miércoles, agosto 16, 2017

HOMENAJE: BASILIO MARTÍN PATINO (1930-2017): 86 AÑOS





El personalísimo y siempre a contracorriente realizador español Basilio Martín Patino ha fallecido a los 86 años de edad en Madrid debido a una cruel enfermedad degenerativa.
Había nacido en Lumbrales, Salamanca, en el año 1930 y en el mundo del cine debido a la censura franquista, sus películas y documentales siempre se tardaron muchísimo en estrenar o a veces ni eso. Algún trabajo suyo, después de finalizarse su rodaje, desapareció al ser secuestrado por hombres del Régimen Franquista, que siempre le tuvieron como enemigo, aunque por ser familia de derechas se salvó de castigos que de haber sido de otro modo, las hubiera padecido de seguro.
En el cine cosechó un grandísimo éxito crítico-comercial, con la estupenda "Nueva cartas a Berta", en el año 1965, ganadora de la Concha de Plata en Donostia-San Sebastián. Ganó con este film su pulso con la censura y estuvo en cartelera gran tiempo.
Antes, en televisión obtuvo el Premio Nacional de Guiones para TVE en 1961. Después comenzó a realizar cortometrajes, como "El noveno" y/o "Torerillos".
Más tarde llegó otro éxito, aunque relativo: "Del amor y otras soledades", de 1969, que fue recortado a gusto por los censores, quedando para su estreno un trabajo irregular (debido a los cortes, claro) pero interesante (para leer mi comentario clikear sobre el título del film, que aparece entre mis dos filmes vistos de Martín Patino).
Más tarde se consagró, por así decirlo, como realizador de documentales que tocaban temas sobre el Franquismo, documentales que la mayoría se tardaron en estrenar o lo hicieron por televisión, muchos años después de su realización. Obras como "Canciones para después de una guerra", "Caudillo", "Queridísimos vergudos"...
En los años 80 y noventa filmo diversos largometrajes, entre los que se pueden destacar "Los paraísos perdidos", "La seducción del caos"...
En fin, un creador peculiar, luchador, valiente, denostado por la derecha, reivindicado por la izquierda, semi-olvidado por el gran público al que no pudo llegar, pero a quien se le debe un respeto y admiración.
Descanse en paz Basilio Martín Patino y muchas gracias por sus diversos trabajos, donde dejó su impronta para siempre y para todas las futuras generaciones, que tanto aprenderán si ven sus trabajos.

Estas son las obras que he visto de Basilio Martín Patino


CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA. 1971


Documental

Documentos filmados y sonoros que abarcan de 1939 a 1953 y narran la historia del franquismo.

No hay comentarios:

Pages