martes, noviembre 14, 2017

LIBRERÍA, LA (The Bookshop) (España, Reino Unido (U.K.), Alemania, 2017) Drama, Vida normal





Directora: Isabel Coixet (1)
---
Intérpretes PrincipalesEmily Mortimer (1, 2), Patricia Clarkson (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), Bill Nighy (1234, 5), Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer (1), Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega.
---



ArgumentoEn un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.
Pronto verá que abrirla no será muy complicado, pero mantenerla abierta...
---
Mi comentarioHermosa, delicada, sensible y también muy triste película dirigida por Isabel Coixet con la buena armonía entre los mimbres que utiliza que la suele caracterizar.
No es una obra redonda por cuanto, pese a no ser en absoluto (como he leído por ahí) una obra "sin alma", sí que tampoco me ha parecido apasionante (aunque sí emotiva, sobre todo sus últimos minutos), quizás porque no es lo que ha buscado Coixet.


Es una película honesta y dignísima, con unas cuantas estupendas escenas, sobre todo la de amor que sucede en la playa. Una escena sublime en cuanto a intensidad amorosa donde tan solo con unas pocas palabras, sentidos silencios, unas miradas y un revelador acercamiento entre los dos cuerpos, casi pudoroso, nos narra el romanticismo más puro entre dos seres solitarios, baqueteados por la vida y a los que les une su amor por la lectura, por los libros, por ser felices ambos cuando leen esas maravillosas historias que surgen entres la páginas de una narración escrita.
Técnicamente preciosa, con una sublime fotografía de Jean-Claude Larrieu y una envolvente banda sonora de Alfonso de Villalonga, gracias a las excelentes interpretaciones, nunca estridentes, se logra imbuir al espectador en un mundo donde se busca la libertad individual y colectiva, en pugna constante, desgraciadamente, con una sociedad pacata, materialista y absolutamente castrante.


Quizás para alguno/as espectadore/as el ritmo del film sea considerado como lento, pero en todo momento se nos van dando datos y elementos, sin tiempos muertos ni escenas gratuitas. Todo tiene su importancia.
En fin, una película que por lo que pude comprobar viendo ayer la sala donde la proyectaron, está teniendo gran éxito popular, sobre todo entre los/espectadore/as más entraditos en años (ejem, como yo, sí...). Harían bien los más jóvenes en ver este tipo de filmes, sin efectos especiales ni súperhéroes voladores con grandes poderes. Comprobarían el valor, valentía y determinación de un ser humano corriente, en lucha contra el papanatismo (y el "hijoputismo") vecinal, principalmente de los más poderosos.

No hay comentarios:

Pages