domingo, octubre 22, 2017

HOMENAJE: FEDERICO LUPPI (1936-2017): 81 años



Mi buen amigo Joseba me envía un mensaje, comunicándome la tristísima noticia del fallecimiento del excelente actor argentino Federico Luppi.
Había nacido en Ramallo, Buenos Aires, en el año 1936 y ha fallecido en Buenos Aires el 20 de octubre de este año 2017. Ha sucedido a consecuencia de una caída sucedida hace unos seis meses, que le causó un coágulo en el cerebro y del que no se ha podido recuperar.
Luppi nació en el seno de una humilde familia de ascendencia italiana.
Antes de debutar en el cine tuvo varios trabajos, como corredor de seguros, empleado en un banco y algunos otros. También le gustaba el dibujo.
Debutó en el cine en el año 1965, aunque a mí personalmente me empezó a sonar, le empecé a reconocer, gracias a su soberbio trabajo en el film "Tiempo de revancha", ya del año 1981, donde ganó el Premio al Mejor Actor, otorgado por la Argentinean Film Critics Association Awards (o sea, más o menos Premios de la Asociación de Críticos de Cine Argentinos), en el año 1982.
Lo que le hizo ganarse el respeto de todos los críticos y espectadores fue su presencia física en pantalla, tanto por su poderosa voz, como por la forma de declamar sus diálogos y monólogos, y por la seguridad y saber estar frente a las cámaras y también fuera de los platós. Todavía recuerdo con cariño el verle en persona en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián de hace años, presentando y dando el Premio Donostia al gran Robert Duvall. Dos enormes actores juntos, todo un lujazo.
Además de ser actor en muchas películas también fue el realizador de la película española "Pasos", rodada en 2004 y estrenada tras algunos problemas, en el año 2005.
Federico Luppi tiene el honor de ser el actor argentino con más premios Cóndor de Plata al mejor actor, ganándolo seis veces.
En fin, se podría hablar mucho más de él, pero lo mejor es ver una y otra vez sus trabajos cinematográficos, toda una lección de interpretación y señorío.
Descanse en paz Federico Luppi y gracias por hacernos felices cada vez que le gozamos en pantalla.

Estas son las películas con Federico Luppi como actor que he visto, hasta el momento, a lo largo de mi vida:


TIEMPO DE REVANCHA. De Adolfo Aristarain. 1981




Federico Luppi, Haydée Padilla. Julio De Grazia. Ulises Dumont. Jofre i.Soares. Aldo Barbero, Enrique Liporace. Arturo Maly. Rodolfo Ranni. Jorge Hacker, Alberto Benegas, Ingrid Pelicori, Jorge Chernov

Un dinamitero, antiguamente algo agitador por su condición de sindicalista, encuentra trabajo en una gran empresa dedicada a la extracción de cobre.
Se encarga de decir dónde y cuánta dinamita ha de colocarse en las montañas, en las minas, para encontrar alguna nueva veta.
En el nuevo trabajo, adonde llega junto a su esposa, encuentra un antiguo amigo y compañero, tan agitador y luchador como él. Pero ambos mantienen en secreto su pasado.
Un día, el amigo le dice que tiene un modo de sacar dinero a la compañía, mediante un ardid. El se meterá entre las rocas, habrá una explosión y sufrirá heridas, aunque no graves. Se hará el mudo y tiempo después, a cobrar. Desea hacerlo pues la empresa ha logrado nombre y dinero mediante explotaciones ilegales, poniendo a menudo en riesgo la vida de sus trabajadores.
El dinamitero no querrá hacerlo, pero un día, por una orden de "arriba", muere un trabajador. Entonces sí aceptará el plan y juntos se pondrán manos a la obra.

Premios a Federico Luppi por esta película: - Argentinean Film Critics Association Awards 1982: mejor film, mejor actor (Federico Luppi).

- EXTRAÑA, LA (Traición y venganza). De Adolfo Aristarain. 1976



BONNIE BEDELIA, PETER RIEGERT, FEDERICO LUPPI, CECILIA ROTH, BARRY PRIMUS, DAVID SPIELBERG, R.DARIN, JULIO DE GRAZIA

Una mujer es testigo del asesinato de una familia. 
Los asesinos le siguen, pero desaparece. 
Va a parar a un hospital, pues se encuentra perdida, ya que no sabe quién es.

CRONOS. De Guillermo del Toro. 1992. 




