viernes, enero 12, 2018

INDULTO, EL (España, 1950) Drama, Intriga




Director: José Luis Sáenz de Heredia (12, 3, 4)
---
Intérpretes PrincipalesPedro Armendáriz (1, 2, 3), Concha Velasco (123, 4, 5), Manuel Monroy (1), Eulália del Pino, Antonio Garisa (1), Rafaela Aparicio (12345, 6), Xan das Bolas (12345678910, 11), José María Caffarel (12345, 6), Ángel del Pozo (123, 4), Luis Induni (1234567891011121314, 15), María Isbert (1234, 5), José María Lado (1234, 5), Guadalupe Muñoz Sampedro (1, 2), Fernando Sancho (123456789101112131415161718192021, 22), Rafael de Penagos, Adriano Domínguez (12, 3), Erasmo Pascual (12345678, 9), Ricardo Canales, Luis Marín (1, 2), Manuel Guitián (12345, 6), Jesús Puente (12,  3, 4, 567, 8), Alfonso Rojas (1234, 5), José Calvo (1234, 5), Francisco Bernal (123456, 7), José Riesgo (12, 3), Porfiria Sanchiz (1).
---


ArgumentoEspaña, 1906: en un pequeño pueblo y embarazada después de haber sido violada, Antonia se ve obligada a casarse con el brutal Lucas para salvar su honor. Pero la madre de la niña le paga a Lucas 20,000 reales para que el hombre nunca se acerque más a Antonia o al niño que nacerá. El mal genio del hombre lo llevará a la cárcel y Antonia intentará rehacer su vida con Pedro, el hermano de Luca. 
---
Mi comentarioIrregular pero indudablemente interesante película de José Luis Sáenz de Heredia, hoy en día prácticamente olvidada aunque el programa de TV2 sobre el cine español la haya rescatado, así como otras quizás menos conocidas aún.


"El indulto" es un melodramón de mucho cuidado, vaya eso por delante, pero lo eleva el buen trabajo de sus intérpretes, principalmente los mal llamados "secundarios", aunque su pareja protagonista sea muy competente (hace bastante daño el ver cómo le han doblado al gran y casi siempre excesivo Pedro Armendáriz, pero ya se sabe, como era mexicano y no español pues....).
Y si he dicho que es irregular es porque creo que los dos primeros tercios son mejores que su largo desenlace, que me imagino no será una sorpresa para cualquier espectador despierto, pues no puede ser más previsible.


Pero es verdad que todo lo que acontece en el pueblo así como en el penal, está dirigido con fuerza y buen ritmo, siendo menos convincente su parte final, a pesar del estupendo hacer de unos Antonio Garisa y Guadalupe Muñoz Sampedro excelentes. En esta parte el ritmo se ralentiza y las escenas "de amor" entre Concha Velasco y el un tanto soso Manuel Monroy resultan algo relamidas, aunque endulcen un tanto el clímax de intriga, maldad y violencia a cargo de un hipervengativo Pedro Armendáriz que, francamente, no puede ser más malo en toda la película, llegando a ser verdaderamente odioso.
La cinta es una adecuada adaptación a la pantalla grande de la obra de Emilia Pardo Bazán y aspectos técnicos como la dirección artística son competente.
En definitiva, no aburre, se sigue bien, pero tiene algún tiempo muerto y el interés varía según sean los hechos narrados.

No hay comentarios:

Pages