muy loable primer trabajo de un, ahora, director, al que habrá que seguir en un futuro. Esperemos que siga narrando más historias tras las cámaras además de dar ideas a otros realizadores.
De momento, la película ya ha conseguido diversos premios, como el del Mejor Director en la sección "Un Certain Regard" en el Festival de Cannes 2017 y/o el Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary.

No hay comentarios:

Pages