FEDERICO LUPPI, RON PERLMAN, CLAUDIO BROOK, MARGARITA ISABEL, TAMARA SHANATH, DANIEL GIMENEZ CACHO

Un alquimista inventa hacia el año 1497 una máquina que hace vivir a los seres humanos por siempre jamás. El hombre, huyendo de la Inquisición, se traslada a Sudamérica, donde muere atravesado por un tablón, en un derrumbe de su casa. Cincuenta años más tarde, una imagen de un ángel de la guarda, va a parar a manos de un hombre ya mayor, quien tiene una tienda de antigüedades. El hombre descubre en el interior un objeto extraño que se asemeja a un insecto. El hombre no sabe que es "Cronos", el invento del alquimista.

Premios a Federico Luppi por esta película: Festival Internacional de Sitges 1993: mejor actor (Federico Luppi).

LUGAR EN EL MUNDO, UN. De Adolfo Aristarain. 1992




JOSE SACRISTAN, LEONOR BENEDETTO, FEDERICO LUPPI, CECILIA ROTH, GASTON BATYI, LORENA DEL RIO, R.RANNI, Mario Alarcón, Juan José Ghisalberti, Marcos Woinsky, Eduardo Arias, Lito Cruz, Hugo Pertoni, Roberto Rizotti

Ernesto regresa para pasar un día en el pueblo de su infancia, San Luis, en un remoto valle de Argentina, y así poder recordar las anécdotas y hechos que le convirtieron en la persona que es ahora. Sus padres Mario y Ana se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires, pero la llegada de Hans, un geólogo español a la búsqueda de petróleo, presagia que la tranquilidad del lugar está pronto a su fin. 

- LEY DE LA FRONTERA, LA. De Adolfo Aristarain. 1995




FEDERICO LUPPI, PERE PONCE, ACHERO MAÑAS, AITANA SANCHEZ GIJON, FERNANDO VALVERDE, MARIA ADANEZ, ANTONIO RESINES, FRANCISCO MERINO, AGUSTIN GONZALEZ, TONY ZENET, ANTONIO GAMERO, ENRIQUE SAN FRANCISCO

Dos niños nacen al mismo tiempo, pero en lugares diferentes. Uno es rico, y nace en una hacienda de Portugal, y el otro es hijo de minero, y nace en un pueblucho de Galicia, al lado de la frontera con Portugal. El rico, cuando se hace mayor (unos veinte años) decide irse a correr aventuras, mientras que el otro, huyendo de la miseria, quiere hacer lo propio, pero en Portugal. Se conoce y se unen en busca de fortuna. Sin embargo, en el camino topan con el "Argentino", un célebre y temido bandido, quien les hace prisioneros.

ÉXTASIS. De Mariano Barroso. 1995




JAVIER BARDEM, FEDERICO LUPPI, DANIEL GUZMAN, LEIRE BERROCAL, SILVIA MUNT, ALFONSO LUSSON, GUILLERMO RODRIGUEZ, JUAN DIAZ, CARLOS LUCAS, ELIA MUÑOZ, M. POMBO, PEP CORTES, P. CATALA, D. PINILLA, JUAN DIEGO BOTTO

Tres jóvenes, dos chicos y una chica, roban en la tienda del padre de la chica, huyendo. Después pretenden atracar al tío de uno de ellos, pero uno sale herido de bala en un pie, y es detenido. Para conseguir la fianza uno de ellos se hace pasar por el hijo de un afamado director de teatro, quien no le conoce, ya que huyó de su madre al saber que estaba embarazada. El impostor se va ganando poco a poco la confianza del hombre. Ellos pretenden robarle todos los artículos de valor que tiene en la casa y huir. Sin embargo el impostor cada vez está más a gusto en su nueva vida, abandonando cada día un poco más a sus verdaderos amigos, cosa que ellos no están dispuestos a consentir.

CABALLOS SALVAJES. De Marcelo Piñeyro. 1995.




HECTOR ALTERIO, LEONARDO SBARAGLIA, C. DOPAZZO, FEDERICO LUPPI, CIPE LINCOVSKY, M. SCAPARONE, TITO HASS, A. GRIMAO, DANIEL KUZNIECKA, JORGE PETRAGLIA, CECILIA ROTH, ADRIAN YOSP

Un señor de setenta años se adentra en una gran empresa bancaria y mediante una nota, le hace saber al empleado que ha elegido al azar, que si no le entrega quince mil y pico dólares, se volará el mismo la cabeza con una pistola que tiene en las manos. Se adentran en un cuarto, donde después de buscar durante poco tiempo dinero por los cajones, descubren en uno de ellos, nada menos que medio millón de dólares. Al ser descubierto, el viejo va a matarse, momento en el que el empleado se hará pasar por su rehén, a fin de salvar la vida del señor. Juntos deben emprender una larga huída, en la cual se conocerán mejor, llegando a apreciarse de veras. 

