sábado, mayo 27, 2017

GUARDIÁN Y VERDUGO (Shepherds and Butchers) (Sudáfrica, 2016) Judicial, Histórico





Director: Oliver Schmitz
---
Intérpretes PrincipalesSteve Coogan (1), Garion Dowds, Andrea Riseborough (1, 2), Robert Hobbs (1, 2), Deon Lotz, Brett Williams, Carel Nel, Lauren Steyn, Matthew Dylan Roberts.
---



ArgumentoEn 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. 
Jon Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado. 
---
Mi comentarioEntretenido y muy interesante film que se pudiera encuadrar en varios géneros, siendo el drama judicial el más relevante, aunque evidentemente también puede ser histórico desde el momento en que los acontecimientos que se narran en la película hicieron que la pena de muerte comenzara a cuestionarse en Sudáfrica, aboliéndola ocho años después el Gobierno de Nelson Mandela.



Sin embargo no acaba de cuajar del todo en la pantalla puesto que apenas emociona y la realización de Oliver Schmitz no saca el debido jugo a una historia de por sí potente, que debería haber removido más las tripas del espectador, aunque evidentemente hay escenas que son duras (toda la cinta lo es), violentas, reflejando bien a las claras las tripas de una política represiva y cruel, despiadada y sin marcha atrás no en vano con la muerte de un ser humano se acaba todo.
Pero sí logra la película entretener, jamás aburre y está bien realizada en el plano técnico, con estupenda fotografía de Leah Striker y una buena banda sonora de Paul Hepker.



Las interpretaciones no acaban de explotar, con un Steve Coogan que acapara el noventa por ciento de las escenas, pero que no convence en su nada fácil papel, pese a sus evidentes esfuerzos.
En definitiva, que es positiva su visión, al mostrar un horror pasado que sigue presente en diversos países. Así que su denuncia sigue vigente.
Además, es polémica, o pudiera resultar, no en vano habrá espectadores que se posicionen en uno u otro sentido. 
Puede hacer reflexionar tras su visión e invita a un debate posterior, y eso siempre es bueno.

No hay comentarios:

Pages