domingo, febrero 11, 2018

HOMENAJE: JOHN GAVIN (1931-2018): 86 años



Nos llega la triste noticia del fallecimiento del actor John Gavin.
Había nacido en 1931 en Los Ángeles, California (EE.UU.). Y ha fallecido el día 9 de febrero de 2018 en Beverly Hills, California. Tenía pues 86 años de edad.
Su madre era española y su verdadero nombre era Juan Vicente Apablasa. Su ascendencia era mexicana, chilena y española.
Su facilidad con los idiomas, entre ellos lógicamente, el español, le valió años más tarde el ser nombrado en 1981 por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Ronald Reagan, embajador de Los Estados Unidos en México.
Demasiado joven para participar activamente en la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Ejército durante la Guerra contra Corea, incorporándose en 1952 a la Marina, siendo nombrado Oficial. Es allí cuando un amigo le convenció para hacerse una prueba para el cine, no en vano, John era muy apuesto, 1,93 de altura, elegante, sofisticado, con una muy agradable sonrisa... y muy guapo, al decir de mucho/as.
La Universal le contrató, viendo en él al sucesor de Rock Hudson, o más bien a su complemento, no en vano Hudson estaba entonces en la cresta de la ola.
Hizo algunas películas más bien modestas, pero el Rey del Melodrama, es decir, el maestro Douglas Sirk, le dio la oportunidad de dar un salto adelante en el mundo de la interpretación, al ofrecerle el papel protagonista de dos de sus filmes: "Tiempo de amar, tiempo de morir", e "Imitación a la vida".
Más tarde trabajó nada menos que con Stanley Kubrick (Espartaco) y/o Alfred Hitchcock (Psicosis).
También probó suerte en la televisión, consiguiendo triunfos en varias series, sobre todo ambientadas en el far west.
Estuvo casado con la actriz Constance Towers.

Descanse en paz John Gavin.

Estas son las películas que he visto hasta ahora a lo largo de mi vida, con John Gavin de intérprete:

- EN EL LÍMITE DEL DESIERTO (Raw Edge). De John Sherwood. 1956.
(linkear el título para leer mi comentario).

QUANTEZ. 1957




Fred MacMurray, Dorothy Malone, James Barton, Sydney Chaplin, John Gavin, John Larch, Michael Ansara 

Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, la compañera del jefe, huyen de la Ley tras haber asaltado un banco y uno de ellos, el mandamás, asesinar a una persona.
A través del desierto van a parar a Quantez, un pueblucho mexicano extrañamente abandonado.
Después del pueblo y tras unas cuantas duras millas, habrán llegado a México, donde podrán vivir tranquilos con el botín logrado.
Sin embargo no saben que les están esperando unos cuantos guerreros apaches que están acabando con los blancos del lugar.
Un componente de la banda es blanco, pero fue secuestrado por los apaches. Por ello, no dudará en traicionar a los suyos pues se considera así mismo indio.
Mientras tanto, la espera en el pueblucho, mientras se recuperan los caballos del duro esfuero, les consume y comienzan las rencillas entre todos.

TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR  (Time to Love and a Time to Die, A). De Douglas Sirk. 1958.


JOHN GAVIN, JOCK MAHONEY, DOM DE FORE, KEENAN WYNN, E.M.REMARQUE, JIM HUTTON, LISELOTTE PULVER, KLAUS KINSKI, D.BORSCHE, BARBARA RUTTING, THAYER DAVID, CHARLES REGNIER, DOROTEA WIECK, ALEXANDER ENGEL, KARL L.LINDT, AGNES WINDECK, A.TREFF, KURT MEISEL

Durante la Segunda Guerra Mundial un soldado alemán, que combate en el frente ruso, recibe un permiso para volver a Alemania.
Al regresar a su hogar, buscará a sus padres desaparecidos tras comprobar que su casa ha sido bombardeada, y se enamorará de la hija de un preso político... 

IMITACIÓN A LA VIDA  (Imitation of life). De Douglas Sirk. 1959


LANA TURNER, JOHN GAVIN, SANDRA DEE, SUSAN KOHNER, DAN O´HERLIHY, JUANITA MOORE, ROBERT ALDA, TROY DONAHUE, TERRY BURNHAM, KAREN DICKER, MAIDA SEVERN, MAHALIA JACKSON, ANN ROBINSON, LEE GOODMAN

Laura Meredith, viuda y con una hija, llega a Nueva York con la pretensión de reanudar su carrera de actriz, hasta ahora limitada a un círculo provinciano.