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO. De Agustín Díaz Yañes. 1995




VICTORIA ABRIL, PILAR BARDEM, FEDERICO LUPPI, ANA MARIA OFELIA MURGUIA, FERNANDO DELGADO, MARIA ASQUERINO, SATURNINO GARCIA, ALGEL ALCAZAR, FRANCIS LORENZO, VALENTIN PAREDES, RAMON LANGA, BRUNO BICHIR, DANIEL GIMENEZ CACHO, MARTA AUREA

Una joven madrileña, después de sufrir su marido, un famoso torero, un desgraciado accidente que le deja postrado en la cama siendo poco menos que un vegetal, huye a Méjico queriendo olvidar todo. Sin embargo su vida va de mal en peor y para sobrevivir debe trabajar de prostituta. Un día, cuando está trabajando a cuenta de un narcotraficante, se ve envuelta en un tiroteo donde mueren dos policías. Huye de allí llevándose consigo un cuaderno de notas donde figuran lugares donde se lava el dinero proveniente de la droga.

HOMBRES ARMADOS (Man with gnus). De John Sayles. 1996




FEDERICO LUPPI, DAMIÁN DELGADO, DAN RIVERA GONZÁLEZ, TANIA CRUZ, DAMIÁN ALCÁZAR, MANDY PATINKIN, KATHRYN GRODY, IGUANDILI LÓPEZ, NANDI LUNA RAMÍREZ, RAFAEL DE QUEVEDO, CARMEN MADRID, ESTEBAN SOBERANES, ALEJANDRO SPRINGALL, MARICRUZ NÁJERA, ROBERTO SOSA

En la capital de un país de América Central, un distinguido doctor en medicina recién enviudado, dedica el mes de vacaciones en ir a las selvas del país, donde fueron varios de sus más distinguidos estudiantes. Ellos decidieron ir a cuidar de la salud de los indios, principalmente. Han pasado varios años y no ha vuelto a saber nada de ellos.
Ya en la selva, irá conociendo diversas personas, todas ellas sufridoras de un modo u otro de los llamados "hombres armados", es decir, la guerrilla. El doctor irá sabiendo que casi todos sus chicos murieron tiempo atrás debido a que la guerrilla les asesinó por ocuparse de los soldados del Ejército heridos. 
Pero él seguirá adentrándose en la selva pues cree que hallará a alguno vivo.

MARTIN (HACHE). De Adolfo Aristarain. 1997




FEDERICO LUPPI, JUAN DIEGO BOTTO, EUSEBIO PONCELA, CECILIA ROTH, SANCHO GRACIA, Ana María Picchio, Enrique Liporace, Ángel Amorós, Leonora Balcarce, Marisa Cabezon, Gustavo Chantada, Dominique Clément, Joaquin A. Colmenares, Claudia Gallegos, Martina Gowland, Esther Herrera, Horacio Luppi, José Sacristán Jr.

Martín es un muy maduro director de cine , argentino, que vive en Madrid. Tiene una bella amante joven que se desvive por él, mientras éste le desprecia algunas veces. Su hijo, hache, un joven de unos diecinueve años, casi muere por una sobredosis, por mal de amores. Así que éste se traslada a vivir junto a su padre en Madrid. Allí conocerá, además de a la amante de su padre, a su mejor amigo, un hombre bisexual y drogadicto, buen actor, pero rebelde cien por cien. Intentará encontrar su sitio.

Premios a Federico Luppi por esta película:- Festival de Cine de San Sebastián 1997: mejor actor (Federico Luppi).

BAJO BANDERA. De Juan José Jusid. 1997




Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Omero Antonutti, Daniele Liotti,  Andrea Tenuta, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Alessandra Acciai, Mónica Galán, Betiana Blum, Ariel Casas, Juan Andrés Bracelli , Nicolás Scarpino, Rolly Serrano, Walter Balzarini 

En 1995, en la Patagonia, en un cuartel del Ejército Argentino, se produce una extraña muerte en las caballerizas. El recluta Ponce ha sido, según consta en el informe final, muerto de una coz por una yegua.
Sin embargo, un Coronel venido de la gran ciudad, comenzará una concienzuda investigación que demostrará que ha sido asesinado. ¿Pero quién ha sido y por qué?

