viernes, noviembre 24, 2017

RELEVO PARA UN PISTOLERO (España, 1964) Chorizo Western




Director: Ramón Torrado (123, 4)
---
Intérpretes PrincipalesAlex Nicol (12, 3, 4), Luis Dávila (123, 4), Silvia Solar (1234, 5), Laura Granados, Esperanza Roy (1, 2), Alfonso Rojas (1234, 5), Rogelio Madrid (12, 3), Xan das Bolas (12345678910, 11), Rafael Albaicín (1234, 5), Francisco Sanz, Antonio Jiménez Escribano, José Sepúlveda (1), Josefina Serratosa (1, 2), Aldo Sambrell (123456789101112, 13), José Guardiola (1, 2).
---



ArgumentoEn 1862 la ley y el orden hacen su aparición en el oeste americano acabando con 'Relámpago', un famoso pistolero que intentaba asaltar el Banco. El golpe falla y 'Relámpago', gravemente herido, es apresado.
Años después, con Relámpago insertado en la sociedad, llega al pueblo el hijo del mejor amigo del antiguo pistolero, quien le pide ayuda para abrir una tienda de ropa.
---
Mi comentario

"Ante unos revólveres bien manejados le escupen a uno y hay que decir que llueve".

Para mi sorpresa un agradable "chorizo" western, esto es, film sobre el far west hecho únicamente en España, sin co-producción italiana o de cualquier otro país europeo.



Para comenzar, mi sorpresa comienza al comprobar ¡que es en blanco y negro!. Supongo que sí, pero ahora mismo no recuerdo haber visto ningún chorizo western ni spaguetti en blanco y negro, aunque es posible que sí. Tendré que investigar.
Y está bastante bien la peli. ¡Ojo! es mediocre en líneas generales en cuanto a estrictas virtudes cinematográficas en cuanto a la técnica, por ejemplo, pero el argumento no es una tontería, el guión a cargo del propio realizador adaptando un argumento de A. Escribano y Luis Gaspar es correcto, conteniendo algunos buenos diálogos. Y en cuanto a las escenas de acción, sin ser nada del otro jueves, están competentemente rodadas.



En el fondo es un western clásico, sobrio, sencillo a la vez, pero serio, sin caer nunca en la parodia.
Los personajes están bien definidos y tan sólo en su debe el último tercio, totalmente previsible.
Pero bueno, en todo momento es entretenida e incluso interesante, sobre todo por eso, por ser totalmente española (cosa que se puede comprobar perfectamente al oír las canciones y ver los bailes, más propios del Barrio Chino de Barcelona, por ejemplo, o al ver entrar a los malosos a la taberna mexicana, pareciendo mismamente "Los hermanos Malasombra").
Se puede ver perfectamente en pleno siglo XXI y sigue resultando amena, lo que no es poco.

No hay comentarios:

Pages