domingo, agosto 27, 2017

HOMENAJE TOBE HOOPER (1943-2017) 74 AÑOS



El realizador estadounidense Tobe Hooper, cuya filmografía se enfocó fundamentalmente en el nada fácil pero agradecido género del terror, ha fallecido el 26 de agosto de 2017 en Sherman Oaks, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Había nacido en Austin, Texas, el 25 de enero de 1943.
Desde muy joven se interesó por el mundo del cine, y es que su padre tenía un cine, por lo que se puede decir que mamó el ambiente y la magia del Séptimo Arte desde que era un niño.
Desde muy joven se dedicó a hacer anuncios para la televisión, medio que le dio los mimbres necesarios para que en su paso al cine tuviera claros los más importantes conceptos de la imagen. También realizó películas industriales de encargo y documentales.
Su comienzo de éxito popular y en muchos medios crítico , tuvo lugar con su bombazo "La matanza de Texas", un film popularísimo, se pudiera decir que de estética cutre, no sé si a propósito o porque no pudo hacerla mejor técnicamente hablando, pero indudablemente abrió caminos en el cine de terror de la época y aún viéndola ahora, en pleno siglo XXI todavía tiene un "encanto" especial, pese a su horrible argumento.
Este éxito hizo que entrara en contacto con "El Rey Midas", es decir, Steven Spielberg, produciéndole éste otro éxito mundial, esta vez mucho mejor elaborado industrialmente y que a mí tanto me gustó (por supuesto viéndola en el cine, como debe ser): "Poltergeist". Su impacto provocó otras secuelas, por supuesto no tan buenas, y no dirigidas por él.
También fue escritor, siendo su trabajo en esta índole más sobresaliente "Midnight Movie", escrito en el año 2011.

En fin, que se nos ha ido el bueno de Tobe pero sus trabajos siguen entre nosotros, dándonos satisfacciones aún, y por muchos años, quizás para siempre.

Estas son la películas (y "El misterio de Salem Lot", realizada para la televisión) que he visto de Tobe Hooper a lo largo de mi vida:

MATANZA DE TEXAS, LA  (Texas chainsaw massacre, the). 1973.


MARILYN BURNS, PAUL A.PARTAIN, GUNNAR HANSEN, ALLEN DANZIGER, TERI Mc.MINN, WILLIAM VAIL, EDWIN NEAL, JIM SIEDOW, JOHN DUGAN, JOE BILL, ROBERT CORTEN, JERRY LORENZ

En una apartada zona de Texas, un grupo de jóvenes son atacados por una enloquecida familia de matarifes.

Mi opinión: Cutre, pero mítica ya película del más puro estilo "gore". 
Parece hasta mal hecha, como si de un estudiante de cinematografía en su primer curso la dirigiera. 
Sin embargo, y puede que por eso mismo, la película puede tener su encanto. Y digo puede tener a tenor de lo que dice la crítica, ya que a mí no me gustó casi nada.

MISTERIO DE SALEM LOT, EL (Salem's Lot ) (tv). 1979.


DAVID SOUL, JAMES MASON, LANCE KERWIN, ED FLANDERS, LEW AYRES, REGGIE NALDER, BARBARA BABCOCK, GEOFFREY LEWIS, KENNETH Mc.MILLAN, BONNIE BARTLETT, MARIE WINDSOR, ELISHA COOK JR, ROBERT LUSSIER, JULIE COBB, FRED WILLARD, GEORGE DZUNDZA, BRAD SAVAGE, R.SCRIBNER, JOSH BRYANT, CLARISSA KAYE, ERNIE PHILLIPS, JAMES GALLERY, NED WILSON, BARNEY Mc.FADDEN, JOE BROOKS

El novelista Ben Mears (David Soul) retorna a su pueblo natal, Salem, tras pasar varios años fuera. Su objeto es encontrar inspiración para su nueva novela en una casa situada en una colina del pueblo, que parece estar encantada, y en la que Ben tuvo una desagradable experiencia de niño. Ahora la propiedad pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo acompañado de su ayudante Straker. Pronto el terror se apoderará del pueblo, al irse convirtiendo sus habitantes en vampiros, uno a uno. Ben intentará averiguar el origen de la epidemia y erradicarla.

Mi opinión: Sorprendentemente, una película (para la televisión) fresca, originalilla, inquietante, un poco acojonante. Dotada de muy buenas interpretaciones, y con una dirección que extrae toda la fascinación de la historia. 
No creí que me pudiese gustar tanto, pero lo cierto es que lo hizo. 
Buena.

- CASA DE LOS HORRORES, LA  (Funhouse, the). 1980.


SILVIA MILES, ELIZABETH BERRIDGE, KEVIN CONWAY, C.HUCKABEE, WILLIAM FINLEY, WAYNE DOBA, LARGO WOODDRUFF, MILES CHAPIN, SHAWN CARSON, JACK Mc.DERMOTT, JEANE AUSTIN, RALPH MARINO, DAVID CARSON, SONIO ZOMINA

Dos parejas de adolescentes deciden acudir a divertirse a una feria ambulante, sintiéndose irremediablemente atraídos por la caseta de los horrores.

Mi opinión: Pese a no ser nada del otro jueves, sí que logra inquietar y hasta a interesar en algunos momentos esta cinta. Esto se lo debemos agradecer a Tobe Hooper, su director. Un hombre con calidad, aunque irregular. La atmósfera y el clímax de este film están bien conseguidos. 
Un tanto tétrica y extraña, puede repeler a alguna clase de espectadores. 
Bien Silvia Miles.