HUELLAS BORRADAS, LAS. De Enrique Gabriel. 1999




FEDERICO LUPPI, MERCEDES SAMPIETRO, RAMON BAREA, ELENA ANAYA, HECTOR ALTERIO, ASUNCION BALAGUER, MARIVI BILBAO, PACO SAGARZAZU, PEPO OLIVA, MARIO PARDO, RAUL FREIRE, TXEMA BLASCO, PACO ALCALA, SERGI CALLEJA, ARMANDO DEL RIO, JOAN DALMAU, MARGA ESCUDERO, LOURDES BARTOLOME

Un "indiano", es decir, un hombre que salió de un pueblo español a hacer las Américas, y regresa al cabo de muchos años a su ciudad natal, a punto ésta de desaparecer por cuanto van a construir una presa que anegará todo el valle, está dispuesto a recobrar a la única mujer que siempre amó, la viuda de su hermano.
Sin embargo nada será lo mismo pues los años han pasado y los resentimientos no han desaparecido.
El hombre se dará cuenta de la terrible situación que vive el pueblo y sus habitantes, a la vez que comprobará que, aunque los sentimientos de su amada no han cambiado, ya es demasiado tarde para comenzar una nueva vida juntos.

LISBOA. De Antonio Hernández. 1999




CARMEN MAURA, SERGI LOPEZ, FEDERICO LUPPI, LAIA MARULL, MIGUEL PALENZUELA, SATURNINO GARCIA, ANTONIO HERNANDEZ, JOSE LUIS GIL

Un viajante portugués recoge en tierras extremeñas a una extraña mujer que dice habérsele accidentado el coche. La mujer quiere que, a toda costa, le lleve a Lisboa. El no es muy reticente, pero al fin accede. Al cabo de un tiempo los dos hijos de la mujer aparecen y le instan a que se vaya con ellos a casa pues le está esperando su marido. Ella teme a muerte a su marido y le achaca la muerte de su socio y de toda su familia. El portugués no sabe qué hacer, pues le ofrecen dinero por dejarla tirada y que se vaya a Portugal él sólo.

PASOS PERDIDOS, LOS. De Mañana Rodríguez. 2001.




Irene Visedo, Luis Brandoni, Concha Velasco, Federico Luppi, Juan Querol, Jesús Blanco, Gabriel Moreno, Pedro Miguel Martínez, Cristina Collado, Amparo Valle, Paulina Gálvez, Yael Barnatán, Ricardo Arroyo, Carlos Bernal, Ana Blanco, Jorge Bosso, José Caride, Lola Casamayor, Ángela Castilla, Giorgina Cisquella, Laura Galvin, Catalina García Posadas, Andrea Guardiola, Raúl Guirao, Carolina Hernández

En Tarragona, España, vive una familia feliz compuesta por padre, madre e hija de unos diecinueve años.
El padre es argentino y la madre e hijas españolas.
Un día reciben la noticia de que un famoso escritor argentino busca a su nieta, que ahora tendrá diecinueve años. Dicha nieta fue robada por un militar argentino tras asesinar a los padres de la niña, presos políticos. El escritor dice que la joven es su nieta y viene a España a probarlo ante la justicia, y si su nieta quiere, a llevársela a Argentina con él.
Desde entonces la chica vivirá una existencia marcada por el miedo y la duda.

- ESPINAZO DEL DIABLO, EL. De Guillermo del Toro. 2001




EDUARDO NORIEGA, FEDERICO LUPPI, MARISA PAREDES, IRENE VISEDO, FERNANDO TIELVES, IÑIGO GARCIA, MIGUEL ORTIZ, JUAN CARLOS VELLIDO, PACO MAESTRE, LUIS LORENZO

En un hospicio, durante la Guerra Civil Española, soldados de la República visitan a la mujer que regenta el lugar para pedirle algún lingote de oro que posee con los cuales podrán comprar armas contra los tiranos. Dicho oro era propiedad del marido de la señora, quien murió tiempo atrás. Un joven trabajador del lugar, que sabe de la existencia de los lingotes, cada noche roba una llave a la señora con la esperanza de robarle el oro. Un día llega al hospicio un niño que, al poco tiempo se cruza con el fantasma de un niño muerto en oscuras circunstancias hace poco. Nadie le cree, pero el fantasma le avisa que morirán todos.

LUGARES COMUNES. De Adolfo Aristarain. 2002.




