miércoles, enero 24, 2018

TROMPETA LEJANA, UNA (Distant Trumpet, A) (USA, 1964) Western



Director: Raoul Walsh (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesTROY DONAHUE (1, 2), CLAUDE AKINS (12345, 6), SUZANNE PLESHETTE (1, 2, 3, 4), KENT SMITH (1, 2, 3, 4), JAMES GREGORY (1), WILLIAM REYNOLDS (1), DIANE Mc.BAIN, JUDSON PRATT, BARTLET ROBINSON, BOBBY BARE, LARRY WARD (1), Russell Johnson (1, 2, 3, 4), Lane Bradford (1).
---


ArgumentoLos indios chiricahuas, derrotados por el general Quait, se refugian en México. es la última tribu rebelde que lucha bajo el mando de Águila Guerrera. Recién salido de la Academia Militar de West Point, el teniente Hazard llega al fuerte Liberación, enclavado en la zona más peligrosa de Arizona. 
Allí debe cumplir un duro servicio, que se agrava por sus problemas sentimentales.
---
Mi opinión

"Aquí no hay patrullas, ni ojos ni oídos, estamos como sapos ciegos, esperando a que nos pisen"


Vista tres veces en en mi vida, la primera cuando era un chaval, en el cine Zorroza (Bilbao, Bizkaia), a toda pantalla, donde se saborea mejor cualquier película, pensé esto de ella:

"Ultimo film realizado por el maestro Walsh, al decir de muchos, el más americano de los directores yankees.
No lo pudo hacer mejor pues es una gran película, muy bien realizada, entretenidísima y muy profunda.
Es una reflexión moral sobre el trato de "los hombres blancos" sobre "los pieles rojas". El trato degradante, siempre engañándoles, está perfectamente reflejado en esta sentida cinta, de gran calado ético.
Aparte de eso, es un western con todas las de la ley, espectacular en las escenas de batallas, buenos diálogos, siempre al grano, y unos intérpretes de excepción que dan lo mejor de sí mismos, como el habitualmente inoperante Troy Donahue, muy guapo él, pero siempre mediocre actor. Aquí logra la mejor interpretación de su vida, estando muy convincente todo el metraje".



Y por último, vista por tercera vez, también por televisión, en enero de 2018, pienso del fondo del film lo mismo que la primera vez pero observo que, como mero entretenimiento, baja mi puntuación, al ver que existen escenas y momentos que carecen de la intensidad habitual en Walsh y que su final me parece poco creíble, aunque sea una (me imagino que fiel) adaptación de la novela de Paul Horgan.                       
Me refiero a que tras ver todo el argumento y su desarrollo me parece poco convincente su resolución final, muy facilona y totalmente light. Pero, bueno, así todo/as tan contentos, ¿no?

No hay comentarios:

Pages