martes, mayo 02, 2017

BILLY LINN. HONOR Y SENTIMIENTO (Billy Lynn’s Long Halftime Walk) (USA, 2016) Bélico, Drama, Social





Director: Ang Lee (1)
---
Intérpretes PrincipalesJoe Alwyn, Steve Martin (1), Kristen Stewart (1, 2, 3, 4), Garrett Hedlund (1, 2, 3), Vin Diesel (12, 3), Chris Tucker (1), Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon, Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz, Makenzie Leigh, Time Blake Nelson (1, 2).
---


ArgumentoEl joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra... 
---
Mi comentario

"- Estamos listos. ¡Vámonos!
- Claro que sí. Sácanos de aquí.
- Sí, antes de que nos maten.
- Llévanos a un lugar seguro. Llévanos de regreso a la guerra. Llévanos a casa".


Como dice la publicidad del film: "Adaptación de la novela de Ben Fountain, con la particularidad de ser el primer film de la historia rodado a 120 fotogramas por segundo".

Excelente film de Ang Lee, que por lo que sea, desconozco bien la razón, no ha tenido mucho éxito crítico-comercial. No me lo explico.
Para mi gusto se trata de una muy buena película, que mezcla estupendamente diversos géneros, cuales son: el puramente bélico con escenas espectaculares llenas de brío, el drama, con las penurias, dudas, miedos, vergüenzas de los combatientes y de quienes les rodean, y social, con temas como la aceptación de los soldados por parte de la sociedad una vez regresan del frente, la aclimatación de estos a la vida civil y/o el intento de aprovecharse de los soldados por parte de personas corruptas que sólo les tratan como vulgar mercancía para sacar de ellos un gran rédito económico.
Todo ello rodado con buen ritmo, resultando en todo momento muy entretenido y vistoso, y dejando un magnífico sabor de boca (hablo por mí, naturalmente). Las interpretaciones, creíbles, mención aparte Garret Hedlund, muy  brillante... y Makenzie Leigh, una preciosa actriz de aspecto perversamente angelical.


Violencia, ternura, humor (la rueda de prensa y muchos diálogos entre los miembros de la Unidad Bravo), y drama (la relación del protagonista con su hermana), todo ello muy bien conjuntado, rodado y narrado.
Todo ello hace que mi valoración sea de muy estimable, no entendiendo la parca aceptación por parte del público y crítica, repito. Quizás sea por el presunto cachondeo, la ironía y sarcasmo que rezuman muchas de las escenas. Pero es una opción de Lee, muy respetable, por cierto, ya que la crítica feroz ahí está, bien clarita.

No hay comentarios:

Pages