FEDERICO LUPPI, MERCEDES SAMPIETRO, ARTURO PUIG, CARLOS SANTAMARIA, YAEL BARTANAN, JAVIER ORTIZ, PEPE SORIANO, Arturo Puig, Valentina Bassi, María Fiorentino, Claudio Rissi, Osvaldo Santoro

Un escritor y maestro de literatura recibe una carta donde se le informa del Decreto que da por finiquitado su vida laboral. El intenta que se le prorrogue tres años más su trabajo, pero no congenia demasiado bien con el Rector de la Universidad donde trabaja por lo que lo tiene difícil. Está casado muy felizmente con una española que tuvo que exiliarse desde pequeña. Ambos siempre se han querido mucho y siguen haciéndolo. 
Mientras se solventa su difícil situación laboral, realizan un viaje a Madrid (España) con objeto de visitar a su único hijo, que trabaja y vive allí con su esposa y dos hijos. Allí no son bien recibidos por la nuera, debiendo vivir todos juntos en una casita pequeña para tanta gente. El padre, un día, le reprocha a su hijo que abandonara su país, Argentina, y dejara sus sueños para ganar mucho dinero. Aunque hacen las paces, vuelve el viejo matrimonio a Argentina, donde aceptan vivir en una casita de campo de Córdoba, alejados de la capital. Allí vuelven a ser felices. Sin embargo un día, el hombre se queda dormido en el campo cogiendo frío...

ÚLTIMO TREN, EL. De Diego Arsuaga. 2002




HECTOR ALTERIO, FEDERICO LUPPI, PEPE SORIANO, GASTON PAULS, SATURNINO GARCIA. Balaram Dinard, Eduardo Miglionico, Elisa Contreras, Jenny Goldstein. Fred Deakin. Alfonso Tort. Franklin Rodríguez. Juver Salcedo. Jorge Bolan, Augusto Mazzarelli 

Tres jubilados, junto con un chiquillo "toman prestado" una vieja locomotora que representa un orgullo para todos. Dicha acción viene encaminada porque el dueño de dicha máquina va a llevarla a los Estados Unidos para que sea parte de una película de Holllywood. Los tres jubilados no están dispuestos a permitirlo y juntos, aunque con sus pequeñas broncas, llevarán las riendas de la máquina durante un par de días. La gente se solidarizará con ellos, aunque las autoridades querrán pararlos.

INCAUTOS. De Miguel Bardem. 2004.




ERNESTO ALTERIO, VICTORIA ABRIL, FEDERICO LUPPI, MANUEL ALEXANDRE, GILBERT MELKI, ALEJANDRO CASASECA, MANUEL MORÓN

Ernesto es un joven que se gana la vida timando a los incautos que se encuentra en la calle. Un día conoce a un viejo timador que le enseña un montón de cosas. El le presenta a otro hombre, ya mayor, un argentino, Federico, un verdadero maestro en la estafa. Todo va bien y ganan mucho dinero, pero de repente aparece un viejo amor del argentino, una mujer que una vez le abandonó robándole todo su dinero. Ella les propondrá timar a lo que se llama "un mirlo blanco", es decir, una presa a la que sacarán tanto dinero que podrán retirarse.

VIENTO, EL. De Eduardo Mignogna. 2005.




FEDERICO LUPPI, Antonella Costa. Pablo Cedrón. Mariana Briski, Esteban Meloni

Un campesino de la Patagonia se dirige a la capital, Buenos Aires, a dar la noticia a su nieta de la muerte de su madre (la hija del campesino).
La convivencia no será fácil pues hay antiguos resquemores y grandes secretos no confesados.

DISTANCIA, LA. De Iñaki Dorronsoro. 2006




Miguel Ángel Silvestre, José Coronado. Federico Luppi, Belén López. Lluís Homar. Julio Vélez. Carlos Kaniowsky. José Manuel Seda. Andrés Herrera. Enrique Villén. José Yebes Mota. Alfonso Sánchez. Sergio Castaño. Víctor Rivas. Sabrina Praga. Mon Ceballos

Un boxeador necesita dinero pues ha perdido el último combate, y con ayuda de otro atraca un establecimiento. Un hombre muere y él va a la cárcel aunque al parecer no es el asesino.
Al de dos años en la trena le visita un mal día un desconocido que resulta ser un policía. 
Le ofrece un trato: si asesina a un hombre que está en la misma cárcel, le sacará en quince días. Si no, hará que esté en el trullo otros diez años.
En efecto, así lo hace, pero cuando sale de la cárcel su vida se convierte en un caos al comenzar una relación sentimental con la viuda del hombre que asesinó.

SIN RETORNO. De Miguel Cohan. 2010
(clickear en el título para ver mi ficha)

NIEVE NEGRA. De Martín Hodara. 2017
(clickear en el título para ver mi ficha)

No hay comentarios:

Pages