miércoles, octubre 04, 2017

NI JUGE, NI SOUMISE (So help me God) (Francia , Bélgica; 2017) Semi Documental






Directores: Jean Lebon, Yves Hinant
---
Intérpretes Principales: Anne Gruwez
---
ArgumentoLa extraordinaria y nada convencional jueza Anne Gruwez nos lleva a la trastienda de investigaciones criminales reales. 
Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. 
Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto. 
No daréis crédito a vuestros ojos. 
No es cine: ¡es peor!
---



Mi comentarioPues eso, como la publicidad dice: esto no es cine, ¡es peor!.
No lo podrían haber definido mejor... o bueno, puede que sí, puesto que no es tan mala y tiene indudables virtudes.
Sucede que como se ha visto en la Competición ¡OFICIAL! del Festiva Internacional de Cine de Donostia 2017, uno/a se echa las manos a la cabeza preguntándose el porqué de haber sido seleccionada en dicho apartado. Como curiosidad está bien, hay que ver de todo, pero ¡en el Tercer Festival de cine en importancia de Europa...!


En fin, una vez que el mal está hecho, asistes al trabajo diario (un recopilatorio de casos filmados a lo largo de tres años) de una pero que muy peculiar jueza (¿o es juez?), con las personas a las que debe impartir justicia, unas veces condenándoles a multas, otras dejándoles en libertad sin cargos, otras enviándoles a la cárcel, o conmutándoles las penas con servicios sociales que tienen que cumplir para reparar la pena (en casos no graves, por supuesto).
Y lo hace con cierta gracia durante los primeros quince o veinte minutos, pero se le va, como no podía ser de otra manera, la chispa enseguida, y a lo largo de más de hora y media (daba para un medio metraje como mucho) asistimos a las magistrales, entrañables y a veces duras y justas sentencias.


No voy a decir que no haya escenas divertidas, sin echar cohetes, pero llega un momento en que ya cansa y deseas que finalice... pero no, sigue.
En fin, que no convenció a la crítica especializada y a mucho/as espectadore/as, pero a otros sí y el Jurado del Festival de Cine de Donostia ha acabado concediendo a la juez y protagonista de este semi-documental Anne Gruwez una Mención Especial. Enhorabuena. No tanto para el Jurado, francamente.

No hay comentarios:

Pages