jueves, mayo 18, 2017

BERBERIAN SOUND STUDIO (Reino Unido, 2012) Intriga





Director: Peter Strickland
---
Intérpretes PrincipalesToby Jones (1234567, 8), Tonia Sotiropoulou, Cosimo Fusco, Susanna Cappellaro, Layla Amir, Eugenia Caruso, Hilda Péter, Chiara D'Anna, Katalin Ladik, Guido Adorni, Lara Parmiani, Antonio Mancino, Suzy Kendall (1), Salvatore LI Causi, Fatma Mohamed, Zsuzsanna Buksi.
---




ArgumentoEn la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia; por él pasaron las películas más perturbadoras. 
Gilderoy, un tímido ingeniero inglés experto en sonido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último "giallo" de Santini, el gran maestro del cine de intriga, pero pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos, donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. 
---
Mi opiniónExtraña película que no pertenece a ningún género en particular, tocando varios de ellos sin concretarse en ninguno.
Y es esa, su indefinición, lo que dificulta que la cinta se eleve a altas cotas pese a su evidente calidad. Pero interés, eso es otra cosa.
A pesar de que tiene imágenes subyugantes y momentos de rara intensidad perturbadora, en líneas generales lo cierto es que promete algo que nunca acaba de tomar cuerpo real.



Todo son sensaciones, resultando lo más potable, el ejercicio fílmico donde vemos y comprobamos cómo se rueda un film, o en este caso mejor, cómo se le pone el sonido, los ruidos, los gritos, la palabras tenues, los alaridos, ruidos de fondo, provenientes del género humano y/o de la propia naturaleza. Lo que da forma y cuerpo a una película, en este caso de terror, y de lo que depende que al final al espectador le aterrorice o bien, si falla el trabajo de los profesionales, el espectador "se vaya" de la película. Y todo esto en un ambiente de estudio de cine malsano, amenazador, deprimente, con el compromiso y sentido de la unidad de equipo como base para la consecución de la siempre milagrosa creación de una película... que vaya Ud. a saber si ni siquiera se estrenará en las salas comerciales.



Bien montada, con estupenda fotografía y un soberbio trabajo interpretativo de, sobre todo, Toby Jones (premio al mejor actor por esta cinta en el British Independent Film).
Este trabajo, como digo, interesa en todo momento pero al final, en mi caso al menos, se queda a medias, no convenciendo en el fondo.
En fin, un film muy curioso, de gran personalidad, que no se parece nada a casi ninguna y que por ello mismo merece un gran respeto. Pero vaya, que no me ha acabado de gustar del todo.

No hay comentarios:

Pages