ESPARTACO  (Spartacus). De Stanley Kubrick. 1960


KIRK DOUGLAS, LAURENCE OLIVIER, PETER USTINOV, JEAN SIMMONS, TONY CURTIS, JOHN IRELAND, WOODY STRODE, GEORGE KENNEDY, NINA FOCH, JOHN GAVIN, HERBERT LOM, JOHN DALL, CHARLES Mc.GRAW, JOANNA BARNER, HAROLD J.STONE, PETER BROCCO, PAUL LAMBERT, NICHOLAS DENNIS, ROBERT J.WILKE, JOHN HOYT, FREDERIC WORLOCK, DAYTON LUMMISR

Espartaco es un esclavo tracio, que se rebela contra los romanos, debido a las humillaciones sufridas tanto por él, como por sus compañeros de celdas. El enfrentamiento será desigual, pero estarán dispuestos a dejar la vida por su libertad.

GRITO EN LA NIEBLA, UN  (Midnight lace). De David Miller. 1960.


DORIS DAY, REX HARRISON, JOHN GAVIN, MYRNA LOY, RODDY Mc.DOWALL, HERBERT MARSHALL, NATASHA PARRY, JOHN WILLIAMS, ANTHONY DAWSON, HERMIONE BADDELEY, JOHN WILLIAMS, RICHARD NEY, RHYS WILLIAMS, RICHARD LUPINO, DORIS LLOYD

La mujer de un importante hombre de negocios de Londres recibe amenazas de muerte por una voz misteriosa que no para de acosarla con insistencia. Como la policía no descubre nada, todo parece indicar que la mujer sufre algún desequilibrio mental.

- PSICOSIS  (Psycho). De Alfred Hitchcock. 1960.


ANTHONY PERKINS, JANET LEIGH, VERA MILES, JOHN GAVIN, MARTIN BALSAM, J.Mc.INTIRE, S.OAKLAND, FRANK ALBERTSON, PATRICIA HITCHCOCK, LURENE TUTTLE, VAUGHN TAYLOR, JOHN ANDERSON

Una mujer, empleada de una gran empresa, se escapa con mucho dinero y va a parar a un lejano motel regentado por un tímido muchacho. 
La mujer comprenderá que el muchacho es muy especial.

CALLE DE ATRÁS, LA (Back Street). De David Miller. 1961.

(linkear el título para leer mi comentario).

NO HAY FLORES PARA OSS 117  (Pas de fleurs pour Oss 117). De André Hunebelle. 1967.


JOHN GAVIN, MARGARET LEE, CURD JÜRGENS, LUCIANA PALUZZI, ROBERT HOSSEIN, ROSALBA NERI, GEORGE EASTMAN, GUIDO ALBERTI, PIERO LULLI, RENATO BALDINI, LUCIANO BONANNI, ROMANO MOSCHINI, RAF BALDASSARRE, SEYNA SEYN, GIOVANNI PALLAVICINO, ROBERTO MESSINA, EMILIO MESSINA

Oss 117 es un agente al servicio del bien, que debe enfrentarse a una peligrosa organización que pretende el mal.

SENDA DE CUTTLER, LA (Cuttler´s trail). De Vincent Mc.Eveety. 1969.


JOHN GAVIN, MARISA PAVAN, VICTOR FRENCH, MANUEL PADILLA JR, J. CARROLL NAISH, JOSEPTH COTTEN, NEHEMIAH PERSOFF, KEN SWOFFORD, RODOLFO HOYOS, GREGG PALMER, ROBERT TOTTEN, ROY JENSON, WARREN VANDERS

Un bandolero es ajusticiado en la horca, tras asaltar un tren y asesinar a unos guardianes. Antes de morir, jura que sus hermanos le vengarán, matando al comisario Cuttler, que fue quien le apresó. Se oyen días después que la banda está destruyendo pueblos, en México, así que, casi de incógnito se adentra en dicho territorio, para acabar con su cabecilla, el hermano mayor del muerto.

No hay comentarios:

Pages