POLTERGEIST. 1982. 


JOBETH WILLIAMS, CRAIG T.NELSON, BEATRICE STRAIGHT, DOMINIQUE DUNNE, OLIVER ROBBINS, ZELDA RUBINSTEIN, HEATHER O´ROURKE, MICHAEL Mc.MAMUS, RICHARD LAWSON, PHIL STONE, VIRGINIA KISEN

Una familia media americana, feliz del todo, comienza a experimentar sucesos muy extraños y peligrosos en el interior de su casa. La tele se enciende sola, los juguetes cobran vida por la noche, las ramas de los cercanos árboles se adentran por la ventana.  Solicitarán ayuda de expertos en ciencias extrasensoriales.

Mi opinión: "Ya están aquíiii.."

Cuando la vi en el cine me quedé estupefacto. Me pareció una maravilla. Además, en el camino hacia casa tras ver la peli, a medianoche, solo en el camino y con un vendaval de tres pares de narices, recordando la película me acojoné bastante, para qué voy a negarlo. Más tarde, viéndola en televisión, con la pantalla tan chiquitita, al ser originalmente en panavisión, o ultravisión o qué sé yo, perdió la fuerza que tenía en cine. Me pareció por la tele entretenida y nada más. Supongo que es una cinta para verla una sola vez., y en el cine.

Premios- BAFTAS 1983: Mejores efectos visuales (Richard Edlund).

LIFEFORCE: FUERZA VITAL  (Life forcé). 1985. 


STEVE RAINSBALCK, FRANK FINLAY, PETER FIRTH, MATHILDA MAY, MICHAEL GOTHARD, Patrick Stewart, Nicholas Ball, Aubrey Morris, Nancy Paul, John Hallam, John Keegan, Christopher Jagger, Bill Malin, Jerome Willis, Derek Benfield, John Woodnutt, James Forbes-Robertson, Peter Porteous, Katherine Schofield, Owen Holder, Jamie Roberts, Russell Sommers, Patrick Connor, Sidney Kean, Paul Cooper, Chris Sullivan, Milton Cadman, Rupert Baker, Gary Hildreth, Edward Evans, Nicholas Donnelly, Peter Lovstrom, Julian Firth, Carl Rigg, Elizabeth Morton, Geoffrey Frederick

Los aparentemente finados ocupantes de un navío espacial vuelven a la vida en Londres, pues se trataba de vampiros, deseosos de chupar la fuerza vital de la gente.

Mi opinión: Rimbombante, aunque finalmente decepcionante película de ciencia ficción, que no obstante consiguió premios. Sobre todo premiaron sus efectos especiales, muy conseguidos. 
Por lo demás, se trata de volver al espíritu de las "viejas" películas de los años cincuenta, pero con técnica mejorada. Sin embargo acaba resultando irregular, con un muy buen principio y momentos algo huecos. 
Muy bella Mathilda May (y con unos pechos preciosos, una verdad irrefutable aunque sea este comentario considerado hoy en día como "políticamente incorrecto").

Premios: - Festival internacional de Sitges (Catalunya) 1985: premio Caixa de Catalunya a los mejores efectos especiales (John Dykstra).

MASACRE DE TOOLBOX  (Toolbox Murders). 2003.


Angela Bettis, Brent Roam. Marco Rodríguez. Rance Howard. Juliet Landau. Adam Gierasch. Greg Travis. Christopher Doyle. Adam Weisman. Christina Venuti. Sara Downing. Jamison Reeves, Stephanie Silverman. Alan Polonsky, Charlie Paulson

En Hollywood, cada año van a la ciudad miles de personas, en su mayoría jóvenes, dispuestos a alcanzar la fama en el cine.
Sin embargo muy pocos lo logran y algunos de ellos incluso se deja la vida para lograrlo. Me refiero a que mueren asesinados. 
En esta ocasión, en un inmueble en el que se están celebrando reformas, se van produciendo desapariciones de varios inquilinos. 
Nadie sabe qué ocurre, pero una inquilina nueva, que ha ido a vivir allí junto a su esposo, comenzará a investigar por su cuenta, descubriendo un secreto muchos años escondido. Un secreto terrible.

Mi opinión: Mediocre producto de terror, que si no hubiera estado dirigido por Tobe Hooper, en otro tiempo famoso y reconocido realizador del cine de horror, pues podríamos convenir que no está mal del todo.
Sin embargo, viniendo de él, siendo un trabajo suyo, hay que decir que es poca cosa, aunque tenga el suficiente oficio como para no aburrir ni perder el interés del todo a lo largo del metraje (ajustado, gracias a Dios).
Lo que ocurre es que no aprovecha Hooper la, por otro lado, no muy extensa cantidad de mimbres de los que dispone.
La elipsis casi brilla por su ausencia, aunque es cierto que no se regodea en los aspectos gores, como muy bien podría haber hecho si hubiera querido.
El clímax entre lo irreal y lo real, con un ser fantasmagórico de este mundo, no está suficientemente bien expresado, dando a lugar, por ello mismo, a ciertas escenas que invitan a la sonrisa e incluso a la risa, cuando se ve que Hooper pretendía que "nos cagáramos de miedo". O es que yo estoy equivocado y Hooper caricaturiza algún momento a propósito quitando hierro al asunto.
Lo mejor es la buena composición de la protagonista, Angela Bettis, que hace creíble su personaje y nos muestra el terror que está viviendo.
Por lo demás, lo dicho, se puede ver sin problemas. No es basura fílmica, pero está muy por debajo de lo que deberíamos pedirle a su autor.

No hay comentarios:

Pages